Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pepe Gotera y Otilio en la doble página del Tío Vivo
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 25/11/2009 22:21    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Guaaaaaau
Yo pensaba que solo habían sido remaquetadas para los OLEs... no para republicarlas más adelante... woooww....

Por cierto, estupendo estudio este, si si si si


Todo indica pensar, que fueron remaquetadas para publicarlas en los TV ordinarios/extras y posteriormente reeditarlas en los OLÉ.
Aunque estamos en lo de siempre, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?

De todas formas lo tenemos facil, sólo es cuestión de averiguar la fecha de la 1a. Edición de los tomitos y ya está, por que las fechas de los TV ya las tenemos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 26/11/2009 23:35    Asunto: Responder citando

Pues nada, vayamos con dos historietas más:
TV 297

Laughing como artistas invitados tenemos a nuestros amigos MyF.
El fichero rebelde apareció por primera vez en el TV 557 del 8-11-1971

TV 299

La historieta se publicó en el TV 554 del 18-10-1971.

Sobre los comentarios anteriores de las versiones remaquetadas, tenéis que tener en cuenta que hasta 1993, Ediciones Juventud no publicó la versión original apaisada de esta aventura. Y nunca mejor dicho lo de original, porque en la versión "normal" que nos llegó a finales de los '60, hábilmente se suprimieron de cuajo aquellas historietas que hablaban del consumo de la Coca. Y no precisamente la de harina o tomate.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/11/2009 01:18    Asunto: Responder citando

lesejo escribió:
Sobre los comentarios anteriores de las versiones remaquetadas, tenéis que tener en cuenta que hasta 1993, Ediciones Juventud no publicó la versión original apaisada de esta aventura. Y nunca mejor dicho lo de original, porque en la versión "normal" que nos llegó a finales de los '60, hábilmente se suprimieron de cuajo aquellas historietas que hablaban del consumo de la Coca. Y no precisamente la de harina o tomate.

¡Anda, es verdad, nunca me había fijado! En una de las escenas eliminadas al elaborar la versión en álbum "normal", Zorrino ofrece a Haddock un poco de coca para remediar el mal de altura, y Haddock, que se encontraba fatal, se pone... muy contento.

Por precisar un poco más las fechas, mi edición de Juventud es de 1991, y el copyright de Casterman es de 1988.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/11/2009 13:36    Asunto: Responder citando

Sí, pero no es que se tratase de un mero acto de censura. Es que había que elegir qué páginas o escenas eliminar para que el álbum tuviera las sesenta y tantas habituales páginas que permite ese formato.

Y eligieron eso.

La pregunta es: ¿si las páginas apaisadas hubieran dado 62 páginas también habrían eliminado la coca?

Por otro lado, el uso de coca para las alturas, no es lo mismo que el uso de cocaína o que su conversión en una industria de extorsión y esclavitud. Al hilo de lo cual aún recuerdo un reportaje de una revista del corazón de los años 90, donde se veía a Sofía de Grecia, a la sazón Reina de España, en un viaje por los Andes, y el texto decía que mascaba coca para combatir el mal de las alturas. Recordaré que la Reina Sofía tiene un cargo en una fundación y un premio contra las drogas.

Pero, bueno, lo que es interesante destacar es cómo incluso en álbumes tenidos por tan perfectos y de calidad como los de Tintín (¡hoy llevo puesto un jersey de Tintín!) se modifican los dibujos originales o las páginas ya publicadas. Así que enlazo con este candente tema: http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1066&start=45 que hace días que nos tiene en ascuas a Paperinik y a un servidor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 28/11/2009 18:57    Asunto: Responder citando

Efectivamente, Sr. Ogro, tienes toda la razón. Es 1991. Aqui esta el artículo de La Vanguardia que acredita tu puntualización.


Y ahora, sigamos con mas historietas:
TV 300

Historieta publicada en algun TV, aún por averiguar.

TV 301

Esta historieta si que hay datos empíricos de que fue publicada en le TV 434 del 30-6-1969.

TV302

Os digo lo mismo que en la historieta del TV 300. Aún no sabemos donde fue publicada. La imagen de muestra es cortesía del amigo Balrog

TV 303

Gracias a un autor anónimo, podemos disfrutar de la historieta original y del remontaje del TV 456 del 1-12-1969.
De una a otra historieta, fijaros que suprimen la 2ª viñeta de la primera tira y la viñeta en que PG sale disparado por la ventana de la 2ª tira.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/11/2009 20:32    Asunto: Responder citando

Gracias por todas estas páginas tan interesantes, y también por el artículo de La vanguardia, aunque por algún motivo el ordenador de mi trabajo no me permite verlo... Probaré mañana, que estoy ya en casa.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 28/11/2009 21:06    Asunto: Responder citando

