Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Aventuras del Ratón "Miguelín"
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
iber
Aspirante a agente


Registrado: 27 Nov 2008
Mensajes: 9

MensajePublicado: 08/10/2009 10:44    Asunto: Aventuras del Ratón "Miguelín" Responder citando

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1936/07/01/pagina-2/33141590/pdf.html
En la hemeroteca de la Vanguardia se pueden encontrar tiras Disney de los años 30; a mi me ha encantado verlo Surprised
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/10/2009 11:25    Asunto: Responder citando

¡Qué bueno....! Very Happy a escasos dias de estallar la Guerra Civil Española (17-18 de julio de ese 1936). Desgraciadamente la paz en España se vería trágicamente trastocada por cuatro iluminados salvapatrias costándonos una joven democracia, millares de víctimas por ambos bandos y una dictadura de 40 años.... :cry:

Y qué bueno también el sistema de búsqueda de la Vanguardia en formato digital... Estaría bien rastrear ese periódico para saber desde cuándo se venían publicando las aventuras del ratón "Miguelín" o si también publicaban algo de Donald, etc.

Je, je, je. Me recuerda las traducciones mexicanas de las series yanquis... creo que en México le llaman o llamaban el ratón "Miguelito" o algo así...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/10/2009 11:36    Asunto: Responder citando

Ja, ja, ja, por lo que he leído a Pete Patapalo le llamaban "Botija", a Pluto, Pluto y a Goofy "Tribilín". Ved enlace de abajo para lo de Tribilín, no tienen precio estas tiras, je, je, je. Por cierto, en la primera tira de esa historieta (del 1 de febrero del 1934) contra falsificadores al principio buscaban a "ladrones de calzoncillos"... no sabía yo del fetichísmo por la ropa interior de la Disney en los primeros años... Very Happy:

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1934/03/01/pagina-3/33155483/pdf.html

Por otra parte he seguido la pista de esta serie y se empieza a anunciar el 26 de enero de 1934, con un escueto anuncio en la página 7, a lo largo de los siguientes días, (27, 28, 30 y 31 de enrro de 1934 -el 29 era lunes y los lunes por esa época y hasta 1982 La Vanguardia no sacaba periódico los lunes-) ese anuncio va a aparecer en la página 3, donde iría ubicada la tira diaria que se publicaría posteriormente, estos son los anuncios, de arriba a abajo y de izquierda a derecha por orden cronológico, del 26 al 31 de enero de ese 1934 salvo el 29 que era lunes y ese dia no había Vanguardia en la calle:



Claro, ahora se nos presentan otras cuestiones. ¿Publicaban algo antes de estas tiras de Mickey?. Bueno, por lo visto en los archivos digitales de La Vanguardia (así da gusto investigar en hemerotecas, así, ¡que viva la sociedad de la información!) el día 25 no había tira alguna en el diario La Vanguardia y el 2 de enero de ese año tampoco (el 1 era lunes y no se publicó el diario), por lo que podríamos aceptar como plausible la teoría de que estamos ante la primera vez que se publica algo de Disney en España, al menos en tiras para periódicos, no se si alguien conocerá algún tipo de revista con historietas anteriores a estas tiras de enero de 1934. Y dado que Mickey nació en 1928 podríamos dar intuir que.... ¿estaríamos ante la presentación en España de Mickey Mouse?. ¿Se publicaba algo antes y yo no me he enterado aún?.

Y ahora una pregunta de mirando hacia delante en el tiempo: ¿hasta cuándo se publicaban tiras de Mickey en La Vanguardia?, ¿en alguna ocasión se publicaron tiras de otros personajes Disney como Donald, etc.?.

Datos curiosos los nombres primeros que se les da.... Mickey es Miguelín o Miguelito (nombre que también le da Goofy en la primera tira publicada ese jueves 1 de febrero de 1934). Goofy es "Tribilín", a saber de dónde sacaron el nombrecito.... ¿a alguien le suena a algún personaje de la época llamado así....?. Minnie Mouse es la ratita (en vez de ratoncita) Mimí... el perro Pluto no obstante sigue siendo Pluto y creo que Pete Patapalo es llamado Botija según he visto por ahí en alguna tira...

