Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Curiosa foto del maestro Ibáñez
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 27/07/2009 23:28    Asunto: Responder citando

Puedo decir tristemente que en esa estantería no ve ni ningún Olé, eso no quiere decir que otro lugar de la casa, no tenga una estantería dedicada a la colección de su obra.. que seguro ocupa toda una estantería.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 28/07/2009 08:17    Asunto: Responder citando

Ibáñez escribió:
Una vez tuve un ordenador, un aparato imbécil. Hasta se atrevía a corregirme automáticamente las cosas que escribía, después de tantos años dedicándome a esto. Era una máquina perturbada.


:lol: Laughing más claro, agua :P

Ibáñez escribió:
Me gustaría que alguien siguiera con ellos, aunque creo difícil que otra persona pueda darles el mismo tono que yo


Esta también es muy clara, no ya de que no le hizo ninguna gracia de que utilizaran a sus personajes sin su consentimiento, sino porque lo de la continuidad es más bien por los lectores que por que él lo prefiriese, o quizás es que lo estoy entendiendo mal.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 28/07/2009 13:15    Asunto: Re: Curiosa foto del maestro Ibañez Responder citando

Hergest escribió:



Parece lógico que tenga las figuras de la cole de Comics Spain, ya comentaba yo algo en esta foto con el Mortadelo disfrazado de indio y el Filemón ese de la marca Comics Spain.

No obstante me gustaría comparar esa foto de su estudio con esta otra que lleva años por ahí circulando (debe ser de los 80´s) que me parece ha servido para ponerse en los Magos del Humor de Bruguera y de B... por cierto, en esta si que parece que pueda haber algún Olé en esa balda que hay a la izquierda de la foto... contra la esquina.


_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 28/07/2009 13:19    Asunto: Responder citando

Parece la misma mesa, y donde están los tebeos, tiene la máquina de escribir.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 28/07/2009 13:21    Asunto: Responder citando

Siempre pensé que los dibujantes iban a la editorial a dibujar, cuando en realidad en su casa tienen su propio despacho y mesa. Sin embargo me parece también sorprendente no ver una estantería llena de tebeos, lo mismo la hay en otro rincón de la habitación.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 28/07/2009 13:27    Asunto: Responder citando

Teletrabajo, resulta que Ibáñez lleva décadas haciendo teletrabajo desde casa, quien tuviera un empleo así...


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 28/07/2009 14:21    Asunto: Responder citando

A lo mejor es que tiene todos los tebeos en la estantería de la derecha de la mesa... No sé si le cabrían, pero bueno... Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 28/07/2009 16:17    Asunto: Responder citando

Ibañez cuando le preguntan en una entrevista sobre la inspiración, siempre dice que si no se le ocurre nada ojea algun -album- suyo anterior, osea que se deduce que los tendra en Magos del humor, es logico que cuando publica una historia nueva Ed B le de un ejemplar en Magos que es mas presentable, claro esta que las historias que no hay en Magos las tenga en Ole.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
muchapastez
Aspirante a agente


Registrado: 22 Ago 2008
Mensajes: 29

MensajePublicado: 26/09/2009 18:42    Asunto: Responder citando

Hola, creo que puedo aportar un par de correcciones :D

Espoc escribió:

Me llama la atención el trapo sobre la rodilla para limpiar tinta.



No lo tiene sobre la rodilla, está colgando de bajo de la mesa, diría que pende de la "caja de herramientas" que comentas luego


Espoc escribió:

Me llama la atención la caja de herramientas a sus pies


No está a los pies, está colgada de bajo de la mesa también. Esto lo he visto en mesas de dibujo "tradicionales", por eso me lo intuía. Desde luego como es negra y la foto no es muy grande, no se puede deducir fácilmente :D

Y no sé si me estoy excediendo en lo de identificar elementos, pero diría que a la derecha tiene, pegado a la mesa, un cajón negro con montones de rotuladores. Se intuye un poco pero en la otra foto que habéis enlazado se intuye un poco más también. Lo que creo que confirma que es la misma mesa :D

¡Qué superfans que somos, aquí analizando minuciosamente hasta las fotos de su estudio! Claro que con lo poco que cuenta acerca de su proceso...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/09/2009 11:40    Asunto: Responder citando

muchapastez escribió:


¡Qué superfans que somos, aquí analizando minuciosamente hasta las fotos de su estudio! Claro que con lo poco que cuenta acerca de su proceso...


