Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

ZX Spectrum: El arte para videojuegos de Azpiri
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/10/2009 20:11    Asunto: Responder citando

Yo lo he comprado hoy y me ha encantado. Las portadas van acompañadas en su mayoría de los bocetos originales hechos por Azpiri. Toda una joya.

La encuadernación recuerda a una cinta de cassette de las de entonces... ¡qué gracia!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 13/10/2009 23:58    Asunto: Responder citando

¿Has podido quitarle el precio? Wink
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 14/10/2009 07:16    Asunto: Responder citando

¡Que suerte teneis! Ayer fui a Continuara y me dijeron que "lo tienen pero no sale a la venta hasta el viernes". Pero el chico me debio ver con el mono encima y me dejo hojearlo (nunca crei que equipararia los comics con la droga Laughing ). Y la verdad es que es chulisimo. Es verdad, la contraportada es "diseño-cassette" total. Tiene por el final una biografia de Azpiri donde me parecio ver una imagen suya echa por Spectrum o una tecnica puntillista. Al final viene un listado con los juegos y algunas capturas de pantalla. Tambien me llamo la atencion los dibujos extras de Phantis, una sorpresa ya que creia que solo existia el dibujo de Phantis de la portada. Tambien me suena haber visto mini-ilustraciones de un juego erotico (aquella que le tapan la espalda y el culo con unas alas). Y mi hojeamiento no ha dado para mas. Espero poder disfrutar del libro sentado y relajado para cuando lo compre Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28987
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/10/2009 07:54    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
¿Has podido quitarle el precio? Wink

¿Me crees si te digo que lo intenté... y caí en la trampa? Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlesteDX
Agente sabueso


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 165
Ubicación: España

MensajePublicado: 14/10/2009 15:15    Asunto: Responder citando

Pues yo tengo el mismo problema, y también cai en la trampa... Con la emoción no me fijé en que era más grande de la cuenta porque... :D

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
AlesteDX
Agente sabueso


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 165
Ubicación: España

MensajePublicado: 16/10/2009 01:25    Asunto: Responder citando

Hola...

Estoy ojeando por segunda vez el libro y la impresión que me queda es que se podía haber hecho un poco mejor...

Para empezar algunas portadas sí que están partidas entre dos páginas...

Por otra parte se echan de menos además más explicaciones sobre el origen de algunos dibujos, como por ejemplo en los inéditos y portadas alternativas...

Luego el orden es un poco confuso en algunos aspectos, en la sección de extras hay cosas que podían haber ido listadas en la parte principal perfectamente... por ejemplo, ¿por qué poner la portada alternativa de "After the War" en la parte principal y no hacer lo mismo con la alternativa de "Satan"? O en la misma línea, poner algunas carátulas de juegos inéditos en la sección principal y otras en la de extras. Además me quedo con la duda de saber a qué corresponde la ilustración de la página siguiente a la portada de "Satán"...

Y encima como han comentado, faltan dos, las de "Alí Bebé" y "Black Crown" (y a saber si alguna más que no hemos caido). Imperdonable.

Pero bueno, menos es nada...

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 17/10/2009 11:20    Asunto: Responder citando

¡Ya lo tengo! ¡qué maravilla de libro! Very Happy ¡Lo amo! Paso a comentar:

He caído en la trampa de la etiqueta, aun a sabiendas de lo leído en el foro Laughing Voy, y digo "ah, el engaño ese que hablan debe ser la cosa esta blanca de aquí ... jaja, no caeré en la trampa de intentar desengancharlo". Pero cojo y voy a quitar la amarilla ... y caigo en la trampa: la amarilla también era una trampa Laughing. Yo creo que es mítico caer en la trampa.

Lo de Satán no la han puesto en el listado de "portadas para juegos" porque ni acabó siendo una portada para un juego ni acabó siendo una portada para un juego inédito. Acabó siendo una "portada descartada", ya que la definitiva la hizo Luis Royo. O sea, que entiendo que en apartado general ponen aquellos que acaban siendo la portada del juego (aunque el juego no se llegase a realizar nunca), o al menos así lo interpreto. Pero hubiese estado bien que hubiesen añadido un texto en los extras explicándolo, yo me acabo de enterar gracias a internet Razz Es como una ilustración de los extras que sale un tío disparando y una marciana calva cogida a él, que no te dicen qué es eso. Y la de la Atlantida igual la han puesto en pequeñito en los extras porque en grande no mola ¿? De todos modos, igual si hubiesen tenido que reducir las portadas para poner textos explicativos nos estaríamos quejando de que se ven muy pequeñas, así que quizás ya está bien que se vean grande los dibujos y que, para entenderlos, pues tengamos que meternos por internet a documentarnos ... Y eso, que en el fondo son pequeños detalles que no pesan mucho, porque yo personalmente estoy encantado del tomo, debe ser eso que llaman "amor" en que se toleran los defectos, o algo así ...

