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ase62
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MensajePublicado: 08/06/2017 16:58    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Pues le echaré un ojo. Precisamente tengo un amigo que me había contado esta historia, pero dándola como por absolutamente cierta. Yo creo que hay que entenderlo como especulaciones interesantes. A estas alturas de la vida, llegar a la verdad histórica es muy complicado.

Es interesante porque se tocan temas científicos. Por ejemplo, las semillas que han hallado en la Sábana Santa se han analizado por el método del carbono 14 y comentaban que eran del siglo I de nuestra era y eran semillas de la zona de Jerusalén o Judea. De la zona, vamos.Algo que choca con el hecho de que el método de datación de la Sábana Santa arrojó fechas muy posteriores (que no coincidían con el de las semillas).

Lo de la tumba de Cristo en Cachemira es un hecho real. Existe, vamos, pero no deja de ser una leyenda, no hay un "certificado de garantía" 100% de que sea el auténtico Very Happy. Las huellas de las plantas de los pies en su tumba son una representación de sus pies (no las huellas reales en cemento, vaya) y, curiosamente, llevan un símbolo que recuerda a las heridas o cicatrices de la cruz:



Además, en el siglo XIX un historiador alemán pudo probar que los Evangelios tenían muchas refrencias tomadas de la filosofía budista. Quizá no sea tan descabellado que Jesucristo hubiera pasado allí su juventud (no olvidemos que en la Biblia no se recoge nada sobre la juventud de Cristo más allá de su niñez) y podría haber incorporado esa filosofía budista a sus enseñanzas, adaptándolas a sus prédicas. A la hora de escapar tras la crucifixión habría podido regresar poco a poco a Cachemira. Pero sí, especulación...
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magin
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MensajePublicado: 08/06/2017 20:41    Asunto: Responder citando

He oído alguna vez cosas de ese tipo. Mi pregunta siempre es: ¿no se dice siempre que apenas se viajaba en la antigüedad? ¿que cualquier viaje era largo y penoso, de años, y llenos de peligros de todo tipo? Que el desierto iraní o el que sea es durísimo... que si los bandidos, que si...

Y no hago más que leer historias e hipótesis que rompen con esa idea de lo estático en tiempos anteriores a la revolución industrial.

Ejemplo: Alejandro y un inmenso y heterogéneo ejército atravesando al correqueestarde toda Anatolia, Egipto, Mesopotamia, Persia, y la India en u ná de tiempo para regresar supongo que más rápido aún.
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Zorro Aullador
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MensajePublicado: 08/06/2017 20:49    Asunto: Responder citando

Viajar, se viajaba, y pienso que bastante, al menos ciertas figuras históricas:

-El historiador griego Heródoto viajó bastante (todavía está por descubrir ese famoso laberinto que se supone debiera estar bajo la esfinge en Gizeh).

-El ciudadano romano Saulo de Tarso también, al menos en su papel de relaciones públicas del Cristianísmo del primer Colegio Apostólico...

-Hubo emperadores romanos y militares de todos los pueblos que viajaban bastante

-Los judíos como pueblo de nómadas tampoco paraban.

-Los cántabros yendo a auxiliar a aquitanos o numantinos también se movieron cantiduvi...

-Y bueno, gracias a los sellos de las ánforas romanas uno puede rastrear su origen y su viaje, por mar o tierra de ese vino, aceite, etc.

-Los celtas viajaban bastante, al menos aquellos que llegaron a enfrentarse a los griegos y los persas (¿os suenan las esculturas helenísticas de El gálata moribundo y el gálata suicidándose?).

Evidentemente las vias romanas facilitaron mucho el tema viajando por tierra... tanto que, a día de hoy bastantes autopistas y principales vias terrestres están hechas sobre aquellas.
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Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
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magin
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MensajePublicado: 08/06/2017 21:15    Asunto: Responder citando

Me refiero a viajar de ida y vuelta, no en plan "me largo y a donde llegue", como los mercenarios que no eran más que emigrantes en el plano económico. Que igual regresaban a su lugar de origen o no.

Entiendo que los emperadores romanos y cía se movían rápido por dentro de un imperio repleto de buenas vías de comunicación, y en relativa paz.

