Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Deberes de magin: el cómic en Irlanda
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 14/11/2009 20:13    Asunto: Deberes de magin: el cómic en Irlanda Responder citando

Me han dejado deberes (es esta la prueba de fuego para novatos???)
Los deberes eran:
Es hora de ponerle deberes a la nueva forera.

Cuando puedas, puedes abrir un tema sobre qué tebeos se ven por Eire.

Pocos. Para las niñas, toda la tonteria de Supernenas, Barbie, Bratz... en comic homonimo. Para los niños, el magistral Denis de Menice, Dan y todos estos (podria ampliar el computo de personajes en otro hilo). Parece ser que siempre fue mas o menos asi desde el cierre de Fleetwood e IPC, porque niñas de la epoca (hoy mujeres) si que leian Bunty, Jackie, Tina, Penny, June, Jinty, Mandy, Tammy y un largo etcetera de comics hoy desaparecidos, todos de la isla vecina, claro. El comic de superheroe tuvo su epoca, luego digamos que perdio interes, y ahora ha resurgido, pero no es algo que se encuentre por entregas en las tiendas donde venden prensa y comics comunes, se encuentran solo en librerias.

Si es posible localizar tebeos de origen español, tipo Mortadelo y Filemón, por ejemplo.

No, nunca he encontrado un Mortadelo o Filemon en libreria alguna (y soy experta en buscar), pero -oh sorpresa-, si encontre 3 dvds de los dibujos animados en una tienda de Todo a 2 euros bajo el nombre Phil&Mort, con unos 3 episodios por dvd.

Si, en realidad, en Irlanda pasan del comic y no existen más que marginalmente.

Creo que es poco leido. Y los que hay son eminentemente britanicos como los mencionados en la primera respuesta. Sí se vende mucho Beano, y en Navidad siempre sale su anual (un tomito de tapas duras), que yo me compro religiosamente. Pero los niños de hoy, no consumen tebeos como los de nuestra generacion. Mi pareja es irlandes y el crecio con tebeos cada domingo en la bandeja del desayuno.


Si lo que más hay son superhéroes Marvel. O si lo traen todo de del Reino Unido truapuants.

Aqui ni siquiera el manga esta de moda. Y si, todo es del Reino Unido, no hay tradicion autoctona tebeistica. Marvel, DC y alguna mas hay por aqui. La Novela Grafica, gracias al cine, es facil de encontrar.

O qué personajes propios son los más conocidos.

Lo dicho en la respuesta anterior, no hay personajes propios.

Para volver con el tema original: si es posible encontrar por allí revistas, viejas o nuevas, o álbumes recopilatorios o reediciones, con personajes de IPC y demás.

En las pocas tiendas de segunda mano que hay aqui en Limerick, si he encontrado beanos antiguos -en muy mal estado pero tiradisimos de precio-, y anuales como Tammy o June. Sin embargo, dado que Ebay Uk es muuucho mas barata que ebay.es, suelo tirar de ahi desde la comodidad de mi sillita ante el ordenador, y a los 3 dias tengo el material en casa. Tengo todos los Princess, mas tarde conocidos ocmo Princess Tina y luego como Tina simplemente, desde el primer numero en 1960 hasta el ochenta y algo, todos los numeros de Jinty (estoy hablando de anuales), todos los Girl, todos los Pink, un par de Pixies, algunos Tammy, June, Peggy, Twinkle, unos cuantos School Friend y ahora estoy comenzando la coleccion de Sally. Todos fueron IPC/Fleetwood.

¿He aprobado?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 14/11/2009 20:35    Asunto: Responder citando

Bienvenida al foro, Candela Very Happy Very Happy Very Happy
Je, je... Cuando yo me incorporé al foro no ponían exámenes a los novatos. Espero que magin te ponga una buena nota.

