Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

[Fascículos] El Jabato Color de Planeta de Agostini
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 06/06/2010 02:14    Asunto: Responder citando

Este mes pasado he tenido doble ración de Jabato.

Primero, los tomos 13 al 16 del coleccionable de Planeta. Por fin, tras más de 25 años de espera, he leído el final de la aventura del coloso que quedó inconclusa en el álbum color Jabato nº12. Jamás me imaginé que el cometido de la estatua fuese tan truculento: un faro que atraía a los navíos a la costa para que naufragasen y así sus tripulantes eran comidos por los nativos "Tong-Tong". Esta historia dibujada hoy sería gore total.

Me llama la atención la de veces que los enemigos del Jabato tienen aspecto o atributos de animales. Por ahora me he encontrado con: los hombres leopardo, los hombres cocodrilos, los hombres tortugas, las mujeres abejas, los hombres ratones, los hombres hiena, el "Cobra Real". Si a estos sumamos el Pulpo y los hombres tiburón del Capitán Trueno, cada vez van quedando menos animales chulos. Me preocupo al pensar en lo que puede venir en los próximos tomos: los cucu-hombres, las mujeres canguros... :lol:

La segunda lectura "Jabatil" del mes ha sido el tomo de "El tirano de Rakhum" de José Revilla. El dibujo está más cuidado que el del tomo anterior, aunque a veces quiere parecerse tanto a Darnís que los rostros son algo rígidos. Se nota una buena documentación a la hora de ilustrar las edificaciones (Alejandría, Petra), los peinados y las vestimentas está dibujados con mucho detalle, y el malvado príncipe Ansur (el malo de la historia, sin ambigüedades) parece sacado de un relieve asirio.
La historia tiene un sabor clásico que no descontentará a los seguidores del Jabato de Mora y Darnís pero también me da la sensación de que no me va a sorprender y que con un tomo al año tampoco se va a atrever con una historia larga de continuará. Ganamos en que ya no hay censura y se puede mostrar un poco más de violencia en las luchas (sin sangre), hombres con el torso al decubierto y pendientes, a Claudia más escotada. Pero Fideo sigue sin salir del armario... :roll:

Me ha gustado el hecho de que el Jabato y sus compañeros tengan una nave propia llamada "Iberia". Me parece un buen elemento que, al igual que el globo del Capitán Trueno, les permite viajar de un lugar a otro, y resulta verosímil puesto que las aventuras del Jabato se pueden circunscribir al Mediterráneo antiguo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/06/2010 15:28    Asunto: Responder citando

Y más allá. Se pueden ver aventuras con unos pueblos semejantes a los mongoles por Asia Central.

Y hay bastantes aventuras en el África negra.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
quique
Agente novato


Registrado: 12 Ene 2009
Mensajes: 49

MensajePublicado: 07/01/2011 16:37    Asunto: Responder citando

Esta mañana he recogido en el quiosco el último tomo, el 53. Los diablos de la laguba". Y ya lo he leido. La verdad es que el Jabato me ha gustado bastante más que el Trueno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 08/01/2011 13:59    Asunto: Responder citando

Pues ya somos dos. Yo siempre he sido más de Jabato que de Trueno. Casi ni me puedo creer que tenga el Jabato color completo (menos algunas portadas). Cuando era pequeño, hace 35 años, o así, tenía el 75% del Jabato color, y un día, cuando fui a coger uno para leerlo, no estaban. Mi madre había decidido regalárselos todos a un primo que había ido de visita una tarde en mi ausencia. Con ese tomo 53, el peligro ha quedado conjurado, 35 años después. El que la sigue la consigue. Esto demuestra que el cómic es más importante que las madres. Shocked Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 15/02/2011 02:39    Asunto: Responder citando

Hoy he recogido de correos el paquete con las cinco últimas entregas de la colección del Jabato. Qué alegría tener una colección completa. Ya solo me falta una estantería vacía para lucir el dibujo de los lomos.


