Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cómics electrónicos o en papel?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28978
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/10/2009 17:57    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Y el coleccionismo. Si no fuese por el coleccionismo la venta de DVD prácticamente ya no existiría (creo yo, ¿porque todavía se venden DVD, no?)

Ahí le has 'dao'. Mucha gente sigue comprando ¡vinilos!. Existe un cierto 'fetichismo' en ello. Lo mismo nos pasará a muchos con los cómics Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 2037
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 31/10/2009 22:20    Asunto: Responder citando

A mí en papel, me encanta ese olor, tocarlos....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28978
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/10/2009 23:03    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
ase62 escribió:
bichomen escribió:
Ase62 creo que Zorro Aullador no se refiere al lector digital, si no al echo de tener los cómics en versión digital.

bichomen

¿En versión digital independientemente del soporte? En todo caso a mí no me hace mucha gracia leer ante la pantalla de un ordenador. Mi alternativa pasa por el lector digital, que es tamaño cómic, portátil... y así sí te puedes ir en transporte público (o a la cama) con una buena colección de cómics para leer en el bolsillo y sin llenar las estanterías. Evidentemente, no es comparable al encanto de un cómic en papel, pasar las páginas, el olor de la tinta recién impresa al abrirlo (o el olor añejo de los años), pero también tiene sus ventajas.

Con los años seguro que esta opción (u otra similar, aunque sea con proyecciones holográficas Razz) gana puntos y además el coste terminará por abaratarse, como ha sucedido con las pantallas TFT.


Pero Zorro Aullador hablaba del modo de conservación digital o no, los libros electrónicos son solo lectores. Es como si te pones hablar de películas que si me mejor compraras o bajadas y te pones hablar reproductores de DVD.

Yo sigo pensando que es la mejor solución para cómics antiguos y obsoletos muy difícil de encontrar o que por el gran numero de la colección, es casi impensable ponerte a comprar la colección, aunque la encuentres entera, por el gasto económico.


bichomen

Perdona, había leído inicialmente el mensaje de Zorro entre líneas y me emocioné porque justo el día antes había visto un dispositivo portable que permitía leer cómics en formato digital.

Respecto a la pregunta de Zorro: me descargo muchos cómics en formato digital pero en general no los leo; los consulto. Sólo cuando una aventura me es imposible de encontrar en todocolección o en mercadillos recurro a leer en pantalla. Nada que ver con leer en papel. Está bien en todo caso como dice Zorro como copia de seguridad en el peor de los casos.

Y aunque haya conseguido descargar algún cómic antiguo en digital, si luego me lo encuentro en alguna tienda de cómics no dudo en pillarlo si ya me interesaba.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 01/11/2009 00:02    Asunto: Responder citando

Al igual que la mayoría de respuestas, me decanto siempre por la versión en papel.

Tener el comic o colección de tropecientos mil tomos en digital tiene algunos inconvenientes. El DVD o cualquier otro soporte digital no es eterno y con una mínima raya del disco puede perderse un buen n-umero de ejemplares, aparte que está sometido a los caprichos del mercado.

Hace unos poco años el DVD parecía indestructible y ahora ya se habla de su superación por otros soportes e incluso su eliminación.

No se, en casa teníamos un video2000 que ahora ya es casi imposible de encontrar piezas y no digo cintas. Todas aquellas películas ahí se quedan y aunque se pueden encontrar versiones en DVD ¡Menuda lata recopilar todo eso otra vez!


Estoy seguro que dentro de 30 años los estándares actuales estarán mas que desfasados y encontrar piezas de recambio de hardware será muy complicado, aparte que ciertos técnicos no lo habrán visto funcionar en su vida. ¿Alguien se acuerda de los microordenadores basados en el Z80? Estoy seguro que algunos informáticos no sabe ni de lo que hablo…

Nada nada… En papel y como el rei Arturo, en mi funeral siempre me podrán quemar con los comics en una pira funeraria Smile (humor negro ideal para esta nochede Todos los santos)
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 01/11/2009 00:33    Asunto: Responder citando

Pero rosaspage, siempre estará la red, el soporte podrá cambiar y lo que tengas en un DVD, pendrive o CD, siempre lo podrás volcar al PC y luego pasarlo a otro soporte, pero la red siempre estará hay, se abrirán y cerraran páginas, blogs y 1000 cosas más pero siempre habrá alguien que intente mantener esos archivos como es el caso ahora de La mansión del CRG.

