Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Escobar, la vida en viñetas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
TioCanya
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 19/12/2003 21:45    Asunto: Escobar, la vida en viñetas Responder citando

pues eso : http://www.3xl.net/noticies/not134228425.htm

y como no todos no sabeis hablar catalàn/valenciano/balear/comvosiscadelscollonsanomenarli

podeis traducir la pagina a castellano aqui : http://internostrum.com/navegar.php
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 19/12/2003 22:52    Asunto: Responder citando

vinga, vinga, traduir-lo. Razz
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 20/12/2003 12:41    Asunto: Responder citando

Pues debe estar bien la exposición. Lo de "l'aquarel·la, dibuixos a llapis i tinta i guions mecanografiats per a historietes" tiene que ser interesante. Siempre me he preguntado cómo son los guiones para un tebeo. Supongo que dependerá de cada escritor y si lo escribe para él mismo o para otro.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/12/2003 14:13    Asunto: Responder citando

Nivel... eso es lo que hay aquí. No me ha dado tiempo a buscar una referencia en Internet y ya teníais lo de la exposición de Escobar.


En http://www.granollers.org/, se puede leer lo siguiente (lo traduzco en el siguiente mensaje y así no saturo éste). Y pego aquí lo que dice esa página porque es algo difícil de acertar con el sitio.

El Museu acull l'exposició "ESCOBAR, ninotaire"
Es podrà visitar fins al 14 de març de 2004

Aquest divendres, 19 de desembre, a les 19.30 h i al Museu de Granollers (c. d'Anselm Clavé, 40-42) tindrà lloc la inauguració de l'exposició "ESCOBAR, ninotaire". En aquesta mostra, es presentarà obra original i editada que reflexa la trajectòria de Josep Escobar des dels 12 anys fins als 82. Paral·lelament, s'hi podrà observar l'evolució del dibuix i l'humor de còmic a Catalunya i a Espanya i la seva crònica personal del seu temps. Aquesta exposició és un recull d'alguns treballs i testimonis de la vida social a la ciutat de Granollers dels anys trenta, situacions i preocupacions dels anys d'abans i de durant la guerra, així com de la postguerra, i el seu ple desenvolupament professional.
"ESCOBAR, ninotarie" inclou una representació de la creació artística de Josep Escobar en cinema de dibuixos animats, obres teatrals i guions, a més de la seva obra de ninotaire i caricaturista. L'exposició es divideix en tres espais: obra en paper, original i impresa (publicada); projeccions de cinema d'animació i un espai personal amb treballs de companys de professió, caricatures i records personals.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/12/2003 14:21    Asunto: Responder citando

Traduzco: El Museo acoge la exposición "ESCOBAR, ninotaire". [otro día hablaremos sobre esa expresión]
Se podrá visitar hasta el 14 de marzo de 2004

Este viernes, 19 de diciembre, a las 19.30 h y en el Museo de Granollers (c. d'Anselm Clavé, 40-42) tendrá lugar la inauguración de la exposición "ESCOBAR, ninotaire". En esta muestra se presentará obra original y editada que refleja la trayectoria de Josep Escobar desde los 12 años hasta los 82. Paralelamente, se podrá observar la evolución del dibujoi el humor de cómic en Catalunya y en España y la crónica personal de su tiempo. Esta exposición es una compilación [con lo fácil que es " recull"] de algunos trabajos y testimonios de la vida social en la ciudad de Granollers de los años treinta, situaciones y preocupaciones de los años de antes y de durante la guerra, así como de la postguerra, y su pleno desarrollo profesional.
"ESCOBAR, ninotarie" incluye una representación de la creación artística de Josep Escobar en cine de dibujos animados, obras teatrales y guiones, además de su obra de ninotaire i caricaturista. La exposición se divide en tres espacios: obra en papel, original e impresa (publicada); proyecciones de cinema de animación y un espacio personal con trabajos de compañero de profesión, caricaturas i recuerdos personales.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/12/2003 14:27    Asunto: Responder citando

Lo sé. Me hago el pesado pero me hace mucha ilusión que hagan una exposición de Escobar. Así que voy a poner mis suposiciones sobre lo que debe de haber allí: básicamente lo mismo del tomo "Escobar, Rey de la Historieta" (aaboogaado, digo, Espía, ¿estás ahí?). Además, unos originales de los amigos de Escobar, los Cinco Grandes de la Historieta de los años 40-60 (Cifré, Conti, Peñarroya, Giner... el quinto es Escobar).


