Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cuto, de Jesús Blasco
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/03/2018 12:26    Asunto: Responder citando

¿Eran en color originalmente aquellas aventuras? ¿Qué tipo de color tenían?

Si, como imagino, son historietas de la revista Chicos, etc, tenía que ser algo cuidado, presumiblemente incluso con color bien escogido: revista franquista para clases acomodadas con una editorial del régimen que tenía papel sin problemas (no como Bruguera, TBO o Valenciana u otras).

Que no digo que esté mal el blanco y negro de Blasco pero que, recórcholis y perdón por la rudeza de la expresión, por una vez se podrían estirar y ofrecernos algo español en color... que es ECC y nunca publican nada yanki en descolorío.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
habieru
Agente sabueso


Registrado: 17 May 2016
Mensajes: 232

MensajePublicado: 15/03/2018 01:58    Asunto: Responder citando

Coindido contigo que podrían editar en color, pero no es que se esmeren mucho.

No es el mismo autor pero la Biblioteca Robin Wood que empezaron a sacar con Drácula, Dax, Nippur... y que por desgracia han abandonado todo era en B/N. Excusas para editar así siempre hay pero es material que no creo que se edite bien, al menos completo nunca.

Al lector de comics español parece que les sacan del comic pijamero y no le interesa nada
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/03/2018 05:09    Asunto: Responder citando

Algunas muestras de historietas de Cuto en sus revistas originales (pinchad para verlas en grande, merece la pena):



Una entrevista con el director de publicaciones de ECC sobre la publicación de las obras de Jesús Blasco, en la que anuncia que la serie Cuto se publicará íntegra en cuatro tomos de cadencua bianual (o sea, dos tomos este año y otros dos el año que viene):
http://www.zonanegativa.com/hablamos-jaime-rodriguez-ecc-la-publicacion-la-obra-jesus-blasco/

Obsérvese el elocuente silencio ante la pregunta explícita sobre si la publicación de las dos historietas más famosas de esta serie será en color (claro que ya lo deja claro en la pregunta anterior: será en blanco y negro):

ZN: También anunciasteis la edición de un recopilatorio de Cuto con las primeras historias de este personaje. ¿Podrías aportar más datos?

JM:
En realidad, según nuestro plan actual, deberíamos poder publicar Todo Cuto en 4 volúmenes de paginaciones diversas, ya que las historias de Cuto tienen todas extensiones variadas. Los libros incluirán también reproducciones de cubiertas relacionadas con Cuto (por ejemplo, las publicadas en la revista Chicos), material gráfico, artículos. Claramente, el objetivo es hacer una edición tan definitiva de la obra como sea posible, para la cual estamos contando con la inestimable ayuda de la familia Blasco, que nos está aportando materiales originales, reproducciones de calidad, guiones, material complementario… una maravilla.

ZN: ¿Cuáles son las características técnicas de este recopilatorio? Tamaño, color o blanco y negro, número de páginas, cartoné o tapa dura…

JM:
El formato con el que estamos trabajando aquí y ahora es 220×305 mm, en cartoné, a blanco y negro, si bien no descartamos hacer insertos a color de algún segmento. El primer volumen tiene una paginación prevista de 208 páginas.

ZN: Siguiendo con Cuto ¿Tenéis previsto publicar próximamente las historias Tragedia en Oriente y En los dominios de los sioux y si es así cuándo? ¿Será a color?

JM
: Los volúmenes de Cuto serán seguramente bianuales, y ambas obras deberían estar incluidas en el segundo volumen.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Spock
Agente sabueso


Registrado: 13 Nov 2013
Mensajes: 205

MensajePublicado: 16/03/2018 10:43    Asunto: Responder citando

A mí me interesa especialmente la historia de Cuto "Hampa mundial inc.", que quedó inconclusa en la revista Chito (porque cerró la revista) y nunca leí el final (si es que existe) y llevo unos 40 años con la intriga. Desde luego la labor editorial de ECC está siendo impresionante. Se nota que además de editores son aficionados
_________________
Yo soy Espoc
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/03/2018 11:13    Asunto: Responder citando

¿Veis qué majo en color? Anda, que los de ECC ya pueden poner las pilas.

Jajajaja... Hampa Mundial... si algún día vemos el final...

