Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Qué novelas españolas serían interesantes en cómic?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 29/08/2009 13:46    Asunto: ¿Qué novelas españolas serían interesantes en cómic? Responder citando

Bueno, el titulo lo dice todo...

Qué novelas interesantes propondríais para ser guionizadas (aguionadas) para plasmarlas en un comic.

No se... proponed alguna..

¿Fuente Ovejuna?
¿El burro Platero?
¿Lazarillo de Tormes?

..... La colmena sería demasiado tostón a mi parecer... pero bueno.. ¿cuales os gustaría ver?

EDITO
Siento mucho haber puesto a Alejandro Dumas como ejemplo, por alguna razon pensaba que era Español, pero ni mucho menos... lo siento de veras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 29/08/2009 16:01    Asunto: Responder citando

Existen muchas interesantes.

He pensado en El Quijote, pero creo que ya existe. La del Lazarrillo de Tormes estaría muy bien, así como Los santos inocentes.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 29/08/2009 16:56    Asunto: Responder citando

Del Lazarillo de Tormes hay un cómic reciente de SM. La misma editorial ha lanzado varias adaptaciones de novelas famosas. De autores españoles, a parte del Lazarillo de Tormes, han editado o van a editar Tirante el Blanco (Joanot Martorell), Don Juan Tenorio (Zorrilla), El Monte de las Ánimas (Bécquer), Amadís de Gaula (¿Anónimo?) además de otras obras de la Literatura Universal. Los guinistas y dibujantes son españoles. Un proyecto interesante.
http://blog.guiadelcomic.com/2008/11/sm-lanza-una-coleccin-que-adapta-al.html

En las Joyas Literarias Juveniles de Bruguera sólo he hallado 2 obras españolas: Don Quijote (Cervantes) y Trafalgar (Galdós).

En los años 60, 70 e incluso 80, con la tremenda cantidad de revistas de historietas en el mercado supongo que habrían muchas adaptaciones de novelas españolas pero no las tengo catalogadas.

De novelas actuales, sólo recuerdo los dos tomos del Capitán Alatriste y los 3 tomos de "En busca del Unicornio" (Juan Eslava Galán) editado por Glénat y dibujos de Ana Miralles (Premio Saló del Comic de Barcelona).

La verdad que estos cómics eran muy útiles cuando en la escuela o en el Instituto te mandaban leer un libro. Bastaba con que la tarde antes te leyeses la historieta y ya ibas preparado al examen. Así hice con "La isla del tesoro" Laughing Twisted Evil .
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jolumosa
Agente sabueso


Registrado: 13 Ago 2009
Mensajes: 157
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

MensajePublicado: 29/08/2009 17:25    Asunto: Responder citando

Existió hace unos años una serie de adaptaciones de libros clásicos a cargo de Chiqui de la Fuente ("Maravillas de la literatura" de Larousse) con 18 cómics tales como Lazarillo de Tormes, La isla del Tesoro, Robin Hood, Ivanhoe, etc. Todos ellos actualmente descatalogados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 29/08/2009 23:40    Asunto: Responder citando

Yo creo que se podría hacer con la mayoría, siempre que la adaptación sea buena, claro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 30/08/2009 17:32    Asunto: Responder citando

Se me olvidaba otra reciente adaptación en cómic de un autor nacional, autora en este caso, que es "Memorias de Idhún" de Laura Gallego.

http://www.lauragallego.com/mdi1_comic.htm
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 30/08/2009 21:46    Asunto: Responder citando

"El cantar de Mío Cid", pero quitando todas las descripciones de paisajes. Las partes de peleas con espadas me encantaron cuando lo leí en la ESO por lo brutales que eran. He visto una adaptación en la biblioteca, pero seguramente será más lírico y fantasioso que brutal y violento (son mis gustos, si no le gustan tengo otros).

"La celestina" me gustó bastante.

También me gustó bastante "el árbol de la ciencia" de Baroja.

Esos son los que he leído por obligación en el colegio y me gustaron. Comentaron otros que recuerdo que puede que estén bien: Niebla de Unamuno, y Marianela de Pérez Galdós.

El único libro español que recuerdo haber leído por capricho fue "La venganza de don Mendo", que es una obra de teatro bastante divertida...

