Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Yotsubato!
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 25/12/2009 20:16    Asunto: Yotsubato! Responder citando

¿Qué os parece este manga, editado por Norma? A mí personalmente me parece de lo mejorcito que ha salido de Japón en los últimos años, es una comedia (con un sentido del humor bastante particular) tremendamente tierna. Se la recomendaría a cualquier aficionado al cómic aunque deteste el manga en general, creo que es una serie que a uno u otro nivel de lectura le puede gustar a cualquiera.

Aprovechando que acaban de subirla (en inglés) a una página de estas de manga en línea os dejo el último capítulo, publicado a finales de Noviembre:

http://www.onemanga.com/Yotsubato/63/01/

Para mí ésto es una auténtica obra de arte.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 25/12/2009 23:13    Asunto: Responder citando

Mi interés por el manga se extinguió hace años. Y después de leer esa muestra online que enlazas va a continuar de la misma forma.

Sorry, pero no es lo mío.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 26/12/2009 10:45    Asunto: Responder citando

Las primeras páginas están muy curradas para ser manga (luego ya va tirando con dibujos más standars) y el guión pues es el día a día de los juegos de niños. Teniendo en cuenta que los mangas de ahora no hacen otras cosas que atravesarse por la mitad o follarse a sus madres, pues claro, teniendo en cuenta ese nivel esta obra es muy bonita y chula, claro ... pero bueno, sigue siendo un manga más, de guión sensible, y yo por algún extraño motivo sólo me gusta el manga de Toriyama (bueno, y el del tipo que hizo lo de Ai Girl, que tiene un dibujo muy bonito).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8865
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 26/12/2009 11:43    Asunto: Responder citando

Me temo que no es mi estilo. Me deja un poco frío... El manga en general tiene un ritmo lento (muchas viñetas, muy grandes, muchas páginas para contar poco) pero este caso ya es el colmo. ¿Los 62 capítulos anteriores son como éste? Es decir, ¿el padre juega con la niña y ya está?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 26/12/2009 12:03    Asunto: Responder citando

No, la mayoría tienen mucha más chispa. Parece que últimamente Azuma se está escorando hacia un tono más contemplativo, que salvando las distancias me recuerda a la conmovedora "Yokohama Kaidashi Kikô" (un manga en torno al paso del tiempo hermoso).

Aparte de la caracterización de Yotsuba, que me parece magistral, precisamente algo de esta serie que encuentro encantador es ese tono casi bucólico en el costumbrismo, en la plasmación del día a día, pero entiendo que pueda ser una barrera... en el tebeo para todos los públicos de toda la vida sería inconcebible. Pese a todas las diferencias culturales está claro que el humor y el ritmo de un manga como Dr. Slump está mucho más cerca del nuestro.

Oscar +AB escribió:
Teniendo en cuenta que los mangas de ahora no hacen otras cosas que atravesarse por la mitad o follarse a sus madres, pues claro, teniendo en cuenta ese nivel

Hombre, buena parte del manga juvenil son series de batallitas o relaciones más bien casposillas Razz, pero también los hay sensibles. Ahora, uno relee Dr. Slump, el arranque de Dragon Ball o las primeras historietas del recopilatorio "Teatro Manga" y... qué grande, por favor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/12/2009 15:10    Asunto: Responder citando

A mí el rollo costumbrista me gusta. Pero un exceso de "contemplantismo" me agota.

A veces me pone nervioso pensar que esa escena que parece agradable puede acabar en tragedia.

Y también me planteo si eso no se puede explicar en menos páginas o en menos tiempo.

Este manga es para niños pequeños: lo digo porque sus títulos son "Yotsubato y los globos"... "y los tal" ... "y los cual"... pero ¡"y los tifones"! ¡"y los cafés!" ¿¡"y las agendas?!" ¿Utiliza títulos estilo "Teo en el parque" pero no es para preescolares?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 26/12/2009 16:01    Asunto: Responder citando

Acabo de mirarlo en wikipedia y , efectivamente, es un manga para niños pequeños. De hecho, ha estado nominado en esa categoría en diversos premios (sin ganar ninguno).

Por lo que se ve, cada episodio trata de (exactamente como en los cuentos de Teo) que la cría de cinco años descubre algo nuevo.

No tengo edad para volver al jardín de infancia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 26/12/2009 16:26    Asunto: Responder citando

Pues se publica en una revista seinen, o sea para lectores de 16 años para arriba Razz En efecto el manga sigue cómo la niña, que se acaba de trasladar a la urbanización desde un pueblecito y al principio de la serie no sabe ni lo que es un timbre, va descubriendo su entorno. Aunque el manga se ajusta en cierto sentido a la perspectiva de una niña de 5 años, que diría que está muy conseguida, el enfoque propiamente dicho de la serie me parece de lo más maduro, a la manera (salvando las distancias) de una película de autor como "Ponette", de Jacques Doillon. En este sentido a mí este manga me parece una obra maestra.

Paperinik escribió:
efectivamente, es un manga para niños pequeños. De hecho, ha estado nominado en esa categoría en diversos premios (sin ganar ninguno).

No, vamos a ver. En los Eisner estuvo nominado en una categoría infantil, en los Estados Unidos tienen un concepto distinto del manga adulto que en Japón. Pero el Premio Cultural Tezuka (el premio de manga más importante de Japón), la sección de manga del Japan Media Arts Festival y el Manga Taisho son premios de manga en general en una sola categoría, ha competido junto a cómics claramente pensados para un público adulto.

magin escribió:
Este manga es para niños pequeños: lo digo porque sus títulos son "Yotsubato y los globos"... "y los tal" ... "y los cual"... pero ¡"y los tifones"! ¡"y los cafés!" ¿¡"y las agendas?!" ¿Utiliza títulos estilo "Teo en el parque" pero no es para preescolares?