Ya te digo, nos encantan estas curiosidades. Deberían ofrecer en algún futuro libro el proceso de creación de un cómic con pelos y señales.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 27/09/2009 13:07    Asunto: Responder citando

Tras el estreno de La gran aventura de Mortadelo y Filemón, le hicieron una entrevista a Ibáñez los de Informe Semanal en su estudio, y se pudo ver la habitación casi entera, por ejemplo al fondo tenía unos peluches gigantes de MYF de los 90, yo tengo el Filemón que se puede ver en el Topic sobre merchandising, no se si TVE lo ha recuperado de su archivo pero voy a buscarlo, la verdad es que nos daba una nueva visión sobe su forma de trabajar.

EDIT: No esta, pero tienen un apartado para pedir cosas para su archivo histórico, si varios foreros lo pedimos quizás lo suban.
Arrow http://www.rtve.es/rtve/20080901/sumergete-archivo-rtve/165188.shtml
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 27/09/2009 15:27    Asunto: Responder citando

Ostras, es verdad, agente Muchapastez, el trapo y la caja de herramientas dan la impresión de colgar de la parte de abajo de la mesa, como dices (de hecho, no se ve la sombra que proyectan, lo cual te da la razón). Buena observación. Y también buena observación la de la colección de rotuladores, tiene a su derecha un cargamento de rotuladores (del mismo modo que Tornasol, en Tintín en el Tíbet, llevaba encima, cosas de la vida, un cargamento de paraguas).

Yo he tenido la oportunidad de ver a Ibáñez en persona dos veces en mi vida. Es al único autor de comics al que he ido a ver en persona y a pedirle autógrafos y fotos con él, porque para mí es el número uno del cómic mundial (y del humor gráfico). Hay pocos autores, aparte de Ibáñez, de los que me haría verdadera ilusión tener el autógrafo y estrecharles la mano (no por este orden), pero sin duda me encantaría haber podido saludar en persona, por ejemplo, a Lee (que aún vive) y a Kirby (que ya ha fallecido), pues como ocurre con Ibáñez, su obra es más que un pasatiempo, es una compañera de viaje y un foco de lucidez que abre e ilumina mi mente gracias a ese enorme gran angular con el que estos autores son capaces de proyectar su amplia visión de la vida en casi todos sus aspectos, y en el caso de Ibáñez, además, de reírse de todo, algo sanísimo. No hay nada que otros autores hayan tocado que Ibáñez no lo haya tocado también, desde los problemas filosóficos más profundos (¿qué es la nada?, aunque no parezca, hasta de estos asuntos se ocupa Ibáñez en Mortadelo), hasta los más cotidianos (¿qué comer hoy? ¿cómo son las relaciones entre la gente? etc.).

Los autógrafos (con el típico dibujo de Mortadelo), me los hizo precisamente con un rotulador normal y corriente (de hecho, me parece que era el típico edding 1200... que son más baratos Very Happy ).

Es más, en alguna exposición de originales de Ibáñez, pude observar que el típico trazo con el que perfilan las figuras, trazo más ancho por unas partes y más delgado por otras en la misma línea (truco útil para dotar de volumen a las figuras), efecto que suele conseguirse con pincel, en estas páginas se ha logrado ¡pasando dos veces con rotulador por el mismo sitio! Laughing Genial. ¿Por qué no? Es más limpio, más rápido, da menos trabajo, y el resultado final es el mismo. Los de Bruguera eran geniales. Su capacidad de síntesis, también desde el punto de vista técnico, es proverbial. Supongo que al principio usarían pincel y rotring (que manchan más y tienen un mantenimiento y un uso mucho más laborioso). Y me refiero a que tuve ocasión de ver, entre otras, las planchas, por ejemplo, de "Valor y al toro", uno de los álbumes que marcaron mi infancia (el primer cómic con el que me cayeron lágrimas de la risa).

