Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Curiosa colaboración de Vázquez en Forum

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 09/04/2019 21:02    Asunto: Curiosa colaboración de Vázquez en Forum Responder citando



Repasando unos viejos tebeos de Classic X-Men he encontrado este dibujo de Vázquez en el anuncio de la Línea Directa Forum (¿Alguno de vosotros usó este medio telefónico para informarse de cuestiones editoriales?). Me ha sorprendido bastante encontrarla. He recordado las apariciones del Superioribus de Jan. Me parece curioso este acercamiento a los autores de Bruguera por parte de Forum. ¿Alguna teoría, Magín? Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/04/2019 13:32    Asunto: Responder citando

La verdad es que he mirado en la maginoteca porque me sonaba haberlo comentado y haber puesto esa imagen... no es así.

Conozco ese anuncio. Raro y feo como es el dibujo y el guión.

Lo que no sé es el año pero puedo apuntar dos hipótesis maginotécnicas:

1.-Debería ser la normal pero sabemos que no lo suele ser: el dibujante, Vázquez o quien sea, dibuja para quien le paga. Si vemos el recorrido habitual, los de Ediciones B casi que solamente dibujan para esa empresa mientras están en esa empresa. Cera no hace Pafmanes ni otra cosa tebeística fuera. Excepción: Jan está en Forum a la vez que en B. Mora, en cambio, pasa de Bruguera a Forum y de Forum a Ediciones B.

2.-Si eso es de después de que lo despidieran de Ediciones B-Grupo Zeta "por la falta de calidad de su trabajo", que hay que ser lerdísimo, pues entonces es que lo contrataron para esa imagen y decirse dentro de Forum: "pues ya hemos cumplido y también tenemos una ilustración de Vázquez". Podría ser la época de hacia 1992 ¿1994? en la que Vázquez se va a la revista Makoki.

Pero necesitamos las fechas de la revista porque yo me conozco y no voy a buscar una revista suelta que tendré con ese dibujo. . No llaméis a Carlos Sobera para que me encuentre si me pierdo: estare aplastado bajo la antigua montaña de tebeos que habrá sepultado.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 10/04/2019 13:46    Asunto: Responder citando

Pues podría ser de esos años que apuntas... Coincide con el paso al formato comic book USA de Forum.

A lo mejor los dibujantes de B tenían contrato de exclusividad. Y a lo mejor los fichaban, como en el fútbol, no para que jugarán sino para que no estuvieran en la competencia (¿Tenía Ediciones B competencia?).

¿Carlos Sobera? Algunos veían en él al nuevo Jordi Hurtado. Ahora es un galán con perilla. Anima a que apostemos y es un poco alcahuete Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 22 Oct 2011
Mensajes: 1293
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 10/04/2019 14:00    Asunto: Re: Curiosa colaboración de Vázquez en Forum Responder citando

Spooky escribió:


la Línea Directa Forum (¿Alguno de vosotros usó este medio telefónico para informarse de cuestiones editoriales?)


Servidor varias veces. Recuerdo estar hablando mucho rato con Cels Piñol (salí como protagonista en un Fan Letal) y también una vez con Sergi Gras nos tiramos casi una hora
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 10/04/2019 14:18    Asunto: Responder citando

¡Wow, Ardacho, enhorabuena! Fan Letal se puede considerar un best-seller y a la vez una obra de culto Smile No sé si tuvo mucho éxito la Línea Directa pero era una forma de ser cercano al público antes de que existiera Internet. Yo escribí varias veces a los correos de lectores Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2019 12:25    Asunto: Responder citando

Lo llamativo de Línea Directa es que la gente llamaba... para mí ya es algo raruno, aunque se podría considerar un precedente de "las redes sociales", es decir, de intentar preguntar y comunicarse directamente con la editorial. Un recuerdo para el famoso "bot de Planeta" de la década 2000.

Pero aún más llamativo es que permitieron convertirlo en una sección escrita: la gente llama por teléfono y luego sus comentarios o preguntas son más o menos transcritos por los mismos que responden. Realmente no sé qué interés puede tener más allá de demostrar ante el gran público (admitiendo que fueran "grande" en el sentido de "muchos") que Comics Forum tenía y permitía tener trato directo entre lectores/fans y trabajadores/colaboradores/redactores. "Conseguí hablar con Cels Piñol".

Que encima se usase de raro reclamo un dibujo de Vázquez le añade otro punto pintoresco.

La verdad es que no tengo mucho interés en preguntar por "cuándo sacaréis tal cosa" o "que no tarde mucho tal otro tebeo" o "a ver si lanzáis un recopilatorio de lo que habéis publicado hace dos semanas". Supongo que también servía para conocer los gustos directamente de los lectores y adaptarse más a lo que ellos querían: fans tan letales que compraban a mansalva (según leía yo) y cuyos gustos eran venta segura... ¿venta mayoritaria? ¿Servía para afinar la puntería editorial? ¿Servía para adquirir información estadística directa incluso sin preguntar? Por la voz y lo que dicen ya se sabe el sexo, la edad, o incluso el origen geográfico y sociocultural. Así que no era necesario ni preguntar, aunque seguramente preguntaban algunos datos.

Igual era en plan programa de la radio nocturna o mañanera: "te llamo, soy otra vez yo, que a ver si pones una canción de la Pantoja, la que quieras, se la dedico a todos los que salen de la cárcel en 3 días después de robar quintales, venga, majo, te vi en el Aquapark Salou" (transcripción aprox de una famosa cadena de radio).

La sección escrita no deja de ser la plasmación pública de un presunto informe que haría cada telefonista.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Spooky
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2018
Mensajes: 259

MensajePublicado: 11/04/2019 18:19    Asunto: Responder citando

Puede que usaran como dices estás llamadas para ver por dónde iban los gustos del público. Si no me equivoco, Forum también hizo encuestas en plan "qué personajes te gustaría ver publicados" como hizo Ediciones B, para ver cuáles eran las secciones favoritas de los lectores. A cambio había algún premio, es una fórmula que han empleado muchos. Les faltaba incluir el sobre franqueado Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group