Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los otros Olé
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 632

MensajePublicado: 04/10/2023 18:24    Asunto: Responder citando

Por un lado me gustaría saber qué había anteriormente a Olé! en cuanto a recopilaciones de historietas de una serie. Me suena la tal Maestros del Lápiz.

Por otro cómo se tomaron los autores de Bruguera que se ignorasen a sus personajes frente a los de Ibáñez y Escobar, incluso dan preferencia a los de Jan y a Benito Boniato con su propia numeración. Incluso que le pareció a Raf o Rovira que metiesen a Sir Tim O'Theo y Cinco Amiguetes como relleno de MyF y ZyZ.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/10/2023 21:22    Asunto: Responder citando

Antes de la colección Olé! y a cargo de Bruguera, solo recuerdo ahora mismo la colección Magos del Lápiz, que tuvo 37 números publicados entre 1949 y 1951. Aquí puedes ver todas sus portadas:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/magos_del_lapiz_1949_bruguera.html

Fuera de Bruguera también hubo otros editores que recopilaron historietas publicadas previamente en revistas. Recuerdo, por ejemplo, el caso de la editorial Hispano Americana, que publicó unos cuantos números de Popeye con historietas que, si no me equivoco, habían aparecido previamente en la revista El Aventurero (tendría que comprobarlo).

También recuerdo el caso del editor Joaquín de Haro, que allá por 1950-1951 publicó recopilatorios de series que habían salido anteriormente en sus revistas: El duende y La dama del antifaz, del magnífico dibujante Antonio Parras, y Hazañas de guerra de Josep Toutain.

Por su parte, Ediciones TBO publicó varios recopilatorios de las series La familia Ulises y Eustaquio Morcillón y Babali antes de que existiera la colección Olé! (además de varios recopilatorios de historietas de un mismo dibujante, sin personaje fijo).

Supongo que habrá más ejemplos, aunque en este momento no me vienen a la cabeza. En cuanto a tu segunda pregunta, no tengo ni idea.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 670
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 05/10/2023 10:22    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Mortantonio. Very Happy
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 632

MensajePublicado: 05/10/2023 20:24    Asunto: Responder citando

Gracias por la información, señor Ogro.

Curioso que en esa Magos del Lápiz pusieran una foto del autor en la portada, en Olé! ni una caricatura, será que ya empezaban con los apócrifos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 21/10/2023 16:05    Asunto: Responder citando

Después de arreglar unas imágenes en las que el texto no se veía muy bien ya está terminado el tomo. Muchas gracias a Philip J Fry que me ha ayudado, no solo arreglando bastantes imágenes, sino advirtiéndome de la mala calidad de esas mismas y otras páginas. Además de escanear de propia mano la doble página del Vuelo 979.
He sustituido el enlace anterior por el nuevo.
Si alguien lo quiere en papel que me lo diga.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25754
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/10/2023 16:14    Asunto: Responder citando

¡Yo lo quiero en papel! ¡Muchas gracias por todo el esfuerzo! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Philip J Fry
Agente veterano


Registrado: 23 Feb 2020
Mensajes: 487
Ubicación: La Luna

MensajePublicado: 21/10/2023 17:07    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias Mortantonio!

En una nueva revisión he visto unas 10 páginas que creo que puedo mejorar un poco algunos fallos (Moiré en color, páginas con bordes que amarillean un poco, colores saturados en exceso, alguna linea borrosa) pero prometo que será lo último que toque, y por supuesto, también me apuntaré a la edicion en papel. Very Happy

Lo que me preocupa un poco es cómo quedará precisamente la doble página que he vuelto a escanear, ya que hay textos justo en el centro y creo que no se va poder leer bien. En el tebeo original, de grapa, quedaba justo en medio y se podía ver bien, pero en formato "Olé" me temo que hay letras que se comerá el pliegue. No sé si se os ocurre alguna solución. Si tienes algún otra edición que hayas hecho de este tipo, y puedes mirar cuánto se puede abrir...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 21/10/2023 17:57    Asunto: Responder citando

Philip J Fry escribió:
¡Muchas gracias Mortantonio!

En una nueva revisión he visto unas 10 páginas que creo que puedo mejorar un poco algunos fallos (Moiré en color, páginas con bordes que amarillean un poco, colores saturados en exceso, alguna linea borrosa) pero prometo que será lo último que toque, y por supuesto, también me apuntaré a la edicion en papel. Very Happy

Lo que me preocupa un poco es cómo quedará precisamente la doble página que he vuelto a escanear, ya que hay textos justo en el centro y creo que no se va poder leer bien. En el tebeo original, de grapa, quedaba justo en medio y se podía ver bien, pero en formato "Olé" me temo que hay letras que se comerá el pliegue. No sé si se os ocurre alguna solución. Si tienes algún otra edición que hayas hecho de este tipo, y puedes mirar cuánto se puede abrir...