Ahora toca hacer recuento de las historietas e identificar cuándo y en qué medio fueron originariamente publicadas...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sdiez
Agente veterano


Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 360
Ubicación: España

MensajePublicado: 08/10/2009 11:57    Asunto: Responder citando

Muy bueno lo del ratón Miguelín, sí. Es una traducción bastante buena. La verdad es que a mí me hubiera gustado que todos los personajes tuvieran un nombre español, con gracia. Tío Gilito, Tío Rico, Narciso Bello o Ungenio Tarconi me gustan mucho, los sobrinos son un poco evidentes (Jorgito, Juanito y Jaimito) pero pueden pasar. Goofy, Donald y Mickey no me gustan. Botija y Tribelín se salen.
Solo falta uno para Donald, que mirado fríamente no suena muy bien en español. De hecho me recuerda a Ronald (Reagan) y me suena peor.
Pasa como con "Silver Surfer" queda mucho mejor "Estela Plateada" (incluso mejor que "Surfista de Plata").
¡Vivan las traducciones creativas! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 08/10/2009 11:58    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
¡Qué bueno....! Very Happy a escasos dias de estallar la Guerra Civil Española (17-18 de julio de ese 1936). Desgraciadamente la paz en España se vería trágicamente trastocada por cuatro iluminados salvapatrias costándonos una joven democracia, millares de víctimas por ambos bandos y una dictadura de 40 años.... Crying or Very sad


Creo que los 4 iluminados salvapatrias se levantaron por que no es que precisamente España estuviese tranquila, había muchas revueltas y conflictos entre comunistas, anarquistas, etc. Claro que esto no justifica meternos en una guerra civil.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 26 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 08/10/2009 12:10    Asunto: Responder citando

En varios paises latinoamericanos, como por ejemplo Perú, Goofy siempre a sido Tribilín.

Y el tío Gilito se ha conocido muy mucho por Tío Rico.
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/10/2009 12:39    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Zorro Aullador escribió:
¡Qué bueno....! Very Happy a escasos dias de estallar la Guerra Civil Española (17-18 de julio de ese 1936). Desgraciadamente la paz en España se vería trágicamente trastocada por cuatro iluminados salvapatrias costándonos una joven democracia, millares de víctimas por ambos bandos y una dictadura de 40 años.... Crying or Very sad


Creo que los 4 iluminados salvapatrias se levantaron por que no es que precisamente España estuviese tranquila, había muchas revueltas y conflictos entre comunistas, anarquistas, etc. Claro que esto no justifica meternos en una guerra civil.


bichomen


Mis tiros iban más por ahí, por el antibelicísmo que por lo político claro... en fin como cantaba la pobre Cecilia:

"Soldadito de plomo
no es el colmo que tengas que luchar
por un general de madera

formacion de batalla
y al final de tu guerra
una medalla, una bandera,
un hoyo bajo la tierra

cuerpo a tierra brigada
que al final de la escalada
te espera tu compañia
y te desea tu compañera

soldadito de plomo
no es el colmo que tengas que morir
por lucir tu guerrera

cruces, condecoraciones,
distintivos, galones,
entorchados, espadines,
bandas y fajines

mosquetones, fusiles,
sables y balines,
cartucheras y granadas,
ballonetas caladas

soldadito de plomo
ay! que pena que tengas que matar
por la paz, por la guerra

a matar al enemigo,
a rematar al herido
que se abran las fosas
y que se cierren los sentidos

firmes, carguen y fuego
el peloton esta en juego
y que al entrar en combate
no vuelva quien los mate

soldadito de plomo
no hace falta que tengas que luchar
por un general de madera"
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sdiez
Agente veterano


Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 360
Ubicación: España

MensajePublicado: 08/10/2009 12:59    Asunto: Responder citando

Comento el off-topic porque aunque no procede aquí hablar de política esto toca temas de Derechos Humanos y Crímenes contra la Humanidad.

bichomen escribió:

Creo que los 4 iluminados salvapatrias se levantaron por que no es que precisamente España estuviese tranquila, había muchas revueltas y conflictos entre comunistas, anarquistas, etc. Claro que esto no justifica meternos en una guerra civil.


bichomen


Este argumento me parece un poco confuso. Primero dices que se levantaron porque España no estaba "tranquila" y luego dices que eso no justifica una guerra civil. Pero es que parece que ya lo has justificado al decir que se levantaron porque había un "motivo razonable" (el país estaba fatal, el gobierno democrático era un caos de conflictos, etc). Argumentos muy facinerosos. Como no me gusta este gobierno porque a mí me parece que lo hace mal, provoco una guerra para derrocarlo y me pongo yo en el poder 40 años, que para eso Dios está conmigo. Y en el camino dejo muchos muertos y represaliados...

