Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los otros Olé
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 14, 15, 16  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2131

MensajePublicado: 27/10/2022 22:19    Asunto: Responder citando

Ardacho escribió:


Ya no existen ni los precios populares ni las ediciones populares, todo volumenes de lujo a precio de oro


pues en tiempos de inflacción y posible recesión , quizá sería interesante que alguien se pusiese a editar material que se pueda vender a buen precio, no se, por ejemplo un Olé a tres euros...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28971
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/10/2022 23:13    Asunto: Responder citando

A mí cinco euros y pico no me parece un precio impopular. Por tres euros, un álbum de 48 páginas, con cubiertas en rústica, al precio que llevan el combustible, el papel, la inflación, etc... ¿realmente `pensáis que a las editoriales les compensa? Pero ese precio (3 euros) ya nos parecía asequible hace 20 años, ¿ahora nos parece caro 5 y pico? Desde 2000 a 2022 sumad ela subida del coste de la vida. Porque digo yo que todos los de la editorial (hablo especialmente de los curritos de toda la vida, aparte de dibujante, entintador, etc...) tendrán que ir al supermercado, a comprar comida, pagar su alquiler o hipoteca, y resto de bienes básicos, y querrán también que les suba "algo" el sueldo.

No sé, a veces me sorprendo un poco con algunos comentarios. Una cosa es que nos vendan un cómic Disney por 45 euros (incluso nos parece razonable que nos cobren 10), y otra cosa es que un Olé! de toda la vida (que se publican dos o tres a lo largo de todo un año), por 5 euros y pico nos parezca caro. Incluso así, está la opción de Super Humor, que por 18 euros trae tres largas y material extra (salvo en contadas excepciones, que han llevado dos largas y más material extra).

EDITO: La casa del libro - Misión por España (Olé! - 5,60 euros):

https://www.casadellibro.com/libro-mision-por-espana-ole-mortadelo-217/9788402426918/13091790
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/10/2022 12:21    Asunto: Responder citando

A mí un precio de más de 4 euros por un tebeos o muchas otras cosas me parece un precio ridículo.
Es cierto que la gente se queja de los precios y luego se arroja a tatuarse, a comprarse móviles de 800€ y a "viajes baratos" pero yo hablo de mí y de mi proporción de precios en los sueldos.

Por otro lado, ¿hay público para un material popular? Téngase en cuenta que hay generaciones desde hace 40 años que se hace propaganda de la marca, del "alto standing" y de la "calidad premium".
Se desvaloriza socialmente lo barato o lo que parezca de formato barato como despreciable.
Pero vamos a la raíz: INTEGRALES SÍ pero con formato de Colección Olé en orden y en organización Superhumor cada 5 tomos. Hace muchos años hicimos algunos cálculos: no es infinito. Es factible. Es deseable. Es interesante. Es divertido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2131

MensajePublicado: 28/10/2022 12:45    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
A mí cinco euros y pico no me parece un precio impopular. Por tres euros, un álbum de 48 páginas, con cubiertas en rústica, al precio que llevan el combustible, el papel, la inflación, etc... ¿realmente `pensáis que a las editoriales les compensa? Pero ese precio (3 euros) ya nos parecía asequible hace 20 años, ¿ahora nos parece caro 5 y pico? Desde 2000 a 2022 sumad ela subida del coste de la vida. Porque digo yo que todos los de la editorial (hablo especialmente de los curritos de toda la vida, aparte de dibujante, entintador, etc...) tendrán que ir al supermercado, a comprar comida, pagar su alquiler o hipoteca, y resto de bienes básicos, y querrán también que les suba "algo" el sueldo.