...¡Y también parece que habrá imágenes de las películas de dibujos animados: "El Toro Civilón" ....y "Erase una vez... (La Cenicienta)". (el título que le robó Disney... desde que me enteré esto de Disney me lo tomo con distancia y desapego). Si tuvimos soportar Galak... er, que diga, los dibujos de los Masters del Universo, ¿por qué estos dibujos animados realizados aquí son absolutamente desconocidos? Quiero decir que peores que los Masters no podían ser, o peores que los Herculoides o que Chicho Terremoto (gasp, me estoy metiendo en zona de turbulencias, lo presiento), etc.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/12/2003 01:26    Asunto: Responder citando

me encantaria opinar, pero el traductor no me va Evil or Very Mad
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 27/12/2003 15:49    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
me encantaria opinar, pero el traductor no me va Evil or Very Mad


¿no entendeis res de res? Me pareix un poc fort... incluso sai te esfuerzas, entendemos el gallego o el portugués.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/12/2003 15:53    Asunto: Responder citando

Eso del traductor, ¿qué es? ¿algún programa de traducción? No lo necesitas. La información de la página del ayuntamiento de Granollers que habla sobre Escobar la he copiado entera en catalán(salvo error u omisión, citando al eminente Carrefour). Pero en el siguiente mensaje la he puesto en castellano (y he escrito "traduzco"). A partir de ahí ya puedes opinar...


Ah, vale. Ahora (6 de enero) he leído el primer o el segundo mensaje y ya sé lo que es lo del traductor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/12/2003 16:12    Asunto: Responder citando

19-12-2003] te imaginas como debía ser trabajar de dibujante de cómicos al España de los años 40? El *manga era inédito y desconocido (madre mía!) y hacer *tebeos tenía todavía menos *glamour que ahora, debido a que era una época mucho difícil.



Dentro de los nombres que han hecho historia a nuestro país en el arte de hacer *ninos por entretener los lectores, en Josep Escobar es un de los más destacables. Él mismo es el padre de los traviesos *Zipi y *Zape o *Carpanta, el personaje con "una gana que asusta". nació a Barcelona y trabajó a revistas como *TBO, *Pulgarcito, *Tiovivo y, evidentemente, a *Zipi *Zape. Escobar dibujó en todas partes, incluso a una prisión!



Ahora, casi 10 años tras su muerte, podamos ver su obra expuesta al Museo de Granollers. Escobar *ninotaire es la exposición que se obro hasta el 14 de marzo del 2004. La muestra enmarca la cuarta entrega de los premios de cómico del mismo nombre que el autor, que tiene lugar el viernes 19 de diciembre. En esta edición del Premio Josep Escobar de Cómico tenemos la oportunidad de ver en vive una buena parte de la historia de la viñeta a nuestro país. Entre otros piezas, hay obras a la acuarela, dibujos a lápices y tinta y guiones mecanografiados para *historietes. Al fin y al cabo, un recojo de recuerdos y un homenaje a un dibujante histórico.

Ya lo traduci, y opino xo bueno...no leo nada de su animacion, a ver si veo prionto la expo
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/12/2003 16:34    Asunto: Responder citando

Bueno, la traducción está bastante bien (yo no había entrado en 3xl.net).

La traduzco otra vez pero es básicamente lo que ha puesto Goe:


Escobar, la vida en viñetas
Ya podemos ver la muestra de la obra de Josep Escobar, el padre de los Zipi i Zape, en el Museo de Granollers.


Zipi y Zape y sus problemas con el cole
[19-12-2003] Te imaginas como debía ser trabajar de dibujante de cómics en la España de los años 40? El manga era inédito yi desconocido (madre mía!) y hacer tebeos tenía aún menos glamour que ahora, debido al hecho que era una época muy difícil.

Dentro de los nombres que han hecho historia en nuestro país en el art de hacer muñequitos para entretener a los lectores, Josep Escobar es uno de los más destacados. Él es el padre de los traviesos Zipi y Zape o Carpanta, el personaje con "un hambre que espanta". Nació en Barcelona y trabajó en revistas como TBO, Pulgarcito, Tiovivo i, evidentmente, en Zipi y Zape. Escobar dibujó en todos sitios, incluso en una prisión!

