Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Gran Vázquez: se rueda la vida excesiva del ilustrador
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 26, 27, 28  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rubenmudito
Agente especial


Registrado: 21 Sep 2011
Mensajes: 987

MensajePublicado: 27/03/2017 21:36    Asunto: Responder citando

magin escribió:
La verdad es que hacía muchísimos años que pensaba que los anuncios eran estadounidenses y no españoles.

No imaginaba que hubiera nada de Vázquez y... no sé... sí que veo algo en las manos y demás que me recuerda a historietas españolas brugueriles aunque no necesariamente a Vázquez.

Como el youtube va que te vas llego a https://www.youtube.com/watch?v=wfl1DwV_srU

Con un dibujo más tipo Astérix que me hace pensar en "si fuera español, podría ser de Esegé". La cara de Don Pyme y sus apuros para ganar cuatro duros (TBO 1988) o el alto que se parece un poco a un trabajador de Don Pyme o al prota de Tito Sidecar (efímera serie para Garibolo).


Me comenta en Feisbuk Esegé que no es obra de él. Palabras textuales:
No es mío, pero creo saber quien lo hizo... si no me equivoco fué Casanyes...el que hizo tambien el conejo del Nesquick...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/03/2017 19:00    Asunto: Responder citando

rubenmudito escribió:
magin escribió:
La verdad es que hacía muchísimos años que pensaba que los anuncios eran estadounidenses y no españoles.

No imaginaba que hubiera nada de Vázquez y... no sé... sí que veo algo en las manos y demás que me recuerda a historietas españolas brugueriles aunque no necesariamente a Vázquez.

Como el youtube va que te vas llego a https://www.youtube.com/watch?v=wfl1DwV_srU

Con un dibujo más tipo Astérix que me hace pensar en "si fuera español, podría ser de Esegé". La cara de Don Pyme y sus apuros para ganar cuatro duros (TBO 1988) o el alto que se parece un poco a un trabajador de Don Pyme o al prota de Tito Sidecar (efímera serie para Garibolo).


Me comenta en Feisbuk Esegé que no es obra de él. Palabras textuales:
No es mío, pero creo saber quien lo hizo... si no me equivoco fué Casanyes...el que hizo tambien el conejo del Nesquick...

Shocked Shocked Pues no te diría yo que no... me recuerda mucho a su estilo (con tintes o toques o influencias del estilo de Uderzo).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/03/2017 20:03    Asunto: Responder citando

Podría ser Casanyes.

Había algo en el dibujo que me recuerda al estilo acabado, preciso, de caras redondeadas de Esegé... quien, recordemos, tuvo que ver algo con Paco Tecla y Lafayette de Casanyes... así que igual hubo un momento en que se intercambiaron estilos, por decir algo que parezca ingenioso
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Toreador
Aspirante a agente


Registrado: 18 Mar 2017
Mensajes: 10

MensajePublicado: 30/03/2017 15:08    Asunto: Responder citando

De todas formas ese anuncio posiblemente de Casanyes debe de ser bastante posterior, hacia 1990. Lo digo porque, si os fijáis bien, está presentando al público el "nuevo formato" de tomate frito: el tetra-brik, algo muy poco común en los años 1970. Yo delimitaría a Vázquez en Orlando hasta, como muy tarde, 1980 ó 1982. Lo digo porque más o menos fue entonces cuando leí ese dato en un periódico.

Otra cosa que me hace identificar ese anuncio "uderziano" con los 1990 son los colores, muy tipo "Fruittis".

Me entero que Garibolo significa garbanzo y parece que toda Bruguera anduvo metida en anuncios de tomate frito (incluyendo a Jan, me parece recordar). En fin, los dibujantes de cómics suelen hablar mucho de "trabajos alimenticios". Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/03/2017 11:08    Asunto: Responder citando

¿Más anuncios de tomate frito? Cuenta.

El dibujo que yo llamo de Esegé lo digo porque es "uderziano", sí. Smile Es claramente posterior al otro, como dices, por el estilo y por el tetra-brik.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/03/2017 11:32    Asunto: Responder citando

magin escribió:
El dibujo que yo llamo de Esegé lo digo porque es "uderziano", sí. Smile

La movida es esa: que sabemos del parecido y de las influencias de Uderzo en Esegé (por Neronius) pero comentaba rubenmudito que preguntó a Esegé y fue él quien negó que hiciera él el anuncio, con grandes parecidos al estilo de Uderzo. Y comentó que lo habría hecho Casanyes.

