Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Gran Vázquez: se rueda la vida excesiva del ilustrador
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 22, 23, 24 ... 26, 27, 28  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2424
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 08/10/2010 21:57    Asunto: Responder citando

Muy entretenida y bien hecha. Fui con dos amigos "profanos" en el tema de los cómics y la disfrutaron tanto como yo. Santiago Segura hace una muy buena interpretación a mi parecer (no veo para nada al Torrente ese que muchos críticos dicen).

Ah! A los caraduras con experiencia un mismo truco les puede servir durante muchos años, si saben cómo seguir utilizándolo.. :lol:


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mr. Davenport
Agente de incógnito


Registrado: 09 Feb 2005
Mensajes: 75

MensajePublicado: 09/10/2010 00:01    Asunto: Responder citando

Ya he visto la película, y en líneas generales me ha gustado. Todos los giños, que el público en general no pillará, son licencias cinematográficas, que a mi juicio no desvirtúan para nada el objetivo de contar la vida y peripecias del gran Vázquez. Aunque todos sabemos, y en todo momento vemos, que es Santiago Segura, quiero destacar que hay un instante hacia el final (creo que es cuando está en la carcel), en el que físicamente me ha parecido estar viendo al auténtico Vázquez.

Por otra parte, el personaje que hace de Ibañez, aparte de exageradamente caricaturizado con esa calva y greñas, lo encuentro bastante apático para lo vivo y risueño que es el Ibañez real. Por el contrario, el director de la Bruguera es un calco perfecto y magistral del Super.

El diseño de producción (carteles, electrodomésticos, canciones, mobiliario, etc.), está bastante conseguido. Aunque, al igual que el paisaje de Barcelona, le da un aspecto un tanto artificial y forzado. No sé si esa era la intención.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Gato de la Redaccion
Agente novato


Registrado: 16 Oct 2009
Mensajes: 40

MensajePublicado: 09/10/2010 13:24    Asunto: Responder citando

Oye, alguien podría decirme si en la peli hay escenas... algo... 'subidas de tono? Esque voy a verla con mis primos pequeños y no quiero que... Embarassed
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/10/2010 13:55    Asunto: Responder citando

Lo único que tiene subido de tono es lo que se ve en el trailer. Eso y la escena de "¿qué vas a hacer con los 20 duros? Pues muy mal, te lo gastas en caramelos... o en putas".

O eso creo recordar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El Viejo
Aspirante a agente


Registrado: 11 May 2010
Mensajes: 13

MensajePublicado: 09/10/2010 14:43    Asunto: By Santiago Segura Responder citando

Laughing A mí también me parece que hay muy poco de Torrente por parte de Santiago Segura en esta película. De hecho, junto con "Muertos de Risa" es donde creo que mejor actúa este showman.

Se ha metido en la piel del dibujante muy bien. En cuanto a escenas subiditas de tono, bastantes pocas, de hecho, es muy light.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25810
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/10/2010 14:59    Asunto: Responder citando

Al final yo fui a verla con mis hijos mayores (10 y 8 años) y les encantó, si bien es cierto que los dos son ya aficionados a los tebeos y han leído cosas de Anacleto, las Hermanas Gilda, etc. Lo más fuerte es lo que comenta Pablo, la escena del burdel que sale en el trailer, con mujeres ligeras de ropa, y que dicen muchos tacos. Y que el protagonista es bígamo y un poco golfo... En fin, no es una película pensada para niños, pero no creo que mis hijos se hayan traumatizado por verla.

