Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Capitán Trueno en «El último combate»
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/04/2010 13:43    Asunto: Responder citando

Lo están dejando fino en el blog de B. Iré esta tarde a leerlo en la Fnac, a ver qué tal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1139

MensajePublicado: 16/04/2010 20:09    Asunto: Responder citando

es que es malo malo
CON AVARICIA
Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jolumosa
Agente sabueso


Registrado: 13 Ago 2009
Mensajes: 157
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

MensajePublicado: 17/04/2010 12:01    Asunto: Responder citando

Lo he encargado para la semana que viene y eso que solo tengo (y por lo tanto he leído) muy pocas aventuras de este personaje. Desde luego que la campaña de marketing que está teniendo no deja a nadie indiferente, tal y como creo que muy acertadamente anuncian. Personalmente siento una gran curiosidad por leer este último cómic.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21235
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 20/04/2010 12:18    Asunto: Responder citando

Pues el jueves 29 se presenta el nuevo album del Capi, en rueda de prensa en Madrid:

http://factoriadelcomic.blogspot.com/2010/04/presentacion-de-el-capitan-trueno-el.html

No lo he leído de momento, pero apenas hay alguna opinión favorable Confused
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/04/2010 01:26    Asunto: Responder citando

Visto por encima, no tiene pinta de que sea el primero de muchos. Aunque se me han ocurrido algunas ideas:

:arrow: El Capitán Trueno muere total y definitivamente al final del número. No sé qué habrá sido de Crispín a lo largo del tomo, ¿pero no podría ser él el segundo Capitán Trueno? Tiene la misma cara y las mismas proporciones. Si parece demasiado ario, se le tiñe el pelo y punto.

Esto que empezó siendo un comentario de broma en la Fnac de pronto se convirtió en "eh, tienes que enviarle la idea a Ed. B, Pablo."
Arrow
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/04/2010 12:05    Asunto: Responder citando

En el suplemento de Libros para Sant Jordi de El Periódico de Catalunya, del 20100421, se dice que sí está planteado para continuar las aventuras... ya se verá.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alienkav
Agente de incógnito


Registrado: 27 Nov 2007
Mensajes: 126
Ubicación: Tebeolandia

MensajePublicado: 22/04/2010 13:34    Asunto: Responder citando

Yo no lo he comprado y no lo voy a hacer, sólo lo he ojeado o leído algunos globos de texto.

Para mi, sólo se salva el dibujo, que aunque no sea el original, no estaría mal para continuar las aventuras del personaje. Y en el dibujo no incluyo la portada, que es imperdonable.

Me dan ganas de destriparlo, sólo para que algunos no lo compren Twisted Evil pero bueno, me abstendré para que no se diga.

¿A cuento de qué "El último combate"? ¿Se pretendé eliminar el personaje en breve? ¿O sólo adueñarse de su destino para que otros autores no inventen otras cosas en el futuro?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/04/2010 23:45    Asunto: Responder citando

La idea de contar el "capítulo final" de una serie no me parece mala a priori. El guionista Didier Convard y el dibujante André Juillard publicaron en 1998-99 una colección de cuatro libritos que contaban el "último capítulo" de series tan míticas como Blake y Mortimer, Barbarroja, Les Pieds Nickelés y Johan y Pirluit. No eran cómics, sino relatos ilustrados. Se recopilaron el año pasado en un tomo integral:
http://www.bedetheque.com/serie-2105-BD-Dernier-chapitre.html

Yo tengo el de Johan y Pirluit, donde no se relata su muerte, pero sí aparecen los protagonistas bastante avejentados:



Todo esto no justifica, claro está, la escasa calidad que, según muchas opiniones, tiene la aventura final del Capitán Trueno.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 23/04/2010 01:11    Asunto: Responder citando

Ese tomito de Johan y Pirluit es una delicia y la historia me parece realmente bonita. Admiro su gusto comiquil Señor Ogro.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21235
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 23/04/2010 08:54    Asunto: Responder citando

En el blog de Joan Boix también están siendo las críticas demoledoras.

http://joanboix-art.blogspot.com/2010/03/nota-aclaratoria-sobre-la-portada-de.html#comments

¿Será el "cielo se nos cae encima" del Capitán Trueno?
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/04/2010 09:30    Asunto: Responder citando

Lo de JaMolero parece ya de chiste. ¿Cuántas veces ha escrito para decir que no le ha gustado?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/04/2010 18:58    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
una colección de cuatro libritos que contaban el "último capítulo" de series



Eso me recuerda unas historietas o unas miniseries, autoconclusivas, evidentemente, de Marvel que se titulaban "El Fin". Se narraban los finales de cada personaje. Tremendo el de Hulk-El Fin. E incluso se hizo una miniserie titulada Marvel El Fin, cuyo prota era Thanos. Una miniserie con algo de humor negro, por así decirlo. Sería para mediados de los años 00.

Diferencia fundamental: esos finales no eran definitivos. No implican el final de la serie. No marcan que lo que ha pasado ha pasado y ya está.