¿Os habéis fijado en el parecido de las narices de los mejicanos con las de Astérix y Obélix? Y la mujer que aparece tiene una figura que recuerda mucho a la de la princesa hindú Frahazada que aparece en "Astérix en la India". Dicho álbum es del año 1987. Apuesto a que ese anuncio es de esa época o de pocos años después...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/03/2017 12:03    Asunto: Responder citando

Por cierto, el hilo es de la peli.

En marzo 2017 se celebra el Saló del Comic de Barcelona, en fechas muy tempranas para lo habitual (solía ser a finales de abril, durante mayo o a principio de junio alguna vez). Esa feria conlleva un acto colateral del que no se suele hablar: las teles emiten programas sobre comic.

El miércoles por la noche, el canal 33, que yo sepa sin avisar, emitió dos documentales: Històries de la Bruguera y uno sobre la revista Cavall Fort. Cuantos más documentales veo, más birriosillos los veo. Es como que hay una tendencia ¿barata o que lo hacen así por alguna tendencia periodística? de meter a unos cuantos popes y algunos testimonios a soltar cosas, meten una música molesta que impide escuchar, imágenes viejas en movimiento o fijas en formatos pequeños que no sirven para aportar información porque no se pueden ver ni leer por el tamaño y la velocidad. Es como un decir: "tachán, lo hemos hecho los primeros".

El documental del Cavall Fort fue una oda a la soberbia ("somos los mejores" era el lema). Se dijeron datos interesantes: "barrufet" es una palabra mallorquina para "demonio".

Y el jueves por la noche, ¿33 o TV3? dieron El Gran Vázquez,. Lo pillé por la parte que me parecía emocionalmente más impactante y ya no me pareció nada. Es una película del montón. Un cúmulo de escenas sobre las cuales tienes que adivinar lo que sucede porque todo está más sugerido que cuando decían que lo hacían así en el ciner por la censura.

Me refiero a la escena en la que el personaje estúpidamente inventado y que representa a la "empresa" en formato de un contable-abogado... vamos, que los que no son artistas son malos (es un mensaje muy repetido en el rollo peliquero, etc.)... ese personaje pide que dar un escarmiento por medio de una denuncia por un desfalco que Vázquez habría hecho a la empresa. Dudo que el dato sea cierto, la verdad. ¿Es creíble que un cualquera por más Vázquez que sea acceda a datos financieros o a cheques de la empresa para llevarse "cien mil pesetas"? El dato, además, es complejo, porque "son cien mil pesetas de aquellas épocas". Una cantidad de dinero muy respetable a principios de los años 1980 (un sueldo mensual) y mucho más en décadas anterior, pongamos que fueran 1960 (porque hablan luego de la encuesta de hacia 1968-1969 que nadie ha visto sobre la cual queda claro que Mortadelo y Filemón es la serie preferida de los lectores). En resumen, una fortuna.

La respuesta de Rafael Gonzalez es separar las costillitas de la persiana veneciana y señalar a uno (¿lo llama "Rovira" como el dibujante de muchos años después? pues sí es así, es un error, pero se les entiende mal por mala vocalización y por mala sonorización: dos errores más). Luego ya cita de voz 2 o 3 nombres más de "rojos" que no encontrarían trabajo.

Se pierde la fuerza que daría señalar desde la persiana a aquel con un leve zoom, al otro con otro zoom.

No se dice que el propio González ha pasado por etapas duras vinculadas a "ser rojo", a ser represialiado, a la guerra y postgguerra. Se sugiere en un par de ocasiones pero no en ese momento. Se pierden oportunidades.

Debería ser una escena realmente emotiva y no lo es.

Por otro lado, me planteo si realmente al contable-abogado o a cualquier le importaría una higa si son "rojos" que hacen "desfalcos" pero eso ya entra en mi idea de la realidad despolitizada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Toreador
Aspirante a agente


Registrado: 18 Mar 2017
Mensajes: 10

MensajePublicado: 31/03/2017 22:13    Asunto: Responder citando

No he visto la película. Debería verla.

