Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Zipi y Zape...
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 31/01/2004 21:09    Asunto: Responder citando

¿y qué me podeis decir de esto?

_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/02/2004 13:11    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 21:16, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8879
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 01/02/2004 14:19    Asunto: Responder citando

La primera vez que he visto la imagen creí que era antiguo, y lo es, ¿no? De hace unos años. Me habéis hecho dudar. Ya pensaba que era un deja-vu... Razz Pero no "deja" (competencia desleal a Magín) de ser interesante sea viejo o nuevo.

:arrow: [url=http://www.mcu.es/cgi-bin/BRSCGI3701?CMD=VERDOC&CONF=AEISPA.cnf&BASE=ISBN&DOCN=000324953&NDOC=1&EXPBUS=(84-406-5599-1).WISB.%20%26%20((DISPONIBLE%20OR%20AGOTADO)).WDIS.]ISBN: 84-406-5599-1[/url]
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/07/2004 17:39    Asunto: Responder citando

Quería poner otra información pero esta no está de más. Subrayo la que es novedosa y lo traduzco en el siguiente mensaje:

Está en http://www.epiagranollers.net/primaria/curs0304/setcultura/dimarts1.htm

"Josep Escobar va néixer a Barcelona però tota la seva vida va viure a Granollers. De ben petit es va traslladar a Granollers, ja que la seva família va ser destina-da a treballar a Correus, concretament el seu pare però els va afectar a tots.

Quan tenia pocs anys ja destacava per la seva afecció a dibuixar i a escriure textos curts. Ell mateix es defineix com a "ninotaire" Dibuixa personatges i representava se-qüències.
També es va introduir en el món del teatre, fa d'actor i d'autor. També fa histo-rietes, cinema d'animació...La seva professió d'oficial en el cos tècnic de correus li va durar ben poc.
El seu currículum és llarguíssim, ja que va treballar fins als 83 anys sense parar.
Els seus personatges més perseguits per la censura van ser Doña Tula suegra i Carpanta.
La llista de personatges i treballs és molt llarga però com a més coneguts podem recordar Carpanta i Protasio, Zipi i Zape, Doña Jaimita, Don Pantuflo Zapatilla, Doña Tomasa, Blasa,portera de su casa, Doña Trini, Petra, Profesor Tenebro...
De la seva afecció al teatre, fent d'actor i d'autor, "9 passatges per a Palma de Mallorca", "L'altra cara de la lluna","Assaig general" i "A 2/4 7 rapte". "


[/url]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/07/2004 17:49    Asunto: Responder citando

Traduzco el mensaje anterior:

"Josep Escobar nació en Barcelona pero toda su vida vivió en Granollers. De bien pequeño se trasladó a Granollers, donde su familia fue destinada para trabajar en Correos, concretamente su pare pero les afectó a todos.

Cuando tenía pocos años ya destacaba por su afición a dibujar y a escribir textos cortos. Él mismo se define como "ninotaire". Dibuja personajes y representaba se-cuencias.

También se introdujo en el mundo del teatro, hace de actor y de autor. También hace historietas, cine de animación... Su profesión de oficial en el cuerpo técnico de Correos le duró muy poco.
Su currículum es larguísimo, ya que trabajó hasta los 83 años sin parar.

Sus personajes más perseguidos por la censura fueron Doña Tula suegra y Carpanta.

La lista de personages y trabajos es muy larga pero como más conocidos podemos recordar a Carpanta y Protasio, Zipi y Zape, Doña Jaimita, Don Pantuflo Zapatilla, Doña Tomasa, Blasa,portera de su casa, Doña Trini, Petra, Profesor Tenebro...

De su afición al teatro, haciendo de actor y de autor, "9 pasajes para Palma de Mallorca", "La otra cara de la luna","Ensayo general" i "A las 6 y media, rapto". "


Nota sobre la traducción: he preferido traducirlo lo más literal posible (hay frases que yo hubiera ordenado de otra manera, la verdad). Por otro lado, he querido traducir los títulos de las obras de teatro, aunque no me consta que sean encontrables en castellano (ni en catalán, para qué engañarse).

Nota sobre lo del teatro: fijáos en el título de la última obra; en realidad, como título, es muy de Zipi y Zape, de aquellas historietas donde El Manitas o una banda organizada tienen que raptar a los hermanos. Zipi y Zape sale de paseo, los secuestradores trabajan de tal a tal hora, según el convenio laboral, y hoy les toca secuestrar a Zipi y Zape, por ejemplo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/07/2004 18:01    Asunto: Responder citando

Y ahora, por fin, pongo lo que quería desde un principio:

En una noticia local del Periódico de Catalunya del 4 de julio de 2004 se decía lo siguiente:


Cita:
Granollers da una calle al 'padre' de Zipi y Zape

Vallès Oriental·Granollers·La ciudad cuenta desde ayer con una calle dedicada al dibujante Josep Escobar , fallecido hace 10 años [o sea, en 1994] y creador de los gemelos Zipi y Zape, entre otros populares personajes del tebeo, La calle, de unos 500 metros de largo, está en el barrio de Can Gili


Es decir, EXISTE UNA CALLE DE ESCOBAR. O, según la presumible placa que habrá en Granollers, un CARRER DE JOSEP ESCOBAR.

