Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Héroes de la tele

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/10/2009 21:09    Asunto: Héroes de la tele Responder citando

No sé si habéis conocido una colección titulada Héroes de la Tele.

Son unos tomos con tapa de cartón que se mueven entre un Colección Olé y un tomo de ERSA (Ediciones Recreativas). No sé cómo cayó en mis manos uno una vez. La época de publicación sería entre los años 60 y 70.

Pues bien, esa misma colección existió en Brasil: http://outroslivrosehqs.blogspot.com/search/label/Heróis%20da%20TV

Las letras del título son las mismas.

Sospecho que la colección brasileña y la española procedían del mismo lugar, tal vez de un editor estadounidense directamente.

Una curiosidad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25757
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/10/2009 23:14    Asunto: Responder citando

Una curiosa colección que yo apenas recuerdo haber visto de pequeño, aunque ya de mayor sí me ha llamado la atención en las tiendas de viejo, e incluso he llegado a comprar algún ejemplar para mis hijos. Se publicó entre 1977 y 1983, llegando a los 40 ejemplares:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/heroes_de_la_tele_ersa_1977.html

Su contenido eran historietas basadas en personajes de Hanna-Barbera, y lo que me llama la atención es que su publicación coincidió en el tiempo con otra colección de formato muy similar y también basada en personajes de Hanna-Barbera. Me refiero a Tele-Historieta, que había aparecido en 1969 (la fecha de 1970 de Tebeosfera es un error) y llegó también hasta 1983, con 175 ejemplares:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tele_historieta_ersa_1970.html

La colección Tele-Historieta sí la recuerdo perfectamente de mi infancia, y de hecho conservo varios ejemplares de entonces. Era el equivalente a la colección Dumbo con los personajes de Hanna-Barbera, con un diseño muy parecido.

Comparando ambas colecciones (Tele-Historieta y Héroes de la Tele), me doy cuenta de que los personajes que incluían eran diferentes. Los personajes de Tele-Historieta eran mucho más populares, al menos en España: los Picapiedra, Huckleberry Hound, el Oso Yogui, Don Gato, los Supersónicos, Maguila Gorila, Pixie y Dixie... Sin embargo, la mayoría de los personajes de Héroes de la Tele me resultan totalmente desconocidos: Banana Splits, Mightor, Moby Dick, el Astuto Wheelie, Frankenstein Jr., los Imposibles, el Fantasma Revoltoso... (aunque también hay algunos conocidos como Scooby Doo, Autos Locos o Hong Kong Fuy).

Me parece también muy curiosa la coincidencia en el título y el logo con esa colección brasileña. Acerca de si hubo alguna edición estadounidense que sirviera como base a ambas, he encontrado referencias a una colección titulada "Super TV Heroes", publicada por Gold Key entre 1968 y 1969, que incluía algunos de estos personajes y tenía un diseño de portada parecido, aunque con otro logo:
http://www.comics.org/series/16411/covers/?style=default
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 04/10/2009 23:40    Asunto: Responder citando