Ahora, casi 10 años después de la su muerte, podemos ver su obra expuesta en el Museu de Granollers. "Escobar ninotaire" es la exposición que se abre hasta el 14 de marzo del 2004. La muestra enmarca la cuarta entrega de los premios de cómic del mismo nombre que el autor, que tiene lugar el viernes 19 de diciembre. En esta edición del Premio Josep Escobar de Cómic tenemos la oportunidad de ver en vivo una buena parte de la historia de la viñeta en nuestro país. Entre otras piezas, hay obras en aquarela, dibujos a lápiz y tinta i guiones mecanografiados para historietas. En fin, un montón de recuerdos y un homenaje a un dibuijante histórico.



NOTA: "gana", "ganas de comer", hace referencia al "hambre" de hora de la comida. Lo que pasa es que podrían haber usado la palabra "fam" (que literalmente es "hambre") y, para mí, haría más referencia a la época de la Postguerra en la que los españoles pasaban hambre, hambre de repartirse un plátano entre seis miembros de una familia, no hambre para ponerse un bañador 17 días de agosto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/12/2003 16:50    Asunto: Responder citando

Y ahora ya podemos opinar y no me queda más que estar de acuerdo con Goe: el traductor no me va porque no entiendo ná de ná de ná. ¿Qué significa eso del glamour de los dibujantes? ¿A qué viene hablar de que no había mangas en los años 40? Ni en los 50, ni en los 60... ni en los 70.

Según las crónicas, los mangas desembarcan a causa de series de animación baratas, japonesas y de muchos capítulos para televisión: Heidi, Marco, Mazinger Z y algún otro. En catalán y ya en los 80: La Petita Bémole, La Família Robinson... Doctor Slump, Capità Harlock (supongo que en todos los canales autonómicos y eso hace que se vaya ampliando la población susceptible de comprar algo que aún no se publica)... hasta llegar a Campeones Tele 5) o Dragon Ball... y ahí se comienzan a publicar mangas... y ahí ya estamos en los años 90 (los canales privados comienzan en la Navidad de 1990, si no me equivoco). Y el primer manga publicado en España parece ser que fue en 1981 en El Vibora... aunque yo tengo localizadas historias de CandyCandy que si no son anteriores poco le faltan. Osea que hablar de los años 40 como una triste época en la que no había mangas es hacer el pena pero con todas las de la ley. El Tribunal Penal Internacional tiene pensado perseguir esa forma de hacer el pena. Más aún, en esa época ni en Japón está publicando aún Osamu Tezuka (bueno, vale, ya lo comprobaré).

Y no hablamos de cuatro mindundis, hablamos de 3xl.net, que son del Canal33,que ellos saben (o deberían saben) perfectamente el momento exacto de la explosión manga. En 1992 se hizo un documental en el que se hablaba de un minuto de silencio en un partido por la muerte el día anterior del Follet Tortuga (la Tortuga Duende). No son los años 40... es 1992. Que nadie de los que trabaja en 3xl.net había nacido en los 40 no exime de que no se expresen bien.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/12/2003 17:07    Asunto: Responder citando

Cita:
En 1992 se hizo un documental en el que se hablaba de un minuto de silencio en un partido por la muerte el día anterior del Follet Tortuga (la Tortuga Duende). No son los años 40... es 1992. Que nadie de los que trabaja en 3xl.net había nacido en los 40 no exime de que no se expresen bien.


Comor?????explica xq hacen un minuto de silencio x un personaje de dragon ball en un partido de futbol
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/12/2003 17:45    Asunto: Responder citando

En 1991-1992, la programación de TV3/Canal 33 era bastante penosa en términos de audiencia, por la competencia de las cadenas privadas (Tele 5, sobretodo) y por una programación bastante sosorrona. Y precisamente celebraban los 10 años de emisión. Lo único que salvaba a TV3 eran los partidos del Barça... y unos dibujos animados: Bola de Drac. Era una serie que había empezado sin pena ni gloria a las 17h. escondida en el Canal 33 (el segundo canal de Televisió de Catalunya, basado en documentales, deportes y lo mismo que La 2 de TVE). En un momento determinado se dan cuenta de que la serie no tiene unos cuantos episodios sino que tiene cientos... y que cuantos más se lía la cosa, más éxito tiene. Y en uno de los episodios (que, como es importante, no he visto), el Follet Tortuga muere (luego supongo que lo resucitaron).