Sobre ese detalle de empresarios llamando "rojos" a los empleados díscolos, no sería inusitado en la España de los primeros años 60, pero no encaja en Bruguera, que era de nacimiento una editorial un poco roja, desde la época del Gato Negro a principios del XX.

Sobre esos anuncios de tomate frito, para no descarrilar este hilo, podríamos crear un hilo ad hoc. El problema es que no tengo ninguna cita que pruebe que algunos son de Vázquez, salvo mi memoria de un dato leído hace más de treinta años. Pero bueno, ya tenemos la palabra de Esegé atribuyendo uno a Casanyes. ¿Hay algún subforo adecuado?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 18/03/2019 22:14    Asunto: Responder citando

ayer [finalmente] pude ver la peicula sobre este artista, muy divertida si se toma en consideración que es una comedia.

Pero quisiera saber (no he leido las entradas anteriores) si se trata de una parodia donde la exageracion y la caricatura del personaje principal esta presente, o realmente Manuel Vasquez era asi?

porque si es lo segundo, me parece patetica esa figura del timo, la mentira y la irresponsabilidad que se destaca en todo el guion del largometraje.

Hasta carterista resulta ser el tio!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/03/2019 22:34    Asunto: Responder citando

Toreador escribió:
No he visto la película. Debería verla.

Sobre ese detalle de empresarios llamando "rojos" a los empleados díscolos, no sería inusitado en la España de los primeros años 60, pero no encaja en Bruguera, que era de nacimiento una editorial un poco roja, desde la época del Gato Negro a principios del XX.

Sobre esos anuncios de tomate frito, para no descarrilar este hilo, podríamos crear un hilo ad hoc. El problema es que no tengo ninguna cita que pruebe que algunos son de Vázquez, salvo mi memoria de un dato leído hace más de treinta años. Pero bueno, ya tenemos la palabra de Esegé atribuyendo uno a Casanyes. ¿Hay algún subforo adecuado?


El señor Rafael González fue un periodista republicano represaliado, y Escobar también fue un artista represaliado que acabó en la cárcel y que, no se le cargaron los franquistas porque alguien transcribió mal el nombre en Catalán de la publicación catalana republicana y satírica para la que colaboraba...

No me sé la vida de todos, pero vete a saber si la generación de la Bruguera que eran ya adultos cuando la Guerra Civil no militaron en el bando republicano también...

Otros artistas como Ibáñez nacieron en plena guerra, pero ya crecieron directamente en la España franquísta y el tener que sobrevivir o la experiencia de gente de la generación de Escobar ya no la tenían.

Escobar acabó siendo el último de su generación en Bruguera y una referencia para todos... (aparte de su faceta como hombre renacentista que te hacía de todo; dibujo, teatro, diseñador de juguetes...).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 18/03/2019 23:24, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 18/03/2019 23:21    Asunto: Responder citando

Vázquez fue un artista con muchas facetas. Fue uno de los mejores historietistas que hemos tenido en España, pero era un artista de una personalidad bohemia, debía ser un seductor impresionante y, también fue un pícaro... comentaba él, aunque no me acuerdo de dónde que, en la Bruguera había distintos "bandos" formado por los artistas catalanes y él que venía de Madrid... son sus palabras y haría falta ver hasta qué punto el resto de compañeros responderían a esto.

Creo que era Ibáñez el que decía que si, que a todos caía simpático, pero que no te la hubiera liado nunca porque entonces dejaba de hacerte gracia...