Digo "relativa" porque siempre esta lo de la "Pax Romana" pero me gustó la interpretación británica de la Historia de los Reyes de Britania sobre "luchas entre duques romanos", según cuenta Geoffrey de Monmouth.

Pero lo de Jesucristo serían viajes fuera del territorio romano, fuera de Palestina, entre diferentes civilizaciones, aparentemente muy alejadas y sin comunicación ni conocimiento mutuo de su existencia, de atenernos a la Historia oficial, que cada vez me creo menos.

Cada vez soy más del Jabato y de Yugurta... Razz
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ase62
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MensajePublicado: 09/06/2017 06:33    Asunto: Responder citando

magin escribió:
He oído alguna vez cosas de ese tipo. Mi pregunta siempre es: ¿no se dice siempre que apenas se viajaba en la antigüedad? ¿que cualquier viaje era largo y penoso, de años, y llenos de peligros de todo tipo? Que el desierto iraní o el que sea es durísimo... que si los bandidos, que si...

Y no hago más que leer historias e hipótesis que rompen con esa idea de lo estático en tiempos anteriores a la revolución industrial.

Ejemplo: Alejandro y un inmenso y heterogéneo ejército atravesando al correqueestarde toda Anatolia, Egipto, Mesopotamia, Persia, y la India en u ná de tiempo para regresar supongo que más rápido aún.

Este sería el itinerario que habría hecho de joven hasta que regresase años después de nuevo a la zona mediterránea:



Realmente no hay pruebas factibles más allá del tema de la tumba, los textos de las lamaserías y las influencias del budismo en las prédicas de Jesús. Lo que sí está demostrado es esto último por lo que, si descartamos el viaje a la India, tendría que haber aprendido esa filosofía de algún otro personaje que quizá sí habría estado en la India. Me temo que no lo sabremos...
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magin
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MensajePublicado: 10/06/2017 16:39    Asunto: Responder citando

¿Era factible un viaje tal? ¿Cuánto tiempo llevaba la ida y la vuelta? ¿No era un viaje peligroso? Puede que no, puede que las rutas fueran seguras y que los comerciantes lo hicieran con cierta normalidad. Dejo aparte que estuviera protegido por Dios.

¿Cómo se sabe esa ruta? ¿Era una ruta o rutas habituales, de las que hay constancia histórica, comercial, arqueológica, en textos de algún tipo?

¿Llegaban budistas de la meseta iraní hacia el Mediterráneo? ¿En qué cantidad?

Lo de la cantidad me parece relevante para muchos datos históricos. Se supone que antiguamente vivía "poca gente". Pero por doquier hay restos de poblamientos permanentes, longevos, duraderos. Por otro lado, llega un budista y lo apedrean, claro (xenofobia, este qué ha venido a hacer aquí...) o lo incluyen con el resto de religiones y no le hacen más caso, en un mundo en competencia religiosa. Así pues, relevancia cero, salvo si tuviera gran predicamiento ¿cómo, quién fue para ello y por qué se ha olvidado? o que hubiera muchos juntos o en oleadas sucesivas... y repito que se supone que en el mundo habría unas decenas de millones, a lo supo un par de centenares de millones de humanos separados por grandes distancias, sin aviones.

Esto lo saco a los efectos de los "influjos de los ritos orientales" en la religiosidad romana, mediterránea y cristiana de siglo I aC o I dC... ¿se refieren a ritos orientales tipo budistas como aquí leemos o a ritos orientales de Mesopotamia, que está pegado a la zona de influencia romana?

Esto lo uno a cosas de todas la épocas: Aníbal y la familia Barca dándose garbeos por el Mediterráneo, por Iberia, atravesando lo que tenían que ser territorios desconocidísimos tipo "Cabeza de Vaca dando tumbos por América del Norte". Y eso a gran velocidad, con los romanos moviéndose igual, en apenas ¿unos meses?
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Zorro Aullador
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MensajePublicado: 11/06/2017 09:07    Asunto: Responder citando

Podemos hablar de la ruta de la seda que unía el Mediterráneo con el Lejano Oriente donde, además, también circulaban especias. Supongo que los comerciantes que se atrevían a hacer semejante viaje, les tomaría su tiempo:

http://elpais.com/elpais/2016/09/29/ciencia/1475144962_946698.html

Supongo que, desde siempre, los comerciantes han sido los que más han viajado.
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ase62
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MensajePublicado: 11/06/2017 11:07    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Era factible un viaje tal? ¿Cuánto tiempo llevaba la ida y la vuelta? ¿No era un viaje peligroso?

