|
El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
|
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
bichomen Agente doble
Registrado: 29 Jul 2008 Mensajes: 9478 Ubicación: bichomen
|
|
Volver arriba |
|
|
Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25859 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 29/07/2009 01:43 Asunto: |
|
|
No. Tarzán fue creado en 1912 pero no fue adaptado al cómic hasta 1929. Antes de Tarzán hubo otros muchos cómics.
¿En qué se diferencia, en tu opinión, un cómic de una tira cómica? _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
Volver arriba |
|
|
Oscar +AB Agente con honores
Registrado: 03 Feb 2004 Mensajes: 4186
|
Publicado: 29/07/2009 07:43 Asunto: |
|
|
Cabe decir que el abuelo de los cómics eran las aucas, esas historias con un breve texto debajo de una ilustración que mostraba lo que acontecía el texto. Lo que pasa que Yellow Kidd innovó involuntariamente el sector, porque añadió los bocadillos que indican qué dice cada personaje. El autor lo hizo como excusa de que dicha fratulencia blanca era fruto del fantasioso mundo onírico de la historieta. Pero al final cuajó la idea y todo el mundo empezó a usar bocadillos para hablar. Y de ello se dice que nació el cómic. Me parece justo |
|
Volver arriba |
|
|
tornasol Agente especial
Registrado: 10 Nov 2008 Mensajes: 635 Ubicación: castillo de Moulinsart
|
Publicado: 29/07/2009 09:11 Asunto: |
|
|
En Yellow Kid los textos aparecían al principio escritos en el camisón del protagonista, en vez de en un bocadillo, hasta que en una ocasión el dibujante decidió poner el texto enmarcado por una línea curva que señalaba a la boca del personaje, que fue el primer bocadillo de la historia y el momento en el que suele decirse que arrancó la historia del comic, como señala Oscar+AB. Los primeros comics como tales que recuerdo son Katzenjammer kids (Los cebollitas) y Little Nemo in Slumberland, que, consultando en wikipedia, aparecen como nacidos en 1897 y 1905 respectivamente.
Little Nemo, de Winsor MacCay, además de ser pionero, me sigue pareciendo uno del os mejores comics de la historia, por lo imaginativo de sus escenas y la calidad estética del dibujo.
De los primeros fueron también Bringing up father y Krazy Kat, que empezaron a publicarse en 1913. _________________ ¡El indio! ¡Que yo hago el indio! |
|
Volver arriba |
|
|
bichomen Agente doble
Registrado: 29 Jul 2008 Mensajes: 9478 Ubicación: bichomen
|
Publicado: 29/07/2009 09:25 Asunto: |
|
|
Como cómic, me refiero a un historia larga, no a una tira de 3 o 4 viñetas. Gracias, por las aclaraciones.
bichomen _________________ Colección
Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!! |
|
Volver arriba |
|
|
tornasol Agente especial
Registrado: 10 Nov 2008 Mensajes: 635 Ubicación: castillo de Moulinsart
|
Publicado: 29/07/2009 15:44 Asunto: |
|
|
Las de Little Nemo ocupaban como mínimo una página cada una.
_________________ ¡El indio! ¡Que yo hago el indio! |
|
Volver arriba |
|
|
Espoc Agente veterano
Registrado: 07 Dic 2008 Mensajes: 435 Ubicación: Bulcano
|
Publicado: 29/07/2009 16:56 Asunto: |
|
|
Hombre, si se repasa la extensa bibliografía sobre la historia del cómic, es evidente que el hecho de elegir al yellow kid ha sido una convención, para tener una fecha concreta de referencia. Pero se podrían haber elegido otros comics para establecer la fecha del nacimiento de este arte.