Es triste el panorama tebeístico irlandés por lo que cuentas. Ni el manga tiene tirón... Confused ¿Y las tiras de prensa autóctonas?
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 14/11/2009 20:45    Asunto: Responder citando

La prensa autoctona esta compuesta de la prensa local (Limerick Leader, Chronicle, Post), que no incluyen tiras. La prensa nacional, mucha de ella es la version irlandesa de la edicion inglesa (The Irish Sun, the Irish Star, The Irish Mirror, the Irish Times, etc), y traen tiras extranjeras: Olaf, Ali Yusef, Garfield y alguno asi. Pero poco mas.

Gracias por la bienvenida!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 14/11/2009 21:59    Asunto: Responder citando

Perdon, arriba he puesto Flletwood y es Fleetway. (No puedo decir si estaba pensando en Fleetwood Mac o que porque ni los he oido hoy ni enssemanas...). La memoria, que es mu mala...

¿me quietan puntos por eso???? Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 14/11/2009 23:54    Asunto: Responder citando

Ante todo, Candela, bienvenida al foro... y felicidades por tu blog, al que ya he echado un vistazo! Tu conocimiento de los "British comics" me ha dejado anonadado...
Confirmo el hecho de que Irlanda es un lugar con muy pocos alicientes para el aficionado al cómic. He viajado varias veces allí -la última, unos días esta pasada primavera- y lo cierto es que apenas hay producción propia de historietas, salvo algunas cosillas independientes, por lo que casi todo lo que hay en ese país en materia tebeísitca es importado del Reino Unido.
La única excepción -que confirma la regla, como dicen- que encontré fueron unos álbumes a color, de tapa blanda, sobre mitos y leyendas locales, en lengua gaélico-irlandesa (que, para haceros una idea, es casi tan compleja como el euskera, aunque evidentemente no estén emparentadas), bastante interesantes a nivel gráfico.
Quizás un buen punto de partida para hallar información sobre el cómic "made in Eire" sea éste: http://irishcomics.wikia.com/wiki/Irish_Comics_Wiki
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 15/11/2009 00:08    Asunto: Responder citando

Gracias, Alfons. Supongo que te pasarias por el Forbiden Planet en Dublin, que es de los unico sitios donde se puede encontrar algo decente en comic (pero muy americanizado), y el unico sitio junto con Easons donde he visto algo de Naruto (que no es santo de mi devocion).
Y es una pena, porque teniando artistas graficos tan buenos como Jim fitzpatrick (http://www.jimfitzpatrick.ie/), es incomprensible. Por cierto que este Fitzpatrick es el responsable de la iconica imagen del Che que luce to kiski en camisetas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/11/2009 02:52    Asunto: Responder citando

Muy interesante... No sé qué nota te pondrá magin, pero me parece que lo has superado con creces... :P

No conocía el "Beano", pero por lo que acabo de ver en Internet parece ser un tebeo de los de toda la vida que se publica cada semana desde 1938... ¡Jo, en España ya no quedan esas cosas! Sad
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 15/11/2009 15:58    Asunto: Responder citando

Luego escaneo un par de paginas y os la subo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21218
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 15/11/2009 16:16    Asunto: Responder citando

Pues es la primera vez que veo un examen para novatos. De todas formas, yo creo que te has defendido muy bien. Bienvenida al foro Smile
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 15/11/2009 16:33    Asunto: Responder citando

Gracias, Raul!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/11/2009 16:49    Asunto: Responder citando

Muy bien.

Felicidades.

¿Podrías explicarnos un poco qué es The Beano?

Jo, es que aquí ya no hay cosas así.

¿Y todo esto de Bunty, Jackie, Tina, Penny, June, Jinty, Mandy, Tammy?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 16/11/2009 16:58    Asunto: Responder citando

