Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pepe Gotera y Otilio en la doble página del Tío Vivo
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 19/11/2009 19:34    Asunto: Pepe Gotera y Otilio en la doble página del Tío Vivo Responder citando

Últimamente, los libros de Antoni Guiral vienen siendo una fuente de inspiración para los trabajos de investigación que vengo realizando. Ya hace mucho tiempo que voy con el estudio de averiguar en que TV salieron las historietas de PGyO que posteriormente por las necesidades de producción de los tomitos OLÉ se volvieron a remaquetizar (perdonad por la palabrota, pero no he encontrado una más apropiada) de los originales episodios de doble página central del citado tebeo.
De este trabajo de investigación, pueden dar rendida cuenta los kolegas Toninm y Migsoto que también han aportado su valioso granito de arena.
Quiero haceros participe de toda esta investigación, y os invito a que os descarguéis de my 4Shared las historietas y el listado que hemos venido confeccionando.
Efectivamente, al mismo tiempo que os damos esta información, aprovecharemos para intentar rellenar las lagunas que nos faltan.
Como está claro que el Sr. Guiral lee este Foro, aprovecho la oportunidad para animarle e invitarle a que Ediciones B publique un monográfico en su formato original (apaisado) sobre estas 51 historietas publicadas entre los TV 269 al 321 (los TV 296 y 298 no llevaron historieta de PgyO). Ya sabe Vd., al estilo del que publicó en Abril del año pasado de MyF para coleccionistas.

http://dc171.4shared.com/download/155395363/a8093d18/TV_doble_pagina_269_al_321.rar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25786
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/11/2009 01:27    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por compartir con nosotros vuestro impresionante trabajo. Aunque no lo veamos editado por quien correspondería (para qué engañarnos, a estas alturas soy un poco escéptico) al menos las podremos disfrutar ordenaditas en formato digital gracias a vosotros. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 21/11/2009 21:47    Asunto: Responder citando

La pena, Sr. Ogro, es que si las personas encargadas de publicar dichas historietas no lo hacen por desidia o porque no lo ven nada comercial, nos quedaremos solo con las imágens de la remaquetización y no podremos contemplar los episodios tal como los dibujó el maestro en su día.
Os pongo un ejemplo. Aqui tenéis la historieta original. comparadla con las que os pase en el link de 4Shared y veréis que se comen viñetas y bocadillos.
Por eso y por muchas cosas más que compartiremos en este Foro, hay que ser optimistas en que Ediciones B publique algun dia esas 51 historietas en formato original. Hombre... sin ir más lejos en el libro de <El Universo de Ibáñez> ya vienen 7 de ellas, luego podemos pensar que tienen el material. Falta sólo que lo saquen del cajón y se animen a editarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28976
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/11/2009 23:38    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por compartir tus horas de esfuerzo con nosotros Lesejo. Ahora lo que hay es que sacar tiempo para leer Wink. Ojalá los de Ediciones B te escuchen y publiquen el material en un integral.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 22/11/2009 15:42    Asunto: Responder citando

Bueno, pues, como ahora ya tendréis a vuestra disposición todas las historietas que disponemos digitalizadas, vayamos a la parte de Datos y anécdotas ¡Cómo me gusta!

Hay sólo 2 historietas con titulo provisional, titulo que he recogido de los textos de las primeras viñetas para identificar el episodio.

UNA PUERTA QUE CHIRRIA
LA PERSIANA METALICA DE Dº PORCINO

Estos dos episodios, a fecha de hoy, no tengo constancia de que se hubieran publicado en ningun OLÉ de Bruguera. En esta investigación, siempre hablaremos de Bruguera.

Ahora, ire dando información, acerca de en que OLÉ, siempre 1a Edición, aparecieron las historietas remaquetizadas y no tan remaquetizadas, como es el caso de la historieta EL TRUCO DEL BALANCIN (A.K.A. GOLPE TRAS GOLPE) en la que fue publicada en el OLÉ nº 8 a doble página.