En La muerte del CT, en cambio, se mueven en la ambigüedad, puesto que a la vez dicen que están abiertos a nuevas obras, pero también dicen que es la última aventura, pero también dicen que lo harían en el nuevo contexto. Se supone que sin Sigrid (no lo he leído, pero dudo que sea un truco de guión).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 25/04/2010 19:47    Asunto: Responder citando

El de Hulk: el fin es sorprendentemente bueno. Del resto he leído comentarios de "no está mal", pero uno del Castigador no está mal.

Pero no son el final de los personajes. Explican en alguna parte que sólo es uno de los posibles finales que podrían vivir (morir) los personajes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/04/2010 20:23    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
El de Hulk: el fin es sorprendentemente bueno. Del resto he leído comentarios de "no está mal", pero uno del Castigador no está mal.

Pero no son el final de los personajes. Explican en alguna parte que sólo es uno de los posibles finales que podrían vivir (morir) los personajes.


Ahí está. Yo me lo tomo como un final. En un futuro, pero mientras tanto hay historietas de cada personaje en "ahora".

Cuando salió Silencios. La Juventud del Capitán trueno ya hubo polémica. Ni el dibujo es del Capitán Trueno, ni esa manía por la mega-contextualización histórica gustaba.

Los truenófilos han aceptado, mal que bien a veces, que el Capitán Trueno sería de origen empurdanès, hijo de un noble con un castillo, que se habría largado a desfacer entuertos. Son cosas que no afectan jamás a las aventuras, pero que, por poner orígenes, se ha hecho. El nombre del Capitán... Trueno... si todo el mundo le dice Capitán. Y no pasa ná, que no pasando ná, ser se es... pero en Silencios lo llamaron Guillem (Guillermo, y típico nombre aristócrata de la época). ¿A qué venía eso?

En aquellos momentos yo planteaba en los foros truenófilos lo siguiente: se está haciendo lo mismo que con Blueberry, con una diferencia, y es que no hay historias del hoy y también de la juventud. Sino que sólo está eso de cuando era joven... y el estilo de dibujo no tiene nada que ver con el habitula estilo realista clásico... y no atrae el lector habitual. ¿Cómo la atraería? Pues si hubieran dos proyectos en paralelo, que es lo mismo que propongo hoy en día:

A) Historietas nuevas del Capitán Trueno, siguiendo la estela clásica. Presente, sin pasado o mínimo pasado y mínimo futuro. Tal vez un par o tres de aventuras al año, más o menos un superhumor, para entendernos. Se podrían crear algunas mini-sagas, como en la serie Doctor Who, un hilo conductor que no obligue a la lectura total pero que sea un incentivo o acicate para la misma. Un poco como el Triángulo del Spirou de Fournier.

B) Con eso los fans clásicos ya tienen lo suyo. Ahora se puede plantear también algo rompedor, con autores invitados, en números ajenos a la colección clásica. Entre el Isterix y Rocky Luke y el Ultimate Trueno. Las historietas podrían ir seguidas entre ellas, o separadas. Que ahí hagan historetas del Capitán Conan Trueno o que maten a Sigrid en cada episodio.

Pero ¿Con qué nos encontramos en la actualidad? Con que sólo tenemos la opción B, la rompedora. Y se nos dice que es la que hay, la única buena y que el que no le guste es un retrógrado.

Lógicamente, el fan histórico se queja, a veces con virulencia.

Y otra cosa: lo que yo llamo "la crisis de unilateralidad": lo que la editorial haga en ejercicio de su unilateralidad es replicado gracias a Internet. Que prohíban las críticas por Internet. Quedan los móviles. Queda la red de contactos tejida por la cual puedes quedar con varias personas para poner de vuelta y media cualquier decisión (matar a Sigrid o dejarla viva). Ahora nadie está exento de la retroalimentación de sus decisiones, y los medios de comunicación y sus empresas matrices, acostumbrados durante un siglo a ser los que enviaban mensajes se tendrán que ir acostumbrando también a recibirlos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/04/2010 21:08    Asunto: Responder citando

Estoy seguro de que tarde o temprano aparecerá alguna nueva aventura del Capitán Trueno, ambientada antes de este "último combate". No me creo que sea el final definitivo de las aventuras del Capitán Trueno, por mucho que haya quien le dé por muerto y enterrado.

En cualquier caso, me parece que con el Jabato han sabido hacerlo mejor. La nueva aventura que apareció el año pasado ("La hermandad de la espada") me parece asombrosamente respetuosa con el estilo de las aventuras clásicas, y supongo que la aventura que aparecerá el mes que viene, "El tirano de Rakhum", irá en la misma línea.



Volviendo con lo de las "aventuras finales", la que me gustó mucho fue la de Superman que hicieron Alan Moore y Curt Swan justo antes de la "crisis en tierras infinitas". Esa de "¿Qué sucedió con el hombre del mañana?" Un inmejorable final para las aventuras de Superman (aunque sea una "historia imaginaria").
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group