No sé, a veces me sorprendo un poco con algunos comentarios. Una cosa es que nos vendan un cómic Disney por 45 euros (incluso nos parece razonable que nos cobren 10), y otra cosa es que un Olé! de toda la vida (que se publican dos o tres a lo largo de todo un año), por 5 euros y pico nos parezca caro. Incluso así, está la opción de Super Humor, que por 18 euros trae tres largas y material extra (salvo en contadas excepciones, que han llevado dos largas y más material extra).



bueno dije tres como podía haber dicho cinco, tampoco cinco me parece un precio caro , aunque hay que tener en cuenta el numero de ejemplares que se vendan y sobre todo donde se imprime, creo que peor lo tiene un dibujante independiente que se autoedita su material, lo que implica costes altos de imprenta y luego un album independiente pues hay gente que seis euros lo ve caro si el dibujante no es muy conocido, pero tambien cuando hablo de colección "Ole" me refiero a todos los personajes, no a que solo se edite Mortadelo, que porsupuesto me parece muy bien que se editen Mortadelos mas sabiendo que el genial Ibañez sigue en activo...

pero vamos que si sale un Deliranta Rococó o Sir Tim O´Theo a cinco o cinco euros cincuenta lo compro igual, total eso son dos o tres cañas, eso si, que conserven portadas clasicas, y no esas tipicas de tapa dura para integrales con solo el personaje en la portada, tapas de carton como las de antes y que se venda en Supermercados y todos los sitios que se pueda, no solo en librerias especializadas o los Fnacs de turno...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2131

MensajePublicado: 28/10/2022 12:47    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Es cierto que la gente se queja de los precios y luego se arroja a tatuarse, a comprarse móviles de 800€ y a "viajes baratos" pero yo hablo de mí y de mi proporción de precios en los sueldos.


bueno hay que pensar que no todo el mundo tiene una nomina, en estos tiempos hay gente que depende de subsidios y cosas asi, y si alguien tiene un subsidio pues igual puede pagar un par de comics al mes de cuatro euros pero no dos comics de veinte euros...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28971
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/10/2022 12:47    Asunto: Responder citando

¿Entonces os parece caro un Olé! de 48 páginas a 5 euros y medio? ¿Y un Super Humor que reúne tres Olés y material extra por 17? La situación de cada uno por supuesto que está llena de complicaciones y demás, pero en una sociedad en la que se ha subido el salario mínimo a más de 1000 euros, 12000 anuales, me parece insultante decir que un Olé! de cinco euros (que salen dos o tres al año) es caro. Lo siento, magín, no te lo compro. Obviamente, para una persona en paro nada que objetar, por supuesto.

Podemos hablar de si los integrales de Dolmen a 31 son caros y demás, pero si queremos que todos ganen, empezando por el que imprime, el entintador, el dibujante, los de la editorial, marketing, etc... No puede ser que se publique un cómic así por menos de 4 euros (que era el precio de hace 20 años). Te lo digo porque los Mickey Toons cuestan 5 y pico y son la mitad de pequeños o menos y sin beneficios. La tirada es más pequeña, pero no se paga una licencia o unos derechos ni el resto de personas de la cadena. Vamos, inviable. Mi recomendación es irse a mercado de segunda mano, donde, incluso ahí, verás que los Olés! no los venden por 1 euro o 2 tampoco, y luego hay que sumar los gastos de envío.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 28/10/2022 12:51, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2131

MensajePublicado: 28/10/2022 12:51    Asunto: Responder citando

Tambien tengamos en cuenta que esa mayoria de Olés estan mas que amortizados, yo hace años cuando iva a un editor si las paginas te las publicaban te las pagaban , había un precio por pagina, pero en el tema de los Olés pues no hay que pagar producción de dibujantes y guionistas, por que ya se que para que una editorial saque un tipo de tebeo asi con un personaje nuevo es ciencia ficción, hoy en dia se pretende que un dibujante haga tochos de doscientas paginas y cobre un pequeño adelanto, y claro doscientas paginas pueden tardar dos años en hacerse ¿de que vive el dibujante o guionista mientras tanto?...

en cambio todo el material que se reedita, y como dije dependiendo en que pais se imprima, pues en fin...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28971
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/10/2022 13:01    Asunto: Responder citando

