Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cuto, de Jesús Blasco
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/08/2009 14:41    Asunto: Cuto, de Jesús Blasco Responder citando

Abro este hilo para hablar de uno de los clásicos indiscutibles de la historieta española, la principal serie de un maestro que influido en varias generaciones de dibujantes y que nos dejó unas cuantas obras maestras. Me refiero a Jesús Blasco (1919-1995) y a su serie Cuto, una obra de excepcional calidad, pero desgraciadamente desconocida para las generaciones más jóvenes de aficionados a la historieta. A mí me ha costado mucho conseguir la mayor parte de la serie, y para ello he tenido que recurrir a viejos tebeos descatalogados, álbumes de tirada limitada y ediciones portuguesas (tiene narices que haya que recurrir a tebeos portugueses para leer uno de los mayores clásicos de la historieta española).

El personaje de Cuto fue creado en 1935 ó 1936, cuando su autor tenía 16 años, para una serie de historietas tituladas "Cuto, Gurripato y Camarilla" que se incluían en la revista "Boliche". Es todavía un Cuto muy primitivo, lejano al protagonista de las aventuras que le harían famoso en años posteriores:



El Cuto "moderno" nació en 1940, dentro de las páginas de la revista Chicos, donde viviría sus principales aventuras hasta 1951. A lo largo de los años Cuto fue creciendo: el niño de las primeras historietas pasó a ser un adolescente, y finalmente casi un adulto (a casi todos los efectos salvo su aspecto, que hasta el final siguió siendo bastante juvenil).

Voy a comenzar por hacer un listado de sus aventuras largas, publicadas casi todas ellas por episodios en la revista Chicos:

1- El pequeño policía: sólo tiene 16 páginas, por lo que aún no es una aventura larga propiamente dicha, pero fue su primera historieta serializada en la revista Chicos (números 143-158, 1940-1941). En ella Cuto ejerce de vendedor de periódicos en Nueva York. Que yo sepa nunca ha sido reeditada, quizá porque es de un Blasco principiante que aún está buscando su estilo. Creo que estas dos imágenes las saqué del blog de Joan Navarro, pero no encuentro el enlace:



2- Sin rumbo: ambientada en la India y Alaska, fue publicada en Chicos 161-202 (1941-1942). Que yo sepa nunca se ha reeditado en castellano, yo tengo esta aventura en una edición portuguesa de 1972:



3- El pájaro azul (Cuto héroe del aire): esta aventura fue publicada directamente en forma de álbum, al estilo franco-belga, algo muy excepcional en la España de 1942. Es un álbum mítico que se cotiza bastante caro. Existe una reedición de 1996 realizada por El Boletín, recientemente la he comprado por Internet pero aún no la he recibido. Aquí podéis ver la portada y una página:
http://navarrobadia.blogspot.com/2008/12/el-pjaro-azul.html

4- El mundo perdido. Publicada en Chicos 206-267 (1942-1943) y nunca reeditada en España. Aquí tenéis algunas muestras de esta historia:
http://navarrobadia.blogspot.com/2008/02/proximamente-el-mundo-perdido.html
http://navarrobadia.blogspot.com/2008/03/el-mundo-perdido.html

Yo la tengo en una edición portuguesa de 1973:



5- Tragedia en Oriente: Blasco alcanza aquí un grado de maestría asombroso para lo joven que era. Este clásico se publicó en Chicos 343-383 (1945-1946). Aquí podéis ver una muestra:
http://navarrobadia.blogspot.com/2008/03/tragedia-en-oriente.html

De esta historia existe una reedición en blanco y negro realizada en 1979 por el Colectivo 9º Arte. Aunque está en blanco y negro, es una edición muy cuidada que merece la pena:



6- En los dominios de los sioux: otra obra maestra de Blasco, publicada originalmente en Chicos 385-448 (1946-1947). Admirad esto:
http://navarrobadia.blogspot.com/2008/03/en-los-dominios-de-los-sioux.html
http://navarrobadia.blogspot.com/2008/03/vieta-de-en-los-dominios-de-los-sioux.html

Existe una edición recopilatoria del Club Amigos de la Historieta, al igual que la anterior en blanco y negro pero muy respetuosa con los originales y con una interesante introducción:



7- El caso de los muchachos desaparecidos. Cuto se sumerge en las calles y suburbios de Nueva York. Publicada en Chicos 469-491 (1948). Su autor, con sólo 28 años, parece estar en plena madurez como dibujante:
http://navarrobadia.blogspot.com/2009/07/que-hace-cuto-donde-esta-cuto.html
http://navarrobadia.blogspot.com/2008/03/el-caso-de-los-muchachos-desaparecidos.html

Esta aventura se recopiló, remontada y con algunos cambios, en un número editado por Vértice allá por 1965:



8- Hombres muertos en la isla. Publicada en Chicos 532-556 (1949-1950), y recopilada en un álbum de gran formato publicado por Meseguer en 2002, respetando los colores originales:



9- Estrella negra. La última aventura de Cuto publicada en Chicos apareció en los números 1 a 38 de la segunda época (1950-1951). En ella, el protagonista aparece enrolado en las fuerzas norteamericanas que ocupaban Japón. Unas muestras de esta historia:
http://navarrobadia.blogspot.com/2009/08/cuto-estrella-negra.html

En España fue recopilada por Vértice allá por 1965, remontada y dividida en dos tebeos:



10- La herencia misteriosa es una historia que quedó inconclusa. En 1953 comenzó a publicarla la revista "Boy", remontando las páginas originales de Blasco hasta el punto de destrozarlas. Llegaron a aparecer 11 páginas:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/boy_gamarro_1953.html

11- Hampa mundial Inc. La última aventura larga de Cuto también quedó inconclusa, aunque avanzó mucho más que la anterior. Comenzó a publicarse en 1973 en el tebeo portugués "Jornal do Cuto", donde sólo llegó a la página 26, y en España la recuperó la revista Chito desde 1974. Por desgracia, en los últimos años esta revista se publicó muy espaciadamente, y la aventura sólo llegó hasta la página 41, firmada en 1991 e incluida en el nº 24 (y último) de Chito. Recientemente la he escaneado casi completa para el CRG, a falta de una página que aún no he logrado encontrar. Aquí tenéis algunas muestras de esta historia, el canto de cisne de la serie:
http://comicsenextincion.blogspot.com/2007/12/cuto-en-hampa-mundial-inc-por-blasco.html

Seguidamente pondré un listado de las historias cortas de Cuto y su publicación original:

1- Cuto deportista, en el Almanaque de Chicos para 1942 (única historia corta no reeditada en Portugal, hasta donde yo sé).
2- El secuestro, en el Almanaque de Chicos para 1943 (rebautizada en Portugal "O rapto de Juanita" para distinguirla de la historia del Almanaque para 1950).
3- Granujas y caballos, en el Almanaque de Chicos para 1944.
4- El castillo del terror, en el Almanaque de Chicos para 1945 (reproducida en la Historia de los Cómics de Toutain).
5- Cuto en una del Oeste, en el Almanaque de Chicos para 1946.
6- El lago de la muerte, en el Almanaque de Chicos para 1947.
7- Cuto en Nápoles, en el Almanaque de Chicos para 1948 (reproducida en blanco y negro en la revista Sunday nº 13)
8- El junco de Sing, en el Almanaque de Chicos para 1949.
9- El secuestro, en el Almanaque de Chicos para 1950: http://navarrobadia.blogspot.com/2009/07/jesus-blasco-cuto.html
10- Pesadilla, en el Extraordinario de Chito (1974).
11- SOS... Petróleo!, en la revista portuguesa Jornal de Cuto nº 111 (1975). Editado: Alfons nos informa de que la publicó en España la revista Primeras Noticias hacia 1982.

Además, existe una serie de gags humorísticos de Cuto, generalmente de una página, publicados originalmente en la revista Gran Chicos entre 1945 y 1950. Algunos de estos gags llevaban el título genérico "Cosas de Cuto", título que se retomó para una nueva serie de gags de una página que aparecieron en la revista Chito desde 1974. Aquí hay muestras de los gags publicados en Gran Chicos:
http://navarrobadia.blogspot.com/2009/08/jesus-blasco-las-cosas-de-cuto.html

Finalmente, en la revista Chicos también se publicaron, entre 1944 y 1945, ocho relatos ilustrados protagonizados por Cuto, cuya autoría se atribuye a Javier Olavide. Entre 1948 y 1949 (Chicos 494-531) se publicó un relato bastante largo titulado "Cuto en el rancho Círculo C", escrito igualmente por Javier Olavide (ahora con el seudónimo John Warren) y magníficamente ilustrado por Jesús Blasco.