El mejor formato y el que comentaba ase62 son los libros digitales, eso es el futuro.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/11/2009 00:56    Asunto: Responder citando

A mí esto de que en el futuro no habrá más papel para libros y tebeos me suena a cuando se dijo que en el futuro los coches volarían y los robots nos plancharían la ropa.

En mi caso, los tebeos digitales sólo sirven para satisfacer la curiosidad ("a ver si de verdad tal tebeo está bien"), comprobar alguna página en algún tebeo que no tengo a mano (porque lo he vendido, porque está en otra parte, porque no lo tengo a color), porque me parece complicadísimo buscarlo (las revistas de Bruguera y Ediciones B), o porque todavía no se ha editado en España.

Si quiero leer, cojo sólo cosas cortitas. Me aburre mucho leer sentado mirando la pantalla. Una serie larga la acabo dejando a la mitad, o leyéndola sólo por encima.

He comprobado también que tener un tebeo en formato digital no me "obliga" a leerlo. No le veo ocupando un espacio valioso que tengo que amortizar. Si pasa un mes y no lo he leído todavía, lo borro y punto. En cambio, un tebeo en la estatería sin leer me obliga inmediatamente a abrirlo y ver de qué trata.

Lo que también creo es que se deberían digitalizar todos los tebeos posibles, cuanto más antiguos mejor.

Otra idea suelta: el tebeo alemán que Ase62 ha traducido. Si lo hubiesen editado en España, no lo hubiesen conseguido vender de ninguna manera. Sin embargo, en formato digital se puede satisfacer la curiosidad sin perjudicar a nadie (ni editorial que paga por editarlo, ni lector que paga por leerlo).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/11/2009 00:58    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Pero rosaspage, siempre estará la red


Como vimos en Terminator 3 Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 01/11/2009 02:25    Asunto: Responder citando

Efectivamente Bichomen, pero déjame ponerme en el lado más catastrofista y apocalíptico comentándote que la información también se destruye a pesar de estar en la red.

Existen virus, hackers y mil cosas más que aparte de los estragos del tiempo pueden actuar en contra de la información guardada o corromper archivos digitales. Es más fácil de lo que parece el dañar o manipular un soporte con datos. Nos echaríamos las manos a la cabeza conocer con que facilidad los datos pueden quedar volatilizados. Basta un virus que se expanda masivamente (no es irreal sino que existen virus muy virulentos) y decida en que momento empezar a eliminar datos y ya la tenemos armada.

Insisto, me pongo en el lado más catastrofista, aunque también es una posibilidad. Seguramente un ataque terrorista a la red a nivel mundial podría causar que los usuarios de Internet nos diéramos cuenta de lo frágil que resulta toda la red. Hay muchas personas que estudian como evitar esta situación de ataque, pero cosas más gordas se han visto. Imagina el miedo al efecto 2000 el histerismo que trajo consigo, imagina algo que surja de golpe sin previo aviso.

En cuanto al formato digital para leer comics, estamos demasiado habituados desde hace centenares de años al soporte papel y ese hábito no se puede eliminar en una generación que nació sin toda la zarandaja digital. Además, con el coleccionismo de comics o libros también se juega con poseer algo físico, tangible y que se pueda tocar, oler o incluso ensuciar si queremos, algo que los bits, las megas y todos los USB actuales no pueden sustituir. No se si me explico correctamente…
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28978
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/11/2009 09:09    Asunto: Responder citando

Sí, te explicas perfectamente rosaspage. Eso de lo que hablas es el fetichismo al que hacía referencia. Por eso comentaba que probablemente nosotros estemos enganchados al cómic de papel, pero quien sabe las generaciones futuras (me refiero a los niños actuales que lean cómics, porque la mayoría juega a la consola).