La historieta del TV 305, me dara pie a una serie de datos que os voy a facilitar.
Estamos en el año 1971. Bruguera saca su segundo tomito en la Col. OLÉ Nº 8 de sus personajes PGyO: "Trabajitos finos".
En dicho ejemplar, las cabezas pensantes de Brugera, tuvieron la idea de publicar las siguientes historietas:

EL PINTOR TELEDIRIGIDO.
ARTISTAS DEL ENGRUDO.
EL CANALÓN OBSTRUÍDO.
LADRILLAZOS A MANSALVA.
UN DESAGÜE COMPLICADO.
EL PUENTE LEVADIZO
LIMPIANDO CHIMENEAS
EL TRUCO DEL BALANCÍN
UNA CHAPUZA EN LA PENSIÓN
Estos nueve episodios, elegidos sin ton son, son historietas de las publicadas originalmente en la doble página de los TV a finales de los '60.
Era una muy buena la idea de hacer llegar a los lectores de la época historietas que no habían tenido la oportunidad de leer y encima a colorines... pero no tuvieron en cuenta un pequeño handicap.
Lo que en el tebeo del TV constituia una unidad, aqui se convertía en una chapuza de muy señor mio. La encuadernación impedía ver bien las viñetas, y lo que ya era el colmo era que no se podia leer la totalidad de los bocadillos que tenían la poco fortuna de coincidir con el margen de la separación central del tomito.
Lo único destacable de esta brillante idea es que se daba a conocer a los lectores nóveles esas maravillosas historietas del Maestro y que de la versión en bitono, pasabamos a la de colorines. Muy acertados, por cierto.

TV 305

La imagen es de Calpeando. La versión remaquetada, fue publicada en el TV 438 del 28-7-1969. Yo tengo una versión sacada del Súper Humor Nº 44 de PGyO y tengo que decir que de una versión a otra no se "comen" ninguna viñeta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/11/2009 21:51    Asunto: Responder citando

Vaya, no sabía que se habían publicado en Olé historietas de doble página sin remaquetar. Muy curioso...

Volviendo con lo de Tintín (y perdón por el off-topic mantenido), el siempre diligente Lesejo me ha hecho llegar por otra vía el artículo de La Vanguardia, que he podido ya leer sin problemas. Me doy cuenta de un error del redactor: dice que "El Templo del Sol" se publicó originalmente en el diario Le soir en pequeñas tiras de 14,5 x 3,5 cm. Realmente lo que se publicó así fue la primera parte de la aventura, más o menos lo que corresponde al álbum "Las 7 bolas de cristal", salvo las últimas páginas. La historia quedó interrumpida en septiembre de 1944 cuando Bélgica fue liberada por los aliados y Hergé fue acusado (injustamente) de colaboracionista. Hubo que esperar dos años, hasta septiembre de 1946, hasta que pudo continuar publicando su historia en la nueva revista Tintín. Allí apareció, ya en color y a doble página, lo que recoge el álbum apaisado y que corresponde al final de "Las 7 bolas de cristal" y todo "El templo del Sol".

Más adelante, partiendo las tiras de Le Soir y las dobles páginas de la revista Tintin, el autor eliminó viñetas y escenas hasta dejar 124 páginas de historia en formato "normal", que se publicaron divididas en dos álbumes.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/11/2009 22:41    Asunto: Responder citando

Los datos del colección ole que cita Lesejo rearfirman mi convicción de que remaquetaron o remontaron esas páginas dobles para darles nueva vida en los colecciones ole y las revistas, por la razón de que no quedaba bien la doblepágina en un tomo tipo Olé.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 29/11/2009 19:05    Asunto: Responder citando

Aprovechando el escaneo de Cantoseegla en el Foro CRG del OLÉ nº 8 de Bruguera (6a. Edición de 1986), os muestro estas imágenes para compararlas y de paso comentamos estas 4 historietas.

TV xx1: UN DESAGÜE COMPLICADO. A.K.A. LA BAÑERA

La historieta remontada fue publicada en el TV 550 del 20-9-1971. En cuya versión nos desaparece una viñeta de Otilio con el desatascador en la 2ª tira.

TV xx2: EL TRUCO DEL BALANCÍN. A.K.A. GOLPE TRAS GOLPE

La imagen de la primera historieta es del compañero Balrog.
En la versión remaquetada, desaparece la viñeta de la 3a. tira en la que se ve a PG escondido detrás de un canalón.


TV xx3: EL PUENTE LEVADIZO

Aun no tenemos constancia de la publicación remontada en algun TV ordinario. Sólo es seguro que esta historieta junto con la de El pintor teledirigido fueron publicados en el TVX Primavera de 1972.
Aqui son tres las viñetas que "desaparecen" en el remontaje. En la 1a., 3a. y 5a. tira.