Como complemento a estos tomos he comprado la guía "El Jabato. Más allá de la fantasía épica" de Diego Cara Barrionuevo del Colectivo De Tebeos.



http://www.colectivodetebeos.es/novedades

Me ha venido muy bien para conocer la autoría de las historietas del Jabato y su publicación original. Además incluye las primeras 14 páginas de un nuevo proyecto de cómic del Jabato.

Como aspecto negativo, señalo el precio (28 euros) y que en algunas ediciones como la mía, las fotografías salen con el color movido.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Flanagan
Agente de incógnito


Registrado: 06 Nov 2006
Mensajes: 139

MensajePublicado: 15/02/2011 18:59    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Hoy he recogido de correos el paquete con las cinco últimas entregas de la colección del Jabato. Qué alegría tener una colección completa. Ya solo me falta una estantería vacía para lucir el dibujo de los lomos.


Como complemento a estos tomos he comprado la guía "El Jabato. Más allá de la fantasía épica" de Diego Cara Barrionuevo del Colectivo De Tebeos.



http://www.colectivodetebeos.es/novedades

Me ha venido muy bien para conocer la autoría de las historietas del Jabato y su publicación original. Además incluye las primeras 14 páginas de un nuevo proyecto de cómic del Jabato.

Como aspecto negativo, señalo el precio (28 euros) y que en algunas ediciones como la mía, las fotografías salen con el color movido.



El libro que mencionas "El Jabato. Más allá de la fantasía épica" lo compré en las pasadas navidades. Me pareció caro pero esperaba una gran obra. Realmente el trabajo de investigación es sensacional, pero la presentación falla a la hora de reproducir imágenes y contiene numerosos errores ortográficos. Me decepcionó.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sium_125_amarillo
Agente novato


Registrado: 03 Oct 2012
Mensajes: 66
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 03/10/2012 00:53    Asunto: Responder citando

Buenas noches. Escribo por vez primera. Soy lector del Jabato desde mi infancia y me agrada comprobar que este comic sigue interesando en Internet.
Me permito recomendar el siguiente sitio, donde participa nada menos que Silvia Darnís, hija de Franc Darnís, el primero y mejor dibujante que tuvo este personaje.

http://eljabato-blog.blogspot.com.es/

Muchas gracias, y enhorabuena por vuestras magníficas entradas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/10/2012 17:03    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro, y muchas gracias por el enlace a tan interesante blog. Recuerdo haberlo visto hace tiempo, y me agradó mucho leer las palabras de Silvia Darnís. Es una pena que el blog lleve más de dos años sin actualizaciones, ojalá su autor tenga tiempo de retomarlo algún día.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sium_125_amarillo
Agente novato


Registrado: 03 Oct 2012
Mensajes: 66
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 03/10/2012 23:14    Asunto: Responder citando

Gracias, Señor Ogro. Nos escribimos en el hilo de la Familia Ulises.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Andresvinaros
Agente sabueso


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 177

MensajePublicado: 06/10/2012 21:47    Asunto: Responder citando

Yo estoy dando la vara cada dos por tres pidiendo en La Factoria del Cómic que se edite por fin el Nuevo y Genuíno Jabato Color a imagen y semejanza del Nuevo Trueno Color. Si hacemos piña entre todos y lo pedimos en La Factoría estoy seguro que cederán... Darnís se merece la obra definitiva y con las portadas del gran Bernal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sium_125_amarillo
Agente novato


Registrado: 03 Oct 2012
Mensajes: 66
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 06/10/2012 23:16    Asunto: Responder citando

Las portadas que pintó Bernal a la acuarela para El Jabato, El Capitán Trueno, las Joyas Literarias Juveniles, El Corsario de Hierro... eran maravillosas. Ya te entraba por los ojos la historia que esperabas encontrar en el interior mediante un concepto como de cartel cinematográfico de los de la época.
La que presentaba el número 1, "Esclavos de Roma", en realidad correspondía a una viñeta del número 2, con El Jabato y Taurus (con casco de gladiador) recién iniciada la huida del anfiteatro.
A veces se reinterpretaba lo que Darnís había dibujado. En la portada del número 16, "El fin de Kimberlán", se ve una escena onírica de nuestro héroe montando un caballo alado dispuesto a luchar contra la muerte. Pues bien, lo que Bernal pinta como coraza, en realidad eran los vendajes que le puso Drusila para curar una herida que a punto estuvo de costarle la vida. ¿Algún forero puede aclarar si fue por error al no haber observado bien Bernal los dibujos de Darnís, o por una imposición de la editorial para hacer la portada más atractiva?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/10/2012 13:08    Asunto: Responder citando