Respecto al lado catastrofista te quito la razón. Yo guardo un disco duro en mi trastero con una réplica del otro que tengo en casa. Cada X tiempo replico uno sobre otro y es prácticamente imposible que se rompan los dos a la vez. Y en el caso de que se rompieran los dos a la vez, sería imposible que a toda la gente del mundo mundial le pasase lo mismo el mismo día y no fuésemos capaces de recuperar los cómics. ¡Es como si me dices que se nos queman todos los cómics a todos el mismo día! Nah, demasiada gente (miles de personas en España que guarden cómics?) almacenando información todos los días. Tendría que haber una catástrofe mundial y en ese caso lo que menos nos importarían serían los cómics. Sobre los virus de los que hablas, a día de hoy no me ha afectado ninguno trabajando con Linux, pero si los hubiera volvemos a lo mismo. Hay que mucha gente cabal que hace copias de seguridad. Con una réplica que hagamos cada uno en un disco duro independiente del PC basta, que el virus no tiene patas y no puede saltar a un disco duro que guardes en un armario :wink:

Respecto a leer en digital, dejemos a un lado PC, yo hablo de un soporte que es similar a tener un libro entre las manos y que no cansa la vista (¡No el clásico libro digital!). Totalmente distinto a una pantalla TFT. Si no lo habéis visto no sabréis a qué me refiero. ¿Habéis oído hablar de la 'tinta digital'?. El que he visto con letras da la sensación de verlas impresas (¡ojo! esto aún no lo he visto con imágenes, sólo en texto). Un aparato así que consiguiese hacer lo mismo con imágenes podría hacer la competencia perfectamente al cómic, el principal escollo es la adicción que todos tenemos al cómic en papel (quizá hasta el ritual): ir a comprarlo a la tienda, pasar las paginas, oler la tinta recién impresa... pero en todo caso, si se abaratan y mejoran yo me haré con uno.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 25 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 01/11/2009 15:46    Asunto: Re: ¿Cómics electrónicos o en papel? Responder citando

Por supuesto que el papel.

Zorro Aullador escribió:
Entonces y visto esto me planteo una cuestión: si vosotros consiguiérais una colección de cualquier serie de tebeos descargándoosla de la Red, aún así, ¿seguiríais buscando esos números por Todocolección o Ebay (por ejemplo) o los dábais por hallados?

Yo de hecho me he descargado unas pocas historietas que me faltan "por si acaso", pero no he mirado nada de nada de ninguna y poco a poco voy haciéndome con ellas en papel, que es donde realmente las disfruto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 02/11/2009 02:13    Asunto: Responder citando

Sigo pensando como ase62, no es lo mismo un libro digital que la pantalla de un ordenador y si no solo tenéis que mirar la gente que se pasa el día trasteando con la pantalla del móvil, que es mucho más pequeña e incomoda. Y si, aunque no os lo creáis el papel llegara un día que morirá. Las nuevas generaciones apenan usan el papel aparte de la escuela, os pongo como ejemplo el coche quien le iba a decir a la gente de principios del 1800 que dejarían los carruajes para trasladarse en unas maquinas y que la fuente de energía de esas máquinas serian a base de explosiones... pues lo mismo, seguramente nosotros no lo viviremos, pero os puedo asegurar que llegara el día, a no ser que haya una hecatombe antes.

Por otro lado soy también soy un fanático del soporte en papel y como buen coleccionista soy capaz de comprarme un cómic y no leerlo solo por el echo de no quedarme sin ese numero, ejemplo, el ultimo tomo de hall of fame.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tchupón
Agente especial


Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 830
Ubicación: Reus (Tarragona)

MensajePublicado: 02/11/2009 05:43    Asunto: Responder citando

¡No digais que el papel morirá que soy cartero y me quedaré sin curro...! Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 02/11/2009 09:09    Asunto: Responder citando

No solo el papel desaparecera sino que seran catalogados de terroristas ecologicos todo aquel que destruya arboles para lucrarse viendo materia blanca y plana Twisted Evil ¡A la carcel los carteros!

