Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Existieron Tio Vivo Primavera 1971 o Vacaciones 1962?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/06/2012 21:29    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Tengo en mis manos el Tio Vivo nº 80 (del 17 de septiembre de 1962) y cuán es mi sorpresa al ver que la historieta de uno de los personajes de la plantilla de esta publicación (en concreto, Don Furcio Buscabollos de Cifré) no ocupa una única y tradicional página sino... ¡2! Y además el argumento de la misma gira en torno a las peripecias de su protagonista y su yegua Isabelita en la playa!.... Es decir, una longitud y una temática propias de un extra veraniego...

Hipótesis: El Tio Vivo Extra de Verano de 1962 estuvo planeado en algún momento... y muchos dibujantes (quizás todos, quizás sólo algunos) ya tenían sus historietas especiales preparadas para dicho ejemplar. Por algún extraño motivo finalmente este número extraordinario no vio la luz, pero sí se fueron publicando esas historias más largas de lo habitual en los números ordinarios de Tio Vivo de aquellos meses veraniegos de 1962 (es decir, calculo que entre los números 65 y 81, alargando mucho la cosa, de junio a septiembre...)

¿Alguien que posea alguno de estos números se ha encontrado con más casos de historietas más largas de lo habitual y de temática vacacional para apoyar esta hipótesis? Rolling Eyes

Me gusta esa hipótesis. Qué curioso lo que cuentas de las aventuras de doble página...

¿Nos quedan aún dudas sobre la existencia del Tio Vivo Extra de 1962? Incluso Isivangal, que los tiene todos, tampoco tiene ése en su haber.... raro que a un coleccionista se le escape sólo un número y precisamente ése. Por cierto, me ha comentado que intentará pasarme info de los 4 extras de Pulgarcitos pendientes entre los que se encuentra el Almanaque 1964 que podría confirmar tu teoría de la aventura del arbolito de Navidad. A ver si este finde o la semana que viene salimos definitivamente de dudas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 19/06/2015 18:15    Asunto: Responder citando

Amigos, deseo dejar aquí constancia de una conclusión a la que llegué casi por casualidad hace unos días pero que me parece bastante importante: Ahora estoy 100% convencido de que el Tio Vivo Extra de Primavera de 1971 sí que existió, pero el que nunca existió fue precisamente el Tio Vivo Extra de Primavera de 1970. Los motivos que me han llevado a esta conclusión son mucho más simples de lo que parecen y, de hecho, me sorprende que hasta ahora no nos hayamos dado cuenta de un error que llevábamos cometiendo desde hace años. Para no extenderme más de lo necesario, enumeraré esquemáticamente a continuación todos los argumentos que he podido encontrar y que espero que sirvan para convenceros (aunque el primero, creo yo, ya es bastante determinante de por sí):

1º: En el hasta ahora considerado como Tio Vivo Extra de Primavera de 1970 podemos encontrar, entre otras secciones y series procedentes de publicaciones anteriores, un determinado número de historietas de personajes y páginas humorísticas que se concibieron expresamente para dicho ejemplar y que, por tanto, incluyeron sus respectivos Números de Facturación (NF). En concreto, éste sería el listado sólo de esas entregas originales si ordenamos las mismas de menor a mayor NF:



Vemos, por tanto, que hay unas determinadas franjas de números que se podrían redondear más o menos en términos generales entre el 00000 y el 00100, entre el 00300 y el 00450, entre el 00700 y el 00800 y entre el 00900 y el 01000. Aparte, se da la casualidad de que tenemos el testimonio de las páginas de Raf, que tienen NFs cercanos al 34700 y que, por alguna extraña razón, parecían marcar el final de una secuencia para, a continuación, volver a empezar la numeración desde el 00000. El caso es que, sea como sea, nos encontramos en un período muy concreto de facturación el cual, si tomamos como ayuda la excel de historietas cortas de MyF disponible en la Web No Oficial, podemos fácilmente identificar con el período que abarca, en principio... de enero a marzo de 1971.. Efectivamente, si observamos el siguiente período de números de la revista Pulgarcito (y extras de Mortadelo) en esa franja temporal podemos verlo muy claro (extrayendo los datos de la susodicha excel):



Es decir, si realmente ese Extra de Primavera se hubiese publicado en 1970, los NF de las entregas de los diferentes dibujantes para dicha revista habrían tenido que oscilar obligatoriamente entre el 31100 y el 31700, como también puede verse en la misma excel si nos centramos en los meses de enero a marzo de 1970:



Esto vendría a demostrar que la revista que nos interesa fue realmente publicada un año más tarde de lo que imaginábamos hasta ahora. Y aceptando eso, los siguientes argumentos tendrían mucho más sentido.