Beano es el tebeo de "toda la vida" britanico, que se compone de historietas de los personajes Dennis the Menace, Minnie the Minx, The Bashtreet Boys (estoy hablando de memoria ahora), y otros personajes.
Para clarificar mejor todos estos comics britanicos estoy en el proceso de abrir un blog para subir las portadas y contenidos y una breve historia de cada uno.
Los que te nombro, Tina, Princess, etc, son los tebeos para chicas de la epoca. Desde los años cincuenta en adelante, algunos se remontan incluso a antes de ls II Guerra Mundial pero fueron cambiando de nombre, algunos fusionaron con otras compañias. Es el equivalente a nuetros Lilys, Gina, revista Esther, con historias seriadas. En los anuales, que se publican a final de año y solian ser regalados sobre el periodo de Navidad, se editaban historias autoconclusivas y cada "tebeo" tenia su anual. Asi tenemos la revista Princess Tina y los anuales de cada año desde x año a x año. Segun vaya subiendo cosas hare un copia y pega por aqui, sobre todo de la informacion del Beano, pero ahora mismo estoy en la oficina y para mañana tengo que entregar un trabajo a la editorial, por lo que espero tener al menos unos minutos esta noche para subir algun primer articulo. Es un proyecto que llevaba tiempo pensando y ahora creo que es el momento adecuado para mostrar "mis tesoros". Pasare ahi tambien los articulos sobre comics que ya tenia subidos al otro blog y las entrevistas a Victor Mora y a Ignacio Suñer (Iñigo), que puedo decir he sido la ultima persona en entrevistarlos (de hecho a Iñigo hacia mas de dos decadas que nol o entrevistaba nadie).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/11/2009 17:14    Asunto: Responder citando

Creo poder hacer algún aporte al respecto de lo publicado en Irlanda.

Pasé los meses de julio de 1992 y 1993 allá y octubre del 2001. Y lo que me traje de tebeos es:

Unos cuantos albumes en tapa blanda tipo cartoné de Astérix de la editorial Hodder & Stoughton que debe ser la que distribuye (o deistribuía en aquel entonces) a Astérix en el Reino Unido porque te pedían 3,99 Libras Esterlinas por uno para U. K. (eso pone en la contraportada de uno de aquellos albumes que tengo yo). Me resultó novedoso porque no los conocía en formato cartoné tipo Olé por aquel entonces.

Creo recordar que también había de Tintín, pero nunca me traje ninguno ya que yo hacía Astérix.

Algo del Juez Dredd que ahora no tengo accesible sino que está en la buhardilla.

El Especial 30 aniversario de la publicación de Spiderman por Marvel del Reino Unido. Una rarecilla digna de cualquier fan de Spiderman. Hasta donde se, solo hay dos ejemplares en España, ya que otro colega se llevó otro de la misma librería.

Es decir, material europeo disponible en todas partes y material británico (el juez Dredd creo que lo empezó a editar una editorial británica y fué diseñado por un español -de hecho el águila de una de sus hombreras está sacada de las monedas de 25 pesetas de Franco, con el águila de San Juán... los más veteranos sabemos bien a qué monedas me refiero Wink -).

No vi nada más especial que me llamara la atención... (que recuerde ahora). Aunque las noticias que nos llegan a través de Candela creo que ya nos dicen algo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 16/11/2009 17:24    Asunto: Responder citando

Efectivametne, todo lo que hay es puro europeo pero -ojo- de bruguera o nuestros clasicos nada de nada. Todo super heroes o novela grafica.
Mi guiri -no me gusta llamarle "mi pareja" o a estas alturas de la pelicula "mi novio", que la adolescencia ya nos queda bien atras (si, he conocido las monedas de 2.5 pesetas de Franco, y los centimos tambien (soy cosecha del 70).
Como dicia, mi guiri es un fan de Spiderman, pero no casa con los nuevos dibujos, el sigue recordando a los dibujantes con los que empezo a leer.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25772
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/11/2009 19:22    Asunto: Responder citando

Candela escribió:
Como dicia, mi guiri es un fan de Spiderman, pero no casa con los nuevos dibujos, el sigue recordando a los dibujantes con los que empezo a leer.

Jeje, lo mismo que me pasa a mí con Superman. Yo leía en los años 70 unos libritos que recopilaban historietas de los años 50 (la colección LibroCómic de Novaro), y me siguen gustando mucho, pero el Superman actual como que no...

Espero con ganas empezar a leer todo eso que nos has anunciado. Sólo por haber entrevistado a Íñigo ya te mereces un premio.

Oh, he encontrado una lista de los cómics publicados en el Beano desde 1938 hasta hoy. Casi nada:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Beano_comic_strips
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group