A ver, es que lo queremos todo: las novedades se estrenan en Magos del Humor, en tapa dura y demás, con el tirón de la novedad, y son 14 euros y pico. No apto para todos los bolsillos. Pasados unos meses te sacan la versión Olé!, exactamente igual en material y contenido, salvo cambiando las tapas duras por rústica, que está muy bien ese formato, por casi una tercera parte del precio, y nos sigue pareciendo caro. No lo entiendo, de verdad. A lo mejor es que estoy acostumbrado a precios de Madrid, donde un café cuesta 2,30 euros de media.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/10/2022 13:32    Asunto: Responder citando

Vamos a ver. Si cobras >2000€ neto y lo más fijo posible en cuanto a trabajo, no hay precio caro en nada.
Pero el día que me compré un Olé que no sé si valía 5 o 6€, algo se rompió dentro de mí (pudo ser la tarjeta de crédito).

Y digo que los tebeos casi nunca han sido baratos por más que se haya dicho que "es el cine de los pobres". Si se interpreta como espectador, no lo veo en el contexto que se hizo de "cine de los años 1940-1960".
Si es como "director-productor-guionista", sí... porque un tío o tía en solitario (un sueldo) se marca una obra maestra de texto e imagen frente a c ientos en un film.

Marco un punto de inflexión de subida de precios. Hacia 1986, los precios se aúpan de las 90pts por revista en 1984-1985 a las 120pts. Para 1987 son 175 "pavos fácil" (parafraseansdo a los dobladores de los programas de trasteros). Revistas Mortadelo y similares.
La cosa ha ido subiendo. Norma, por ejemplo, puso precios de Javier Sotomayor (recordman salto de altura). Y ha sido el camino seguido por las demás editoriales.

El contexto es a quién se dirigen. A qué público objetivo se dirigen.
Evidencia: no a grupos de millones de habitantes. Todos los barrios con gente precaria o sueldos bajos queda excluído. Tanto es así, que los comics desaparecieron de las tiendas de los barrios hacinados, superpoblados, obreros, de aluvión, de mucha gente y con un gran componente de clase baja (pero ya alfabetizados y con más gente con estudios medios o superiores) mucho antes de la llegada de las nuevas tecnologías.

Por tanto, el grupo objetivo era y es más selecto. Menos gente y con más pasta. Y con mayor intención de compra cara por impulso.

Volviendo a una Colección Olé nueva: yo haría una que incorporaría a todo tipo de personajes. Los integrales que camara666 ha ido poniendo sirven de guía. Las portadas y el estilo tiene que ser claro, ágil. ligero, cómico y divertido.

Sé que con esto me enfrento al grueso de editores, diseñadores y no pocos lectores que optan por tapas oscuras, negras, que muestren una especie de Calidad EtiquetaNegraporqueestoesCultura, me temo que exorcizando en cada volumen de ausencia de diversión desde la portada sus miedos a que los tebeos sean algo no tenido en cuenta, no bien valorados... ¿dije tebeos...? ¡cómics, novela gráfica, narrativa gráfica, Literatura Gráfica!

No, yo veo tomos de Olé, tal vez con portadas de diversos colores según épocas o autores o personajes o tipos de personajes, para que no sean todos "tapa amarilla".
Estos Olé pueden tener una parte de texto escrito explicativo, que fuera entretenido (ay Matías Guiu;recuerdo a tonimn pidiendo la reencarnación de Bruguelandia). Lo mejor, eso sí, pero ya lo dejo por imposible es una explicación en historieta, pero es que yo me crié y estudié a Scott McCloud y creí otra vez tontamente que los tebeos serían un día como él decía. Nada más lejos de la realidad.
Numeración clara con planificación previa: 1 de X tomos de tal personaje o autor.
Y la pregunta final: ¿sirve de algo tener ideas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28971
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/10/2022 14:29    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Vamos a ver. Si cobras >2000€ neto y lo más fijo posible en cuanto a trabajo, no hay precio caro en nada.
Pero el día que me compré un Olé que no sé si valía 5 o 6€, algo se rompió dentro de mí (pudo ser la tarjeta de crédito).