2º: En este mismo hilo ya se documentó en su día que en diferentes cabeceras de Bruguera se fue publicitando durante los meses de febrero y marzo de 1971 la inminente aparición de un extra primaveral de Tio Vivo. Hasta ahora pensábamos que fue un error y ese extra nunca vio la luz, pero sabiendo ahora que SÍ existió las piezas encajan mejor que nunca: 1971 fue realmente el año en que Bruguera decidió, definitivamente, añadir a sus semanarios más emblemáticos un número extraordinario estacional más al año, aparte del consabido extra veraniego y el tradicional almanaque de todas las navidades. Ése era un motivo más que suficiente para que se avisara a bombo y platillo a los lectores, no sólo de Tio Vivo, sino también de Pulgarcito, DDT, Din Dan y Mortadelo, pues cada uno de ellos contaría ese año con su respectivo número extraordinario de Primavera. (Nótese que aquí es importante señalar el matiz de que esta implantación fue definitiva a partir de este año, ya que, anteriormente, Bruguera había lanzado otros extraordinarios primaverales en ciertos semanarios a modo de prueba y sin continuidad, como fue el caso de Pulgarcito en 1949, 1965 y 1966, Tio Vivo (2ª época) sólo en 1966, DDT (2ª época) sólo en 1965 y Can Can (2ª época) en 1965 y 1966. Quepa sugerir también la teoría de que quizás tras la primavera de 1966 se decidiese abandonar la idea de continuar con esta tradición, posiblemente por una sobrecarga de trabajo de los dibujantes, pues hay que tener en cuenta que sólo unos meses atrás, es decir, a finales de 1965, fue la única ocasión de toda la historia de Bruguera en que TODOS los almanaques de ese año de las revistas que por entonces publicaba (Pulgarcito, Tio Vivo, DDT, Din Dan, Can Can, Tele Color y Fans) no fueron tebeos editados adicionalmente, sino que cada uno de ellos se integró en la numeración de su publicación ordinaria respectiva). Por otra parte, tenemos la gran suerte de que en los primeros años de la década de los 70 Bruguera publicitaba insistentemente en todas su revistas cada uno de los ejemplares de carácter extraordinario que iban a aparecer en los quioscos, y además, muchas veces llegaba a hacerlo especificando a partir de qué semana concreta iban a estar disponibles (costumbre que, con el paso de los años, se iría perdiendo). Si tomamos como corpus de análisis todos los tebeos que Bruguera publicó entre mediados de febrero y principios de abril de 1971, seremos conscientes de la gran campaña que llevó a cabo para dar a conocer, tanto de forma conjunta como por separado, todos estos números especiales. Para visualizarlo mejor, obsérvese la siguiente tabla que especifica los semanarios estudiados, sobre los cuales se señala en azul aquellos que incluyeron publicidad relativa a estos ejemplares:



De este modo, si desglosamos todos los anuncios relativos a estos cinco extras formando grupos para cada uno de ellos, podríamos clasificarlos de esta manera, además de determinar su fecha exacta de aparición:


El 1er anuncio que informaba sobre la aparición de 5 extras primaverales apareció el 22 de febrero de 1971 en las revistas Pulgarcito 2077, Tio Vivo 520, DDT 188, Din Dan 158 y Mortadelo 13. Se publicó de nuevo el 1 de marzo en la revista Lily 482 y el 8 de marzo en Mortadelo 15. El 2º anuncio al respecto pudo leerse también en la misma semana del 8 de marzo en el Tio Vivo 522 o el Din Dan 160.