Yo también disfruté con la película, aunque reconozco que no es una obra maestra y tiene sus limitaciones. Ya que aquí se ha hablado mucho de lo bueno que tiene la película, yo voy a hacer de abogado del diablo. Twisted Evil En mi opinión, hay ciertos momentos en que la película tiende a la exageración y a buscar la comicidad de forma algo burda. La vida de Vázquez ya era suficientemente "exagerada" por sí misma, y si al contarla nos pasamos de rosca deja de ser creíble. Un ejemplo: aunque Álex Angulo sea un gran actor, el personaje de Peláez me parece demasiado inverosímil. Es un personaje de tebeo, cada vez que aparece en pantalla me parece que estoy viendo al Dire del botones Sacarino. La escena de la cárcel es la que menos me gustó: aparte del preso convertido en crítico de cómics (muy divertido, pero totalmente inverosímil aunque se tratara del padre de Álvaro Pons), no me creo a Vázquez reaccionando como lo hace en la película al saber que otros dibujantes están trabajando en sus personajes. Además, los comentarios que se repiten acerca de los "negros" me parecen ofensivos hacia profesionales como Blas Sanchís, que hizo un trabajo muy digno al sustituir a Vázquez, labor difícil donde las haya. Han tenido mucho cuidado de quitarle a Rafael González su parte "negativa" para no ofender a sus descendientes, y sin embargo no se han preogupado de reconocer la dignidad de esos honrados artesanos de la historieta que ni siquiera podían firmar sus trabajos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5220
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/10/2010 16:16    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Además, los comentarios que se repiten acerca de los "negros" me parecen ofensivos hacia profesionales como Blas Sanchís, que hizo un trabajo muy digno al sustituir a Vázquez, labor difícil donde las haya. Han tenido mucho cuidado de quitarle a Rafael González su parte "negativa" para no ofender a sus descendientes, y sin embargo no se han preogupado de reconocer la dignidad de esos honrados artesanos de la historieta que ni siquiera podían firmar sus trabajos.


Eh...bueno, el único que dice que esos negros no son de calidad en la peli es el propio Vazquez...cosa que decía en la vida real(en un numero de la revista "by vazquez" un fan le pregunta en una carta si alguna vez otros han dibujado sus personajes, a lo que Vazquez responde que sí, pero que son faciles de identificar: cuando tienen gracia, son suyas, cuando no la tienen, no lo son...asi que es fiel a lo que Vazquez decía.

De acuerdo con todo lo demás...
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 10/10/2010 14:22    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Un ejemplo: aunque Álex Angulo sea un gran actor, el personaje de Peláez me parece demasiado inverosímil. Es un personaje de tebeo, cada vez que aparece en pantalla me parece que estoy viendo al Dire del botones Sacarino. La escena de la cárcel es la que menos me gustó: aparte del preso convertido en crítico de cómics (muy divertido, pero totalmente inverosímil aunque se tratara del padre de Álvaro Pons),


¿Qué quieres decir, que el padre de Álvaro Pons estuvo en la cárcel? Surprised
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25810
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/10/2010 00:19    Asunto: Responder citando

Laughing ¿Por qué crees que su blog se llama "La cárcel de papel"?

Ahora en serio, por si alguien ha pensado tal cosa, no es eso lo que quise decir. Me refería a que en la película aparece un preso que de haber vivido hoy tendría un blog donde realizaría crítica de cómics al estilo del famoso "carcelero". Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25810
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/10/2010 00:26    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Eh...bueno, el único que dice que esos negros no son de calidad en la peli es el propio Vazquez...

El primero que lo dice es el preso que lee el DDT (el "padre de Álvaro Pons"). Y en la editorial no discuten la opinión de Vázquez, justificando sólo la contratación de negros porque les sale mucho más barato. No estoy muy seguro de que fuera así en la realidad: los negros de Vázquez suplían a éste por su inconstancia en el trabajo y sus frecuentes ausencias.

Goe escribió:
en un numero de la revista "by vazquez" un fan le pregunta en una carta si alguna vez otros han dibujado sus personajes, a lo que Vazquez responde que sí, pero que son faciles de identificar: cuando tienen gracia, son suyas, cuando no la tienen, no lo son...

Una respuesta muy ingeniosa, digna de Vázquez. Lo que dice en la película sobre los negros es mucho más burdo y bastante menos ingenioso.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/10/2010 00:30    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Laughing ¿Por qué crees que su blog se llama "La cárcel de papel"?


No puede ser una coincidencia Laughing ¡Yo digo que es un guiño, una segunda lectura, una doble intención o lo que sea! :lol:

Lo curioso es que aunque el personaje de Peláez no sea verosímil, cae muy bien. Es exagerado, pero también está ligeramente matizado con lo de su familia y su sueño de comprar un coche.