La viñeta del entierro parece basada en una de Terry los Piratas, ¿verdad? Supongo que por eso está destacada



http://the-unmutual.blogspot.com.es/2013/01/terry-and-pirates-death-and-rememberence.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/03/2018 18:11    Asunto: Responder citando

Efectivamente, la semejanza con esa histórica viñeta no creo que sea casual. Pero qué bien le queda el color a la de Cuto, y cuánto pierde en "glorioso" blanco y negro. Y si no me creéis, mirad: arriba, tal como se publicó en la revista Chicos. Abajo, como lo reeditó Revival Comics (antes de que existieran los actuales métodos de escaneado y reproducción) y como lo va a publicar ECC en 2018:





La historieta "Hampa Mundial Inc.", que yo sepa, nunca llegó a completarse, pero igual me equivoco y Blasco dibujó el final pero quedó inédito. Yo me conformaría con ver al menos la única página publicada que me falta, que es la del nº 22 de Chito (el escaneo que hay en el CRG de esta historieta es aportación mía, así que también falta esta página).

Y hay otra historieta de Cuto que también quedó inconclusa, "La herencia misteriosa", que empezó a publicarse en 1953 en la revista Boy, y solo llegaron a aparecer 11 páginas (remontadas y destrozadas).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2018 17:04    Asunto: Responder citando

Sobre Hampa Mundial inc... me gustaría que sí estuviera completa y conservada por los herederos de la familia Blasco.

El hecho de que fueran escanciando con 4, 2 o 1 página esas páginas me hace pensar que sí fue contratada, dibujada y pagada del todo esa historieta para ser publicada en Chito, revista que entiendo que fue la única publicación en la que recaló.

Y digo lo de "pagada" porque parece ser que Blasco tenía la tontuna de querer cobrar y bien cobrado porque sabía que sus dibujos y sus historietas lo valían. Si tenía que publicar en el Reino Unido o Francia y lo aceptaban, pues en España también.

Aunque me gustaría saber más sobre la relación de los Blasco con esa revista Chito. Tal vez algo de amistad y de vínculo afectivo con los que estaban recuperando obra de décadas atrás.

Sin embargo, siendo realista, sospecho que nunca veré ni leeré ese Hampa Mundial en historieta acabada, ni su guión. Que no digo que sea la octava maravilla del mundo sino que, en fin... hubiera estado bien que...

Sobre el no-color de Cuto aplicado a esa viñeta. Mira, si además de quitarle el color son TAN INEPTOS EN ECC como para quitarle la gama de grises que simularía esas nubes coloreadas, pues es para pensarse si vale la pena que publiquen ese álbum. Y yo me pensaré si vale la pena comprarlo.

¿Quieren que se lo haga yo con el mejor programa de tratamiento de imagen, el llamado Microsoft Word? Pues eso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/04/2018 21:24    Asunto: Responder citando

Hoy he visto en mi tienda de cómics habitual el primer volumen de Cuto... y se me ha caído el alma a los pies. Ya iba avisado de que sería en blanco y negro, pero no esperaba ver una reproducción tan mala en pleno siglo XXI, con las actuales técnicas de escaneado que permitirían a cualquier aficionado, en su domicilio, hacer una reprodución mil veces mejor.

En lugar de escanear las revistas originales (con ese color tan bien puesto, dicho sea de paso), ECC pretende vendernos un puñado de fotocopias de mala calidad (eso sí, lujosamente encuadernadas) como la "edición definitiva" de este gran clásico. Me parece una auténtica vergüenza. Juro que entré en la tienda decidido a comprarme este volumen, pero se quedó en la estantería.

Ojalá rectifiquen y publiquen los siguientes tomos en color. Cualquier escaneado de aficionado sería mejor que el despropósito de este primer tomo. Si no lo hacen así, auguro un estrepitoso fracaso a esta colección.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kauso
Agente novato


Registrado: 11 Ene 2018
Mensajes: 70

MensajePublicado: 12/04/2018 21:55    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Hoy he visto en mi tienda de cómics habitual el primer volumen de Cuto... y se me ha caído el alma a los pies. Ya iba avisado de que sería en blanco y negro, pero no esperaba ver una reproducción tan mala en pleno siglo XXI, con las actuales técnicas de escaneado que permitirían a cualquier aficionado, en su domicilio, hacer una reprodución mil veces mejor.