En el Pulgarcito 2082, DDT 193, Din Dan 163 y Mortadelo 18, todos del 29 de marzo de 1971, se anunciaba la aparición del Pulgarcito Extra de Primavera de aquel año para la semana siguiente. Efectivamente, en la semana del 5 de abril, de nuevo, el Pulgarcito 2083, Tio Vivo 526, DDT 194, Din Dan 164 y Mortadelo 19 publicitaron dicha revista como ya disponible en los quioscos.


La llegada del DDT Extra de Primavera de 1971 empezó a publicitarse la semana del 15 de marzo en revistas como el Pulgarcito 2080 o el Tio Vivo 523 rezando en la parte inferior de su anuncio que saldría la próxima semana. 7 días más tarde semanarios como el Mortadelo 17, el Tio Vivo 524 o el Din Dan 162 lo anunciaron como ya a la venta (si bien, por error, otras revistas como el Pulgarcito 2081 o el DDT 192 seguían anunciándolo para la semana siguiente). Este anuncio siguió apareciendo en las semanas del 29 de marzo (DDT 193, Din Dan 163) y del 5 de abril (DDT 194).


Anacleto avisaba a los lectores de la pronta publicación del Din Dan Extra de Primavera de 1971 la semana del 1 de marzo en revistas como el Din Dan 159 o el Tio Vivo 521. El 8 de marzo, se hacían eco de dicha aparición los semanarios Din Dan 160, Tio Vivo 522, Pulgarcito 2079 y Mortadelo 15. También seguiría anunciándose siete días después en cabeceras como el Din Dan 161, Tio Vivo 523 y Pulgarcito 2080.


Pocas semanas después de haber salido a la calle un Extra de Carnaval, el Pulgarcito 2079, el Tio Vivo 522, el Din Dan 160 y el Mortadelo 15 anunciaban el 8 de marzo de 1971 la próxima aparición del Mortadelo Extra de Primavera. Una semana después, esto es, el 15 de marzo, el Mortadelo 16 volvía a anunciarlo como ya disponible.


Igual que el resto de sus compañeros estacionales, el Tio Vivo Extra de Primavera de 1971 fue anunciado repetidamente durante la semana del 22 de marzo (Pulgarcito 2081, Tio Vivo 524, DDT 192 y Din Dan 162) y 29 de marzo (Pulgarcito 2082, Tio Vivo 525, DDT 193 y Mortadelo 18 ), concretando en esta última su fecha exacta de publicación.

En cambio, si volvemos a hacer lo propio con todas las revistas que Bruguera editó entre mediados de febrero y mediados de abril de 1970 y de nuevo señalamos en azul aquellos números que contuvieron algún anuncio relativo a la aparición de algún extra primaveral, éste es el resultado que obtenemos:



Es decir, no vemos ninguna revista en azul porque no se publicitó extra alguno. En cambio, sí podemos encontrar durante esas semanas una ingente cantidad de anuncios relativos tanto a los semanarios brugueriles ordinarios (Tio Vivo, Pulgarcito, Gran Pulgarcito), como a sus colecciones recopilatorias (Ases del Humor) y noticias relacionadas con la editorial y/o sus personajes (El Aro de Oro recibido por Pulgarcito aquel año, la proyección en cines del 1er festival de cortos de Mortadelo y Filemón, etc), por lo que parecería muy extraño que no se dedicase ni el más mínimo espacio a avisar de un número extraordinario que teóricamente habría sido editado entonces. Ahora sabemos que, si no se publicitó, fue precisamente porque no había nada que publicitar al respecto en aquellos meses.