De hecho, la traducción literal del título, en correspondencia con la premisa de la serie, sería "¡Yotsuba y...!". De ahí vienen estos títulos a piñón fijo. Pero vamos, yo no veo que implique eso, simplemente es una evocación de una perspectiva infantil.

magin escribió:
A veces me pone nervioso pensar que esa escena que parece agradable puede acabar en tragedia.

http://www.onemanga.com/Yotsubato/52/18/
http://www.onemanga.com/Yotsubato/52/19/
http://www.onemanga.com/Yotsubato/52/20/
http://www.onemanga.com/Yotsubato/52/21/
http://www.onemanga.com/Yotsubato/52/22/
http://www.onemanga.com/Yotsubato/52/23/
http://www.onemanga.com/Yotsubato/52/24/ (fin del capítulo)

:lol:

Esta escena ilustra a la perfección este humor "a fuego lento". Ibáñez la haría en media página, y le quedaría genial también, pero este ritmo también me gusta mucho, diría que le da un carácter muy expresivo a los gags, y creo que es el más adecuado para un cómic así.

( Si queréis ver un ejemplo extremo de ésto en un contexto completamente distinto echadle un vistazo a "Jacarandá", un manga de desastres, perfectamente resumible en una tira de 4 viñetas, con material para 3 páginas como mucho en un "ritmo español"... estirado hasta 300. Aunque es un cómic muy desagradable por su contenido el resultado es muy plástico, no sólo en la composición sino también en la "discursividad". )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/12/2009 16:52    Asunto: Responder citando

Anotación: no digo que alguna escena agradable de este manga tenga que acabar en desastre sino que la lentitud me da una premonición negativa. Generalmente el desenlace no es malo.

"Los niños, que te hacen sufrir". No quiero ver el episodio de "y el tobogán" porque me desmayaré del susto. :P

¿Con 5 años no sabe ni lo que es un timbre ni otras cosas básicas? ¿Estamos ante Mowgli? Es una de las cosas que no me gustan de los mangas/animes: la exageración de todo. Krilin y Goku aprendiendo absolutamente todas las técnicas de combate sin problemas, la niña esta que no sabe ni la o con un canuto, profesores que lo saben absolutamente todo, jugadores de fútbol que vuelan sobre el campo y que sólo saben golear sin errar o Heidi y Candy llorando hasta llenar pantanos. Exageraciones exageradas.

O será que yo he conocido niños superdotados de cinco años que saben demasiadas cosas. Rolling Eyes
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 27/12/2009 18:21    Asunto: Responder citando

magin escribió:

O será que yo he conocido niños superdotados de cinco años que saben demasiadas cosas. Rolling Eyes


Al lado de mi sobrino de 4 años, la Yotsuba esta tiene la inteligencia de una ameba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 27/12/2009 19:29    Asunto: Responder citando

Es que representa que si se sorprenden es porque saben apreciar las pequeñas cosas bonitas de la vida y nos demuestran una sensibilidad ignorada por nosotros ... Nosotros vemos una gota de lluvia callendo y ellos ven a un angel llorando ... luego van y salen como la niña del Laberinto del Fauno ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anacleto Wildejagd
Agente sabueso


Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 192
Ubicación: Valencia

MensajePublicado: 27/12/2009 20:19    Asunto: Responder citando

Igual no es una caracterización muy realista en ese sentido (también hay que tener en cuenta que la niña ha sido adoptada en el extranjero, vete a saber en qué región y en qué circunstancias), pero personalmente la encuentro muy refrescante y entrañable. Y en cualquier caso está en las antípodas de esa sensibilidad tan "emo", Oscar +AB, yo diría que es el cómic más vitalista que he leído.

Jo, y yo que pensaba que os iba a encantar Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/12/2009 23:26    Asunto: Responder citando

No es que no nos guste, pero, si no defiendo a capa y espada a Superlópez, no me voy a poner a defender sin más algo nuevo de lo que leo un par de historietas, cuando veo lo que parece que chirría.

Un poco Taniguchi... Y no diré que me gusta El Caminante porque igual me banean de este foro. Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 29/12/2009 15:20    Asunto: Responder citando

A mí me parece muy mono. No me llama para leerlo, pero me parece curioso Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shin
Agente especial


Registrado: 08 Dic 2007
Mensajes: 701

MensajePublicado: 11/02/2010 09:09    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:
Acabo de mirarlo en wikipedia y , efectivamente, es un manga para niños pequeños. De hecho, ha estado nominado en esa categoría en diversos premios (sin ganar ninguno).

Por lo que se ve, cada episodio trata de (exactamente como en los cuentos de Teo) que la cría de cinco años descubre algo nuevo.

No tengo edad para volver al jardín de infancia.


Como te han dicho, no es un manga infantil.

Comparar Yotsuba con Teo (un libro infantil de lo más respetable por otro lado, pero NO es comparable!) es lo que me faltaba por leer, la verdad.

Por otro lado, olvidamos que los niños españoles NO son como los niños japoneses. si bien aquí los niños españoles hoy en día saben misa, los japoneses no creo que tengan ese grado de "espabile".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Manga Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group