No me parece algo descabellado. Teniendo en cuenta que los "Polo" hicieron un viaje aún más largo en "tan sólo" tres años desde China hasta Venecia (1292-1295). Eso sí, llevaban consigo un salvoconducto o tableta dorada que, en palabras del propio Marco Polo, era una herramienta muy poderosa ya que recibieron mucha ayuda durante el camino (caballos, provisiones, escolta y todo lo que necesitasen).

En el hipotético caso de que Jesucristo hubiera cubierto una distancia de la mitad o algo más, la tuvo que hacer sólo o con su madre (había leído que la tumba de María está de camino entre Jerusalem y Srinagar), por lo que habría sido un viaje más complicado seguramente.

Con Google maps me sale una distancia (ya con caminos y carreteras en pleno siglo XXI) de unos 4710 kilómetros. Aunque hubiera necesitado dos años para cubrirla poco a poco no me parecería una utopía...


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magin
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MensajePublicado: 11/06/2017 17:32    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Podemos hablar de la ruta de la seda que unía el Mediterráneo con el Lejano Oriente donde, además, también circulaban especias. Supongo que los comerciantes que se atrevían a hacer semejante viaje, les tomaría su tiempo:

http://elpais.com/elpais/2016/09/29/ciencia/1475144962_946698.html

Supongo que, desde siempre, los comerciantes han sido los que más han viajado.


Desde mi punto, eran gente que vivían en el viaje. No iban y volvían cada mes a su casa. ¿O sí?

O igual iban hasta tal punto desde China pero no atravesaban toda la ruta. ¿O sí?

La familia Polo ni siquiera vivía en Italia, sino en las colonias-factorías italianas a orillas del mar negro ¿o era en Croacia/Dalmacia? Es decir, que incluso ellos no iban y venían de Italia a China. Fueron a no sé dónde, de allí vendía. Un día pensaron en hacer el camino hasta donde fuera, y se liaron y se liaron y se pasaron años, hasta que volvieron a por el chiquillo "pa que senseñase en lo de vender y se ganara las judías" y se fueron otros 20 años.

Osea, que vivían en el viaje, no viajaban de A a B y de B a A como un trailer actual.
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MensajePublicado: 11/06/2017 17:34    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
magin escribió:
¿Era factible un viaje tal? ¿Cuánto tiempo llevaba la ida y la vuelta? ¿No era un viaje peligroso?

No me parece algo descabellado. Teniendo en cuenta que los "Polo" hicieron un viaje aún más largo en "tan sólo" tres años desde China hasta Venecia (1292-1295). Eso sí, llevaban consigo un salvoconducto o tableta dorada que, en palabras del propio Marco Polo, era una herramienta muy poderosa ya que recibieron mucha ayuda durante el camino (caballos, provisiones, escolta y todo lo que necesitasen).

En el hipotético caso de que Jesucristo hubiera cubierto una distancia de la mitad o algo más, la tuvo que hacer sólo o con su madre (había leído que la tumba de María está de camino entre Jerusalem y Srinagar), por lo que habría sido un viaje más complicado seguramente.

Con Google maps me sale una distancia (ya con caminos y carreteras en pleno siglo XXI) de unos 4710 kilómetros. Aunque hubiera necesitado dos años para cubrirla poco a poco no me parecería una utopía...




2 años sin parar. Luego en la India (o un sitio asimilable) se habría quedado ¿cuántos años para hacer un curso completo de mística oriental y asimilar los conocimientos? Y dejo de lado que estuviera tocado por la sabiduría divina porque igual fue con alguien menos tocado y que también pescó cosas.
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ase62
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MensajePublicado: 11/06/2017 18:20    Asunto: Responder citando

magin escribió:

2 años sin parar. Luego en la India (o un sitio asimilable) se habría quedado ¿cuántos años para hacer un curso completo de mística oriental y asimilar los conocimientos? Y dejo de lado que estuviera tocado por la sabiduría divina porque igual fue con alguien menos tocado y que también pescó cosas.