OLÉ Nº08
EL PINTOR TELEDIRIGIDO.
ARTISTAS DEL ENGRUDO.
EL CANALÓN OBSTRUÍDO.
LADRILLAZOS A MANSALVA.
UN DESAGÜE COMPLICADO.
EL PUENTE LEVADIZO
LIMPIANDO CHIMENEAS
EL TRUCO DEL BALANCÍN
UNA CHAPUZA EN LA PENSIÓN
OLÉ Nº022
UNA VENTANA MUY CONCURRIDA
POR UNA BOLA DE BILLAR
ATASCO EN EL LAVABO
EL SERRUCHO
UN GANCHO DE IDA Y VUELTA
EL TROZO DE VIGA
EL SOFÁ-CAMA
OLE Nº31
EL BAÚL
FONTANEROS FINOS
LA CERCA DE ALAMBRE
LA BAÑERA
LOS LIMPIACRISTALES
ARREGLANDO ANTENAS
OLE Nº50
LA EXCAVADORA
EL DESPERTADOR
RIEGO POR ASPERSIÓN
CLAVOS Y MAS CLAVOS
UN BUEN DOLOR DE CABEZA
EL BAUL
LA BAÑERA
LA CHIMENEA ATASCADA Nota: Es la misma historieta que LIMPIANDO CHIMENEAS del OLÉ nº 8, salvo que aparte de volverla a "bautizar" la publicaron en formato remaquetado y le suprimieron dos viñetas. Datos comprobados, cotejados y facilitados por el amigo Balrog.
EL RADIADOR
TRABAJANDO AL ALIMÓN
GASOLINA A CAÑO LIBRE
LAS IDEAS DE OTILIO: EL PINTOR TELEDIRIGIDO
EL PUENTE LEVADIZO Nota: Es la misma historieta que la aparecida en el OLÉ nº8, salvo que remaquetada.
LA FAROLA
EL FICHERO REBELDE
GOLPE TRAS GOLPE
LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA
MOLIENDO CAFÉ
UN PASTEL CON PARAGUAS
EL TIMBRE DE LA PUERTA
TORTAZOS A REACCIÓN
OLÉ Nº060
¡OTRO COCHE A LA PORRA!
UNA MASILLA MUY CONSISTENTE
UNA ESTATUA JUGUETONA
DRÁCULA!
OLE Nº78
LA CANOA
TRABAJITOS EN LA PRISION
OLE Nº 85
CATASTROFES EN CADENA
EL TELÉFONO
EN LA PISCINA
LA APISONADORA DE MANO
LLUVIA DE TOSTADAS
¡ARRIBA Y ABAJO!

NOTA: Este listado no hubiera sido posible sin la valiosa colaboración del compañero Balrog
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 23/11/2009 22:52    Asunto: Responder citando

Bueno, pues vayamos con la dos primera historietas de esta saga:
Las imagenes estan escaneadas del libro de Ediciones B "El Universo de Ibáñez y del archivo digital del autor :lol:

TV 269

Del original al otro se pierden dos viñetas: Una de Pepe Gotera en la primera tira y otra de Urraquez en la cuarta.
Esta historieta fue remaquetizada entre diciembre 1969 y febrero de 1970 alrededor del TV 463. No puedo ser más preciso. :cry:

TV 270

Esta historieta es una de las dos de las que no he podido conseguir su "edición" remaquetizada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 23/11/2009 23:22    Asunto: Responder citando

TV271

La segunda y última historieta de la que no disponemos su versión remaquetizada. La imagen está escaneada del tebeo original. Gracias a Calpeando

TV272

La versión remaquetizada, apareció por primera vez en el TV 460 del 29-12-1969.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25786
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/11/2009 00:27    Asunto: Re: Pepe Gotera y Otilio en la doble página del Tio Vivo Responder citando

Muchas gracias por estos interesantes documentos gráficos. Quizá esas dos historietas nunca fueron adaptadas al formato de dos páginas.

lesejo escribió:
(...) remaquetizar (perdonad por la palabrota, pero no he encontrado una más apropiada)

Yo creo que el término más extendido es "remontar". Otra alternativa sería "remaquetar", que queda mejor que "remaquetizar".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 24/11/2009 13:45    Asunto: Responder citando

TV 273

Bueno, aqui ya es descarada la manipulación de las viñetas. El negro de turno repinta la segunda viñeta. ¿Por que motivo? Ni idea.
Yo no he podido encontrar la historia remaquetada en ningun TV ordinario. Las imágen que os ofrezco, es gracias a un escaneo del compañero Alienkav del tebeo TVX Carnaval de 1973. Igual fue en dicho tebeo donde se publicó originalmente con este montaje.

TV 274

Esta historieta fue publicada en su nuevo montaje en el TV 389 el 19-08-1968
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 24/11/2009 20:00    Asunto: Responder citando

Bueno, pues vayamos a por tres historietas más.
TV 275

La historieta remaquetada fue publicada en el TV 457 8-12-1969

TV 276

Solo disponemos de la historieta publicada en el TV 465 del 2-2-1970

TV 277

Poca información fiable hay sobre este episodio. Pudiera ser que originalmente fuera publicado en el TV 463 del 19-01-1970
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 25/11/2009 12:36    Asunto: Responder citando

TV 278

Esta historieta, sigue siendo un misterio el TV donde fue publicada. La imagen es un escaneo, cortesía de Balrog