Del mismo modo, si operamos como al principio y extraemos y ordenamos todas las páginas originales de cada extraordinario por su NF, obtendremos en todos resultados de franjas muy similares a las que hemos visto en el ahora ya establecido como Tio Vivo Extra de Primavera de 1971:





Y ordenando las franjas generales de NFs de cada revista, podemos corroborar que, con cada semana de diferencia, sí había una ligera progresión ascendente de los mismos:



3º: Por si esto fuera poco, resulta curioso señalar otro argumento que en realidad es fruto de una feliz coincidencia, y es que, entre las decenas de anuncios autopromocionales que hemos visto que se publicaron durante aquellos meses de 1971, se dio la circunstancia de que en el Tio Vivo 524 (22 de marzo de 1971), otro anuncio avisaba al lector del fichaje del dibujante García Lorente para dicho semanario (que no para Bruguera, pues recordemos que sus colaboraciones en otras cabeceras de la editorial databan ya desde mediados de la década de los 40). Ciertamente, una semana después, en el Tio Vivo 525 tiene cabida la primera historieta de su personaje Máximo Mini, pero en este caso, se puede hablar con propiedad de una "doble presentación" del personaje, ya que, como hemos dicho, la semana que salió el Tio Vivo 525 fue la misma en que se editó el Tio Vivo Extra de Primavera de 1971 (29 de marzo), y en éste, también nos encontramos con 2 páginas de dicha serie (Obsérvese que el NF de la historieta del Tio Vivo 525 es el 00400, mientras que los de las 2 páginas del Extra son, precisamente, el 00399 y 00401). Evidentemente, si este Extra hubiese pertenecido a 1970, no habría tenido sentido alguno la aparición de este personaje justo un año antes de cuando se empezó a publicar regularmente en la colección ordinaria (Tiro de foto para documentar el Tio Vivo 524, pues no dispongo escaneo alguno de dicho ejemplar):



Después de lo expuesto, ahora es fácil ver que atribuir este Extra a 1970 se debía a que nos fiábamos de un cajetín de créditos que en realidad no era correcto. El mismo error volvería a ocurrir, como sabemos, en el Tio Vivo Extra de Verano de 1971, donde también figuraba en sus créditos el año 1970, aunque en dicha ocasión era un gazapo mucho más fácil de detectar por ya existir previamente un Tio Vivo Extra de Verano de 1970 (¡incluso fechado expresamente un 6 de julio!), también por costar aquel 16 pesetas y el de 1970 15 pesetas, etc.



Por todo lo dicho, y esperando que todos estos argumentos hayan sido suficientes, propongo que, de ahora en adelante, para erradicar de una vez por todas este error de los libros, los artículos y las webs especializadas difundamos todos la palabra entre los expertos, los estudiosos, los coleccionistas y los fanáticos brugueriles. ¡Gritad conmigo a los cuatro vientos!



Disculpad si al final me he extendido demasiado, pero es que me apetecía poner todos los datos que había sido capaz de localizar. Sólo me queda estar eternamente agradecido a Abetos, Alienkav, Auromar, balrog, cantoseegla, carasucia, Don Tiburcio, isiyura, jabato8, Jaume, jlcb78, lacosa, lesejo, Litos, Lucio, luzroja, migsoto, retroseriestv y salyut, pues sin su ayuda no habría sido capaz de tropezar con esta curiosidad que me alegra mucho de haber podido encontrar y corregir, y que espero que, en última instancia, sea de utilidad para todos.Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/06/2015 20:57    Asunto: Responder citando

Excelente. Me encanta que hayas usado los numeritos (n.f.) con tanta habilidad.

Como digo siempre: te puedes hacer una composición del momento consultando los números más frecuentes en una revista (los nos refritos, aunque en 1970 pocos habría).


Tengo la sensación de que Bruguera comenzaba en primavera. Si echamos hacia atrás 2-3 meses, nos plantamos en inicios del año (diciembre-enero respecto de marzo/primavera).

Yo no controlo todos los años por falta de acceso a revistas, tiempo disponible, etc. Esos datos que das sobre el "00000" para primavera en 1971, me recuerda a lo mismo para el Sacarino de 1975 en primavera.

El rótulo "(c)Editorial Bruguera, s.a.-1970" hace referencia al año del copyright o "(c)" y no necesariamente al año de publicación de la revisat. Eso pasa mucho en muchos libros y revistas de todas las épocas y editoriales.

Añado una nueva evidencia: Tio Vivo Extra de Verano 1971 indica "año XIII". El depósito legal es B.148-1958. Se usará el mismo para la revista Pepe Gotera y Otilio de 1985, porque es la misma cabecera con distinto título.

