Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los otros Olé
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 27/02/2008 11:21    Asunto: Responder citando

-Las de Gosse(o Gosset) no llevan firma ni las de Hug ni las de Facundo ni las de Domingón pero está claro que son de Gosset
-Las de Raf y Segura llevan firma todas
-Las de Doctor Cataplasma, Rompetechos y Mortadelo y Filemón no llevan firma y está claro que son de apócrifo(yo diría Sagasty)
-Las de Peñarroya(Don Pío, Gordito o Pitagorín) están sin firmar pero parece claro que son de Peñarroya
-Las de Alfonso Figueras están firmadas
-Las de Vázquez de Anacleto, Hermanas Gilda, Vázquez, Cebolleta llevan todas el by, pero las de Angelito no lleva nada, por lo que parecen apócrifas, de Sagasty.
-Nene Estivill creo que también firmó

Me llama la atención sobre todo que en el Olé del Doctor Cataplasma Martz Schmidtz no dibujara ni portada ni portadillas ni contraportada.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/05/2008 22:04    Asunto: Responder citando



Colección Ole 122.
Pepe Gotera y Otilio y el Botones Sacarino (según el orden de la portadilla interior, que es al revés que el de la portada)
Subtitulado: "Peripecias sin fin"
Editorial Bruguera
2ª edición
Fecha: 19781127
Precio: 60 pts (a mí me costó 2€ de 2008).

Es un coleccionole que merece ser tratado al margen porque las historietas de Pepe Gotera van insertas cada dos o tres historietas de Sacarino. Es una novedad para mí. Pudo ser la única vez en que las historietas de un personaje no estuvieran agrupadas.

También debe de ser la única vez en la que la serie que aparece mencionado en la parte superior de la portadilla, y que protagoniza la contraportada -Pepe Gotera y Otilio- no es la serie con más páginas. El número de páginas de Sacarino es mayor: 52. El resto es para Pepe Gotera y Otilio.

Las historietas de Sacarino son variadas, en cuanto a épocas y autores.

Me lo compré en el Saló del Comic 2008 pensando: por 2 euros... aún me sacará de algún apuro. Yo pensaba en un día que me apeteciera leer algo rápido y ligero... pero veo que también era tema de foro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 04/05/2008 23:35    Asunto: Responder citando

De ese Olé me gustan sólo las historietas de Sacarino antiguas, que parecen remontadas o algo así.

El resto es todo muy "negro", creo recordar.

Muy buena compra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 05/05/2008 00:03    Asunto: Responder citando

ese olé es un clásico. como bien ha dicho pablo, salvo las historietas antiguas del botones sacarino (de seis tiras por página y con ese personaje que aunaba rasgos del dire y del presi posteriores) y la 'setentera' botiiijo fino!, todas las demás son apócrifas. sin embargo, algunas apócrifas de sacarino de ese album me gustan, como la de gangsters y la de servicio de incendios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/05/2008 09:05    Asunto: Responder citando

Ese Olé (122) junto con otro (109, abajo podéis ver la portada) que trae historietas de Sacarino, Pepe Gotera y Otilio y Rompetechos (por este orden, orden que por cierto, se repite hasta que se acaba el tebeo). Son dos rarecillas, ya que lo lógico era encontrarse con un Olé de unos personajes principales y demás historietas de relleno de otros personajes del autor o de autores diferentes... pero estos dos rompen esa tendencia. Son como el canto de cisne de todos aquellos Olés que no eran ni de Mortadelo y Filemón ni de Zipi y Zape:




De acuerdo, se seguirían viendo Sacarinos y algún que otro Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio, pero nunca con la cadencia de los primeros años de la colección Olé.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 06/05/2008 07:17    Asunto: Responder citando

Ostras, ese rompetechos me suena haberlo visto mogollón de veces descontextualizado de la portada, creo que es el que ponen en la página de la biografía en algunos tomos de Mortadelo y Filemón. Muy curioso haber visto su procedencia inicial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 19 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 06/05/2008 11:03    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Ese Olé (122) junto con otro (109, abajo podéis ver la portada) que trae historietas de Sacarino, Pepe Gotera y Otilio y Rompetechos (por este orden, orden que por cierto, se repite hasta que se acaba el tebeo).


por cierto, el olé 109 me lo he comprado hace poco en la 'feria del libro antiguo y de ocasión' que se está celebrando en madrid hasta el 11 de mayo, y he estado mirándolo y no se sigue siempre el orden cíclico rompetechos - el botones sacarino - pepe gotera y otilio. pero es que se trata de una edición de 1979, por lo que tiene páginas que posteriormente se suprimirían. de hecho, he visto ya de momento una historieta sesentera de pepe gotera y otilio que no la había visto jamás.

y como curiosidad, la contraportada es de mortadelo y filemón. Shocked la contraportada típica de aquella época, con mortadelo disfrazado de guerrero empuñando una espada y filemón persiguiendo a alguien, sobre fondo amarillo (basada en una viñeta de 'contra el gang del chicharrón', por cierto). por qué no le pusieron esa contraportada con un popurrí de personajes de ibáñez que le ponían a los olés de rompetechos y 13 rue del percebe? (es una pregunta retórica Smile) tratándose de un olé mixto de personajes de ibáñez, habría sido lo más propio...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/05/2008 12:55    Asunto: Responder citando

Si me lo compré fue, entre otras cosas, porque quería ver "historietas nuevas" apócrifas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21229
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/06/2008 11:55    Asunto: Responder citando

Buscando en el "baúl" de los tebeos (uuuh) encontré el otro día un Olé de Anacleto. A Vázquez le encantaba jugar con las entradas secretas, puesto que a lo largo de todas las historietas cortas el agente tiene que encontrarse con curiosas entradas y contraseñas.

