Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Apariciones de Escobar en las historietas de Zipi y Zape
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8817

MensajePublicado: 20/09/2009 19:47    Asunto: Apariciones de Escobar en las historietas de Zipi y Zape Responder citando

De todos es sabido que Escobar aparecia en algunas historietas de Zipi y Zape y no se si en algunas de otros personajes.
La idea es ir añadiendo a una lista los titulos de las historietas donde sale Escobar, de momento he encontrado estas:

- La rebelión. Olé 291
- Atracción terráquea. Olé 324
- Sin título (Escobar invita a Carpanta) Olé 230 y291
- Suplantación.Olé 291

En la rebelión Zipi y zape organizan una reunión a la que convocan a Carpanta, Don Minervo, Don Pantuflo, el Manitas, Plim el magno, Petra, Doña Jaimita, Toby, Peloto, Don Optimo, Don Pesimo,Doña Patro y Doña Espatulita, donde deciden ir a visitar a Ecobar para quejarse, pues estan artos de que los manipule a su antojo, pero Escobar les dice que estan equivocados que cada uno tiene su caracter y de lo que le ocurre solo el es responsable, Plim el Magno decide hipnotizarle durante cinco horas para que duerma y asi ellos veran si tienen razon o estan equivocados.el final no os lo voy a contar por si no la habeis leido, la podeis encontrar en el ole grande 46.
¿alguien sabe de otras historietas donde aparece Escobar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8817

MensajePublicado: 20/09/2009 20:51    Asunto: Responder citando

He encontrdo esta otra que lei el otro dia:

-Atracción terráquea

zipi y zape estan aburridos, no saben si hacer los deberes, una buena acción o ayudar a su madre, en estas que llaman al telefono y tachan!, es Escobar!. Escobar les dice que atraves de su enlace mental con ellos ha sabido que estan aburridos y les propone que juegen al futbol lanzandose tandas de penaltis a lo que le responden que si rompen algo les manda a su padre que les meta en el cuarto de los ratones y el les responde que son exigencias del guión, que el esta enlazado con ellos y realian lo que el les ordena, a lo que zipi le responde ¡eres un carota, Escobarcete! y Escobar le responde que esa salida de tono se la ha sugerido el,con lo cual zipi y zape se van a tirar penaltis que es lo que Escobar les manda.
Curiosa aparición de Escobar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 20/09/2009 20:55    Asunto: Responder citando

Pues son muchas las apariciones de Escobar en historietas de Zipi y Zape. Éstas son las que he hallado en los Olés(también hay historietas de Carpanta Cool ):

El "extra": Olé 82
Una sugerencia: Olé 30, Olé 84 (ésta es de Carpanta).
¡Comió!: Olé 93, Olé 305 (de Carpanta)
Quieren ser mayores: Olé 136, Olé 291.
El bozal: Olé 149, Olé 291.
Si te pica , ráscate: Olé 190.
¡Ese Peloto!: Olé 197.
Suplantación de personalidad: Olé 197, Olé 291
Sin título (Escobar invita a Carpanta): Olé 230.
Suplantación: Olé 246, Olé 254 y Olé 291(de Carpanta).
La rebelión: Olé 291.
El limón: Olé 296 (de Carpanta).
La trágica vida de la vaca Federica: Olé 297 (de Carpanta).
Los niños: Olé 297 (de Carpanta)
Atracción terráquea: Olé 324.
Los consejos de Papá: Olé 329.
Del sapo a la langosta: Olé 334 (Escobar).
La redacción. Olé 337.
El 1908: Olé 344 (80 cumpleaños de Escobar).
Las caretas: Olé 366.
Una herencia complicada (episodio 9): Olé 390.
Otra vez Carpanta: Olé mediano 3 (Ediciones B).
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8817

MensajePublicado: 20/09/2009 21:00    Asunto: Responder citando

Toma ya!!, eso si que es buscar deprisa Pitufo Palomo, me has dejado de piedra. Surprised
Si tengo alguna de las que dices ire comentando de lo que tratan. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8817

MensajePublicado: 23/05/2010 13:33    Asunto: Responder citando

Sin titulo: (Escobar invita a Carpanta).