Si España no estaba tranquila y había conflictos en el gobierno, pues ya llegarían las próximas elecciones DEMOCRÁTICAS y el pueblo elegiría. Pero como dijo Zorro Aullador antes, los "salvapatrias" no toleraron que el Pueblo, por una vez en la historia, tuviera voz y voto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/10/2009 13:10    Asunto: Responder citando

Otra de las causas a tener en cuenta es que España, por mucho que se empeñaran los gobiernos republicanos, realmente seguía siendo el país católico que había sido siempre (hasta hace dos dias ha sido así, prácticamente) y, aunque las ideas de las reformas eran buenas, a una parte del pueblo que permanecía inculta y aferrada a la tradición había cosas que no le cuadrarían y ahí empezaron un poco los líos. Primero hubiera hecho falta educar al pueblo.... Como diría mi bisabuela "no hay cosa peor que la pobretería" (no confundir con la pobreza no es lo mismo).

Me gustaría dar fin a este Off-Topic porque no es este un foro de Historia o Política (aunque en calidad de historiador podría hablar largo y tendido del tema) para seguir hablando de este fabuloso descubrimiento del forero Iber respecto a nuestro ratón favorito de la Disney...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 08/10/2009 13:25    Asunto: Responder citando

Yo solo me e remitido al comentario de Zorro Aullador sobre que España estaba "tranquila" en ningún momento estoy justificando el alzamiento. Una cosa no quita la otra, simplemente.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25797
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/10/2009 13:35    Asunto: Responder citando

No hay por qué cerrar el off-topic, pero sí creo que si tenéis ganas de continuar la conversación sería mejor abrir un nuevo hilo en el apartado de off-topic (es una sugerencia).

Y volviendo al tema que nos ocupa, quiero dar a Iber las gracias y la enhorabuena por el hallazgo de este archivo digital, verdaderamente interesante.

Zorro Aullador escribió:
¿hasta cuándo se publicaban tiras de Mickey en La Vanguardia?

(...) Ahora toca hacer recuento de las historietas e identificar cuándo y en qué medio fueron originariamente publicadas...

Ya está hecho:
http://coa.inducks.org/publication.php?c=es/ARM

Al parecer las historietas se interrumpieron el 28 de octubre de 1936, dejando una aventura incompleta. Algunas de las historietas publicadas en La Vanguardia, por cierto, no han vuelto a aparecer en España.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/10/2009 14:11    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Yo solo me e remitido al comentario de Zorro Aullador sobre que España estaba "tranquila" en ningún momento estoy justificando el alzamiento. Una cosa no quita la otra, simplemente.


bichomen


En calidad de objetivo (o todo lo objetivo posible) historiador no puedo decir que el tema estuviera tranquilo, (y de hecho ese comentario no es mio) pues sino no habría habido guerra.... pero también creo que para arreglar los problemas de un país no se debió haber recurrido a la "manu militari" y menos a potencias como la Alemania y la Italia de entonces...

Y si, voy a abrir un hilo sobre este tema en off-topic en cuanto pueda...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/10/2009 15:22    Asunto: Responder citando

Acabo de abrir un hilo sobre la situación a finales de la II República por si alguien quiere seguir discutiendo que se haga ordenadamente en su correspondiente apartado de Off-Topic. He aquí el correspondiente hilo:

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=61648#61648
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/10/2009 16:51    Asunto: Responder citando

Nótese cómo el "Miguelín" del título no es un nombre invariable, como acostumbramos a encontrarnos en tantos personajes-marca, sino que en los textos de las viñetas podemos encontrarnos con el nombre "Miguelito".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/10/2009 01:29    Asunto: Responder citando

Miguelito le llaman en Mexico... ¿no será que cogerían directamente las traducciones pertinentes de la prensa mexicana para La Vanguardia de la época?.

Ummmm... duda dudosa....
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group