Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¡¡¡¡¡Felices Fiestas de Navidad!!!!
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 02/01/2010 17:28    Asunto: Responder citando

Y teniendo en cuenta que a Papa Noel lo inventó la Coca-Cola en base a una tradición de un santo obispo de origen turco que vestía de verde, es de apaga y vámonos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25843
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/01/2010 22:03    Asunto: Responder citando

Bueno, en realidad la Coca-Cola lo que inventó fue la imagen con la que actualmente identificamos a Santa Claus, pero la tradición de Santa Claus es muchísimo más antigua.

De todas formas, acerca del Papá Noel de la Coca-Cola, encuentro esto en la Wikipedia:

Cita:
Igualmente, ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. En este punto, sin embargo hay que aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los anuncios que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo. Hay muchas ilustraciones y descripciones casi fidedignas anteriores al anuncio como la de Thomas Nast (1869) o St. Nicholas Magazine (1926), entre otras; eso sin considerar además las antiguas representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa, si bien es cierto que desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados. Por lo tanto, se considera que la campaña masiva de Coca-Cola fue una de las principales razones por las cuales Santa Claus terminó vestído de color rojo y blanco, pero estos publicistas no fueron los primeros en representarlo con estos colores.

La fiesta de la Navidad se ha degradado, qué duda cabe, y se ha convertido en un tinglado consumista, pero yo estoy convencido de que puede ser una festividad con un significado importante para los niños más allá del hecho de recibir regalos y tener vacaciones. Si los adultos celebran como algo importante al nacimiento de un niño, es porque ellos mismos, los niños, son importantes. Y en este contexto Santa Claus (y los Reyes Magos) pueden representar la promesa de un mundo benigno y grato para ellos, en el que es posible dar sin esperar nada a cambio.

Lo explica mucho mejor un autor a quien admiro profundamente, Bruno Bettelheim, en su libro "No hay padres perfectos", el mejor libro relacionado con la educación de los niños que he conocido en mi vida, y que recomiendo a todos los que sean padres.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 02/01/2010 22:42    Asunto: Responder citando

Por lo que respecta a Papá Noel, aparte de la publicidad, las prácticas que se observan son la supervivencia de ritos paganos procedentes de los antiguos cultos del sol y la fecundidad. Por ejemplo, la costumbre de adornar la casa con plantas (que tenían un significado mágico) y el aveto (de las tribus de la Selva Negra y de Babilonia)
En fin, que la actual Navidad, ha acabado siendo lo que era en principio: una fiesta pagana. Y, si me permitis el chiste, no me extraña, porque los que la celebran bien saben que se les van de los bolsillos todas las pagas habidas y por haber. ¿No son acaso los nuevos paganos? ... !Ja,ja,ja! Laughing
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25843
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/01/2010 23:35    Asunto: Responder citando

Jejeje, muy bueno. En efecto, visto así, la Navidad es hoy en día la fiesta más "pagana" que existe. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/01/2010 00:48    Asunto: Responder citando

Cierto, el sincretismo hizo coincidir el dia de Navidad por la festividad romana del Dia del Sol Invicto...

Hay un sincretismo en Cantabria muy claro, hay unas esculturas que representan discos solares que las llamamos estelas, muchas de ellas las han esculpido y se encuentran en el valle de Buelna, en el centro de Cantabria, pues bien, son precristianas... una de estas estelas es la del pueblo de Barros donde curiosamente hay una ermita denominada de "La Virgen de la Rueda" a la que se la vincula con la leyenda medieval de un carro que arrolla a un niño matándole y los ruegos de la madre desesperada hacen que la Virgen María salve al crio de las garras de la muerte... como leyenda cristiana de un sincretismo con unas creencias paganas no está mal...

Sobre el pueblo de Barros y sus estelas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Barros_(Cantabria)

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/antig/01327208600793964646802/026252.pdf?incr=1

Es que nosotros no fuimos cristianizados hasta tarde... en concreto hasta que San Millán de la Cogolla vino a catequizarnos y el rey Leovigildo decidió atacar la ciudad cántabra de Amaya, ya que cántabros y vascones dábamos mucha guerra, parece ser...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 03/01/2010 15:58    Asunto: Responder citando

Gracias, Zorro Aullador, por tu información. Me siento un poco mejor con tu apoyo, porque la verdad es que, después de haber escrito mi disconformidad sobre las fiestas, pensé que tenía que haberme guardado mi opinión y no decir nada sobre esto. Y es que el tema me apasiona, no lo puedo negar. Se nota ¿verdad?. Rolling Eyes
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21242
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/01/2010 17:56    Asunto: Responder citando

Es una fiesta que, lamentablemente, se ha transformado de religiosa a capitalista. Desde tiempos inmemoriales ha sido religiosa y el cortinglés y la tele se han encargado de explotar el consumismo: compre, compre, compre, compre, compre....
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 03/01/2010 21:57    Asunto: Responder citando

En mi infancia, creo que estas fiestas eran más íntimas. Ya sabéis, Papá Noel, sólo era un personaje que no entraba en España. Sólo el pesebre y el convite del día 25 con la familia. Nada de regalos. Sólo comida extra y los dulces de la época. Los regalos venían el día de los Reyes Magos y los niños los esperábamos con la natural ilusión o desilusión. Recuerdo una en especial, que me causó un gran desencanto. Había visto en los Almacenes El Aguila de la plaza Universidad, una tienda que me fascinaba, con sus estantes ordenaditos llenos de paquetes y cajas para la "venta" a los clientes. Para jugar a tenderos, está claro. La pedí a los Reyes, peró la desilusión vino porque en vez de la tienda, me dejaron una carnicería con sus chuletas colgando para la clientela ...!Horror!. Imaginaos el disgusto, puesto que todavía lo recuerdo. Mad
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group