En mi opinión siempre ha habido narración gráfica. Pero el cómic sobre todo me parece una industria, y por tanto, como su nacimiento y mantenimiento como industria o forma de explotación, como tal, y tal como perdura hoy en día, tuvo lugar en los periódicos americanos (sobre todo por la competencia entre Hearst y Pullitzer para captar lectores) pues a estos dos editores hay que atribuir el nacimiento de este arte con las diversas formas en las que se presenta hoy en día (comic de prensa, comicbook, etc.).
Pero antes hubo montones de antecedentes y pasos previos, antecedentes que incluso fueron también en cierto modo una industria de por sí en algunos casos, pero algo pasajera, sin llegar a tomar una forma definitiva hasta la llegada de Hearst y Pulitzer.
Lo que pasa es que la gran influencia y expansión mundial de este arte en la actualidad se debe a ese germen sembrado por Hearst y Pullitzer, y por esta importancia mundial, en mi opinión a esto que hay hoy en día hay que considerar cómic como tal, y no a sus antecedentes. Y a los antecedentes, pues los considero los antecedentes, no EL cómic, aunque en algunos casos en su aspecto formal fuesen casi lo mismo que lo que se vio después.
Y una vez dicho esto, en mi opinión hay comics rudimentarios, como Yellow kid, y comics con aspecto, digamos, "moderno", en cuanto al diseño, en general, de la técnica narrativa: paginación, viñetas, bocadillos, planteamiento-nudo-desenlace, etc. Y a mí siempre me ha parecido que el primer cómic totalmente moderno en su aspecto final, es ese que ya ha sido citado por Tornasol: The katzenjammer kids, de Rudolph Dirks. Y por tanto considero a Dirks el primer gran genio del cómic. De hecho, todos los tomos de la colección Clásicos del humor de RBA no dejan de ser un trasunto de este cómic, y una evolución a partir de esta estructura narrativa y estética básica, y por supuesto con otras muchas influencias añadidas (Segar, DeBeck, McManus, etc.). |
|
Volver arriba |
|
|
m_estrugo Agente de incógnito
Registrado: 15 Sep 2006 Mensajes: 115
|
Publicado: 29/07/2009 17:33 Asunto: |
|
|
Os puedo decir que he visto bocadillos de texto en dibujos creados mucho antes de The Yellow Kid. Por poneros un ejemplo, aqui tenemos una caricatura publicada en el Times que mencionaba la aparición de la iluminación por gas en el Londres de 1807:
Esta caricatura es de un autor llamado Thomas Rowlandson, un señor que sentó las bases para el caricaturismo en la prensa hace más de 200 años.
De todos modos, es complicado establecer cuándo se hizo la primera historieta.
Si entendemos por 'historieta' una obra de 'arte secuencial' en la que se narra una historia a través de una serie de imágenes, entonces la historieta ha sido una manifestación humana desde siempre. Basta con ver ejemplos como la columna de Trajano y el excepcional tapiz de Bayeux.
Si consideramos que una historieta es la historia ficticia que aparece en papel, con un elenco de personajes más o menos fijos y que se publica de forma periódica, entonces la serie Hogan's Alley de Richard Outcault, publicada en los diarios de la cadena de Pulitzer, merece ser comentado como el inaugurador de ese mundo (si bien las ilustraciones de Hogan's Alley no siempre respondían a lo que entendemos como historieta, para muestra, un botón).
Y la generación de artistas que aparecieron junto a Yellow Kid, en una competencia entre los diarios de un tal Joseph Pulitzer y los de William Randolph Hearst, sería la que creará el mundo de los cómics como los conocemos hoy.
La sorda competencia por vender más (y la sorprendente popularidad que esas 'tiras cómicas' encontraron en la audiencia que compraba esos diarios) hizo que cada vez se publicaran más 'features' en las páginas interiores de los diarios. El creador de "Yellow Kid", de hecho, fue convencido para pasarse al bando de Randolph Hearst, en donde por razones de copyright tuvo que abandonar el nombre de 'Hogan's Alley' para renombrar a su tira 'The Yellow Kid'.