A mí siempre me ha gustado mucho dibujar. De niño copiaba sobre todo a Ibáñez, entre otros (también a Franquin, a Jan, a Kirby, a Eisner, a Trimpe, sobre todo, y a muchos otros... a John Buscema nunca conseguí copiarlo correctamente, ¡es demasiado bueno! Probablemente John Buscema sea el tipo dedicado al cómic con más talento natural para el dibujo que yo haya visto, desde mi punto de vista, con mejor "mano"; y no me extraña que Ibáñez haya usado a Franquin como modelo, ¡casi todo el que dibuja comics humorísticos puede acabar necesitando copiar algo de Franquin antes o después, incluso Hergé! ¡y todo el mundo aprende en parte copiando de modelos clásicos previos! ¡todo el mundo copia! Y se copia por dos motivos: porque son muy buenos, y porque son anteriores; véase por ejemplo a Hergé y su famosísimo "Tintín en el Tíbet"... ¡Rayos, si está claramente "inspirado" en "La corona de Gengis Khan", de Carl Barks, ¿o no?!).

Dibujé mucho hasta los 20 años, aproximadamente, momento en el que tuve que centrarme de lleno en la carrera y tuve que dejar de ocuparme de otras cosas. Ahora, tras más de veinte años dedicado a mi carrera, de nuevo me ha picado el veneno del dibujo, de manera espontánea, no premeditada, y he tendido, sin proponérmelo, hacia el humor gráfico. Y para pasar a tinta los dibujos únicamente utilizo, precisamente, el típico rotulador edding, con el que se consigue un acabado profesional de primera, con mucha más facilidad que con el típico rotring, o pincel, que requieren mayor esfuerzo, y a mí no me vale la pena (a otros, sí). También sirve el rotulador calibrado (el que mejor va es el de cero coma ocho), pero con el edding, sin calibrar, se obtiene el mismo efecto, y con dos ventajas: es más barato, y la tinta es más negra, con lo que no se queda grisácea tras borrar el lápiz.

He vuelto a dibujar aproximadamente en julio. Desde entonces he abocetado ya unas 200 páginas de cómics humorísticos, y he terminado 14 páginas en las 14 tardes que me he sentado a dibujar desde entonces. Si consigo publicar algo de lo que estoy haciendo (algo que no me parece del todo imposible) ya os avisaré de la fecha y el medio, para que le echéis un vistazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 27/09/2009 17:37    Asunto: Responder citando

Estoy deacuerdo con comiquero91, escribamos a tv para que cuelgen ese video, me muero de la curiosidad.

Espoc, hay muchos dibujantes y entintadores que no son amigos del rotulador, por lo visto no es amigo del tiempo ni de la humedad.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 27/09/2009 17:58    Asunto: Responder citando

De hecho, Espoc, como también habrás visto en esas exposiciones, en muchos originales de Mortadelo, sobre todo portadas, se nota eso: que tras el paso de los años el rotulador ha quedado gris y las líneas finas, sea rotring o plumilla, sigue siendo negra.

Espoc escribió:
Los de Bruguera eran geniales. Su capacidad de síntesis, también desde el punto de vista técnico, es proverbial.

Estoy de acuerdo contigo. Lo importante no es cuál será el estado del original 30 ó 40 años después, lo importante es cómo queda el dibujo impreso en el tebeo a la semana siguiente en el quiosco.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 27/09/2009 19:47    Asunto: Responder citando

Sí, en efecto, yo estaba pensando más en cómo quedaría impreso en el tebeo después, más que en el estado del original a largo plazo. Siempre me ha interesado más la versión impresa que la original, me ha despertado siempre más curiosidad el producto terminado (con el negro de las tintas homogeneizado, con la rotulación rematada, etc.) y con todas las páginas listas para leer que los originales sueltos. Aunque hay que reconocer que en la actualidad hay un fervor creciente entre los fans por el coleccionismo de originales. La verdad es que originales tengo poquísimos, y con un valor más nostálgico que artístico.

De todos modos este es ya un asunto delicado hoy en día dado el modo en que han empeorado estos últimos años las técnicas de reproducción. Por ejemplo: en la colección de Carl Barks las líneas del trazo de Barks, que es un trazo interesantísimo (como lo es el de Franquin, etc.), el golpe de muñeca al soltar la mano para trazar cada línea, se pierda en gran parte por culpa de ese espantoso pixelado que contamina en la actualidad los comics que publica Planeta, que lleva algunos años padeciendo esta peste del pixelado. Antes se publicaba mejor. Si uno coge tomos de Superhumor de las primeras ediciones, las líneas están mucho mejor definidas que en las últimas ediciones. Esto del pixelado, y el escaneado, etc. es una plaga para aquellos que disfrutan buscando en la línea ese "golpe de muñeca" del dibujante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group