Nota negativa: sólo se dedica un breve a esta noticia. No lo digo sólo como aficionado, sino como lector de ese diario que en 1988 y 1989 publicaba historietas de los 70 de Zipi y Zape a razón de media página por día. Como curiosidad, luego pasó a "Gordito Relleno", "Cebolleta" o "El Caco Bonifacio". Pero, además, es una noticia sobre el autor de uno de los productos más longevos (y con éxito económico porque sino cortarían de cuajo su publicación) del grupo editorial al que pertenece ese diario

Nota de duda: ¿forma esto parte de una especie de homenaje de este año? Lo digo porque ha aparecido también un superhumor con portadas de Zipi y Zape, cuya portada (la de fuera) es la misma que la que sale en el segundo colecciónole especial "Escobar, Rey de la Historieta". De hecho, la mayor parte del material procede de ese mitico tomo de tapas azul cielo: historietas de los años 40 y 50 (aunque creo que también las hay "inéditas", dentro de lo que cabe, osea, no publicadas desde entonces), los perfiles y evolución de los personajes... sobre lo que hay bastante que decir porque se quedan parados en 1984/1985, cuando siguieron evolucionando (o desevolucionando desde 1988) y no he visto una parte dedicada a los Zipi y Zape actuales (tanto los de Cera+Ramis, como los de la serie de animación).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/07/2004 18:17    Asunto: Responder citando

Y como hoy se ve que estoy celebrando un raro especial zapatillero, pongo esto, al final del mensaje, que me he econtrado por casualidad de la verdad, escondido en un archivo pdf, "select" como "text" (el icono de la "T") y pegado aquí (no sabía que se podía hacer pero ha funcionado).

Se ve que en TV3 dieron la peli de Zipi y Zape el 31 de agosto de 2003. Yo me estoy enterando al copiar y pegar el texto aquí.

Como a alguno de vosotros le puede interesar ir a la fuente principal, se lo pongo aquí.

[url] http://www.avui.es/avui/diari/03/ago/31/sec/comunic.pdf [/url]

Se trata de la página del diario "Avui" (diario en catalán que recientemente se ha declarado en quiebra, y la verdad es que no me extraña, cosas mías). Como nota histórica, surgió a la vez que "El País", hacia 1976.

Como nota tebeística: "Avui" significa "Hoy... ahora id a rebuscar el título de los diarios que suelen leer los secundarios de las historietas de Zipi y Zape (no hace muchos años que me di cuenta). Osea, que es casualidad que haya sacado el texto de ese diario, pero es oportuno, a la vez. "El azar y la necesidad".

Como nota musical: Re, osea, nada (chiste olvidable, de verdad)

Cita:
LAS AVENTURAS DE ZIPI Y ZAPE
11.50 - TV3
Director: Enrique Guevara (89 minuts,
color). Intèrprets: Luis María i Francisco
Valtuille, Alfred Luchetti, Mary Santpere.
Esp., 1982.
[●] Després de les vacances d’estiu, Zipi i
Zape tornen al col·legi. Prescindible
adaptació dels personatges d’Escobar.


Poco hay que decir: el punto [●] significa "película mala" y el comentario dice: "Después de las vacaciones de verano, Zipi y Zape vuelven al colegio, Prescindible adaptación de los personajes de Escobar". Como dirían, "clar i català"; vamos, se puede decir más fuerte claro pero no más claro.

Sobretodo lo pongo por la parte de los actores y directores, que pocas veces se conoce. Incluso yo dije algo sobre Joan Monleon pero aquí no lo citan, osea que tal vez yo estuviera equivocado ¿De dónde lo habré sacado, porque al Monleon ese sólo lo conozco de haber leído su nombre en el Teleprograma hace años, cuando me comparaba la programación de los canales autonómicos. Un nombre así de alguien que ni conozco sólo se podía quedar en la cabeza si estuviera vinculado a algo de capital importancia para mi subsistencia diaria como sería su aparición en la peli de Zipi y Zape...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/09/2004 21:02    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:26, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 28/09/2004 21:57    Asunto: Responder citando

El tomo de Carpanta ese que habéis puesto por ahí arriba...yo lo vi hace unos años en las librerías...¿han vuelto a editarlo?
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 29/09/2004 20:56    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
El tomo de Carpanta ese que habéis puesto por ahí arriba...yo lo vi hace unos años en las librerías...¿han vuelto a editarlo?

no, que va, solo esta en rastros.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/09/2004 13:38    Asunto: Responder citando

No hace tanto aún se podía localizar en algún Cortinglés.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8879
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 30/09/2004 16:49    Asunto: Responder citando

Y en FNAC. Quizá lo distribuyeron otra vez pero no creo que fuera otra edición.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 30/09/2004 18:42    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 23:25, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/02/2005 17:57    Asunto: Responder citando



Portada del primer número de la revista "Zipi y Zape", de la Editorial Bruguera,con fecha 10-07-1972. Ha estado en ebay. Partía de 1€ y cuando lo he mirado ya iba por los 8.50€.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/02/2005 23:47    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 04/01/2022 00:15, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group