Para facilitar el control y la distribución de esas 'tiras cómicas', se crearon agencias especializadas, que en los EE.UU. reciben el nombre de 'Syndicate': así, las tiras de Pulitzer fueron controladas por el United Features Syndicate, mientras las publicadas por los diarios propiedad de Randolph Hearst pasaron a ser parte del King Features Syndicate. Y de ese modo las tiras cómicas de los periódicos (o 'dailies') se convirtieron en un signo de identidad de la sociedad norteamericana, tan omnipresente como la Coca-Cola o el capitalismo salvaje.
Así, pues, los 'dailies' crearon el alfabeto básico de lo que consideramos historieta hoy en día. De ahí también nacerían el suplemento dominical que acompaña a tantos periódicos y que sería la inspiración de los semanarios de humor que vimos por aquí, como el TBO.
Otra de las invenciones que aparecieron en este formato fue el género de aventuras, serializadas, que se publicaban en libros independientes una vez finalizado el relato. Tengo entendido que la primera historieta de aventuras, como tal, fue Wash Tubbs, creada en 1924 por Roy Crane, un gran artista que supo conjugar el dibujo realista y la caricatura como pocos.
Los 'comic-books' o revistas de historietas, que incluyen aventuras largas de un personaje, son una fusión de ese estilo junto con otro que era también popular en el primer tercio del siglo XX, los 'pulp magazines' o libros de folletines, ficción barata y desechable que se compraba para leer y pasar el rato sin mayores pretensiones (aunque más de alguna obra que hoy en día consideramos literatura 'seria' nació en este mundillo, por poner un ejemplo, 1984, de George Orwell).
Algunas de estas publicaciones aparecían regularmente e incluían obras 'por capítulos' como una forma de enganchar al lector para que comprara la revista periódocamente.
Que yo sepa, las primeras revistas 'pulp' que incluyeron historietas fueron Detective Comics y Actrion Comics, pero la verdad, no estoy muy seguro, porque ese campo no es mi especialidad. |
|
Volver arriba |
|
|
magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30855 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 30/07/2009 00:03 Asunto: |
|
|
Se habla mucho sobre los orígenes del comic.
Digamos que los europeístas han llegado a decir que las fechas de creación en Europa y Estados Unidos son distintas. Que lo que para Estados Unidos es 1896 en Europa es anterior... pero eso implica también alterar lo que se entiende por historieta.
Si bien es cierto que el comic, como medio de expresión ha existido en diferentes variantes a lo largo del siglo XIX, e incluso XVIII, e incluso Ramon Llull fue el primer protagonista de alguna novela gráfica en plena Edad Media, etcétera...
El comic, historieta, las caricaturas, los tebeos, son también un medio de comunicación y no sólo de expresión. Y, en la época industrial un medio de comunicación de masas lo es cuando se produce de forma industrial. Eso sucede cuando las grandes corporaciones de prensa de Estdos Unidos lanzan sus Yellow Kid y sus syndicates (empresas distribuidoras a la vez propietarias de las marcas y personajes, adelantándose unas décadas de nada a Editorial Bruguera, claro). En ese momento, la historieta gráfica secuencial, las caricaturas y demás, vinculadas a la producción en masa industrial y llegando al consumo de masas es cuando se considera que se inventan los tebeos para el mundo contemporáneo.
Por comparar: También existían raíles y vagonetas antes de Watt o de Stephenson. Y se usaba el carbón y el vapor. Pero se dice que la máquina de vapor y el ferrocarril lo inventaron ellos. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
Volver arriba |
|
|
UPL Agente fundador
Registrado: 18 Jul 2003 Mensajes: 6023 Ubicación: ¡Ninguna!
|
|
Volver arriba |
|
|
bichomen Agente doble
Registrado: 29 Jul 2008 Mensajes: 9478 Ubicación: bichomen
|
Publicado: 30/07/2009 13:33 Asunto: |
|
|
Pues yo no le veo así, para mi una tira es un chiste, un gag, un cómic, es algo más desarrollado, una historia, aunque un cómic, puede ser una historia corta de apenas una página y una tira puede ser compleja y ocupar más de lo habitual.