Por supuesto, puedes arreglar lo que creas conveniente.
En cuanto a lo de la doble página tiene mala solución.
De los últimos tomos que he impreso puedo decir que cuanto más finos mejor se abren (esto no sé si es de Perogrullo o depende de la calidad del papel y portadas) pero aún así quedan zonas sin legibl… legilid… legibilidad, que no me salía.
Tengo el mismo problema con el tomo 3 de Mortadelo (si lo imprimiera, claro… Rolling Eyes)
Se me ocurre imprimirlo también, aparte, en un folio a tamaño 1:1.
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/10/2023 12:45    Asunto: Responder citando

¿Qué es "Moiré en color"?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Philip J Fry
Agente veterano


Registrado: 23 Feb 2020
Mensajes: 487
Ubicación: La Luna

MensajePublicado: 24/10/2023 13:12    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Qué es "Moiré en color"?

Me refería al efecto "moiré" que aparece en algunas zonas de color de algunas páginas, como por ejemplo:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Philip J Fry
Agente veterano


Registrado: 23 Feb 2020
Mensajes: 487
Ubicación: La Luna

MensajePublicado: 24/10/2023 13:17    Asunto: Responder citando

Mortantonio escribió:
Se me ocurre imprimirlo también, aparte, en un folio a tamaño 1:1.
No es mala idea. Habría que hacer una prueba para ver si no queda super pequeño. Supongo que la solución ideal sería imprimirlo en un A3 "desplegable" insertado como una pagina más en el cómic, pero eso lo encarecería mucho (supongo) y traicionaría un poco el formato "Olé" estricto. No sé qué piensa el resto de futuros poseedores del tebeo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/10/2023 13:54    Asunto: Responder citando

¿Moiré son las rayas? Eso pasa mucho cuando se escanea y se amplía.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortantonio
Agente con honores


Registrado: 26 Feb 2017
Mensajes: 3425
Ubicación: Albacete

MensajePublicado: 24/10/2023 14:00    Asunto: Responder citando

Philip J Fry escribió:
Mortantonio escribió:
Se me ocurre imprimirlo también, aparte, en un folio a tamaño 1:1.
No es mala idea. Habría que hacer una prueba para ver si no queda super pequeño. Supongo que la solución ideal sería imprimirlo en un A3 "desplegable" insertado como una pagina más en el cómic, pero eso lo encarecería mucho (supongo) y traicionaría un poco el formato "Olé" estricto. No sé qué piensa el resto de futuros poseedores del tebeo.

He puesto folio, pero me refería al tamaño del Olé abierto. Lo seguiría manteniendo en el olé y aparte el folio. Supongo que 1€ más, + o -...
_________________
Llegan al polo el dia 7 con más frío que en Albacete.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Philip J Fry
Agente veterano


Registrado: 23 Feb 2020
Mensajes: 487
Ubicación: La Luna

MensajePublicado: 24/10/2023 14:06    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Moiré son las rayas? Eso pasa mucho cuando se escanea y se amplía.

"El moiré es una interferencia visual; un efecto geométrico de distorsión ocasionado por la interacción de dos patrones de trama, situados uno encima del otro. El resultado es un nuevo patrón con un efecto visual un tanto peculiar."

Si buscas en google imágenes "moiré", veras muchos ejemplos para entenderlo mejor.

Esas rayas en realidad no existen en el tebeo. Aparecen al interferir la trama de puntos de la impresión offset original, con la trama o estructura de píxels de la imagen escaneada. Puede sonar a metafísica si no se tiene experiencia o se trabaja en el sector de las artes gráficas, pero es fácil de evitar a la hora del escaneado de tebeos.

Una vez que ya está en la imágen, hay que quitarlo con diferentes técnicas según el caso.


Ultima edición por Philip J Fry el 25/10/2023 09:48, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Philip J Fry
Agente veterano


Registrado: 23 Feb 2020
Mensajes: 487
Ubicación: La Luna

MensajePublicado: 24/10/2023 14:11    Asunto: Responder citando

Mortantonio escribió:
Philip J Fry escribió:
Mortantonio escribió:
Se me ocurre imprimirlo también, aparte, en un folio a tamaño 1:1.
No es mala idea. Habría que hacer una prueba para ver si no queda super pequeño. Supongo que la solución ideal sería imprimirlo en un A3 "desplegable" insertado como una pagina más en el cómic, pero eso lo encarecería mucho (supongo) y traicionaría un poco el formato "Olé" estricto. No sé qué piensa el resto de futuros poseedores del tebeo.

He puesto folio, pero me refería al tamaño del Olé abierto. Lo seguiría manteniendo en el olé y aparte el folio. Supongo que 1€ más, + o -...


Hombre, si és sólo un euro más tener una página A3 plegada en el ejemplar y encuadernada con el resto, pero desplegable, pues a mi no me importaría pagarlo. Esta página desplegable también va impresa por detrás con otras páginas de la sección. Tengo varois libros que usan esta técnica. Estaría bien consultarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 14, 15, 16  Siguiente
Página 15 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group