Pues hombre, si llegó de niño, con unos 13 años, hasta los 28/30 (por decir una cifra), pasaría como mínimo una década en la India, que me parece un tiempo razonable para asimilar la filosofía buista. Todo esto quede claro que es pura especulación. Yo sólo digo que me parece factible Wink
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Goe
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MensajePublicado: 11/06/2017 19:05    Asunto: Responder citando

No sé si conoceis a Antonio Piñero, un especialista en cristianismo primitivo cuyos libros a mí me gustan bastante. Dejo aquí sus opiniones sobre la huida a Cachemira y la influencia del budismo en Jesús:

Cita:
-¿No le cabe duda de que murió en la cruz y no años después en Cachemira como han sostenido algunas teorías pseudohistóricas?

-Totalmente, esas teorías son absurdas. Los romanos sabían matar muy bien y no iban a dejarle escapar. La cruz fue el primer problema teológico grave del grupo de seguidores de Jesús: fundamentar por qué el Mesías había muerto en la cruz. Nadie lanza una piedra contra su propio tejado. La respuesta de los apóstoles es que es un designio de Dios, que, dado que la situación de pecado de la humanidad era terrible y cómo no había más remedio, permitió la muerte de su hijo. En el mundo Antiguo, y ahí Pablo de Tarso demuestra tener una mentalidad muy griega, ningún problema se arregla si no es con sangre y sacrificio.


Cita:
Pregunta:


¿Qué opina de la idea de Notovich? ¿Estuvo Jesús en Cachemira?


Respuesta:


De ningún modo creo que Jesús estuviera en Cachemira. Es una hipótesis inverosímil y no tenemos pruebas en textos antiguos, cercanos a Jesús, de ella.


Cita:
Lo único de verdad que hay en la relación budismo Jesús es que he explicado repetidas veces: los modos de interpretar la divinidad antropomórficamente son muy limitados (del mismo modo que los personajes y acciones de los cuentos infantiles son limitados). La mente humana, que es la que concibe a la divinidad a su manera no tiene muchos recursos, ni variados.


Por tanto, el que las religiones se parezcan unas a otras, salvo en casos razonables de relación, que se pueden demostrar históricamente –como la influencia de las nociones de la vida de ultratumba tanto de la religiosidad griega, como las similares de la religión irania en el mundo judío de la época helenística–, es un fenómeno normal. Absolutamente normal. No es necesario postular que Jesús estuviera en el norte de la India, o que vinieran budistas a Israel en su tiempo para que tuvieran concepciones parecidas. Salen de la mente humana. Vea en internet y hay libros que tiene más o menos el título “El evangelio budista” o similar. No importa. Son parecidos naturales sin copia alguna.

Tercero: Pienso que la reencarnación estricta y el judaísmo/cristianismo son incompatibles. He escrito sobre ello en el Blog. Vea por favor, 10 julio 2014 y 20 agosto 2014.


Dejo aquí los enlaces de donde viene esta información:

http://www.tendencias21.net/crist/Jesus-y-el-budismo-Compartir-171-de-25-de-febrero-de-2016-Preguntas-y-respuestas_a1983.html

http://www.abc.es/cultura/libros/20150403/abci-antonio-pinero-jesucristo-figura-201503280418.html

http://www.tendencias21.net/crist/Estuvo-Jesus-en-Cachemira-Cree-Usted-que-Zoroastro-existio-Compartir-76-de-1-de-marzo-de-2015-Preguntas-y-respuestas_a1762.html
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MensajePublicado: 11/06/2017 22:15    Asunto: Responder citando

Gracias por los textos, Goe. Es otro punto de vista más y de un experto en cristianismo. Parece claro que Jesús existió como personaje histórico. De eso no cabe duda con los testimonios que hay sobre su vida y su obra, pero hay muchas lagunas como la etapa que pasó en su juventud, de la que no se habla en la Biblia. Lo que me choca de lo que comentas es lo que dice de "Lo único de verdad que hay en la relación budismo Jesús es que he explicado repetidas veces: los modos de interpretar la divinidad antropomórficamente son muy limitados (del mismo modo que los personajes y acciones de los cuentos infantiles son limitados)".