Con lo que estoy de acuerdo es con lo de los negros. Es justo que Vázquez se enfadase con ellos y los criticase, tanto como práctica editorial como por su calidad, etc. Lo que no lo es, es que todos los personajes (incluyendo el preso) tengan esa misma opinión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 11/10/2010 04:07    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Yo también disfruté con la película, aunque reconozco que no es una obra maestra y tiene sus limitaciones. Ya que aquí se ha hablado mucho de lo bueno que tiene la película, yo voy a hacer de abogado del diablo. Twisted Evil En mi opinión, hay ciertos momentos en que la película tiende a la exageración y a buscar la comicidad de forma algo burda. La vida de Vázquez ya era suficientemente "exagerada" por sí misma, y si al contarla nos pasamos de rosca deja de ser creíble. Un ejemplo: aunque Álex Angulo sea un gran actor, el personaje de Peláez me parece demasiado inverosímil. Es un personaje de tebeo, cada vez que aparece en pantalla me parece que estoy viendo al Dire del botones Sacarino. La escena de la cárcel es la que menos me gustó: aparte del preso convertido en crítico de cómics (muy divertido, pero totalmente inverosímil aunque se tratara del padre de Álvaro Pons), no me creo a Vázquez reaccionando como lo hace en la película al saber que otros dibujantes están trabajando en sus personajes. Además, los comentarios que se repiten acerca de los "negros" me parecen ofensivos hacia profesionales como Blas Sanchís, que hizo un trabajo muy digno al sustituir a Vázquez, labor difícil donde las haya. Han tenido mucho cuidado de quitarle a Rafael González su parte "negativa" para no ofender a sus descendientes, y sin embargo no se han preogupado de reconocer la dignidad de esos honrados artesanos de la historieta que ni siquiera podían firmar sus trabajos.


En líneas generales estoy de acuerdo con estas críticas, aunque a su vez puedo incluir matices a estas.

Coincido con la apreciación general de que la película cae en un tono algo burdo o exagerado en algún momento y que no es una obra maestra, pero el hecho de pensar que de haber arreglado un poco eso podría estar cerca de serlo (cerca, porque para serlo tendría que ser muy, muy buena), hace que sea por lo menos de notable alto.

Aunque es verdad que la interpretación de Angulo y su personaje pueden parecer un poco más exageradas que las de Segura o Mercé Llorens, tampoco me parece tan caricaturesco. La dinámica que establece con González sí es muy "Dire-Presi", pero yo he conocido personas que se parecen en uno u otro aspecto al personaje de Peláez, incluso en los gestos, y que tienen maneras de pensar y de reaccionar muy parecidas, como la facilidad con la que se encienden cuando algo se sale de sus esquemas mentales, resultando algo molestas o repelentes sin que por ello sean necesariamente 'malas' personas. Por otro lado, otros actores del reparto como Jesús Guzman, también adoptan un registro ligeramente caricaturesco, con lo cual tampoco desentona tanto.

Sobre lo de la cárcel, estoy de acuerdo en que no es muy verosímil la reacción de Vázquez ante el tema de los negros, pero no lo veo demasiado mal. Es una exageración dramático/cómica de la opinión que le merecían. No creo que una persona que acabe en la cárcel se vaya a poner a gritar que le saquen de allí por esta situación ni que eso sea lo que le pueda preocupar más en ese momento pero así estructuran la película de manera que le vienen todas las "desgracias" juntas. Posiblemente se podía haber tratado mejor, o diferente, pero no me parece mal.

En cuanto a reflejar la labor de los negros como algo negativo es algo instaurado en la sociedad. Nunca se ha visto como una cosa buena este tipo de prácticas. Desconozco la opinión que les merece a los responsables de la película la obra de estos negros, pero supongo que desde la admiración al personaje que retratan ven como una práctica negativa que le sustituyeran por otros. En cualquier caso creo que la película tiene más interés en denunciar los problemas derivados de la cesión de derechos que en criticar la obra de los dibujantes.