Pues es tan fácil como resolver: 1970-1958= 12 años. Pero indica "año XIII": 1971-1958=13 años. Cuadra con al expectativa.

A ver si me puedo guardar tu explicación con las imágenes en un archivo de Word.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lesejo
Agente veterano


Registrado: 02 Dic 2005
Mensajes: 579
Ubicación: Fort Navajo AZ

MensajePublicado: 20/06/2015 08:05    Asunto: Responder citando

Hediondo, me descubro ante tamaño descubrimiento Brugueril. No se como hemos podido estar tan ciegos durante tantos años. Felicidades por tu fantástico trabajo de documentación y exposición. Tendrían que inventar un Nobel para estos fascinantes trabajos de investigación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/06/2015 08:19    Asunto: Responder citando

Yo también me quito el sombrero. Impecable investigación y perfectamente presentada. Shocked
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 20/06/2015 09:23    Asunto: Responder citando

Qué bien que haya alguien más que se ponga a estudiar esas cosas.
En Tebeosfera lo tienen como de 1971. ¿Por qué no saldría el de 1970?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARTIN
Agente especial


Registrado: 01 Feb 2015
Mensajes: 708
Ubicación: En el otro sitio correcto...

MensajePublicado: 20/06/2015 10:00    Asunto: Responder citando

Hediondo,
CHAPÓ!
_________________
Aspirante a agente / Agente novato / Agente de incógnito / Agente sabueso / Agente veterano / Agente especial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/06/2015 10:01    Asunto: Responder citando

En Tebeosfera lo tienen correctamente desde esta madrugada, gracias a la investigación de Hediondo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 585

MensajePublicado: 20/06/2015 10:18    Asunto: Responder citando

muchas gracias por ese trabajo de investigación, lo corrijo ahora mismo en mi base de datos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Balrog
Agente novato


Registrado: 16 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Pamplona

MensajePublicado: 20/06/2015 16:49    Asunto: Responder citando

BALROG RESPONDE!!!

No se si puede ayudar algo pero en la página 11 aparece esto:



Firmado en el año 1971.

Gracias por tu investigación Hediondo Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 20/06/2015 19:21    Asunto: Responder citando

Gracias, compañeros, cuando escribo sobre este tipo de cosas me acuerdo de lo que le decía Pafman a Pafcat "Esto sólo lo leen cuatro gatos... como tú", pero si todo esto sirve para intentar evitar que un dato erróneo tan concreto deje de repetirse en reseñas y estudios futuros, habrá merecido la pena. Magin y Lesejo: si me dais unos días, os paso por correo este mismo post en word con las imágenes en mejor calidad Wink

Tonimn, no sé por qué no habría extras primaverales en 1970, pero, si lo piensas, 1971 parece ser el año en que Bruguera quiere dar el "petardazo" en cuanto a expansión tebeística se refiere, quiero decir, inundar más el mercado (si cabía ya por entonces) con más publicaciones. Fíjate que en el mismo anuncio que se publicitan los 5 extras primaverales se anuncia también a la vez el nacimiento de la mítica colección "Olé!", sin duda, la colección más rentable de la editorial: recopilaciones de sus personajes más famosos en un formato y precio más popular que su antecesora en tapa dura "Ases del Humor"...

Gracias balrog, por el dato aportado de la firma de García Lorente Wink El caso es que lo vi cuando iba anotando los NFs de las revistas pero no me di cuenta en ese momento Laughing
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/06/2015 21:21    Asunto: Responder citando

Espero ansioso ese archivo con imágenes de calidad.
Ya me dirás si puedo usar algunas para la maginoteca, blog en el que inicié una serie llamada "Bruguera anuncia..." con los atractivos y bellos anuncios de sus revistas.

Yo desconozco casi por completo los "extras" anteriores a 1974.

¿Los solía haber de primavera, verano, otoño, invierno o Carnaval, Navidad en los años 60 y primeros 70?

En 1967, 1968, ¿los había de todas las revistas? ¿Sólo de unas pocas? ¿Sólo de Pulgarcito? ¿En 1969 exitieron? ¿Gran Pulgarcito tuvo algún Extra? ¿Sólo 1970 es el año SIN extras?