Me da la sensación de que simplifica el trabajo de otros estudiosos: Rhys Davids en 1878 ya escribió que los primeros misioneros que llegaron al Tibet se percataron de las similitudes que guardaba el cristianismo con el budismo. En 1880, Ernest De Bunsen hizo las mismas observaciones, pero es que en pleno siglo XX, el historiador Jerry H. Bentley también escribió sobre el parecido de ambas religiones y la posibilidad de que el budismo influyera el temprano desarrollo de la cristiandad y sugirió los paralelismos relacionados con los nacimientos, vidas, doctrinas y muertes de Buddha y Jesús. En 2001, el propio Dalai Lama afirmó que "Jesucristo también vivió vidas previas" y añadió que "alcanzó un nivel superior, como Bodhisattva, a través de la práctica budista o similar".

https://en.wikipedia.org/wiki/Buddhism_and_Christianity

En fin, a saber. Se habrán escrito ríos de tinta sobre el tema sin llegar a nada concluyente...
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Goe
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MensajePublicado: 12/06/2017 22:32    Asunto: Responder citando

Bueno, la verdad es que Piñero no niega rotundamente la influencia del budismo en el cristianismo, sino que dice que no hay pruebas históricas de dicha influencia y los parecidos entre ambas religiones puede darse debido a otro factor que no es la influencia de una cultura a otra. Ciertamente se nota que él considera que esa influencia no existe, pero no la niega del todo al decir "no es necesario que Jesús estuviera en la India (...) para que tuvieran concepciones parecidas", pero es solo eso, que no es necesario, pero "no es necesario" no significa "no pasó", por lo que deja la ventana abierta.

No conozco los autores que mencionas (salvo el Dalai, claro) pero por lo que comentas, Bentley sí parece más proclive a considerar influencia del budismo en el cristianismo, pero solo lo menciona como una posibilidad, no algo que se sepa. Por tanto parece que es un tema que no está claro pues los estudiosos del tema no afirman nada con seguridad. Ah, yo también te agradezco tus aportes
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MensajePublicado: 13/06/2017 01:47    Asunto: Responder citando

Bueno, si tomamos como fuentes para conocer al Jesús histórico los propios evangelios y otros escritos del N.T., habría que tener en cuenta varias cosas:

-La parte de la Teología encargada de la interpretación de la Biblia se llama Hermenéutica, estudiarla puede ser muy útil, ya que explica cosas en las que nunca nos hubiéramos fijado los "profanos" en la materia.

-Descartando la posibilidad de pasar por la universidad y sacarnos la licenciatura en Teología o, al menos de apuntarse a Hermeneutica (bonita palabra, referida a la llamada "auténtica Fé", como llaman los fieles al Cristianísmo, resulta que en su nombre hay una referencia pagana determinada, aludiendo al dios Hermes -el Mercurio romano-), digo que, descartando esa posibilidad, aún creo que podemos sacar algo en claro.

-Existen 4 evangelios canónicos del Catolicísmo actual, que, coinciden con los mismos 4 canónicos del Protestantísmo. Me imagino que, para los cristianos ortodoxos sean estos mismos, los 4 canónicos suyos también. Conociendo que, hay otros evangelios (los apócrifos, los gnósticos, otros perdidos, otros recuperados, etc.) que, en su día no fueron escogidos para formar el "canon" de lo que la Iglesia juzgó que no debían formar parte del Nuevo Testamento, uno no puede evitar preguntarse qué criterio optó la Iglesia del momento para elegir unos sí y otros no... así, llegamos hasta el Concilio de Nicea (325 d. C) donde, para elegir qué evangelios eran los que "verdaderamente" estaban inspirados por Dios, se puso unos cuantos sobre un altar, se cerró con llave la estancia donde estaba ese altar, y, después de una noche donde, supuestamente todos los que formaban aquel concilio estuvieron rezando, sobre el altar sólo quedaron los 4 que hoy conocemos como canónicos... entonces, uno se pregunta si, realmente, ante esto todos los canónicos son realmente canónicos y, si todos los apócrifos son, realmente apócrifos (por no hablar de lo que a día de hoy desconocemos y de lo que ha llegado fragmentariamente y no conoceremos nunca enteramente -pequeños fragmentos de evangelios casi perdidos-).