Ah, otro detalle es la foto de Spectrum, que lo han puesto lleno de polvo. Ya deduzco que es un efecto artístico retro y tal pero ... da un poco de grima ver polvo, la verdad. Pero supongo que acabará siendo de esos detalles "míticos".

Muy graciosos los guiños como las guardas con el teclado del Spectrum y lo del "cargando" en la página inicial.

Lamentar un pequeño detalle: las portadas en que los rótulos no los ponía Azpiri están a un tamaño reducido para que, debajo, pongan el título del juego. Creo que podrían haber puesto todas las ilustraciones a sangre para aprovechar el máximo de papel y que el título pequeñito lo pongan en la página de los bocetos (que cabe perfectamente). Pero aun así se aprecian muy bien las portadas.

¿Os he dicho ya que estoy encantadísimo con este libro? Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8880
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 17/10/2009 11:39    Asunto: Responder citando

Después de tanto entusiasmo, no veo la hora de acercarme hoy a por él... :)

AlesteDX escribió:
Para empezar algunas portadas sí que están partidas entre dos páginas...

Eso me molesta. Evil or Very Mad No hay forma de ver el centro por mucho que abras un tomo.

AlesteDX escribió:
Y encima como han comentado, faltan dos, las de "Alí Bebé" y "Black Crown" (y a saber si alguna más que no hemos caido). Imperdonable.

¿Seguro que "Alí Bebé" es de Azpiri? ¿Se ve la firma? Lo digo porque "Krypton Raiders" también podría parecerlo y (creo que) no lo es (cito Krypton Raiders porque también es de Future Stars de Dinamic y salió a la vez).

Edito y me contesto yo mismo. Pues sí, se ve la firma en vertical. Embarassed
http://www.speccy.org/spa2/Inlays/Ali-Bebe.jpg
Y vuelvo a editar: Krypton Raiders viene en el libro, así que sí es. ¡No doy una! :lol:


Respecto a lo del Spectrum, ya lo dije antes, no creo que debieran haberse basado sólo en él, había más sistemas para los que salieron muchos de estos videojuegos (Amstrad, MSX, Commodore). Quizá los que tuvieron uno de esos otros ordenadores se sientan marginados. Laughing Parece que el tomo se dirija más a los nostálgicos que no vivieron esa época que a los que sí la vivieron.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 17/10/2009 14:03    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
AlesteDX escribió:
Para empezar algunas portadas sí que están partidas entre dos páginas...

Eso me molesta. Evil or Very Mad No hay forma de ver el centro por mucho que abras un tomo.


Te tranquilizaré diciendo que en las más preciosas hay una reproducción a pequeña escala para ver cómo queda en conjunto. En las que no hay la reproducción en pequeño no se dejan de ver cosas imprescindibles.

De todos modos las que son a doble página son de portadas de más allá de 1990 en que había ese diseño de portada y contraportada con una misma iustración, de cuando entró en decadencia el sistema porque apareció la Mega Drive y la Super Nintendo (que no necesitaban cargar los juegos y era más similar al nivel de las máquinas recreativas).

Kaximpo escribió:
Respecto a lo del Spectrum, ya lo dije antes, no creo que debieran haberse basado sólo en él, había más sistemas para los que salieron muchos de estos videojuegos (Amstrad, MSX, Commodore). Quizá los que tuvieron uno de esos otros ordenadores se sientan marginados. Laughing


Yo fui de los de Amstrad ... mi marginalidad la superé gracias a Computeremuzone, que aunque allí los chicos son Spectrumeros y mencionen al Amstrad como "CPC" (siempre me dió rabia, sería como si al Spectrum le llamasen "ZX", seguro que también les jodería que le llamásemos así Laughing ). Pues eso, que a pesar de que barriesen para casa pues te das cuenta que en el fondo viene a ser todo lo mismo, y que los juegos de buena jugabilidad son recordado por ambos bandos, aunque hallan juegos que no resistan bien la conversión de un sistema a otro u otros que tengan cambios "míticos" como el "Arkanoid" que hacía que el nivel 3 en Amstrad fuese una odisea XD. (aunque eso sí, si las guardas fuesen de un Amstrad con su botón de COPY de color verde y sus ENTERS de color azul ... pues sí, me hubiese hecho más ilusión XD).