Sobre por qué los personajes de Hanna-Barbera que salían en la colección Tele Historieta eran diferentes de los que salían en Héroes de la Tele, ello se debe a una cuestión de derechos: las series de Hanna-Barbera producidas con anterioridad a 1966 eran distribuidas por Screen Gems, rama televisiva de Columbia Pictures, mientras que las posteriores a ese año eran distribuidas por otra compañía, Taft Entertainment; por lo que los derechos de uno y otro grupo de personajes habían de gestionarse por separado.
Recuerdo que en la colección Tele Historieta (aparecida en 1969) me extrañaba que, mientras en TVE iban saliendo series nuevas como los Autos Locos, los Imposibles, Scooby Doo u otras de temática aventurera, en dicha colección pareciesen insistir en seguir incluyendo invariablemente los personajes más "antiguos" como Yogui, Picapiedra, Huckleberry, etc. y no incluir también la versión en cómic de aquellos personajes más recientes de la misma productora.
Eventualmente, Ediciones Recreativas sacó en 1977 la colección Héroes de la Tele ofreciendo, por fin, los personajes post-1966 (incluyendo, curiosamente, series tirando a oscuras que nunca fueron emitidas por TVE como "El astuto Wheelie" -un universo poblado solo por coches que es el antecesor lejano de "Cars"-, varias de género superheroico o incluso "Roma me da risa", un refrito de los Picapiedra ambientado en la antigua Roma).
Más adelante me enteré de lo de los derechos "separados" de uno y otro grupo de series hannabarberianas, debido a pertenecer cada uno a una distribuidora diferente. Eventualmente, Hanna-Barbera recuperó los derechos conjuntos de toda su producción, antes de ser adquirida en 1991 por Ted Turner, para a su vez pasar a ser propiedad de Warner Bros. al fusionarse Turner en 1995 con el grupo Time-Warner.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25757
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/10/2009 00:36    Asunto: Responder citando

Una vez más te agradezco que me hayas sacado de dudas. ¡Algo me decía que esta te la sabías! :P

Muy curioso lo que cuentas del "Astuto Wheelie" y de "Roma me da risa", series de las que nunca había oído hablar. He encontrado sus cabeceras respectivas en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=SUS19EOtazw
http://www.youtube.com/watch?v=B2VOyGNiw1k
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 05/10/2009 02:51    Asunto: Responder citando

Muy interesante lo que habéis comentado sobre los tebeos de Hanna-Barbera. Gracias a los tres :D

Lo que me llama la atención es que a principio de los ochenta tanto ERSA con "Tele-Historietas" como Bruguera con "Copito", publicaban los mismos personajes(Picapiedras, Yogui, Don Gato...). Lo que no consiguiese Bruguera :lol:

Sobre "Héroes de la Tele", me gustaban más los primeros tomos pues aparecían los superhéroes de Hanna-Barbera (Mightor, Fantasma del Espacio, los Herculoides). A medida que pasaban los números, los personajes que aparecían eran más sosos (los Banana Splits, el Superveloz Buggy-Buggy).

Alfons escribió:
Recuerdo que en la colección Tele Historieta (aparecida en 1969) me extrañaba que, mientras en TVE iban saliendo series nuevas como los Autos Locos, los Imposibles, Scooby Doo u otras de temática aventurera, en dicha colección pareciesen insistir en seguir incluyendo invariablemente los personajes más "antiguos" como Yogui, Picapiedra, Huckleberry, etc. y no incluir también la versión en cómic de aquellos personajes más recientes de la misma productora.
Para los que vivimos la infancia en los ochenta, pasó al contrario, pues en mi caso conocí a personajes como Hong Kong Fuy, Autos Locos o el Escuadrón Diabólico en estos tebeos antes de que emitieran sus series por la tele.

Señor Ogro escribió:
http://www.youtube.com/watch?v=SUS19EOtazw
http://www.youtube.com/watch?v=B2VOyGNiw1k
Me hace gracia ver por primera vez los dibujos animados de Wheelie, sobre todo las motos macarras que lo acosaban Very Happy . También yo me había dado cuenta de su similitud con "Cars" de Pixar/Disney. Creo recordar que Wheelie no hablaba en bocadillos sino que sus frases aparecían en el parabrisas. Además levantaba su capot y sacaba diversos gadgets (un cañón, una mano mecánica).
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 07/10/2009 16:12    Asunto: Responder citando

En Héroes de la TV salían la Hormiga Atómica, Lindo Pulgoso, el Escuadrón Diabólico, Autos Locos y Los Osos Montañeses.
Nunca entendí por qué no salían en Tele Historieta ni en Copito después
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ivansm
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 242
Ubicación: Sunnydale

MensajePublicado: 08/10/2009 17:53    Asunto: Responder citando

¡que recuerdos al ver las portadas de tebeosfera!
Heroes de la tele me la compraban de chaval.
No guardo ningún ejemplar y no recuerdo bien.

