Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Al Ataque
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/11/2003 17:44    Asunto: Al Ataque Responder citando

http://www.elterrat.com/url.php?url=http://www.portalelcan.com/especiales/especial10.php

Yo he picado aquí buscando otra cosa (literalmente) y me he encontrado con una referencia al programa y también revista "Al Ataque", de Alfons Arús, en Antena 3 allá por 1993.

¿Llegasteis a leer algún número? ¿Sabéis de cuántos constaba? (yo calculo no más de 15).

En realidad, confieso (¡otro disco del Bisbal, no! ¿es que tiene más de uno?) que yo de lo que quería hablar es de un programa de la tele, pero nunca veo el momento de meterlo en el offtopic ni nada. Así, que no me salgo del tema, y hablo de tebeos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/11/2003 17:45    Asunto: Responder citando

http://www.elterrat.com/url.php?url=http://www.portalelcan.com/especiales/especial10.php

Si no les interesa el de antes, prueben con éste, prueben.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8871
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 19/11/2003 17:49    Asunto: Responder citando

Yo tengo los números del 1 al 23. No sé si hay más. Eran bastante finitos (era semanal) y lo que me interesa de ahí son las páginas de Jan firmando como Pikágoras. Van de Marzo del 93 a Agosto del 93 "especial vacaciones".
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2676
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 19/11/2003 19:27    Asunto: Responder citando

Recuerdo que muchos dibujantes famosos firmaban con seudónimos. Un coleguilla se los compraba. A mí nunca me gustó mucho el programa, y los tebeos me parecían un poco soeces, aunque sí que había algunas cosas buenas, como lo de Jan.

Kaximpo, ¿puedes refrescarnos la memoria?
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8871
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 19/11/2003 19:37    Asunto: Responder citando

Je, para refrescaros la memoria, tendré que refrescármela yo antes. :P

Así, sin mirarlos de nuevo es lo que tú dices: un humor bastante chabacano, muy basado en unas situaciones y personajes muy concretos (los de las imitaciones del programa de la tele) que enseguida pasan de moda. Lo de Jan no estaba mal y salen caricaturas de personajes famosos (Núñez, Gil, Ruiz Mateos, Lobatón, Pepe Gáfez, etc. etc.) con guiones de Jaume Ribera. La serie se llamaba "Si fuera..." . "Si Ruizma fuera Supermán" y cosas por el estilo.

Las portadas solían ser un montaje fotográfico. Miraré a ver qué más había por ahí aparte de lo de Jan.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 19/11/2003 23:40    Asunto: Responder citando

Yo sí compré algunos números, pero tengo que reconocer que nunca me gustó su humor burdo (cada semana era más picantona, pero con una picardía sin mucho sentido). La verdad, me parece que fue uno de esos trabajos alimenticios que tienen que hacer los autores. Si el proyecto hubiera sido bueno, podría haber sido la cuna de una revista satírica (al margen de que el programa hubiera acabado o no), pero no fue así.
Por cierto, Ramis también andurreaba por ahí,¿no?
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8871
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 19/11/2003 23:42    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
Por cierto, Ramis también andurreaba por ahí,¿no?

Creo, creo, creo que sí, pero tengo que buscar la colección y echarle un vistazo antes para asegurarlo.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8871
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 23/11/2003 11:23    Asunto: Responder citando

Pues sí, está Ramis. Viendo 4 ó 5 números parece que hay una sección "Crónica Deportiva" donde las viñetas siempre suyas. Además hay fotos trucadas y texto. Aunque no firma, se reconoce el estilo. Hay más historietas y dibujos sin firmar.

En la primera página vienen los colaboradores:
Joaquín Cera, Juan Carlos Ramis, Ricardo, Arasa, Palma y Kako, Marta Guerrero, Rubio, Esegé, Rovira, Jaume Ribera, Juan López, Ramón Boldú, José Luis Ibáñez, Álex, Javier Giménez.

Con el tiempo ha perdido bastante gracia y, si para quien no viera el programa en su momento, me temo que no tendrá ninguna.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/11/2003 08:27    Asunto: Responder citando

Era una revista estrictamente vinculada al programa en cuestión... bastante peor que el programa, en realidad. Recuerdo que cuando acabó este programa en Antena 3 (y pasó a TV3) dijeron que tal vez la revista seguiría. Supongo que nadie se lo creyó.