Cuando se acaba una tanda de episodios, el responsable de la programación de TV3, Oleguer Sarsanedas, un tipo bastante listo que salía en un programa de la tele para darse autobombo, sacaba cartas de los televidentes que pedían más capítulos. Fue bajo su mandato televisivo que se creó el Club Super 3, el rey de los programas contenedor, luego repetido en otros canales autonómicos y en TVE. El Club Super 3 potenciará la animación japonesa (y con ello, los mangas). Huy, me enrollo mucho.

Cuando acababa de comenzar Bola de Drac Z y la polémica sobre la "violencia de esos dibujos japoneses llamados mangas que no son como la Heidi que yo veía de pequeñ@ porque los mangas son malos mú malos, en esa época hicieron un documental en un programa del tipo Informe Semanal. En ese programa se nos mostraba la actitud de los televidentes respecto a algo desconocido en Catalunya (y en el resto de España): cómo una serie de animación en horarios imposibles se había ganado al público de esa manera. ¿Por qué gustaba a la gente? Y, sobretodo, ¿cómo es que no había estrategia de trasting o merchandising para dar de comer a los fans? No había cromos ni muñecos ni tazos (en esa época comienzan los tazos, si la memoria no me falla) ni comics... pero los fans se alimentan de fotocopias. La cosa llega al extremo, como ejemplo de estos que ponen los periodistas, de que un partido de fútbol entre dos equipos alevines o infantiles hace un minuto de silencio antes de comenzar el encuentro. ¿La causa? El fallecimiento en el capítulo del día anterior del personaje más carismático de la serie: el Follet Tortuga (La Tortuga Duende)... un minuto de silencio a imitación de los que se hacen en partidos de la Liga de Primera División. De alguna manera indica que, como mínimo, 24 jugadores están de acuerdo en una cosa: en que les gusta la "Bola de Drac".

Evidentemente ese documental del que hablo no dejaba de ser a la vez una explicación del primer fenómeno fan a escala catalana y en catalán (y eso se destaca). Se supone que en Aragón ya no veían TV3, por ejemplo. Además, no deja de ser propaganda de la cadena: ahora veis que tenemos audiencia entre los sectores más jóvenes de la audiencia, que dentro de un tiempo también verán el resto de la programación y hay que trabajar para esa gente. Y ahora que lo pienso la programación de TV3 y Canal 33 se comenzó a cambiar para este público más joven y se abandonan los planteamientos algo más tradicionales de los primeros años.

Junto al documental (y yo tampoco creo en las casualidades) se comienza a publicar el manga Dragon Ball por Planeta en dos versiones: catalana y castellana. Lo curioso es que la versión en catalán jamás la he visto por ningún mercadillo ni por ningún sitio de segunda mano. A ver si algún día pasa como con los Mestres de l'Humor. Lo cierto es que las últimas ediciones han sido sólo en castellano.

Me imagino que lo que pasó a escala catalana con Bola de Drac, acabaría pasando en los territorios televisivos de Telemadrid, TVG, ETB, Canal 9 y Canal Sur, con Dragon Ball, Bola de Dragón, Bola de Dragó, etc.

... y todo esto venía por la exposición de Zipi y Zape, ¿no? y porque me monté la película de que los mangas como fenómeno son cosa de 1992. Y hacer referencia a ellos, no ya en los años 40 sino incluso en los 80 es una ridiculez por parte del que escribe. Y es una forma de tratar como tontos a los lectores por el hecho de suponerlos jóvenes porque un chaval es tan tonto que no sabe ni ha leído nunca que hace años no había mangas en España y se le tienen que poner frasecitas bobas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 27/12/2003 18:11    Asunto: Responder citando

Duende tortuga muere debido a k aparece Piccolo(el padre del piccolo del resto de la historia) esta buscando las bolas de dragon para rejuvenecer, y luego ser amo del mundo, para lo k mata inocentes, Duende tortuga para impedirlo le intenta encerrar en una caja con una tecnica, el remolino, k kien la usa muere, y creian k era la unica forma de vencer a piccolo, pero Duende tortuga muere en vano y fracasa, Goku acaba con la vida de piccolo, kien concibe un hijo antes de morir, k será su reencarnación cd salga del huevo, y es el piccolo del resto de la serie

Goe, antiguo otaku de Dragon Ballm,ahora simplemente fan nostalgico
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group