Ahora en serio: creo que todos hablais sobre el "ahora" de los comics digitales y no con el "despues". Ahora mismo la tecnologia y los medios son precarios, por lo que gana la partida el formato papel. Pero en un futuro otros gallos cantaran. Todos tendremos un lector para algunas publicaciones leerlas en el, y poco a poco y sin darnos cuenta iremos teniendo mas y mas material en esa pantalla digital (ademas de la presion que habra en que determinados comics solo puedan encontrarse en esa version, o que la tirada en papel sea tan pequeña que cueste horrores comprarla). Tambien soy de los que le fastidia leerla en la luz de monitor, pero los nuevos lectores son de "tinta electronica" y no hacen daño al leerlo y es todo mas chachi-piruli. Yo tengo ese fetichismo por el papel, pero el dia que me quede sin paredes en las que poner estanterias igual hasta celebrare tenerlo en formato digital.

Lo unico es que considero que aun habra que esperar de 5 a 10 años para que el metodo sea digno. Los lectores de ahora son muy limitados y pronto se desfasaran, ademas que no hay practicamente mercado todavia, y hay la tragica duda de como montaran el sistema, si compraras el comic por un determinado periodo o si te haras una especie de "abono mensual" para leer todos los comics de dicha editorial (y una vez acabado el abono no puedas leer mas). Es un seguido de medidas que hace pensar que el papel sea mas un "vale mas pajaro en mano que cientos volando". O sea, que el medio es bueno pero el como lo lleven ya sera otro cantar. No obstante, el fetichismo por tener los comics en estanterias es algo que en nuestra generacion no lograran suprimir, pero nunca se sabe los intereses que tendran futuras generaciones que se criaran con un aparato electrico bajo el brazo. Sea como sea, todos caeremos en mayor o menor medida. Conclusion: el futuro aun esta por llegar. Lo facil seria que todo comic digital que compres te lo quedes para siempre, y seria una mejora porque los venderian mucho mas baratos que el impreso, pero esta el miedo al pirateo y por eso piensan en medidas mas "aparatosas" e "incomodas" para llevar a la practica el metodo, y eso quizas decante al lector a comprar en papel y no complicarse la vida. Todo esta por andar aun.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/11/2009 15:32    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
pablo escribió:
Y el coleccionismo. Si no fuese por el coleccionismo la venta de DVD prácticamente ya no existiría (creo yo, ¿porque todavía se venden DVD, no?)

Ahí le has 'dao'. Mucha gente sigue comprando ¡vinilos!. Existe un cierto 'fetichismo' en ello. Lo mismo nos pasará a muchos con los cómics Wink


Bueno, oí que en vinilo es sonido es diferente que se puede disfrutar de las modulaciones de voz o no se que, el formato digital se encargó de no mejorar... no se, desde luego tengo "El espíritu del vino" de Héroes del Silencio en cinta original de cassette y en CD...

Bueno, en un principio se me ocurrió hablar de los archivos descargados... claro, el tema del soporte en que lo leas es otra... (no pensé en ello pero el tema sigue siendo interesante creo yo) a mi no me queda otra que leerlo desde mi pc... en cuanto tenga para un portatil me pillaré un portátil... y si viajo o recorro mundo viajaré leyendo en ese portatil... de momento no tengo libros electrónicos en casa... uno de los peros que se les pone es que cansa más a la vista una pantalla que una hoja de papel... aunque dicen que están mejorando eso... desde luego para bibliotecas el formato electrónico es collonut, porque te permite tener disponible ejemplares especiales (libros antiguos o de los que queden poquitos ejemplares, por ejemplo o libros normales sin más) y poderlos incluso colgar de la Red de Redes, y así disponer de ellos...

A nivel personal creo que el libro digital puede seguir creciendo y mejorando y el dia de mañana ser una estupenda alternativa para no tener archivos plagados de papeles y documentos o, al menos salvaguardar pasando a otro formato la información primigenia...

De ahí a que sustituya al libro de papel (hablo de libro pero podemos hablar del comic en papel puesto que el soporte es el mismo en ambos casos -y en el de la prensa, revistas, etc. que muchas ya están dispuestas de modo digital en la Red-) no sabría qué decir, como bien decís, esta generación sigue prefiriendo el papel al formato digital... lo que pase en unos años.... chi lo sa?. Confused
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21227
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/11/2009 15:37    Asunto: Responder citando

A las empresas les vendrá muy bien, pero creo que hay muchísima gente (particulares) que sigue prefieriendo el papel a formatos electrónicos en lo que a libros se refiere.

Vamos, el libro de toda la vida.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group