Vázquez trató de protestar a su modo contra el trato ultrapaternalista y, desde el punto de vista de la propiedad intelectual tal y como la entendemos nosotros, en el año 2019, abusivo. Trató de sobrevivir en un sistema editorial que, personaje que inventaras, no era tuyo, "de facto" era propiedad de la editora. Una editora que imponía unas condiciones draconianas de trabajo (Ibáñez ha sido siempre un trabajador nato, pero el ritmo de curro que le imponía Bruguera era excesivo) que hizo que, cinco de sus mejores lápices probaran a independizarse y a competir contra Bruguera con su propia editora y publicación. Vázquez también se rebeló contra eso a su modo, hizo un pequeño desfalco a la editorial y por eso le pillaron y acabó en la cárcel... no era exactamente un Robin Hood, ya que procuraba que lo que conseguía, se lo quedaba él... auque también hiciera favores a otras personas... siempre optó por oponerse a la excesiva mercantilización de la industria comiquera española que hacía que, cuanto más produjeras, más ganarías, lo cual podría alejarse del espíritu artístico y creativo. También se opuso al sistema empresarial que trataba de mantenerse en lo alto del mercado inundándolo con publicaciones, poniendo la cantidad por encima de la calidad, repitiendo historietas o no importando si, la historieta de Mortadelo y Filemón está mimada por Ibáñez o lo hacía un equipo de negros de aquella manera (con respeto por mi parte a los equipos que hicieron historietas de series ibañezcas como es el caso de Martínez Osete o Casanyes por mandato editorial). Vázquez vió un sistema editorial que moriría de exito y acertó... y se rebelaba contra ello también.

Te hacía una historieta de la nada... (esto me lo comentó hace años un extrabajador de la Bruguera, que le comentabas la anécdota más tonta y te sacaba una estupenda historieta de ella y rápidamente) si podía, te pedía pasta o te tangaba para sacartela (era un pícaro, ¿recordais la viñeta de Ibáñez en la que Mortadelo manda un monumento en forma de mano abierta dedicada "al Gran Vázquez" en la historieta "Super Mortadelo" al quinto pino?, pues refleja esto que digo), debía ser una persona pedigüeña. En algún sitio leí que, cuando Miguel Francisco empezó, se encontró con Vázquez escondido haciendo tiempo para acabar una historieta... en la que, directamente dibujaba a tinta la primera viñeta, la útima y la de enmedio y luego rellenaba el resto... sin planificación, ni guión, ni leches...

Pero Vázquez nunca fue una persona muy constante, se casó, divorció, etc unas cuantas veces, a veces hasta estuvo casado dos veces a la vez, había que estar detrás de él para que entregara las historietas...

Su hijo Manolito Vázquez ha comentado que el dichoso mechero de Ediciones B les costó que, por orgullo, las pasaran canutas para comer una buena temporada... aunque nunca dejó de ser un genio de la historieta.

En los 70's empezó a coquetear con otros tipos de hacer historietas, empezó a adaptar su estilo al de JA (Jordi Amorós) y se le encuentra en publicaciones como El Papus, etc con series como Don Cornelio Ladilla, etc) alejándose de Bruguera, pero sin perder contacto con ella nunca, hasta el final.

Si que es cierto que fue dueño de un prostíbulo donde tenia que vivir porque a temporadas las pasaba bien achuchado de dinero, aunque, como dije, para ahorrar tampoco debía ser muy constante...

Pero es cierto que Rafael González supo ver a uno de los mejores artistas españoles en él, y siempre le readmitió, desde el principio trató de controlarle para tenerle en exclusiva sabiendo su potencial, por eso puso a Enrich para que fuera su sombra siempre que fuera posible, porque eran de la edad.

En los 70's Bruguera, para rentabilizar el trabajo de sus mejores dibujantes pone equipos de trabajo a los principales dibujantes en forma de entintadores (los tuvieron todos, Raf, Escobar, Vázquez). Algunos fueron tan conocidos como Jaume Rovira, que entintó a Escobar al que siempre ha considerado como su maestro, pero también a Vázquez, que le llamaba "Rovireta". Pues, en ciertos grupos de Facebook siempre salen personas que, en algún momento hicieron esto o lo otro para Bruguera y, en una ocasión salió un antiguo entintador de Vázquez que, para pagarle el favor, ya que la Bruguera no les pagaba mucho, o el artista les pagaba de extrangis, es decir, a espaldas de la editora o, si era Vázquez y no tenía pasta, les devolvía el favor en forma de servicio de prostituta o de un buen whiskey...

Y bueno, en la peli González queda como un padre bueno, y el contable fue una figura inventada que, en parte está inspirada en los testimonios que hay de González (repasad los testimonios sobre González de artistas como Raf, Ibáñez, March... todos coinciden en mayor grado en destacar que como jefe no dejaba indiferente a nadie y no siempre a bien).