En palabras de Bernal, en la exposición dedicada a él y sus portadas en la Biblioteca Ignasi Iglesias-Can Fabra (Sant Andreu, BCN): él no leía los tebeos.

Así pues, lo milagroso es que se pareciera alguna vez al contenido. Eso explica mucho lo de las Joyas Literarias por un poner.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sium_125_amarillo
Agente novato


Registrado: 03 Oct 2012
Mensajes: 66
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 07/10/2012 21:53    Asunto: Las portadas de Bernal no siempre coincidían con las viñetas Responder citando

Gracias, magin, no tenía ese dato. Ahora entiendo muchas cosas sobre esas portadas. Pero bueno, no me importa que la falda del Jabato cambie de color (en la edición de 1969 en las viñetas aparece inequívocamente roja). O que los pigmeos del nº 8 ("Prisionero") no aparezcan como tales (cuestión relativa esto de la estatura). Pasaré por alto que Claudia atada al poste sea rubia en el nº 15 ("Contra el monstruo"). Antonio Bernal sigue siendo magnífico portadista.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
hernandez52
Aspirante a agente


Registrado: 08 Oct 2012
Mensajes: 3

MensajePublicado: 08/10/2012 13:04    Asunto: Responder citando

[quote="magin"]El Jabato puede ser incluso superior, con el tiempo, al Capitán Trueno.

El guion del Jabato es muy superior a Trueno casi siempre pero salio despues y los dibujos eran peores al comensar. Es una opinion
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/04/2014 15:16    Asunto: Responder citando

Por no abrir un hilo nuevo, lo comento aquí. En el blog Factoría del Cómic han publicado varias imágenes de la próxima aventura del Jabato, "El cetro de Minos", que aparecerá el próximo 30 de abril, así como una entrevista a su autor, José Revilla:
http://factoriadelcomic.blogspot.com.es/2014/04/muy-pronto-con-todos-ustedes-el-jabato.html
http://factoriadelcomic.blogspot.com.es/2014/04/una-aventura-al-estilo-mas-clasico-del.html

Me ha alegrado comprobar que la serie no se había cancelado definitivamente. Me gustaron bastante los dos álbumes anteriores del mismo dibujante, y tengo intención de comprarme también el tercero.

Cita:
El Jabato nº 3. El cetro de Minos
José Revilla
Cartoné, 64 páginas, 29 x 21 cm, color
PVP: 15 €. A la venta el 30 de abril

La aventura comienza cuando El Jabato, acompañado de sus inseparables Claudia, Taurus y Fideo, viajan a bordo de un barco y se desata una tormenta en el mar. Jabato rescata a un náufrago que va en un bote a la deriva.

Varios hombres abordan la nave y atrapan a nuestros amigos así como al náufrago, llamado Dexio. Según cuenta este, su hermano había encontrado el mapa de un tesoro y estaba en paradero desconocido.

Capturados por los súbditos de la reina de Hagia Nova, son conducidos a la presencia de la misma.

La soberana le pide a Jabato que recupere el mítico cetro de Minos, pero nuestro héroe se niega.

Jabato y Taurus son obligados entonces a enfrentarse a un toro bravo en un circo, pero la fuerza de Taurus acabará con el animal, propiciando la huida.

Jabato y sus amigos, junto con los dos hermanos, consiguen salir de la gruta en que están prisioneros y alcanzan el Iberia, el barco de nuestro héroe, que los conducirá a nuevas aventuras.

http://factoriadelcomic.blogspot.com.es/2014/03/novedades-b-abril.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Página 7 de 9

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group