Estoy completamente de acuerdo con lo del preso/crítico, en eso creo que coincidimos todos. Como idea es graciosa, pero resulta especialmente antinatural en la película. Pese a que pueda haber otras cosas exageradas para buscar la comedia esta es una de las que más se salen del tono "relativamente verosímil" del resto de la película. Que haya una persona que se exprese así en la cárcel ya es poco convincente, que en esos tiempos dedique tan sesuda crítica a un tebeo y que esté tan familiarizado con Vázquez y sus personajes para hacer esas distinciones, todavía menos.

Añado que , con respecto al tema de la caricaturización, la escena que menos me gusta por la manera en que está rodada es tal vez aquella en la que huye del sastre y el policía, aunque sí me gustan los consejos que da al hijo y la reacción posterior de éste. Y por supuesto sí que me gusta la versión "animada" de esa misma escena, aunque no me parezca del todo representativa de la dinámica de Los cuentos del Tío Vázquez.

También, ya que el Señor Ogro defiende la labor de los negros, yo planteo otra cosa. La visión que se da de González es bastante positiva, sí, pero me pregunto si la visión que se da de Bruguera no es demasiado negativa. Lo lanzo al aire porque yo no soy tan experto en el tema como muchos de los aquí escribís, pero me parece que si lograron sacar adelante tantas buenas revistas infantiles que funcionaron bien, algo bueno tendrían a pesar de sus prácticas destajistas . Es decir, en la película se ve que González aprecia la calidad de las historietas de Vázquez, pero la sensación general es que los dibujantes son unas buenas personas (o ,en el caso de Vázquez, un caradura de tomo y lomo pero con principios) enfrentados a unos explotadores. Entre la actitud de Peláez y la debilidad de González parece que la cosa salga adelante un poco por casualidad. Os pregunto a vosotros que sois más expertos si en general estáis de acuerdo con esta visión, ya que ya sé, he visto o he leído que Bruguera ponía unos colores malísimos, se preocupaba más de la calidad que de la cantidad y no cuidaba de los originales, pero no estoy tan seguro de que trataran tan mal a sus dibujantes o de que no supieran apreciar lo que era bueno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25810
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/10/2010 09:48    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
No puede ser una coincidencia Laughing ¡Yo digo que es un guiño, una segunda lectura, una doble intención o lo que sea! Laughing

Laughing ¡No tengo ninguna duda de que así es!

pablo escribió:
Lo curioso es que aunque el personaje de Peláez no sea verosímil, cae muy bien. Es exagerado, pero también está ligeramente matizado con lo de su familia y su sueño de comprar un coche.

Estoy de acuerdo. Quizá, más que caer bien, yo diría que tiene un puntito entrañable. Al final hasta da un poco de pena. Pero no deja de ser un personaje de tebeo, una caricatura.

Cartoonnetwork escribió:
Aunque es verdad que la interpretación de Angulo y su personaje pueden parecer un poco más exageradas que las de Segura o Mercé Llorens, tampoco me parece tan caricaturesco.

No, si la interpretación de Álex Angulo me parece estupenda. De hecho, es uno de los mejores actores de la película. Lo que yo criticaba es el personaje en sí. Me parece poco creíble que Rafael González, una persona con las ideas muy claras, pudiera tener como mano derecha a un personaje como éste. Sé que hay gente así, pero no acabo de ver qué pìnta este tipo al lado de Rafael González.

Cartoonnetwork escribió:
Añado que , con respecto al tema de la caricaturización, la escena que menos me gusta por la manera en que está rodada es tal vez aquella en la que huye del sastre y el policía

También me parece una de las escenas menos logradas de la película. A mis hijos les pareció divertida, pero yo la veía con cierta vergüenza ajena. La impresión es que quisieron recrear el ambiente de las historietas de Vázquez, pero se quedaron en una imitación burda de una película de Charlot.

Cartoonnetwork escribió:
También, ya que el Señor Ogro defiende la labor de los negros, yo planteo otra cosa. La visión que se da de González es bastante positiva, sí, pero me pregunto si la visión que se da de Bruguera no es demasiado negativa.