En lugar de escanear las revistas originales (con ese color tan bien puesto, dicho sea de paso), ECC pretende vendernos un puñado de fotocopias de mala calidad (eso sí, lujosamente encuadernadas) como la "edición definitiva" de este gran clásico. Me parece una auténtica vergüenza. Juro que entré en la tienda decidido a comprarme este volumen, pero se quedó en la estantería.

Ojalá rectifiquen y publiquen los siguientes tomos en color. Cualquier escaneado de aficionado sería mejor que el despropósito de este primer tomo. Si no lo hacen así, auguro un estrepitoso fracaso a esta colección.


Yo sí he comprado el tomo (tenía ganas a la colección)... y no parece TAN mala la reproducción en general, sobre todo teniendo en cuenta la edad de estas historias y que en general... en España la forma de restaurar páginas está más bien en pañales (en lo que editoriales se refiere siendo la peor de largo Ediciones B a la cabeza).

Es cierto que la mitad del tomo es escaneo tal cual de las revistas originales y visualmente quedan mal, pero es a causa de querer conservar el color de las "tramas" del cómic... en unas quedan bien como en "El Pájaro Azul" pero en otras en "¡Sin Rumbo!" están demasiado quemadas las páginas. Fijate lo que te digo que aunque hubieran salido en color hubieran quedado muy similar porque de la revista que escanearían estaría así... Confused

Aun con todo hay que recalcar que tanto en "El Pequeño Policía" y en buena parte de "El Mundo Perdido" se han reproducido de las páginas originales y están muy, muy bien reproducidas.


En cuanto a que los demás tomos de la colección lo editen en color creo que más bien tendremos que olvidarnos de ello. Sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/04/2018 22:59    Asunto: Responder citando

Hola, Kauso. Ante todo, te doy la bienvenida al foro y te agradezco que compartas tus opiniones, aunque siento discrepar contigo.

Kauso escribió:
en España la forma de restaurar páginas está más bien en pañales (en lo que editoriales se refiere siendo la peor de largo Ediciones B a la cabeza).

Pues en mi opinión, los últimos tomos de los Extras de El Capitán Trueno y el integral de Rompetechos le dan mil vueltas en cuanto a la restauración y reproducción de las páginas a este tomo de Cuto.

Kauso escribió:
Es cierto que la mitad del tomo es escaneo tal cual de las revistas originales

Ojalá fuera un escaneo tal cual, pero no. Si fuera escaneo tal cual, sería en color. A mí me parecían más bien fotocopias tal cual de las revistas originales.

Kauso escribió:
en otras en "¡Sin Rumbo!" están demasiado quemadas las páginas. Fijate lo que te digo que aunque hubieran salido en color hubieran quedado muy similar porque de la revista que escanearían estaría así... Confused

Mira esta página de "Sin rumbo" escaneada de la revista original y dime sinceramente si crees que queda muy similar a lo que puede verse en el libro:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kauso
Agente novato


Registrado: 11 Ene 2018
Mensajes: 70

MensajePublicado: 12/04/2018 23:20    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Kauso escribió:
en España la forma de restaurar páginas está más bien en pañales (en lo que editoriales se refiere siendo la peor de largo Ediciones B a la cabeza).

Pues en mi opinión, los últimos tomos de los Extras de El Capitán Trueno y el integral de Rompetechos le dan mil vueltas en cuanto a la restauración y reproducción de las páginas a este tomo de Cuto.


Esos son la expeción y en esos caso claro que lo hacen bien, no les queda otra. Lo malo es cuando reeditan sus propios tomos como los dos que han sacado recientemente de Super Humor Super López que son un desastre horroroso. Evil or Very Mad

Señor Ogro escribió:

Kauso escribió:
Es cierto que la mitad del tomo es escaneo tal cual de las revistas originales

Ojalá fuera un escaneo tal cual, pero no. Si fuera escaneo tal cual, sería en color. A mí me parecían más bien fotocopias tal cual de las revistas originales.