Kaximpo escribió:
Parece que el tomo se dirija más a los nostálgicos que no vivieron esa época que a los que sí la vivieron.


Oye, es posibe, ¿eh? Laughing Yo viví esa época de herencia de mis hermanos, vamos que me perdí el pastifal de las Micromanías y las noticias de juegos que nunca salieron o que daban grandes espectativas en anuncios y luego eran un truño.

Pero es verdad, mis hermanos siempre rajan de mí diciéndome que qué hago interesado con juegos tan cutres habiendo de más buenos ahora Laughing Y cuando les enseñe este tomo seguro que me dirán "¡pero si esto ya lo teníamos en cintas, para qué te lo has comprado? ¡friki, que eres un friki!" :lol:

De todos modos en foros sí que encuentro a treintaymuyañeros que recuerdan juegos de estos y que, evidentemente, han vivido la época. ¡Incluso compran juegos en buen estado y todo! El mundo de internet es fascinante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlesteDX
Agente sabueso


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 165
Ubicación: España

MensajePublicado: 17/10/2009 15:11    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
Lo de Satán no la han puesto en el listado de "portadas para juegos" porque ni acabó siendo una portada para un juego ni acabó siendo una portada para un juego inédito. Acabó siendo una "portada descartada", ya que la definitiva la hizo Luis Royo.


Sí pero "After the War" es exactamente el mismo caso y sí que viene en la sección principal... :wink:

Yo lo que echo de menos es más páginas, no me hubiera importado pagar 5 euros más si a cambio hubiera habido comentarios a cada una de las ilustraciones y algunas más grandes...

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 17/10/2009 15:37    Asunto: Responder citando

AlesteDX escribió:
Oscar +AB escribió:
Lo de Satán no la han puesto en el listado de "portadas para juegos" porque ni acabó siendo una portada para un juego ni acabó siendo una portada para un juego inédito. Acabó siendo una "portada descartada", ya que la definitiva la hizo Luis Royo.


Sí pero "After the War" es exactamente el mismo caso y sí que viene en la sección principal... :wink:

Yo lo que echo de menos es más páginas, no me hubiera importado pagar 5 euros más si a cambio hubiera habido comentarios a cada una de las ilustraciones y algunas más grandes...

Un saludo


Fuah, y 10! Very Happy Very Happy Very Happy Contra más páginas y detalles mejor Very Happy Very Happy :D

Pues no lo sabía lo del After the War ... entonces sí que tendrían que haberla puesto en Extras ... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlesteDX
Agente sabueso


Registrado: 09 Dic 2006
Mensajes: 165
Ubicación: España

MensajePublicado: 17/10/2009 19:51    Asunto: Responder citando

Ahora la pregunta es...

¿Para cuándo el siguiente, esta vez de Luis Royo?

Un saludo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 17/10/2009 21:14    Asunto: Responder citando

AlesteDX escribió:
Ahora la pregunta es...

¿Para cuándo el siguiente, esta vez de Luis Royo?

Un saludo


Pues si con este han tardado 10 años (o eso dicen sus fans) ... pos figurate ... aunque lo mismo si ven que tiene exito el de azpiri igual no tardan tanto en sacar el de royo ... quién sabe ... habrá que rezar a san dunguero o algo ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8880
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 17/10/2009 23:20    Asunto: Responder citando

Bueno, pues sí, el libro no está mal. En lugar de cortar y encuadernar páginas de publicidad de Micro Hobby es mejor comprárselo. Razz La presentación estilo cinta de cassette es bonita. Quizá hubiera estado mejor a un tamaño más grande para poder ver mejor las ilustraciones.

Ideas, recuerdos, pensamientos inconexos que me han venido a la mente leyéndolo:
- No está la primera ilustración para el Lorna de Dinamic que no llegó a salir...
- ...y no me enteré de que el Vega Solaris SÍ salió MUCHO tiempo después.
- Creo que en la primera publicidad del Desperado el pistolero derribado tenía un chorreón de sangre brotando de la frente que luego se borró. Y así aparece en el libro, sin la sangre.
- Aunque por orden alfabético las ilustraciones son más fáciles de encontrar, me hubiera gustado verlas por orden de realización o de aparición del juego. No sólo por ver el estilo (que en esos años tampoco cambia mucho) sino por ver la "Historia y Gloria del software español" de una manera cronológica.
- Algunas páginas me parecen escaneadas de reproducciones, no del original, como si tuvieran mucho contraste y colores más apagados. Sobre todo las que ya tienen el título incluído (por ejemplo, la del Profanation).