Ojalá pronto haya superhumor del gran Vázquez.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 03/10/2008 20:17    Asunto: Responder citando

Hola, no sabía si ponerlo aquí mismo o dónde, porque no es más que una curiosidad.

Me llegó hace ya unos días un Olé que no había visto nunca, ni siquiera su portada por internet. Es el 415 de Deliranta Rococó, y como me pareció curioso el hecho, he escaneado la portada por si alguien tenía la duda de cómo era:




¿No es doña Urraca modificada la que está en la escoba? (recordad que Martz-Schmidt estuvo dibujando a doña Urraca cuanto menos en las revistas de Ed. B)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21229
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/10/2008 20:19    Asunto: Responder citando

La verdad, esa Doña Urraca me recuerda más a otra de las brujas de la aventura esta que está en 13 Rue bruguera, la de El castillo de Nosferatu.

Aunque bueno, a lo mejor es simplemente que no se ha echado el tinte Very Happy O simplemente que el bueno de Martz Schmidt (único historietista murciano en ediciones b Smile ) le dío su estilo personal y por eso la veo diferente de la de Jorge.

Muy buena imagen, desconocía que hubiera Olés de Deliranta Rococó.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 03/10/2008 20:35    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
La verdad, esa Doña Urraca me recuerda más a otra de las brujas de la aventura esta que está en 13 Rue bruguera, la de El castillo de Nosferatu.

Aunque bueno, a lo mejor es simplemente que no se ha echado el tinte Very Happy O simplemente que el bueno de Martz Schmidt (único historietista murciano en ediciones b Smile ) le dío su estilo personal y por eso la veo diferente de la de Jorge.

Muy buena imagen, desconocía que hubiera Olés de Deliranta Rococó.


Pues tiene hasta 3. 2 en la edición pequeña de Olé de Ed. B, y una en la de Olé Varios (el nº 1, con la misma historieta que el Olé subido).

Desde luego, la de Jorge es muy diferente. Y sí... puede que la de esta portada de Martz-Schmidt Embarassed quizás la asociara a a bruja que mencionas. De todas maneras, siempre pensé que esa bruja tenía un aire a doña Urraca, ya dibujada por Martz-Schmidt (joé, para ser murciano, qué nombrecito).
Creo que le gustó el dibujo de esa señora (que es muy bueno, todo dicho sea de paso), y lo utiliza para personajes diferentes con similar carácter.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21229
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/10/2008 20:38    Asunto: Responder citando

Se llamaba Gustavo Martínez Gómez (según la wikipedia), aunque desconozco el por qué del seudónimo que más bien le haría pasar por alemán Confused
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25791
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/10/2008 23:12    Asunto: Responder citando

Investigador Malfendi escribió:

Shocked Anonadado me quedo. Jamás lo había visto, pero lo incluí hace tiempo en la lista de los tebeos que tengo en busca y captura.

Investigador Malfendi escribió:
¿No es doña Urraca modificada la que está en la escoba? (recordad que Martz-Schmidt estuvo dibujando a doña Urraca cuanto menos en las revistas de Ed. B)

Es Doña Urraca modificada y convertida en "Madame Piruja". En sus últimos años, Martz-Schmidt realizó una serie de historietas largas de Deliranta Rococó en las que incorporó una selección de personajes y temas ya utilizados en otras historietas publicadas a lo largo de su vida, a menudo "reconvertidos" como esta Doña Urraca.

Investigador Malfendi escribió:
Pues tiene hasta 3. 2 en la edición pequeña de Olé de Ed. B, y una en la de Olé Varios (el nº 1, con la misma historieta que el Olé subido).

Yo creía que este Olé que has subido tenía la historieta "Sansona Superwoman", mientras que el Olé Varios nº 1 tiene la historieta "La pasanta y Olimpín" (esto último puedo garantizarlo porque lo tengo yo).

Martz-Schmidt realizó las siguientes aventuras largas de Deliranta Rococó:
- Sansona Superwoman: iniciada en la última etapa del Mortadelo semanal (desde el nº 184) y finalizada en Zipi y Zape Extra.
- La pasanta y Olimpín: publicada en Super Zipi y Zape, a partir del nº 103.
- Maga Pitorrisa: publicada en Super Zipi y Zape 132-143.
- La cumbre del Trueno: publicada en Zipi y Zape Extra, 46-54.
- La Tolomea: Publicada en Zipi y Zape Extra, 55-61 (quedó inconclusa por la cancelación de la revista).

Este conjunto de historias largas son en mi opinión un magnífico resumen de la carrera de su autor, pues en ellas volcó sus dotes de autor de historias surrealistas con personajes extravagantes. Quizá la primera de todas ("Sansona Superwoman") sea la más floja, pues se compone de episodios sin mucha relación entre sí, pero el resto ya son historias con continuidad en las que va desarrollando sus personajes, elaborando tramas con situaciones cada vez más rocambolescas y desplegando sus dotes de dibujante con viñetas a menudo espectaculares.

Alguien debería recuperar para la posteridad este ciclo de historias en un volumen que sería todo un lujo. Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 03/10/2008 23:18    Asunto: Responder citando

Bueno, un pequeño fallo... hablé de memoria y pensé que en el Olé 1 estaba la de Sansona también.

Como te comenté en su momento, esta portada para mi también era nueva, y por ello la he subido. Veo que no soy el único extrañado por este Olé.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 5, 6, 7 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 6 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group