Escaneado tal cual en blanco y negro quiero decir... Rolling Eyes

Señor Ogro escribió:

Kauso escribió:
en otras en "¡Sin Rumbo!" están demasiado quemadas las páginas. Fijate lo que te digo que aunque hubieran salido en color hubieran quedado muy similar porque de la revista que escanearían estaría así... Confused

Mira esta página de "Sin rumbo" escaneada de la revista original y dime sinceramente si crees que queda muy similar a lo que puede verse en el libro:



Pues, sinceramente, sí. Aunque a la vista es mejor y más fiel, reproducir de tal manera como lo pones en una reedición tiene un aspecto de fascímil que en cierta medida no me convence mucho. Si quieres pongo la versión que ha quedado del tomo de ECC que no es de las peores de la historia... que además justo la acabo de leer y... Laughing

Yo es que si se restaura un cómic lo haría de cero, osease, buscando el original (si se puede) y recolorearlo basándose lo mejor posible a la publicación original. Lo ha hecho Marvel en sus reediciones y la mayor parte de las veces les queda de cine.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/04/2018 23:59    Asunto: Responder citando

Claro, si existen los originales es la mejor forma de actuar. Incluso, si no existen, se puede hacer lo que han hecho con Pulgarcito, una meticulosa eliminación del color antiguo para crear un "nuevo original" y recolorearlo, aunque es un proceso muy largo y dificultoso que puede encarecer mucho la empresa o dilatarla demasiado en el tiempo.

Yo, si no existen los originales y se trata de cómics publicados originalmente en color, me conformo con un buen escaneado en color. Así lo hacen muchas editoriales estadounidenses y europeas, y si se hace con un mínimo cuidado queda muy bien, o a mí al menos me lo parece (tengo unos cuantos ejemplos en mi biblioteca: las dominicales de Terry y los piratas que publicó Norma hace años, las de Superman que esá publicando IDW, los integrales de las primeras etapas de Spirou, la colección Clásicos del Humor de RBA, los coleccionables del TBO y de Zipi y Zape de Salvat...). Pudiendo hacer algo así (y hoy en día no me parece demasiado complicado), limitarse a hacer escaneados en blanco y negro de historietas publicadas en color me parece una solución de lo más cutre. Podía entenderse hace treinta años, especialmente si se trataba de ediciones de aficionados, pero no hoy en día y de una editorial como ECC. Pero bueno, para gustos, colores.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kauso
Agente novato


Registrado: 11 Ene 2018
Mensajes: 70

MensajePublicado: 13/04/2018 00:08    Asunto: Responder citando

Ojo, que tampoco que a pesar que me conformo con esto quiera poner que lo hacen los de ECC bien... realmente tiene eso que comentas, que parece más propio del siglo pasado o de publicación de aficionado (je, me recuerda a los Jack Kirby Collector...).

ECC tampoco es que se caracterice en ser una editorial puntera en estos temas, cuando saca los cómics de DC lo hace bien (calcando lo más posible a lo que hacen en américa), pero cuando hacen producción propia se les ve un pelín las costuras.

Pero ya digo, este tomo de Cuto tiene tanto de lo bueno como lo malo, mitad y mitad de reproducción de las páginas originales y la otra de escaneados, no es todo de lo último ni tampoco de lo que más hay.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kauso
Agente novato


Registrado: 11 Ene 2018
Mensajes: 70

MensajePublicado: 13/04/2018 12:35    Asunto: Responder citando

Bueno, al final pongo la imagen que ha puesto antes el Señor Ogro en la versión de ECC...



Podría haber quedado mucho peor, como esta otra de la misma historia... tal vez la peor del tomo. Sad



Esa "reproducción" de la penúltima viñeta es para darles... Evil or Very Mad

Lo cachondo de todo es que en la introducción del tomo tenemos una explicación de cómo han realizado la restauración.

Cita:
Para el presente volumen, no se disponía más que de unos pocos originales (bastantes de El Pequeño Policía y aproximadamente la mitad de El Mundo Perdido), lo que ha exigido un laborioso y concienzudo proceso técnico, casi artesanal, para cada viñeta. (...) Ha hecho falta recurrir, pues, a las impresiones de Chicos, con ese nefasto papel oscuro de la época, a menudo impreso de forma borrosa. Y para esta edición se ha limpiado a fondo, además de repasarse la rotulación, a fin de conservar la lengua con el sabor de la época, pero sin las incorrecciones con que había llegado al lector. El esfuerzo ha merecido la pena.


Seguro que este texto, Señor Ogro, te parecerá festival del humor. Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/04/2018 12:54    Asunto: Responder citando

Gracias por la información y las imágenes. Bueno, no voy a cebarme más en la crítica, pero estoy convencido de que ha sido un gran error publicar esta serie en blanco y negro. Espero que algún día haya un buen editor que nos ofrezca una "edición definitiva" de verdad.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group