Lo que sobretodo me interesa de la página es la frasecita: "entonces me dedicaba a los comics, que en paz descansen".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tristi
Agente sabueso


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 162
Ubicación: Cockburn Street

MensajePublicado: 26/11/2003 13:29    Asunto: Responder citando

Me compré el primer número. Recuerdo que en la portada salía Pepe Gáfez, pero no me compré más porque la revista resultaba cara para las pocas páginas que contenía. Con el tiempo veo que mi sentido del humos va cambiando. En aquellos años me partía de risa con las gilipolleces del Arús, pero en la actualidad ese tipo de humor me parece demasiado soez y de mal gusto. Ya no me hace reír. Prefiero otros humoristas del estilo Cruz y Raya. Me estaré haciendo viejo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/11/2003 11:10    Asunto: Responder citando

Yo recuerdo que toda la gente los imitaba. Un viernes de Carnaval un amigo se disfrazó de Carlos Jesús (que luego recuperaron para Crónicas Marcianas, parece ser) y se iba saludando con los demás CarlosJesúses "que venían de Raticulín".

Creo que si te gusta ahora Cruz y Raya es por dos razones: es lo que sale ahora en la tele y luego que el tipo de humor es como muy variado (se curran lo de la Historia de España o lo de "grandes obras de la Literatura mú'rápida" y las imitaciones son de gente corriente). Creo que los guionistas de Cruz y Raya se han leído un montón de tebeos para hacer lo que hacen hoy (ajajá, creíais que no hablaría de historietas, ¿eh?).

Recuerdo una página del "TBO", dibujada por Cera, donde se decía que había gente (creo que se refería a los jubilados) que tenían que encontrar una ocupación: una sería la de que eran contratados de público en las obras ("pon bien ese ladrillo") y luego como público en los programas de Cruz y Raya porque sólo un público pagado podía reírse de esos chistes tan malos... y tenían razón pero hoy en día creo que tienen más gracia (y si hay que verlos, se ven pero verlos pá ná es tontería, claro).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2122

MensajePublicado: 14/07/2023 23:00    Asunto: Responder citando

El otro dia me llegaron casualmente unos numeros de "Al Ataque" , de ahí que haya resucitado este tema que veo que tiene ya unas cuantas primaveras...

y bueno, habían buenos dibujantes, y sobre todo figuraba como redactor un autor que es el que mas admiro de panorama patrio, y al que tuve la suerte de conocer y colaborar con el pasando a limpio fondos de algunas de sus paginas: Alfredo Pons...

eguro que su trabajo en esa publicación era mas que de redactor, que es como figura en los creditos, Pons fue un artista integro, unico y quizá el único autor de comic español al que podría denominar como genio.

Por cierto que en esta revista encontré una historia en estilo comico dibujada por Pons y seguro que estaba coloreada por su esposa Marta Guerrero, otra gran autora.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1522

MensajePublicado: 19/07/2023 10:45    Asunto: Responder citando

Buen reflote cartonfree, casi 20 años desde que se inició el hilo!

No conozco el trabajo de Alfredo Pons o, al menos, no asocio su firma a los trabajos que he leído. Tendré que volver a releer las revistas que he conseguido reunir.

Este tipo de revistas que pasan de moda me encantan. Tienen la capacidad de ser una cápsula del tiempo que nos traslada de nuevo al pasado (en este caso, a hace 30 años) y al humor de entonces.

Los tebeos de Al ataque también me evocan otro recuerdo. La única vez que coincidí con el ilustre forero magin fue en el andén de la parada de metro de plaza España (o Sants?) y me regaló varios altaques que, al parecer, tenía repetidos, y que fueron los primeros que pude leer. Gracias magin! Wink
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2122

MensajePublicado: 19/07/2023 12:11    Asunto: Responder citando

birobiro escribió:


No conozco el trabajo de Alfredo Pons o, al menos, no asocio su firma a los trabajos que he leído. Tendré que volver a releer las revistas que he conseguido reunir.



realmente el trabajo de Pons en "Al ataque" figura como redactor, pero su trabajo principal siempre fue para la revista "El Víbora", en series tan geniales como"Bares y mujeres", "Escalera de vecinos" o "Historias de amor y odio" "Sarita",(dibujada por Galiano) "Internas" (tambien dibujada por Galiano) o "Ansiedad"...

lo de "Al ataque" era un trabajo mas de batalla, y por eso tambien me sorprendio encontrar en esas revistas una historia dibujada por el en estilo comico, por que su trabajo para "El Víbora" era basicamente realista.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
janiji
Agente especial


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 633

MensajePublicado: 19/07/2023 23:45    Asunto: Responder citando

De recopilar las páginas de Jan ni hablar, ¿no? Seguro que no le devolvieron los originales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group