Es como yo lo veo.
En la edad medía, deambulaban, soldados veteranos, o simples parlanchines que un mural representaban escenas de su vida, y se ponían en una plaza con publico y narraban sus desventuras, luego pedían limosna, por ello, esto tiene que ver muchos con los cuentos y los antecedentes del cómic.
bichomen _________________ Colección
Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!! |
|
Volver arriba |
|
|
rosaspage Agente veterano
Registrado: 28 Jul 2006 Mensajes: 540
|
Publicado: 02/08/2009 15:43 Asunto: |
|
|
No se si a nadie más le sucederá, pero en lo que a mi respecta… ¡Los comics de Little Nemo me dan miedo! Asimismo, lo mismo me sucede con otros de los comics realizados por aquellas primeras fechas.
No sé si será por la estética diferente a lo que actualmente tenemos acostumbrada en comics, por el tipo de guión en ocasiones cruel con los personajes, por el tipo de caricaturas actualmente desfasadas (y presentes en pelis de terror), etc … pero lo cierto es que desde pequeño Little Nemo me daba pesadillas.
Nada, solo un apunte tonto… Continúen con la discusión sobre cual fue el primer cómic, continúen… _________________ http://www.rosaspage.com |
|
Volver arriba |
|
|
Rosa Confidente
Registrado: 12 Abr 2009 Mensajes: 1394 Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"
|
Publicado: 11/08/2009 21:39 Asunto: |
|
|
Interesante investigación sobre los globos o bocadillos dialogados.
En una enciclopedia que consulté (la "Focus") aparece como antecedente histórico una especie de bocadillo, muchísimo antes de su introducción en las historietas de nuestros días. "En uno de los grabados de madera del siglo XV, se encuentra ya el clásico globo típico de las viñetas actuales La forma era diferente: un pergamino que, procedente de las bocas de los que hablaban, se desplegaba, figurando allí lo que decían los personajes".
(Léase en la página 210 de las memorias de esta secretaria) !je,je,je!
Qué manera más poco disimulada de hacer publicidad, por si alguien todavía no tiene el libro. _________________ La Mona del TBO. |
|
Volver arriba |
|
|
m_estrugo Agente de incógnito
Registrado: 15 Sep 2006 Mensajes: 115
|
Publicado: 12/08/2009 02:31 Asunto: |
|
|
Rosa escribió: | Interesante investigación sobre los globos o bocadillos dialogados.
En una enciclopedia que consulté (la "Focus") aparece como antecedente histórico una especie de bocadillo, muchísimo antes de su introducción en las historietas de nuestros días. "En uno de los grabados de madera del siglo XV, se encuentra ya el clásico globo típico de las viñetas actuales La forma era diferente: un pergamino que, procedente de las bocas de los que hablaban, se desplegaba, figurando allí lo que decían los personajes".
(Léase en la página 210 de las memorias de esta secretaria) !je,je,je!
Qué manera más poco disimulada de hacer publicidad, por si alguien todavía no tiene el libro. |
Voil-là!
En el mundo anglosajon, a estos antecesores de los bocadillos se les llama "speech scrolls", o sea, 'rollos' (o pergaminos) de texto hablado. |
|
Volver arriba |
|
|
Rosa Confidente
Registrado: 12 Abr 2009 Mensajes: 1394 Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"
|
Publicado: 12/08/2009 13:06 Asunto: |
|
|
¿Ah, sí? ... Vamos, agente M-Estrugo, ya me has pisado la información. !Y yo que creía que había descubierto la "sopa de ajo"
cuando lo descubrí en mi investigación tebeística! _________________ La Mona del TBO. |
|
Volver arriba |
|
|
|
|
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|