Si recuerdo que me marcaron los globbertrotters y los superheroes, Migthor, el fantasma del espacio, los herculoides. Me encantaban.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/10/2009 16:48    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
En Héroes de la TV salían la Hormiga Atómica, Lindo Pulgoso, el Escuadrón Diabólico, Autos Locos y Los Osos Montañeses.
Nunca entendí por qué no salían en Tele Historieta ni en Copito después


Oh... Lindo Pulgoso...

Los Osos Montañeses... "Ooooye, Maaa",
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 10/10/2009 01:59    Asunto: Responder citando

Antes estuve mirando mi tomo de "Las aventuras de Vikie", que conseguí gracias al Señor Ogro, y resulta que es de la colección "Estrellas de la Tele", de ERSA, publicado en 1976.

Sin numeración.

No sé si tendrá interés el dato en este hilo...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/10/2009 16:53    Asunto: Responder citando

Sí que lo tiene, porque eso significa que ERSA usó el mismo título tanto para series de Hanna-Barbera (series estadounidenses) como para series euro-japonesas... supongo que porque el título "Héroes de la Tele" tenía gancho comercial.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8818

MensajePublicado: 27/06/2010 20:46    Asunto: Responder citando

¡Como me gustan estos comics de Hanna-Barbera!
No conocia esta coleccón de Heroes de la tele, gracias por la información, no se como podeis saber tanto.
Si veo algun ejemplar por el mercado lo pienso comprar, ahunque no he visto nunca de tele historietas alguno, pero de estos nada de nada, ya me fijare mejor otra vez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/06/2010 21:14    Asunto: Responder citando

Los Tele-historieta, tal y como yo los conozco, son unos tomos tipo colecciónole. Tal vez las tapas sean algo más lujosas (como brillantes). Son equivalentes a la Colección Dumbo de la misma editorial ERSA = Ediciones Recreativas S.A.

Los títulos de portada suelen tener un pequeño juego de palabras y acabar con "y.." Me lo invento: "Marinero pasado por agua y...", en el interior viene el índice con el resto de las historietas a las que hace referencia ese "y".

Los tomos de Héroes de la Tele son similares pero de menor tamaño, creo.

De revistas de personajes de la tele hay más. Me suena una revista tapapel de tapas amarllas de Bruguera. Tele Comic o algo así. Historietas de Bugs Bunny, etcétera. El contenido interior, con algo de Bonanza. Creo haber leído que, con el tiempo, se dedicaron a historietas, sosas, de Felix Rodríguez de la Fuente, pero no las conozco.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25757
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/06/2010 14:19    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Me suena una revista tapapel de tapas amarllas de Bruguera. Tele Comic o algo así. Historietas de Bugs Bunny, etcétera. El contenido interior, con algo de Bonanza.

Casi casi. Era Tele Color:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tele_color_bruguera_1963.html

magin escribió:
Creo haber leído que, con el tiempo, se dedicaron a historietas, sosas, de Felix Rodríguez de la Fuente, pero no las conozco.

Si no me equivoco, eso fue en la etapa final de Gran Pulgarcito. Alguien tuvo la ocurrencia de que dar el protagonismo a Félix Rodríguez de la Fuente aumentaría las ventas, pero lo que hicieron fue cargarse la revista. A partir del nº 72, cuando comenzó esta "estrategia", el nombre de Félix aparecía más grande que el propio título de la revista. En el nº 84 se acabó.
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/pulgarcito_gran_bruguera_1969_72.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/06/2010 21:00    Asunto: Responder citando

Correcto... Es que no tenía ganas de levantarme a buscar la información y pasa lo que pasa

Y correcto. Sabía que había pasado con alguna revista. Vete a saber dónde lo leí. Igual fue en latiacomforo y todo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group