En esta historieta de 4 paginas que nos listaba el pitufo palomo y que he leido hoy en el ole 291 Zipi y Zape deciden acabar con el hambre de carpanta y por eso lo invitan a comer, pero como no disponen de dinero zipi va a ver a Escobar para pedirle que page la comida, este se niega diciendo que Carpanta es un vago y deberia trabajar, pero luego aparecen los nieto des escobar y tras su incistencia al final Escobar decide pagarle la comida a Carpanta pero...
Incluyo esta historieta en el primer mensaje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21213
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 23/05/2010 23:49    Asunto: Responder citando

Esa precisamente es la más famosa en la que aparece Escobar, precisamente por lo de sus nietos. Es mencionada en el libro El mundo de Escobar, de Ediciones B.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 16 Jul 2009
Mensajes: 8817

MensajePublicado: 24/05/2010 15:17    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Esa precisamente es la más famosa en la que aparece Escobar, precisamente por lo de sus nietos. Es mencionada en el libro El mundo de Escobar, de Ediciones B.

Si, tienes razón, yo sabia que lo había visto en algun sitio y ahora no recordaba donde.

Pues en el mismo olé, el 291 aparece otra historieta con Carpanta que nos comentaba pitufo palomo titulada suplantación, en esta historieta de tan solo 2 páginas Carpanta ve por la calle a Escobar y lo rapta para disfrazarse como el y suplantarlo para así poder ir a su casa a comer, al final no le resulta como a el quería y tiene que soltarlo. Tambien aparece en ella la esposa de Escobar. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 23/10/2022 04:30    Asunto: Responder citando

Aquí va un reflote de 12 años: Very Happy

El otro día, escuchando Niebla de Unamuno en el programa Un libro, una hora, cuando el personaje de la novela va a visitar a Unamuno para reprocharle que le vaya a matar, me acordé de que Carpanta a menudo visita a Escobar para quejarse porque no le deja comer.
En particular, esa historia tan bonita (que mencionáis más arriba) en la que los nietos de Escobar se ponen de parte de Carpanta.

Zipi y Zape también han visitado a Escobar en alguna ocasión para quejarse de los líos en que les mete.

Ibáñez aparece también en sus historietas, por ejemplo, trayendo páginas de tebeos y propuestas de personajes nuevos a la redacción; y Vázquez también es personaje habitual de sus propias historietas. Pero sus apariciones son de diferente carácter, son personajes. No es como Escobar, que se comporta como el creador hablando con sus criaturas, al igual que Unamuno ¿no creéis?

Claro, que como he leído más Zipi y Zape que Mortadelo, es posible que me falten por conocer otras apariciones de Ibáñez en sus propias obras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/10/2022 14:47    Asunto: Responder citando

En la etapa 1987-1992, Escobar aparece un número elevado de veces.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 24/10/2022 18:57    Asunto: Responder citando

Buen tema, un poco como Hitchcock que solia hacer alguna momentanea aparición en sus films, Hergé tambien aparecio en alguna historia de Tintin...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/10/2022 14:50    Asunto: Responder citando

Hergé sale sobretodo en los dibujos animados. Quitan escenas interesantes o importantes en Nelvana pero insertan a Hergé en el mercadillo, en el puerto, etc.

En el caso de Escobar, es un participante más de la historieta del que los personajes, y eso es muy importante, son conscientes que es "Papa Escobar", es decir, que tiene un poder omnímodo: es su creador y afecta a sus peripecias. Escobar también es consciente de ello.
En la etapa 1987-1992, Escobar es consciente de sus propios achaques físicos y psíquicos: caminar, correr, olvidos.

Y ya desde los años finales 1970 y principios 1980, Escobar se inserta a sí mismo como fumador (osea, que señala sus debilidades) o las convierte en defectos a subsanar para los personajes: Zipi y Zape no tienen que fumar y se acabarán convirtiendo en activistas antitabaquismo para conseguir que su padre lo deje, mientras que Don Pantuflo, a veces lo intenta y otras se resiste con el argumento de que, por lo menos cuando fuma en pipa, es algo elegante y distintivo. Y sabemos que Escobar es fumador de pipa.

Los personajes se enfrentan a Escobar como dueño del Sino o Destino. Yo pongo aquí siempre la Teoría del Sino: los personajes de Escobar acaban admitiendo que tienen un sino (usan ese vocablo a veces) pero que el culpable del mismo es Escobar quien puede alterarlo... el caso es que Escobar parece también tener un Sino o es consciente de que generar esa libertad a los personajes con los que se encuentra no los hace ni mejores ni más libres ni obtener más felicidad, porque sus decisiones, aparentemente libres les llevan a no conseguir plenamente sus objetivos. La bicicleta, la revista Peloto, comer en condiciones, etc.