TV xx4: LIMPIANDO CHIMENEAS. A.K.A. LA CHIMENEA ATASCADA

La historieta remontada fue publicada en el TV 551 del 27-9-1971. Nos quitan esta viñeta y la central de la 6a. tira la recortan.


Resulta que estos cuatro episodios están pendientes aún por clasificar y no sabemos en que TV se publicaron en su formato original. Lo he puesto como TV xx y ya le iré añadiendo los digitos hasta completar las 17 que nos quedan por averiguar.
Vuelvo a lanzar un mensaje para navegantes, por si algun compañero nos pudiera facilitar la fecha de publicación de la 1a. Edición del Nº 8 de la Col. OLÉ.
Dicha información nos seria muy valida con el tema de los remontajes de estas historietas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 30/11/2009 22:13    Asunto: Responder citando

Bueno, pues sigamos con más historietas.
TV 306

Historieta aparecida, presumiblemente, en el TV 548 del 6-9-1971.

TV 307

Historieta aparecida en el TV 563 del 20-12-1971.

TV 308

Posiblemente fuera publicada en el TV 547 del 30-8-1971.

TV 309

Cabe la posibilidad de que fuera publicada en el TV 561 del 6-12-1971.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 01/12/2009 12:43    Asunto: Responder citando

Bueno, pues vayamos con la última tanda de TV de doble página localizados. Ahi van:

TV 311

Tal como dije en anteriores post, la única versión remaquetada que disponemos es la que se publicó en el TVX Primavera 1972.
Fijaros en la última viñeta de este episodio. Indudablemente, es una viñeta añadida a la versión original para "enlazar" las dos historietas (la otra era EL PUENTE LEVADIZO). Falta saber si fue obra del Maestro o del "negro" de turno.

TV 315

La versión remontada se publicó en el TV 578 del 3-4-1972.

TV 319

Aún no tenemos constancia en que TV pudo publicarse con el nuevo montaje.

TV 321

La versión remaquetada, se publicó, probablemente, en el TV 549 del 13-9-1972. Última historieta de las de doble página.
La siguiente ya fue con el formato standar que todos conocemos. Gracias a Migsoto, podemos disfrutarla tal como se publicó en el TV 322.

Para la versión OLÉ, fue bautizada como LA LOCUELA CARRETILLA.

Nota: He ido modificando y corrigiendo algunos datos de mis anteriores post, por lo que sería aconsejable una lectura completa de todos ellos.

Después de todo esto quedaría por presentaros lo siguiente:

Tio Vivo* Episodio OLÉ
590 CATASTROFES EN CADENA 85
593 DRÁCULA! 60
558 EL DESPERTADOR 50
592 EL TELÉFONO 85
474 EL TROZO DE VIGA 22
595 EN LA PISCINA 85
555 LA EXCAVADORA 50
556 LA FAROLA 50
560 LA INSTALACIÓN ELECTRICA 50
589 LLUVIA DE TOSTADAS 85
583 OTRO COCHE A LA PORRA! 60
562 UN PASTEL CON PARAGUAS 50
577 UNA MASILLA MUY CONSISTENTE 60

(*)Los datos de la publicación el TV no son 100% fiables, pero si que nos sirven para acotar la versión remontada entre dichos ejemplares.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 18/12/2009 13:10    Asunto: Responder citando

Bueno, bueno. Esto es una caja de sorpresas. Gracias al escaneo de Migsoto en el Foro del CRG del SDDT nº 36, mirad con que eslabón perdido nos hemos encontrado. Momentaneamente he denominado a esta historeieta con el titulo de EL CARRILLÓN para poder clasificarla.



La verdad es que siguen faltando 16 historietas de doble página por localizar. Como nunca se me han dado bien las matemáticas me suele pasar esto. Ahi tenéis el listado de lo que falta.

Pendientes clasificar

CATÁSTROFES EN CADENA
EL CARRILLÓN (Título Provisional)
EL DESPERTADOR
EL TELEFONO
¡DRÁCULA!
EL TROZO DE VIGA
EL TRUCO DEL BALANCIN/GOLPE TRAS GOLPE
LA EXCAVADORA
LA FAROLA
LA INSTALACIÓN ELECTRICA
LA CHIMENEA ATASCADA
LLUVIA DE TOSTADAS
OTRO COCHE A LA PORRA
UN DESAGÜE COMPLICADO
UN PASTEL CON PARAGUAS
UNA MASILLA MUY CONSISTENTE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 18/12/2009 19:02    Asunto: Responder citando

uhmm...
¡¡¡guay!!!
son pocas, la verdad no vas a dejar clavo suelto s si si muchas asias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/12/2009 21:31    Asunto: Responder citando

Me guardo estas imágenes pero me resultan ilegibles. Se ven muy pequeñas. ¿Es correcto porque sólo son para mostrar los formatos o hay algo para hacer que se puedan leer?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group