Un par de enlaces de la wikipedia sobre Cuto y su autor:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Blasco
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuto

Y un enlace al hilo del CRG donde se comparten muchas de sus aventuras:
[/img]]http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=33389[img][/img]
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 29/08/2009 15:06    Asunto: Responder citando

Gracias por la formidable exposición, Señor Ogro. Very Happy
A Cuto sólo lo conocía de las historietas de una página que aparecieron en las contraportadas del Capitán Trueno de Aventuras Bizarras.
Ibáñez dice que el mejor dibujante para él era Jesús Blasco, aunque el mejor historietista era Vázquez.

Un enlace para descargar un libro donde Jesús Blasco y José María Parramón nos enseña a dibujar historietas. Es curioso ver como el maestro construye el guión y va dibujando una página de Cuto . Eso sí, algunos consejos son un poco antiguos, como los de la aplicación del color, pero seguro que a los dibujantes de este foro les resultará interesante.
http://www.4shared.com/file/111581771/4c4bb2ba/Como_dibujar_historietas__JM_Parramon__J_Blasco_.html
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 29/08/2009 19:19    Asunto: Responder citando

Otra vez me quito el sombrero ante su bibliografía "cutoniana", Sr. Ogro. Lo único que puedo añadir es que "SOS Petróleo" sí se publicó en España, en la revista "Primeras Noticias" (que era una especie de mezcla de periódico para niños, a base de reportajes y secciones educativas, y tebeo; aún se publica en la actualidad, pero ya no lleva nada de historietas) hacia 1982.
Por otra parte, Cuto se publicó en la revista catalana "L´Infantil" (luego Tretzevents) hacia 1964-65, levemente rebautizado "Cutó" (o sea, con acento en la O), apareciendo en un par de aventuras cortas de 8 páginas de las publicadas originalmente en los Almanaques de "Chicos": "El llac de la mort" y "El jonc del drac vermell" (El junco de Sing); ambas se publicaron en "L´Infantil" como aventuras de "contrinuará", en entregas de dos páginas por número.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/08/2009 20:18    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
A Cuto sólo lo conocía de las historietas de una página que aparecieron en las contraportadas del Capitán Trueno de Aventuras Bizarras.

Cierto, se incluyeron en esos tebeos unos cuantos gags de la serie moderna de "Cosas de Cuto", publicadas previamente en la revista Chito desde 1974.

Muchas gracias por el enlace de libro de cómo dibujar historietas: aunque no me vaya a dedicar a esta labor, me parece interesantísimo. Ya me lo he descargado, y en cuanto pueda me lo leeré con calma. :D

Y muchas gracias también a ti, Alfons, por los datos que aportas y que desconocía. Ya intuía yo que algo más podrías añadir. Razz El caso es que, haciendo memoria, tengo un recuerdo lejano de la revista "Primeras noticias", que me suena haber visto cuando salió. Es un recuerdo tan antiguo que me resulta sorprendente saber que continúa publicándose. Shocked
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
corsariosinrostro
Agente novato


Registrado: 23 Dic 2008
Mensajes: 37
Ubicación: Arcos de la Frontera

MensajePublicado: 30/08/2009 11:45    Asunto: Cuto, de Señor Ogro Responder citando

Hola Señor Ogro. Te felicito por el magnífico artículo. Lo he citado en mi blog y he puesto un enlace a la entrada original para poder leerlo completo. Espero que sea de tu agrado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/08/2009 12:38    Asunto: Responder citando

Hola, Corsario sin rostro, gracias por la mención y enhorabuena por tu blog, que no conocía y me parece muy interesante. Me daré un paseíto por él. :wink:

Saludos para Arcos de la Frontera, donde vivía un molinero honrado que ganaba su sustento con un molino alquilado, y era casado con una moza como una rosa, tan guapa y bella que el corregidor mismo se prendó de ella. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
corsariosinrostro
Agente novato


Registrado: 23 Dic 2008
Mensajes: 37
Ubicación: Arcos de la Frontera

MensajePublicado: 30/08/2009 13:13    Asunto: Arcos de la Frontera Responder citando

El Romance de La Molinera y El Corregidor es sin duda, lo más conocido de Arcos a nivel nacional.
Ya puestos, te invito a darte una vuelta por mi pueblo:

http://www.youtube.com/watch?v=he9ckxX73gA&feature=related

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 30/08/2009 16:30    Asunto: Responder citando

Qué bonitas aventuras
Qué bonito blog
y que maestría con el lapicerillo este buen hombre blascostupendo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/08/2009 18:15    Asunto: Responder citando

Efectivamente, cuando oigo "Arcos de la Frontera" siempre me viene a la memoria el romance de la molinera y el corregidor. Gracias al Nuevo Mester de Juglaría, que me lo dio a conocer.

Y muy bonito pueblo, a ver si un día tengo oportunidad de conocerlo en vivo. :wink:

Sadlymistaken: efectivamente, Jesús Blasco era un genio con un talento inmenso, uno de los mejores dibujantes de historietas del siglo XX.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
corsariosinrostro
Agente novato


Registrado: 23 Dic 2008
Mensajes: 37
Ubicación: Arcos de la Frontera

MensajePublicado: 31/08/2009 08:45    Asunto: Responder citando

Señor Ogro, si alguna vez baja por aquí abajo, no dude en cntactar conmigo para tomarnos unas cañas y lo que haga falta juntos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/08/2009 09:57    Asunto: Responder citando

Le tomo la palabra. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/09/2009 22:08    Asunto: Responder citando

Un gran artículo sobre un clásico olvidado... o una historieta que no pudo convertirse en clásico ni en nada por esa querencia por el olvido que existe por aquí.

Cuto fue recuperado efímeramente en la revista El Capitán Trueno-Aventuras Bizarras, de Forum. Sería hacia 1983. Volvía a historietas de una página. Muy raro. No sé si las historietas de los años setenta o si son nuevas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/09/2009 00:45    Asunto: Responder citando

Esas historietas de una página fueron publicadas previamente en la revista Chito desde 1974. En ese tebeo del Capitán Trueno no salen historietas nuevas de Cuto.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 11/09/2009 09:49    Asunto: Responder citando

De niño me quedé con ganas de conocer el final de "Hampa mundial Inc.". Ese contraste entre el aspecto aniñado de Cuto y su involucración en un mundo de adultos con ese estilo naturalista tan elaborado era genial. Como me alegro de que se reivindique también a Blasco, con lo bien que nos lo ha hecho pasar en la infancia a dos generaciones. No debería caer en el olvido. No sabía que era tan admirado en Portugal hasta el extremo de reeditar su Cuto. La verdad es que la obra de Blasco merecería una reedición completa en España, pero haría falta un Manuel de Caldas para ello.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gasparino
Agente sabueso


Registrado: 10 Feb 2013
Mensajes: 244

MensajePublicado: 09/05/2013 20:05    Asunto: Re: Cuto, de Jesús Blasco Responder citando

Señor Ogro escribió:

5- Tragedia en Oriente: Blasco alcanza aquí un grado de maestría asombroso para lo joven que era. Este clásico se publicó en Chicos 343-383 (1945-1946). Aquí podéis ver una muestra:
http://navarrobadia.blogspot.com/2008/03/tragedia-en-oriente.html

De esta historia existe una reedición en blanco y negro realizada en 1979 por el Colectivo 9º Arte. Aunque está en blanco y negro, es una edición muy cuidada que merece la pena:




Retomo este hilo para preguntar si alguien ha visto la redistribución de este tomo que salía como próxima novedad en la página de SD Distribuciones hace varios meses. Mi librero habitual no fue capaz de conseguirlo pero quizás a grandes ciudades sí que pudo llegar
_________________
Ningún blanco permanecería en la laguna de los hermosos sueños a menos que estuviese loco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 1 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group