Creo que aquí te estás equivocando de debate, dándole la vuelta a la tortilla. No se trata de lo que tú o yo cobremos, si no de la gente de España, y estámos en cifras récord de cotizantes a la Seguridad Social y con salario mínimo por encima de mil euros. Esa es la reflexión qae yo te invito a hacer: si el que menos cobra (ya no digo gente que cobra en negro o en paro, obviamente), cobra más de 12000 euros al año, no me puedes decir que no puede comprar un cómic por 5 euros porque es caro. Esto es como todo: aquí hay dinero para lo que hay, porque, como bien dices, luego la gente se gasta mucho más en otras cosas (un portátil más caro - el último que me compré yo lo compré de segunda mano -, un móvil de 400 euros, - el último que me compré yo costó algo más de 100 -, etc...). Así que no, no me vas a convencer: 5 euros por un cómic de 48 páginas, casi novedad, no es un precio caro.

magin escribió:
Y digo que los tebeos casi nunca han sido baratos por más que se haya dicho que "es el cine de los pobres". Si se interpreta como espectador, no lo veo en el contexto que se hizo de "cine de los años 1940-1960".

Ah, vale... Piensas que (casi) nunca han sido baratos los cómics. Bueno, yo crecí en una familia con mi padre en paro, cuatro hermanos, y ahorrábamos para comprar cómics. No comprábamos todo, ni la mitad, pero estaba a nuestro alcance comprar un Spiderman, un Capitán América de Fórum o algún Patomasi. En fin, poco que debatir.

A lo mejor también falta un poco de empatía y de ponerse en la piel de un editor, adelantando el pago de licencias, comprando el papel, pagando a toda la plantilla, dibujantes, entintadores, coloristas, distribuyendo los cómics por el país, dejando un margen para el de la tienda que los vende, etc... Estaría bien que alguno se pasase por el foro y nos diera su punto de vista, porque a veces hablamos, yo el primero, sin datos reales sobre este tema. En fin, no voy a extender más en este offtopic, creo que ya he dejado claro mi punto de vista. Un cómic de 5 euros no me parece un precio impopular. Por debajo, dudo mucho de su viabilidad dada la situación actual a todos los niveles (inflación, costes de distribución, materia prima, etc...).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 28/10/2022 14:35, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2131

MensajePublicado: 28/10/2022 14:34    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
A lo mejor es que estoy acostumbrado a precios de Madrid, donde un café cuesta 2,30 euros de media.


coñes, así la Ayuso dice que baja impuestos a los madrileños... Laughing
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2131

MensajePublicado: 28/10/2022 14:42    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

A lo mejor también falta un poco de empatía y de ponerse en la piel de un editor, adelantando el pago de licencias, comprando el papel, pagando a toda la plantilla, dibujantes, entintadores, coloristas, distribuyendo los cómics por el país, dejando un margen para el de la tienda que los vende, etc... Estaría bien que alguno se pasase por el foro y nos diera su punto de vista, porque a veces hablamos, yo el primero, sin datos reales sobre este tema.


yo en cuestion de empatia siempre me suelo poner al lado de los dibujantes o guionistas que por lo general suelen ser los que tienen problemas para pagar la luz, y tampoco por ejemplo es lo mismo un pequeño editor como pueda ser el de amaniaco que estas editoriales actuales que son corporaciones, y que cuando mandas un mail preguntando por el editor pues nunca sabes quien es , y te pasan a uno u otro departamento, por otro lado en este pais la palabra editor la veo algo relativa, por ejemplo para mi un editor era Jose Maria Berenguer que durante muchos años publicaba material que se hacía directamente para su revista, y los dibujantes tenían un precio por pagina, etc, pero esto de comprar licencias poco te hace pagar a dibujantes, entintadores, etc, ya que el material ya está escrito, dibujado y publicado en otro pais...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28971
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/10/2022 14:51    Asunto: Responder citando

