Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Comics para chicas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/04/2011 15:27    Asunto: Comics para chicas Responder citando

Me he leído el libro de color rosa Comic para chicas, de Guillem Medina.

Está bien. Me ha gustado. Es ágil, ligero, curioso, extenso en el tiempo...

Pero tiene algo de la imprecisión guiralista. Ejemplo: dice que la revista Barbie. Tu Revista no tenía historietas, al contrario que una revista posterior con el nombre de la misma muñeca. Es un error: más aún, tenía páginas y páginas de la prologuista del libro (Marika) y de Purita Campos. También dice que una revista la publicó Comics Forum y la otra Planeta deAgostini... con el significado de que son dos editoriales absolutamente distintas (de hecho... no; todos son marcas de Zor... del Grupo Planeta, con misma dirección y personal). Y que Forum no sabía de tebeos frente a PdA... aparte de que son lo mismo... es que los que sabían eran los de Forum (a las pruebas en papel me remito de cuando les hacía gracia a los de Forum publicar y de cuando se ha convertido en una obligación sin ánimo y con errores de traducción y otras yerbas).

Y además dice que la primera colección llega hasta el número 67... pero a mí me sonaba algo... efectivamente, por casa tengo el número 68 (con la sensación de que continuaba la colección, aunque yo no tenga números posteriores). Me ha recordado mucho a aquellas aproximaciones del primer Cuando los Comics se llamaban tebeos cuando se dicen "se publicaron unos XXXX números de Pulgarcito"... cuando en este foro ya sabíamos que eran más [no recuerdo el número], esa imprecisión que se convierte en un hecho incontestable al estar impreso en un libro.

Por lo demás, el libro me ha parecido agradable, ya lo he dicho.

Y me descubre al dibujante de Wendy en la Ciudad (el mismo de La Familia Feliz, por lo visto). Wendy en la Ciudad salía en Zipi y Zape, del año 1984.

Y me saca una duda: el dibujante de Cuervo Loco... que ya no sé si es Nadal o si es un inglés.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 03/05/2011 15:43    Asunto: Responder citando

Lo de Cuervo Loco te lo miro ahora, crei que era de Reg Partlett

Tiene muchos errores. Dice que la revista ester son x numeros y son otros (creo que 113 si no me equivoco), que Gina se publicó primero en Lily para pasar a la revista Gina hasta 1983, cuando la revista Gina murió en 1980. Hay errores en datos de Esther, hay errores en datos de varias publicaciones. Y eso solo de lo que conozco.
Es un libro hecho con tanta prisa que no esta bien acabado, y son datos que estan disponibles en internet, al alcance de la mano...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 03/05/2011 15:51    Asunto: Responder citando

Si, es d Reg. Originalmente se llamaron simplemente Los Cuervos (The Crows)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/05/2011 16:05    Asunto: Responder citando

Si consideramos a Cristina y sus amigas como cómic para chicas, no hace nada que salió el primer tomo y en junio saldrá en segundo, de acuerdo con el pdf de novedades de Ediciones B para el mes de junio.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/05/2011 20:31    Asunto: Responder citando

Candela escribió:
Lo de Cuervo Loco te lo miro ahora, crei que era de Reg Partlett


Sí, pero tenía entendido algo de si Nadal había hecho historietas de esa serie, que habrían sido las de Bruguera. Ídem con La Familia Chorlito. Necesitaré aclararme un año de estos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/05/2011 23:45    Asunto: Responder citando

Nadal sí dibujó "La familia Chorlito", según nos contó Alfons, pero no recuerdo haber leído nunca que hubiese dibujado a Cuervo Loco, que como cuenta Candela es una creación de Reg Parlett:
http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=55372#55372
http://www.lambiek.net/artists/p/parlett_reginald.htm

De todos modos, el trabajo de Nadal en "La familia Chorlito" no fue realizado para Bruguera sino para la IPC inglesa, a la que Bruguera compró el material.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 08/05/2011 15:05    Asunto: Responder citando

Yo también he leído el "Comics para chicas" y, pese a su cuidada presentación, lo cierto es que el autor podría haber profundizado más. Hay bastantes lagunas y errores; además de los que ya habéis citado, uno bastante garrafal es que dice que Betty Boop era un personaje de los años 20; no hace falta ser un erudito para saber que este personaje de Max Fleischer efectuó su carrera en la pantalla (y en los cómics) en los años 30.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 08/05/2011 15:43    Asunto: Responder citando

alfons, no es autora, es autor, XDD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 08/05/2011 15:48    Asunto: Responder citando

Oops, corregido el error.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/05/2011 10:58    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
Yo también he leído el "Comics para chicas" y, pese a su cuidada presentación, lo cierto es que el autor podría haber profundizado más. Hay bastantes lagunas y errores; además de los que ya habéis citado, uno bastante garrafal es que dice que Betty Boop era un personaje de los años 20; no hace falta ser un erudito para saber que este personaje de Max Fleischer efectuó su carrera en la pantalla (y en los cómics) en los años 30.



Lo de que el libro tenía errores ya nos lo advirtió Candela (unos días después de que yo lo hubiera comprado, en fin...)

Pero sí que recuerdo como un cierto desdén hacia la publicación de estas historietas de Betty Boop, porque eran "muy viejas" o algo así.