TV 279 y TV 281


Estas dos historietas, aunque no son correlativas, me he permitido la libertad de ponerlas juntas porque vale la pena incluir un breve comentario sobre su remaquetado. ¡Mezclan viñetas!
Fijaros en la imagen que en su dia me proporcionó Toninm:


Efectivamente, si observamos (que pena de disponer solo de una imagen parcial) atentamente la imagen de nuestro compañero, debajo del 279 se puede apreciar como las viñetas en que PG sale disparado por la ventana con un jarrón en la cabeza y el turista con el paisano y el borrico nos las encontramos con el remaquetado de la historieta "Una chapuza en la pensión".
Luego, debajo del numero 281, de las ocho viñetas que podemos apreciar parcialmente, la que sale PG viendo toda la constelación galáctica despues del trompazo del pollo no aparece dicha imagen en el remaquetado y la viñeta siguiente donde aparece el inquilino de la pensión, no aparece hasta el final de la nueva composición.
Estas extrañas composiciones, fueron publicadas en los TV 380 y 381. 17 y 24-06-1968.

TV 283

Hay dudas sobre en que TV fue publicada. Aunque he establecido un acotamiento entre los Nos. 552-559. Octubre y noviembre de 1971.

TV 285

Os digo lo mismo sobre su publicación en los TV 560-564. Noviembre y diciembre 1971.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 580
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 25/11/2009 13:16    Asunto: Responder citando

Bueno, pues vayamos con cuatro historietas más.
TV 288

A falta de confirmación, este episodio fue publicado en el TV 584 del 15-5-1972

TV 289

Aún no he podido averiguar si procede de algun TV ordinario. Lo que si que es cierto es que se publicó en el TVX Verano de 1971 (el del volcán en la portada). La imagen es cortesía del amigo Migsoto

TV 290

Probabilidades altas de que se publicara en el TV 546 del 23-8-1971.

TV 293

Posiblemente fue pulicada en el TV 553 del 11-10-1971
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 25/11/2009 16:09    Asunto: Responder citando

Guaaaaaau
Yo pensaba que solo habían sido remaquetadas para los OLEs... no para republicarlas más adelante... woooww....

Por cierto, estupendo estudio este, si si si si
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/11/2009 16:23    Asunto: Responder citando

Es que esas páginas dobles -Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, El Capitán Trueno...- son chulas de ver pero difíciles de volver a publicar.

Están pensadas para ser como posters, páginas centrales de una revista. En otro lugar de la revista se hacen complicadas de leer, porque es más difícil que coincida la parte izquierda con la altura a la que esté la parte derecha de la doble página. Eso más antes que ahora, por la tecnología existente... Así que alguien decidió convertir esas dobles páginas en páginas sueltas, para poderles sacar más partido.

Incluso en un colecciónole... me cuesta que queden bien esas dobles páginas, "que queden bien" en el sentido de ser legibles.

Otra cosa es un tomo especial, como los que ha sacado durante los 00 Ediciones B. Fijáos que las historietas ocupan una página de tamaño superior a lo habitual, no dos páginas unidas que es como se publicaron en origen. Pienso que es la misma historia de siempre: que es legible en una página de tamaño mayor, apaisado, horizontal... y no hay garantías de que, en dos páginas quede bien.

No conozco muchos más ejemplos de páginas dobles. Varias páginas de TBO (Benejam, ¿alguna de Coll) y las de Calculín (para la revista Petete)... Ah, y otro caso de remontaje sobre el que no se suele decir nada: Tintín: El Templo del Sol, publicado a partir de 1950 en la revista Tintín, en páginas centrales, ejerciendo como en los casos anteriores, un protagonismo destacado... pero ¿quién era el guapo capaz de hacer un álbum con eso? No fue hasta los años 90 cuando sacaron una versión apaisada (otra vez lo mismo: dos páginas contiguas que estarían en dos hojas se convierten en una sola hoja con una página doble).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25786
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/11/2009 17:59    Asunto: Responder citando

Sí, yo tengo ese álbum de Tintín, y también me compré el del Jabato que sacaron el año pasado con páginas apaisadas. Creo que es la mejor solución para publicar en forma de álbum series que originalmente ocupaban la doble página central de un tebeo.

Otro ejemplo de página doble sería "Island of Tókame Rock", de Ramis (y "7 Rebolling Street", de la que estos días se habla en otro hilo).

Por cierto, los del TBO sacaron entre 1978 y 1980 tres extras dedicados exclusivamente a recopilar páginas dobles (aunque no en formato apaisado). No los tengo, así que no puedo opinar sobre su legibilidad, aunque imagino que al ser un tebeo de grapa se leerán mejor que en un álbum:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group