A eso añado, por lecturas de los Clásicos del Humor RBA, que el año del 50 Aniversario de Pulgarcito, cuesta encontrar numeritos. Sobretodo, me suena, en esa revista de doble portada de Pulgarcito.

Es como si ejaran una etapa 1969-1970 de transición para luego comenzar con los "numeritos" (n.f.) a lo grande en 1971.

Así, el Super Pulgarcito, 10 (15 pts, año 1971) incluye ya el "03687" para la historieta Mortadelo y Filemón La Conspiración del Super o el "03856" para Aquiles Talón. Dejo constancia de que son números muy elevados: pero es que, com veis, comparten numeración las historietas propias de la Editorial y las importadas como Aquiles Talón.. Lo he comentado varias veces pero creo que es la vez que lo he visto más claro que la numeración inicial de 1971 es la que luego será la única para las historietas extranjeras (de ahí que lleguen al 200000, seis cifras para 1986), en tanto las de producción propia se reinician.

Curiosamente, repito, es como si antes del reinicio de 1971 hubiera una etapa sin numeración (o que la numeración no sale impresa, igual por más calidad). A ver si alguien tiene más datos sobre esto ahora que Hediondo nos ha demostrado que hacer caso a los numeritos (n.f.) puede ser útil para calcular fechas de revistas.

.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
isivangal
Agente veterano


Registrado: 15 Mar 2007
Mensajes: 585

MensajePublicado: 22/06/2015 11:02    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Espero ansioso ese archivo con imágenes de calidad.
Ya me dirás si puedo usar algunas para la maginoteca, blog en el que inicié una serie llamada "Bruguera anuncia..." con los atractivos y bellos anuncios de sus revistas.

Yo desconozco casi por completo los "extras" anteriores a 1974.

¿Los solía haber de primavera, verano, otoño, invierno o Carnaval, Navidad en los años 60 y primeros 70?

En 1967, 1968, ¿los había de todas las revistas? ¿Sólo de unas pocas? ¿Sólo de Pulgarcito? ¿En 1969 exitieron? ¿Gran Pulgarcito tuvo algún Extra? ¿Sólo 1970 es el año SIN extras?

A eso añado, por lecturas de los Clásicos del Humor RBA, que el año del 50 Aniversario de Pulgarcito, cuesta encontrar numeritos. Sobretodo, me suena, en esa revista de doble portada de Pulgarcito.

Es como si ejaran una etapa 1969-1970 de transición para luego comenzar con los "numeritos" (n.f.) a lo grande en 1971.

Así, el Super Pulgarcito, 10 (15 pts, año 1971) incluye ya el "03687" para la historieta Mortadelo y Filemón La Conspiración del Super o el "03856" para Aquiles Talón. Dejo constancia de que son números muy elevados: pero es que, com veis, comparten numeración las historietas propias de la Editorial y las importadas como Aquiles Talón.. Lo he comentado varias veces pero creo que es la vez que lo he visto más claro que la numeración inicial de 1971 es la que luego será la única para las historietas extranjeras (de ahí que lleguen al 200000, seis cifras para 1986), en tanto las de producción propia se reinician.

Curiosamente, repito, es como si antes del reinicio de 1971 hubiera una etapa sin numeración (o que la numeración no sale impresa, igual por más calidad). A ver si alguien tiene más datos sobre esto ahora que Hediondo nos ha demostrado que hacer caso a los numeritos (n.f.) puede ser útil para calcular fechas de revistas.

.