Semi-off-topic: una página en francés en la que hablan de ilustradores de videojuegos, entre ellos Azpiri...
http://www.aitpast.com/index.php?page=dossier&id=6

...y ¡Wakelin! Este era otro de mis preferidos. Otra página en la que él mismo comenta sus propias obras pero sólo llega a la M. Lástima porque se deja algunas miticas!XD como "Where Time Stood Still" o "Renegade".
http://www.exotica.org.uk/wiki/Bob_Wakelin#Gallery
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 17/10/2009 23:23    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
AlesteDX escribió:
Para empezar algunas portadas sí que están partidas entre dos páginas...

Eso me molesta. Evil or Very Mad No hay forma de ver el centro por mucho que abras un tomo.

No te preocupes por las portadas que están a dos páginas(Lorna, Viaje al Centro de la Tierra, Mundial de Fútbol, Mythos...), porque originalmente se hicieron para ocupar dos páginas de publicidad de la revista Micromanía(enorme, por cierto Very Happy ). La figura del protagonista no aparece cortada, sino que ocupa una página y en la otra página continúa el fondo de la imagen


Oscar +AB escribió:
AlesteDX escribió:
Oscar +AB escribió:
Lo de Satán no la han puesto en el listado de "portadas para juegos" porque ni acabó siendo una portada para un juego ni acabó siendo una portada para un juego inédito. Acabó siendo una "portada descartada", ya que la definitiva la hizo Luis Royo.


Sí pero "After the War" es exactamente el mismo caso y sí que viene en la sección principal... Wink

Pues no lo sabía lo del After the War ... entonces sí que tendrían que haberla puesto en Extras ... Wink

En los Extras del libro hay de todo, es un cajón de sastre Laughing La única explicación que le doy a que la portada de Satán la hayan colocado al final es que sea por problemas de paginación (supongo que para que puedan cuadrar las portadas que ocupan 2 páginas).

Oscar +AB escribió:
Kaximpo escribió:
Respecto a lo del Spectrum, ya lo dije antes, no creo que debieran haberse basado sólo en él, había más sistemas para los que salieron muchos de estos videojuegos (Amstrad, MSX, Commodore). Quizá los que tuvieron uno de esos otros ordenadores se sientan marginados. Laughing


Yo fui de los de Amstrad ... mi marginalidad la superé gracias a Computeremuzone, que aunque allí los chicos son Spectrumeros y mencionen al Amstrad como "CPC" (siempre me dió rabia, sería como si al Spectrum le llamasen "ZX", seguro que también les jodería que le llamásemos así Laughing ). Pues eso, que a pesar de que barriesen para casa pues te das cuenta que en el fondo viene a ser todo lo mismo, y que los juegos de buena jugabilidad son recordado por ambos bandos, aunque hallan juegos que no resistan bien la conversión de un sistema a otro u otros que tengan cambios "míticos" como el "Arkanoid" que hacía que el nivel 3 en Amstrad fuese una odisea XD. (aunque eso sí, si las guardas fuesen de un Amstrad con su botón de COPY de color verde y sus ENTERS de color azul ... pues sí, me hubiese hecho más ilusión XD).

Kaximpo escribió:
Parece que el tomo se dirija más a los nostálgicos que no vivieron esa época que a los que sí la vivieron.


Oye, es posibe, ¿eh? Laughing Yo viví esa época de herencia de mis hermanos, vamos que me perdí el pastifal de las Micromanías y las noticias de juegos que nunca salieron o que daban grandes espectativas en anuncios y luego eran un truño.

Pero es verdad, mis hermanos siempre rajan de mí diciéndome que qué hago interesado con juegos tan cutres habiendo de más buenos ahora Laughing Y cuando les enseñe este tomo seguro que me dirán "¡pero si esto ya lo teníamos en cintas, para qué te lo has comprado? ¡friki, que eres un friki!" :lol:

De todos modos en foros sí que encuentro a treintaymuyañeros que recuerdan juegos de estos y que, evidentemente, han vivido la época. ¡Incluso compran juegos en buen estado y todo! El mundo de internet es fascinante.

Je, je... los de Spectrum siempre hemos sido muy mafiosos Cool . En mi grupo de amigos del colegio, la mayoría teníamos un Spectrum y nos intercambiábamos los juegos y uno que tenía un Amstrad siempre estaba marginado Laughing . Así, el que no tenía un ordenador siempre pedía un Spectrum a los Reyes para no quedarse excluído. Años después, la gente ya se decantó por un PC o por una videoconsola (Sega, Nintendo) y el Spectrum acabó en una caja de zapatos. Al menos tuvo su época, y no como el Dragon Twisted Evil
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 3 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group