Y yo que lo vi como una oportunidad de poder leer historietas distintas de las de siempre...


Osea, que el mensaje es "a la niñas, sólo cositas romantibobas, nada de historietas que sean viejas, no sea que se culturicen sobre la historia de la historieta". Que es el mensaje mayoritario en la cultura de masas para el mundo femenino.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 09/05/2011 11:10    Asunto: Responder citando

Desdén hay por muchos personajes. Dice que Caty la chica Gato estaba muy mal dibujada y que Giorgio Giorgetti no tenia mucha traza. Tengo al menos 4 historias mas de Giorgetti y era un dibujante excelente.
A gina (la de Purita Campos) la pone dde inutil y de no ser mas que una bandana que siendo estudiante ha pasado de currito en currito y de novio en novio....
En fin, podria seguir. Esto ya lo he hablado con el propio Guillem, su MO es el sarcasmo con estas obras a las que no considera serias. Son antiguas, son setenteras, ochenteras (y las otras, anteriores) y por lo tanto no se pueden tomar con seriedad los canones de la epoca.
El dia que escriba yo el mio sus vais a enterar!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/05/2011 11:26    Asunto: Responder citando

Candela escribió:
Desdén hay por muchos personajes. Dice que Caty la chica Gato estaba muy mal dibujada y que Giorgio Giorgetti no tenia mucha traza. Tengo al menos 4 historias mas de Giorgetti y era un dibujante excelente.
A gina (la de Purita Campos) la pone dde inutil y de no ser mas que una bandana que siendo estudiante ha pasado de currito en currito y de novio en novio....
En fin, podria seguir. Esto ya lo he hablado con el propio Guillem, su MO es el sarcasmo con estas obras a las que no considera serias. Son antiguas, son setenteras, ochenteras (y las otras, anteriores) y por lo tanto no se pueden tomar con seriedad los canones de la epoca.
El dia que escriba yo el mio sus vais a enterar!!!


A ver, a mí el libro me sirve de una cierta guía.

Evidentemente, le da mil vueltas una cosa que no estaba en libro: las Jornadas sobre Comic en Femení que hicieron en diversas bibliotecas de Barcelona durante el 2008.

Pero tampoco me parece mal el tono desenfadado.

A mí me molestan los errores que localizo.

Tampoco me gusta que se dé esa preeminencia a la tele y al cine en apartados sobre "brujas", por ejemplo. Por lo mismo, podría hablar de brujas de los cuentos o de las curanderas de su barrio. Esa supeditación continua de la historieta a otros medios, la literatura de sólo letras, el cine, la tele, las series de televisión, la música o los vídeojuegos NO es positiva. Es un estado mental de inferioridad continua. La historieta ha avanzado PESE a esa supeditación.

Pero no necesariamente el tono de desenfado que considero que aporta agilidad y amenidad.

Y luego hay cosas en las que me pierdo: no sé si Caty tiene un buen o mal dibujo poque una serán muchas las historietas que habré leído. Tampoco sé si cuando habla del duro trabajo de las modelos lo hace con sorna o no, porque al principio (en una serie de los años 50-60) parece que lo dice de verdad pero con Gina (¿Jana?) me da la sensación de que es como una broma.

Y luego hay cosas interesantes, aunque algo dificilillas de seguir: el vínculo entre la muñeca Barbie y su personaje británico de comic, con otro nombre.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 09/05/2011 12:39    Asunto: Responder citando

Si, Candy modelo en apuros es un comic britanico que en realidad se llamó Barbie, the model girl. Y esta basado en la muñeca Barbie, la vintage, la del pelo cortito y cara de mamona, y todos los personajes llevan los nombres de lo que luego conoceriamos como la familia de Barbie: Ken (amigo-novio) es en el comic el agente de Candy/Barbie, Skipper es la hermana. La prima se llama Midget, en fin, lo que son todosl os personajes. Lo esplique en mi blog en el articlo que hice, que es de donde cogio la mayoria de datos, porque Guillem, otra cosa no, pero de comic femenino sabe lo justito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 09/05/2011 12:40    Asunto: Responder citando

Que en lapagina de agradecimientos sale mi nombre por algo: porque le dije los autores de casi todos los comics de esos tiempos, que el ni idea.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/05/2011 14:50    Asunto: Responder citando

Candela escribió:
Que en lapagina de agradecimientos sale mi nombre por algo: porque le dije los autores de casi todos los comics de esos tiempos, que el ni idea.


Hum... sí, algo comentaste. Y evidentemente vi tu blog citado allí.

...

... "Sabe lo justito"...

Yo pensaba que es que sabía cosas porque había leído tebeos de niñas a lo largo de los años.

Entonces... hum... no sé... ¿algo que añadir?


... Yo sí... y como ni lo conozco ni lo voy a conocer puedo decirlo: ¿Cómo diantres alguien que apenas sabe lo que escribe y se copia de un blog aquello que está correcto puede publicar un libro y encima una editorial se lo publica?

¿Tan fácil es ir a una editorial y decir: "yo soy aquel que dijo que Casanyes creó un mito y quiero hacer un libro"? (Esto necesita un tema en Ojodepez pero ya)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group