Evidentemente, por muy contable que sea un contable, nunca se haría con el control de la empresa para que la trabaja como se ve en la peli... es contable y, supongo, bastante tiene con cuadrar las cuentas de la empresa como para coger trabajo extra haciendo de director de la empresa y controlar el rendimiento de los trabajadores... máxime si parte de las cuentas de la empresa vienen del extranjero además (cosa que ocurría con Bruguera, claro).

En fin, caben muchos Vázqueces en Vázquez, y todos reflejan un poco de él, pero no todo... por eso es uno de los dibujantes españoles favorito de muchos de los que estamos en el foro, que admiramos su obra y nos sigue asombrando aprender más del Gran Vázquez...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 24/03/2019 23:19, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/03/2019 19:35    Asunto: Responder citando

Magnífico el perfil realizado por Zorro Aullador: es de lo mejor que te he leído y de lo mejor y más completo que he leído sobre Vázquez.

La peli de Vázquez es un timo sin gracia, o sea un timo no by Vázquez.

Es increíble la mala documentación, el desastre que supone el lío cronológico... qué pasa, cuándo pasa, por qué pasa.

Son escenas entrecortadas con ese gusto a refregarse la suciedad por el cuerpo que tanto ama el intelectualismo español y que, tristemente, quiere compartir con nosotros: no comparten cuando van a conciertos de música clásica. Igual los que estén habituados al cine español lo entienda, lo comprendan y lo amparen. Yo veo dinero que le hubiera ido muy bien a algunas pensiones de viudedad.

No hay apenas personajes definidos. Ni siquiera Torrente haciendo de Vázquez.

Ibáñez parece que no se entera de nada.

Rafael González... nada.

La estupidez del personaje del contable todopoderoso... jo, es que no es ni un director de contabilidad ni un director comercial ni un consultor o experto en finanzas. Es apócrifo completamente.

Lo de que se pasó años sin que le dejaran dibujar... eso ¿de dónde sale? De ser cierto, ¿quén se lo prohibió? ¿Por qué ese dato aparece en la película pero en ningún otro lado?

No se refleja en absoluto qué era Vázquez: cuando Zorro Aullador comenta que era bohemio, es una buen calificativo. Es un artista bohemio pero parece que eso cuadra con, yo qué sé con Rusiñol pero no con Vázquez. Es que no pagaba: jo, que trabajó en una editorial que dejó colgados a casi 4000 trabajadores... que pagó mucho hasta que no pagó... y que Vázquez trabajó en la empresa periodística hacia 1990 con un empresario corrupto que "montó la Generalitat" (la frase es suya) con Jordi Pujol: Lluís Prenafeta.

Pero, si es cierto que pegaba timos o que no pagaba y que mejor no estar muy pegado a él, también es cierto que se hizo cargo de la parte dura de la Editorial cuando se largaron "los cinco grandes" en 1956... y que estuvo en JauJa, que se montó casi la primera novela gráfica -Yo Binguero Profesional-... ah, claro, como es caricaturesca y con chistes y grotesca no es novela gráfica aunque expresa su visión de una actividad que le gustaba. Y que estuvo ahí con los díscolos de la revista Garibolo... Y que ayudó a hacer despegar el TBO del año 1988 con portadas y contraportadas.

Esa parte profesional, de estar al pie del cañón, nunca se destaca.

En la película, menos aún, y se perdió la oportunidad de crear una biografía y no un pastiche, un personaje con volumen en vez de uno plano.

Tampoco se opta por una peli de risa... de risa congelada, sí. Porque ves el trasfondo una y otra vez.

Y el paso del tiempo, tengo que repetirlo, pero si la película dura como 40 años y no parece que sean ni 2 años... es que es todo tan extraño.

Ese problema de ver cine estadounidense de los años 1930 y 1940 y comprobar que sí se puede contar.

Tampoco se destacan sus hallazgos de guión, de gags, de montaje de páginas... es que te preguntas "pero ¿por qué tienen a este jeta contratado?"