Para saber más sobre este tema:

http://www.historiaclasica.com/2008/01/el-concilio-de-nicea-el-ocaso-de-la.html

-Fuente Q. O fuente común usada por los evangelistas Mateo y Lucas para hacer sus evangelios y que recogería básicamente la palabra de Jesús. No sería usada por San Marcos y, sería anterior entonces a los evangelios de Mateo (quien, además de evangelista fué, directamente, miembro del colegio apostólico de Jesús) y Lucas. Uno se pregunta por la pérdida de información relevante de lo que sucedió directamente y lo que llegó a manos de los evangelistas que fueron no directamente apóstoles (como sí ocurrió con Mateo y Juan), es decir, Marcos y Lucas.

Es decir, si empezamos porque, a la hora de narrar directamente lo que sucedió con Jesús que, fuera quien lo hiciera directa y primeramente en la época, puede que no se acordara de todo o, en su defecto, se acordara a medias, si, copiando esta primera obra a mano para transmitirla a las generaciones futuras, o, esta se predicara oralmente, unas cuantas generaciones más adelante, cuanto más nos apartamos de aquella época coetánea de Jesús, si, en estas obras copiadas, etc, hubo o no cosas que se copiaron cometiendo errores, etc. o, incluso, copiando las enseñanzas de los apóstoles y de sus discípulos, me pregunto cuán fieles podrían ser respecto de la fuente original (errores de copia, fragmentos inclusos a posteriori, etc.).

Más sobre la Fuente Q:

http://www.monografias.com/trabajos89/que-es-fuente-q/que-es-fuente-q.shtml

-Por otra parte y, derivado de esto mismo, uno se pregunta si, todo lo recopilado como, por ejemplo, evangelio de San Marcos, si, realmente es lo recogido por San Marcos o por sus sucesores según lo que el propio San Marcos les enseñara o, según lo que recordaban que les transmitió, según la fiabilidad de lo que este dejara escrito porque se lo contaran de tal o cual manera... es decir, que se conserve como copia más antigua de tal o cual evangelio, un fragmento del mismo del S. II o III d. C. puede evidenciar, precisamente eso, que hubiera grupos de cristianos seguidores de los primeros discípulos de, por ejemplo, San Marcos y que, la primera copia de este evangelio, por ejemplo, date del S. II, según antiguos escritos del propio San Marcos o fragmentos de obras deterioradas del mismo y recopiladas por los discípulos o cristianos de la época seguidores de este santo, como mejor pudieron, etc.

-Errores de traducción posteriores. Por ejemplo, lo de los ricos y el ojo de la aguja está bien, pero, en cambio, lo que originariamente contaba que, antes que un rico entrara en el reino de los Cielos, lo que debía pasar por el ojo de una aguja no era un camello, si no una soga o redoma, cosa que tiene más sentido si tomamos como parte del ejemplo una aguja con su ojo. La traducción actual, aunque equivocada, no le quita el sentido, si no que le potencia, pero bueno, no es así como debiera estar traducido.

Lo mismo que, recuerdo de las últimas palabras de Jesús antes de morir en la cruz, se supone que dice "Padre, tu palabra se ha cumplido" y no el más humano "¿por qué me has abandonado?" que viene en las Biblias ahora.

Como hablaba antes de añadidos posteriores a los textos, según pasaban los años y los siglos y se copiaba el original, primero, y luego las copias, según la maña del amanuense de turno... pienso que, todo esto habría de ser tenido en cuenta si hablamos de las Sagradas Escrituras como fuentes del Jesús histórico. Recordad que el Griego es uno de los idiomas en que fueron escritos los libros y cartas del Nuevo Testamento originariamente y que, originariamente estaríamos hablando de palestinos judíos del S. I d. C. por eso digo que, los evangelios empiezan a ser recopilados o, por lo menos lo que nos ha llegado lo hace cuando se está internacionalizando el cristianísmo ya que, imagino que, puede que salvo San Pablo que era ciudadano romano y el relaciones públicas del grupo, el resto de apóstoles, no creo que tuvieran mucha idea de Griego, lo cual habla de que lo más antiguo que tenemos, es ya de cuando la Iglesia está un poco internacionalizada y que ha salido ya de su cuna original, Israel. Y entonces tendríamos como copia más antigua de tal o cual evangelio, una traducción al Griego del Arameo antiguo unos años más tarde...
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