Está claro, ¡hay que empatizar con ambas partes!: de un lado el dibujante y guionista (y todos los que participan sacando el cómic adelante), y de otro el empresario que financia el proyecto (y la nómina de los anteriores, o el trabajo que hagan). Todos por igual. Si ningún editor publica cómics por debajo de ese precio, sea empresario gordo o pequeña editorial, por algo será, ¿no? ¿No será que no es viable para cubrir los gastos con un mínimo de beneficio? Aún así, hay excepciones. Yo compré hace unos meses a un forero, MDIAZ, tres cómics a un precio muy competitivo. Creo que eran 2,50 euros cada "grapa"... ignoro cuánto les queda a los autores de beneficio. O quizá la remuneración en su caso no es el móvil principal, porque no se ganen la vida como dibujantes, no lo sé. Luego estamos los que hicimos un cómic gratis, como el proyecto del "Wolframio", una aventura de MyF que financiamos de nuestros bolsillos y no comercializamos, se pueden encontrar muchos cómics gratuitamente por internet, los comentaron no hace mucho aquí, en el foro:

https://overpost.biz/e-books/fumetti/
https://getcomics.info/
https://newcomic.info/
https://digitalcomicmuseum.com/+

Vamos, que leer cómics gratis es hoy más fácil que nunca. Otra cosa es que queramos cómics en papel, impresos, en la tienda... y a 2 o 3 euros. Ni siquiera es fácil encontrar cómics a esos precios en el mercado de segunda mano (imagínate). Eso es muy muy complicado hoy en día, a menos que se den condiciones como las que comentaba antes (renuncia a beneficios, por ejemplo).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 28/10/2022 15:39, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2131

MensajePublicado: 28/10/2022 14:58    Asunto: Responder citando

En realidad un dibujante que se autoedita si en la primera distribución no vendio todos los ejemplares impresos, pasado un tiempo puede venderlos baratos, en el sentido de que para tenerlos en casa, pues todo por lo que se venda saldrá a cuenta, yo como he comentado en otros post edité de un comic llamado "Henry el elefante" hace años, concretamente en el 2004, hize una tirada de mil ejemplares y me costó cada ejemplar un euro, ahora en la red aun veo que ese comic lo venden a dos euros o mas , o lo que quieran poner, en cambio yo cualquiera que lo quiera por un euro se lo vendo, quiero decir que no gano ni un centimo por ejemplar, pero para tener cuatrocientos ejemplares en casa pues tampoco tengo intención de empapelar las paredes con ellos... Laughing

Pero esto tambien lo hacen grandes editoriales, quiero decir que pasado un tiempo todo lo no vendido pues lo venden mas barato, o venden varios ejemplares retractilados, etc...

respecto a leer un comic, pues si siempre mejor en papel, aunque echar un vistazo a esas paginas que has puesto tampoco está mal...
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28971
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/10/2022 15:15    Asunto: Responder citando

Pues el Wolframio impreso salía por 6 euros, los Mickey Toons casi igual, 6 euros (¡solo imprimir!). 1 euro por cómic me parece muy barato. Claro, que eso fue hace casi 20 años. Si los hubieras impreso hoy dudo que pudieran salir tan baratos. El papel se ha encarecido mucho. Ahí asumiste tú todos los roles: emprendedor, dibujante, entintador, colorista, maquetador, envíos o distribución, etc... Imagínate eso en el mundo real. Por cierto, ¿cuántas páginas tenía tu cómic? ¿Asumías que podías no ganar casi nada vendiéndolos a, por ejemplo, 2 euros? ¿La principal motivación era dar a conocer tu obra por encima de la rentabilidad que pudieras sacarle al cómic? Es, más o menos, algo que me interesa saber para ver si va en sintonía con lo que comento.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 10 de 16

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group