Yo dudo de haberme encontrado con otro autor, dibujante o guionista tan imbricado con sus personajes.
Lee y Kirby o Lee y Ditko son notarios de la actualidad: reflejan los hechos de los superhéroes, tal y como tienen contratados con ellos. Es decir, los sucesos se aproximan a la realidad, tanto como los archivos de los Vengadores o las directrices de Shield consideren suficiente para no crear una alarma exagerada en la sociedad.

No veo a autores europeos en ese lance.
Lampil y Cauvin son autores metidos a protagonistas. Y ¿Lauzier? (diario de un artista o algo así) será lo mismo. Delisle cuenta sus vivencias. No interactúan con sus personajes.
Ibáñez lo que hace es ser víctima de los personajes. Muy interesante. Es secuestrado o lo que sea.
Franquin... ni eso, ¿o sí? ¿Peyo, Will, Greg, Leloup?

Y los japoneses... suelos verlos como narradores o apostillando al final de los tomos sus decisiones: "dibujé esto porque me apeteció".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 26/10/2022 16:27, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Juan_81
Agente especial


Registrado: 06 Ene 2018
Mensajes: 654
Ubicación: La trinchera infinita

MensajePublicado: 25/10/2022 16:07    Asunto: Responder citando

No te olvides magin de JAN y El fantasma del museo del Prado. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 25/10/2022 23:20    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Los personajes, y eso es muy importante, son conscientes que es "Papa Escobar", es decir, que tiene un poder omnímodo: es su creador y afecta a sus peripecias. Escobar también es consciente de ello.


A esto precisamente es a lo que me refería... y escribí mi mensaje esperando especialmente leer la aportación de Magin al tema. Smile

magin escribió:
Los personajes se enfrentan a Escobar como dueño del Sino o Destino. Yo pongo aquí siempre la Teoría del Sino: los personajes de Escobar acaban admitiendo que tienen un sino (usan ese vocablo a veces) pero que el culpable del mismo es Escobar quien puede alterarlo... el caso es que Escobar parece también tener un Sino o es consciente de que generar esa libertad a los personajes con los que se encuentra no los hace ni mejores ni más libres ni obtener más felicidad, porque sus decisiones, aparentemente libres les llevan a no conseguir plenamente sus objetivos. La bicicleta, la revista Peloto, comer en condiciones, etc.



El diálogo entre Unamuno y Augusto, su personaje de Niebla, es sobre el tema del sino, sobre el hecho de que Unamuno, como autor, controla lo que le va a suceder al personaje. Y discuten sobre la muerte del personaje, sobre si él tiene o no la capacidad de decidir suicidarse en la novela, y Unamuno le dice que es él, como autor, quien decide si muere.

Augusto responde a Unamuno diciéndole que él también es un personaje de Dios, y que Dios decidirá también cuándo le toca morir, lo cual no le sienta bien a Unamuno. Esto va en la línea que comentas de que también Escobar tiene su sino propio.

Un ejemplo divertido de Escobar como juguete de su sino sucede en la historieta de los nietos, cuando su plan es pagar los gastos del restaurante lavando platos, y el dueño le pregunta que en qué mundo vive, que hay lavavajillas y no necesita personal para lavar los platos.

Como bien dices, a mí también me parece que esta representación de Escobar es un caso único entre autores de comics. Y creo que hay probabilidad de que le hubiera influido Unamuno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2119

MensajePublicado: 26/10/2022 11:59    Asunto: Responder citando

Hoy en dia en las novelas graficas es mas frecuente que el propio dibujante sea protagonista, por ejemplo Paco Roca en "Memorias de un hombre en pijama", o antaño Vazquez que hizo un personaje de si mismo...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon


Ultima edición por cartoonfree el 26/10/2022 17:44, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/10/2022 15:20    Asunto: Responder citando

Juan_81 escribió:
No te olvides magin de JAN y El fantasma del museo del Prado. Very Happy


Es que no doy abasto.
De madrugada pensaba medio despierto... la relación de Jan con Superlópez y sus personajes o la de alguien que pasa por ahí por la calle en Pulgarcito, en una ocasión Pulgarcito se enfrenta a Jan para pedirle hacer la historieta (Los Mosqueteros)... con Superlópez es alguien que es como un igual... que discute con el personaje: soy el autor pero no le impone nada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group