Espero que esto te sirva
Mortadelo:
Almanaque del 1972 al 1977, menos 1975
Carnaval del 1971 y 1981
Navidad del 1974 al 1981, menos 1975 y 1976
Primavera del 1971 al 1981
Verano del 1971 al 1982
Zipi y Zape:
Almanaque del 1973 al 1978
Carnaval no hay
Navidad del 1978 al 1981
Primavera del 1973 al 1982
Verano del 1973 al 1981
Pulgarcito:
Almanaque del 1922 al 1979, menos 1929,30,31,36,38,40 a 44,46,62 y 78
Carnaval no hay
Navidad del 1961, del 1977 al 1981, menos 1979
Primavera del 1947, del 1965 al 1966 y del 1971 al 1982
Verano del 1966, 1969 al 1982
Vacaciones del 1957 al 1968, menos 1958 y 1966
Gran Pulgarcito:
Almanaque del 1970
Verano del 1970 al 1971
Sacarino:
Almanaque del 1977
Carnaval no hay
Navidad del 1977 al 1981
Primavera del 1975 al 1981, menos 1976
Verano del 1975 al 1981, menos 1976 y 1977
Otoño del 1981
Tio Vivo:
Almanaque del 1958 al 1977, menos 1963
Carnaval del 1971 al 1975, menos 1973
Navidad del 1962, del 1977 al 1981
Primavera del 1966, del 1971 al 1981
Verano del 1961 al 1981, menos 1962,1965,1967 y 1968
Vacaciones del 1965 al 1968, menos 1966
DDT:
Almanaque del 1952 al 1977, menos 1967
Carnaval no hay
Navidad del 1977 al 1981
Primavera del 1964, del 1971 al 1981
Verano del 1958 al 1981, menos 1964,1966,1967 y 1968
Din Dan:
Almanaque del 1966 al 1975, menos 1967, 1968 y 1969
Carnaval no hay
Navidad no hay
Primavera del 1971 al 1975
Verano del 1965 al 1975, menos 1966,1967 y 1968
Lily:
Almanaque del 1973 al 1977, menos 1974 y 1975
Carnaval no hay
Navidad del 1977 al 1981
Primavera del 1973 al 1982, menos 1974 y 1975
Verano del 1973 al 1982, menos 1974,1975 y 1977
Otoño del 1982

Luego existen extras tematicos y los llamados extras modernos, espero que te haya servido este resumen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/06/2015 11:24    Asunto: Responder citando

Me ha servido mucho. Gracias, oh isivangal, Amo de los Extras de Bruguera.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 22/06/2015 20:09    Asunto: Responder citando

El amigo isivangal se me ha adelantado con sus conocimientos extralmanaqueros enciclopédicos. Gracias, compañero, es que soy un tardón contestando Laughing

Tan sólo añadir que hay muchos tebeos de diferentes épocas que, comprensiblemente, aún no he comprobado si tuvieron o no NFs o si se veían más o se veían menos. Sí que traté de fijarme si, por ejemplo, en Gran Pulgarcito los habían borrado, por aquello de que, al pretender ser una revista de “más empaque” o de intentar ser una publicación que pudiese competir con otras a nivel europeo, hubiesen decidido no incluirlos por si estéticamente no quedaba bien que quedasen a la vista. No he comprobado los primeros números, pero al menos, sí puedo decirte que los que miré para esta investigación (entre el 55 y el 64) sí que estaban. Lo que sí puedo decir con bastante seguridad es que en otras revistas de 1969 y 1970 sí que siguieron incluyendo NFs como de costumbre.

Una reflexión que seguramente ya se habrá hecho en este foro anteriormente: La primerísima vez que hubo en Bruguera un Extra de Carnaval fue precisamente el de Mortadelo en 1971, que salió un poquito antes que el de Primavera y lo cual dice mucho de la seguridad que tenía la editorial en que esa nueva revista (apenas llevaba diez números publicados por entonces) iba a convertirse enseguida en su nuevo “buque-insignia”. Yo creo que sacaron precisamente un Extra de Carnaval no sólo porque sabían perfectamente que se iba a vender muy bien sino también porque por muy poco no les había dado tiempo a confeccionar un “Mortadelo Almanaque para 1971” al nacer el semanario a finales de noviembre de 1970.

Gracias a este foro aprendí la importancia de los NFs y lo valiosos que resultaban para intentar fechar revistas. Eso sí: en 1960 y 1961 el orden era bastante caótico y a día de hoy me sigue trayendo de cabeza para situar otros extras no estacionales que hubo en el DDT (1ª época), por ejemplo. En principio me resulta imposible sacar conclusiones (al menos de momento). Pero bueno, eso ya es off-topic, a ver si el día que saque algo en claro le dedico un hilo… Rolling Eyes
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group