- Mentís
- ¿Qué decís?
- Que mentís
y vos de vos os reís
como yo me río de vos.
- No comprendo que decís.
- ¡Será porque no querís!
¡Está claro, vive Dios!
- Siempre fuisteis enigmático,
epigramático y ático,
y gramático y simbólico
pero sabed que a mí lo hiperbólico
no me resulta simpático.

¿"Cuentos de la Alhambra"? Está ambientado en España...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/08/2009 23:58    Asunto: Responder citando

No es exactamente el Cantar de Mío Cid, pero existe un cómic sobre el Cid en cuatro volúmenes, de Antonio Hernández Palacios, que es una auténtica maravilla:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/cid_el_ikusager_1982.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 31/08/2009 11:24    Asunto: Responder citando

Voy a barrer para casa... hablemos del dibujante Andy (Andrés Torres).

Es un dibujante cántabro, de estilo realista al que admiro mucho, obras suyas son, por ejemplo Laro, el Cántabro (que hace poco el Diario Alerta ha vuelto a publicar seriadamente);

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/laro_el_cantabro_tantin_2001_.html

Por supuesto una Historia de Cantabria:

http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/historia_de_cantabria_diputacion_provincial_de_cantabria_1990.html

Y después he visto por ahí además una Historia de Santander, una biografía del marino y cartógrafo cántabro Juán de la Cosa y una serie de tiras (que yo sepa no recogidas en album aún) titulada "El chico de Laredo", sobre la ocupación francesa de Cantabria durante la Guerra de la Independencia, etc.

Por supuesto, tratándose de Cantabria, también ha ilustrado (ya se que son ilustraciones y no historietas, pero bueno) algunas obras del escritor montañés José María de Pereda; "La leva" y "Sotileza":


_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 31/08/2009 12:48    Asunto: Responder citando

Puestos a poner lo de cada uno...historia de San Pedro del Pinatar desde su fundación como municipio en el S. XIX Very Happy
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 31/08/2009 12:57    Asunto: Responder citando

Hay uno por ahí también, muy interesante sobre la Historia de la ciudad de Palencia... lo tengo localizado e igual algún dia me dará por conseguirlo...

Sin embargo este hilo va de obras literarias en Castellano pasadas a historieta... no querría pasarme tanto por que las Historias locales, regionales o provinciales daría para todo un hilo....
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/08/2009 13:05    Asunto: Responder citando

Daría para una divertida serie de cómics la saga literaria de ciencia-ficción del Orden Estelar, de A. Thorkent (Ángel Torres Quesada). Y no hablo de la saga de los Aznar (la otra gran serie de ciencia-ficción española) porque ya fue adaptada al cómic hace años, y por dos dibujantes distintos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/09/2009 23:24    Asunto: Re: ¿Qué novelas españolas serían interesantes en cómic? Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Bueno, el titulo lo dice todo...

Qué novelas interesantes propondríais para ser guionizadas (aguionadas) para plasmarlas en un comic.

No se... proponed alguna..

¿Fuente Ovejuna?


Una que no tenga derechos de autor. Leía en septiembre de 2009 que la SGAE exigía al pueblo de Fuente Obejuna (con "b") el pago derechos de autor por representar esta obra... No puede ser verdad... pero lo leí en la prensa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 08/09/2009 23:52    Asunto: Responder citando

Bueno... Si por ellos fuera, nos cobrarían a todos los usuarios de este foro por hablar de eso... Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 09/09/2009 00:33    Asunto: Responder citando

Cita:
Una que no tenga derechos de autor. Leía en septiembre de 2009 que la SGAE exigía al pueblo de Fuente Obejuna (con "b") el pago derechos de autor por representar esta obra... No puede ser verdad... pero lo leí en la prensa.


Se supone que no era por la obra (que es dominio público) sino por la adaptación contemporanea. Despés se ha sabido que el adaptador cedió gratuitamente los derechos al pueblo y lo que la SGAE les reclamaba eran los impuestos corrientes de años sin pagar por actos musicales en la localidad y para los que el ayuntamiento declaraba no tener efectivo...

Y que conste que a mí la SGAE me cae como el ojete, pero la desinformación es el pan nuestro de cada día en este bendito país...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group