El trasfondo histórico y social que Rafael González deja entrever, lo de "son rojos represaliados"... jo, es que dejarlo con una frase suelta cuando se podría haber señalado ocasionalmente... o ¿Es que considera todo el mundo intelectual que la población es tan ignorante y tan cerrada que solamente lo puedes citar ahí a lo bestia y en una frase suelta para que nadie diga: "no habléis de política"...? Pues, señorías, es que Bruguera era política, tanto por los que trabajaban en los dibujos como por algunos que procedían directamente de la Generalitat republicana, como el hecho de que no accedían al papel en los años 1940 porque iba para Consuelto Gil Röesset para Chicos y Mis Chicas, que eran del régimen y por eso comían más y mejor.

Pero el caso es que la película queda coja porque el personaje y las situaciones eran poliédricas pero eso se olvida.

http://www.m-arteyculturavisual.com/2014/01/12/las-roesset-esas-perfectas-desconocidas/
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/03/2019 23:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Magnífico el perfil realizado por Zorro Aullador: es de lo mejor que te he leído y de lo mejor y más completo que he leído sobre Vázquez.(...)


Gracias, me encanta Vázquez como autor y en su faceta humana lo encuentro interesante... jejeje. Encantado de que te encante... Wink

Lo borda con sus historietas de Can Can de 1978...

En Bruguelandia tuvo su tomito dedicado y una historieta suya también, y eso debió ser hacia 1981. Entre 1981 y 1986 no sé si haría algo original para la editora, pero el declive de Bruguera se agrava además porque Raf debe abandonar Bruguera hacia 1983 o 1984 e Ibáñez lo hace en 1985... pero Vázquez ahí está en 1986...

Recuerdo que, "Los casos del inspector Yes" empezó a ser publicado en Mortadelo en 1986 para Bruguera, con Matías Guiu haciendo una aparición estelar también... precisamente, año del cierre de Bruguera.

Y en la peli, imagino que los familiares de Rafael González no habrán querido que su pariente apareciera como el "malo" en una película que no va de buenos y malos, si no de sobrevivir siendo historietista en aquella época...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/03/2019 16:20    Asunto: Responder citando

Es que yo creo que ni Rafael González ni Manuel Vázquez están bien tratados en la pelicula.

Yo veo ese tipo de película como comedia... y tanto por la tele como por otras pelis como por ¡muchos tebeos! deberíamos saber que una comedia permite también colocar varios otros temas en solfa. Visto así, nos podemos plantear otorgar papeles no de malo o bueno sino de serio "como una espardeña" (no sé si alguien conoce la expresión) y no serio, de Don Pésimo y don Óptimo, para cada uno de los personaje, de Epì y Blas. Uno acentuaría su papel de extremo y rígido orden, y el otro sería caótico. Así es como yo lo pensaba antes de entrar al cine... y es lo que no me encontré, claro.

Ying y yang. Eso nos permitiría ver una posible compenetración, tanto en lo que pudo ser en la editorial como en lo que puede ser, según referencias que uno lee o escucha en entrevistas de músicos, escritores y demás... la función del editor es ir a buscar al autor para que genere el trabajo artísitico pero en tiempo industrial y el autor intenta que el editor le permita más libertad de tiempo y creativa para desarrollarse.

Eso se ve fugazmente en la película en la fundamental pero un poco perdida escena desde la ventana del despacho del jefe: ¿va a aquel? Republicano represaliado ¿ve al otro? lo mismo... el editor, basado en su profesionalidad, recolecta a los talentos que considera adecuados, al margen de otras cuestiones personales o ideológicas. Y luego vemos a un autor absolutamente ácrata.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 25/03/2019 18:08    Asunto: Responder citando

Además de que no refleja realmente lo que era Bruguera porque, si bien en alguna época pudieron dibujar o trabajar directamente en la sede, la mayoría de los dibujantes lo hacía en casa y se acercaba a la sede a que les paguen a tanto la página, el guión...

Sabemos que Escobar dibujaba en casa, lo mismo que Ibáñez, que Raf lo haría o en casa o en el estudio que compartía con Macabich...

Luego en la película los dibujantes son, en su mayoría, desconocidos salvo Vázquez, Escobar e Ibáñez... otra cosa que no cuadra... podrían haber puesto a un Peñarroya, a un Cifré, a un Jorge o a Jordi Bernet jovencito...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 26, 27, 28  Siguiente
Página 27 de 28

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group