Estoy de acuerdo contigo. El problema principal de esta película es que les ha quedado una peli de buenos y malos. El único personaje al que han dado un poco de profundidad es el propio Vázquez. Las mujeres de Vázquez son buenas. Vázquez no es malo, pero es un caradura sin remedio (esto es quizá lo más realista de la película). Los dibujantes son todos buenos, salvo los negros, que como autores son malos por definición. La editorial la llevan únicamente un poli bueno (González) y un poli malo (Peláez). Quiero pensar que las cosas eran un poco más complejas, y no me creo que en una película para adultos (como lo es ésta) sea imposible introducir más matices.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeepBlue
Aspirante a agente


Registrado: 29 Sep 2010
Mensajes: 4

MensajePublicado: 11/10/2010 13:00    Asunto: Responder citando

El tema de los negros tampoco es exactamente lo que parece. A Vázquez no le hacía ningua ilusión, porque devaluaba su trabajo en calidad, y le hacía menos imprescindible y, por lo tanto, le quitaba fuerza ante la editorial. En su caso desde el principio, se trató de cubrir sus ausencias. Pero otro caso, el de Ibáñez, explica que estas cosas no (o no siempre) se hacían de espaldas a los autores. Con los personajes de Ibáñez se trataba simplemente de cubrir la producción que él no podía asumir, en la época en la que salían seis o siete revistas a la semana, aparte de extras y demás. Al principio, se le entregaba a Ibáñez un pre-guión, tipo escaleta, de la historieta que iba a dibujar el equipo. Este pre-guión incluía el argumento general y los sucesivos gags, uno a uno. Ibáñez corregía estos pre-guiones, con anotaciones manuscritas “Este gag sí, este no, este se podría cambiar de esta manera...”, y el guión definitivo se elaboraba teniendo en cuenta estos cambios. Pasado un tiempo, Ibáñez se cansó de esta tarea adicional y se dio carta blanca a los guionistas de más confianza para escribir los guiones directamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 11/10/2010 13:34    Asunto: Responder citando

Supongo que el rollo buenos-malos tiene la parte positiva de que le da a la historia una estructura más típica de película de ficción, que resulta más familiar al espectador profano, y proporciona más agilidad al desarrollo de acontecimientos. En film affinity hay quién dice que parece una versión cañí del "Atrápame si puedes" de Spielberg (que por otro lado también se basa en hechos reales).

A mi me suelen gustar estas películas y tebeos que no tienen una estructura muy marcada y son como una sucesión de acontecimientos reales/cotidianos, pero a veces corren el peligro de ser de ritmo un poco lento y aburrir un poco al público al que no le interese mucho el tema. También suelen tener un tono agradable pero sutil, con lo cual, en la parte de comedia, no suelen llegar a ser hilarantes. Esta peli podría haber sido más parecida a "American Splendor" y quizá sería más realista y profunda, aunque a lo mejor no sería tan graciosa en algunos momentos.

Con todo, pues sí, se podría haber dado un toque más elegante a la estética de algunas escenas y algún matiz más en el argumento. Y quizá podrían haber puesto a un sólo actor (Angulo o Villén) como González otorgándole características de los dos personajes y aún así haber mantenido la estructura del enfrentamiento entre él y Vázquez.

Aparte de los dibujos animados me quedo sobre todo con escenas como la del prólogo, el momento en que Vázquez crea al Tío Vázquez (no sé si es por defecto profesional o por cariño al personaje pero me resulta emocionante ver cómo se pone a reír cuando se le va ocurriendo la primera historieta, me parece acertado cómo el fondo se vuelve de color rojo en plan abstracto y las caras que pone Segura en la escena) o el epílogo, que es emotivo, gracioso y acierta en recordar en parte a las puyas de Vázquez a Ibáñez en sus tebeos a la vez que refleja la posible amistad entre ambos y en conjunto resulta una escena relativamente realista , con un buen diálogo final entre Vázquez y su mujer de compañía que resume de forma graciosa la esencia o la filosofía del personaje (aunque a decir verdad, Vázquez sería inconstante pero SI que trabajó mucho en lo suyo y no sólo en lo de vivir del cuento, porque si no no habría tantas y tantas páginas de sus personajes). Y todo lo relativo a Vázquez y su(s) familia(s) también está bastante bien manejado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 22, 23, 24 ... 26, 27, 28  Siguiente
Página 23 de 28

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group