Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Rosa, ahora a todo color
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 22/07/2009 12:38    Asunto: Rosa, ahora a todo color Responder citando

¡Sí! ¡Ahora por fin las aventuras de Rosa a todo color, alta definición, Doubly-Surround, seis marchas, Súper-Stereo pachanguero y mucho más!

Para ver esta maravilla que os dejará cegados a no ser que llevéis gafas de Sol, por favor, haced clic en el enlace siguiente: http://www.rosaspage.com/rosa/rosa001.html

Desde hacia cierto tiempo, un servidor estaba dando vueltas a como hacer de forma habitual comics de Rosa a todo color (hasta ahora como máximo había realizado algunas páginas en escala de grises). No obstante, colorear un cómic es algo que lleva cierto tiempo y en muchas ocasiones el resultado no queda lo bien que se quisiera.

Así pues, experimentando cosas, opté por una solución más bien curiosa, la de adaptar fotografías (y también elementos 3D) como fondo en las historietas y cuya prueba podéis ver en el enlace que he apuntado.

Posiblemente habrá quien comente que la fotografía “desvirtúa” el cómic, que el cómic ha de ser dibujo manual, etc, etc… aunque es precisamente este contraste entre lo real (fondos) y lo imaginario (los personajes) lo que me divierte, con un resultado final francamente vistoso y que personalmente me gusta, abriendo muchas posibilidades creativas ¿Y a vosotros que os parece?
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21205
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 22/07/2009 13:06    Asunto: Responder citando

A mí me ha gustado, no me parece mal mezclar dibujos con imágenes reales. Smile La calidad de los dibujos me parece muy buena.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 23/07/2009 15:30    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Raul por tu opinión.

La verdad que me hace un poco de “cosa” que las personas que leyeran el cómic considerasen que la inclusión de fotografías quitase mérito o calidad artística al cómic, aunque la verdad, en muchos comics on-line en vez de fondos he visto simples degradados de color o alguna que otra textura.

Francamente es divertido insertar a los personajes en un fondo real, tratando de hallar el enfoque o el paisaje más ideal dependiendo del tema de la aventura. Parece que más que un comic haga una pelicula buscando localizaciones de exteriores :lol:

En estos momentos estoy probando con los interiores, para los cuales uso programas de 3D, manejando texturas y demás elementos.
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 23/07/2009 15:52    Asunto: Responder citando

La clave está en que no pones la fotografía tal cual, sino que le das una especie de textura más allá de la mera fotografía. Yo creo que ese detalle te diferenciará de quien pone fotos de fondo por vagería.

De todos modos Ibáñez tampoco se mata mucho, que te mete el perfil de una escalera con cadraditos para los edificios del fondo, y una línea con rectángulo para las paredes Razz Lo importante es que el resultado mole, no por mucho rato dibujando va a tener por qué quedar mejor Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/07/2009 22:43    Asunto: Responder citando

La nota discordante: a mí eso de mezclar imagen y fotos sigue sin convencerme.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 23/07/2009 23:34    Asunto: Responder citando

A mi tampoco me convence.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 24/07/2009 02:54    Asunto: Responder citando

Permitidme que os cuente una pequeña historia:

Hace años un servidor (o sea yo) dibujaba sus comics en papel cuadriculado y con bolígrafo negro. A medida que fui complicando el dibujo, me di cuenta que la cuadricula, algo que hasta entonces me había servido de guía, era un verdadero obstáculo, pasando finalmente a dibujar en folio y en tinta china.

Inicialmente esos primeros dibujos sin utilizar la cuadricula (algo a lo que ya me había acomodado o así creía) me parecieron absolutamente horrorosos. Era como si en vez de dar un paso adelante hubiera retrocedido dos, pero observé que aunque mis comics no eran los mismos, había cruzado una puerta. Siempre tenía la opción de volver atrás y regresar al punto anterior, pero evidentemente eso echaría por tierra los esfuerzos que había realizado en mejorar.

Fue una lección que no solo me sirvió para dibujar comics, sino para diversos aspectos de mi vida. Inicialmente tenemos miedo a los cambios y posiblemente en muchas ocasiones preferimos acomodarnos y no cambiar. Luego se produce un ostracismo y posiblemente un desanimo que, volviendo al cómic, seguramente hubiera provocado que me aburriese y lo dejara.

Con esta nueva etapa en los comics de Rosa me siento igual que cuando dejé la cuadricula para pasar al folio, simplemente que ahora son muchísimos más factores los que entran en juego.

Desde casi hace cinco o seis años, vengo utilizando de forma importante el ordenador en la composición de los comics. Desde los textos hasta las tramas con puntos que caracterizaban mi dibujo aunque tenía una cuenta pendiente: El color. Realicé comics en escala de grises pero evidentemente eso no era lo que buscaba.

Vivimos en una época en que la imagen vale más que mil palabras: Videos, fotografías, imágenes 3D, todo ello hace que el cómic en blanco y negro resulte no solo anticuado, sino difícil de entrar.

Así pues, investigando como aplicar de forma habitual el color a los comics y buscando una técnica a la que adaptarme, me di cuenta que podía hacer algo más que colorear los comics de Rosa.

El truco estaba en aprovechar todo lo que aprendí para realizar un nuevo estilo, el cual tendría seguidores, detractores y una inmensa masa de personas apáticas que les importaría un comino si hago tal o cual cosa, incapaz de comentar “Me gusta” o “es una porquería”, es decir, un “público” exactamente igual al que ahora mismo tengo. Así pues, valorando que para mi he mejorado, aquí tenemos esta nueva generación de comics “made in Rosa” para quedarse o evolucionar a partir de este punto de inflexión.

No pretendo convencer a nadie y dudo que lo hiciera. Agradezco las opiniones constructivas tanto a favor como en contra, pues sinceramente las interpreto como un sentimiento hacia el trabajo que realizo. Asimismo, como mi trabajo tampoco es profesional, no tengo la atadura de continuar con un estilo solo porque “venda”, sino que tengo la suerte de poder evolucionar hacia donde considere oportuno, investigando y sobretodo divirtiéndome. Cool
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 24/07/2009 20:52    Asunto: Responder citando

Como curiosidad está bien pero a mí me gusta más ver esos fondos que dibujabas con detalles. Aunque fueran en blanco y negro, me gustaban (o a lo mejor porque eran en blanco y negro).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 04/10/2009 12:00    Asunto: Responder citando

Continuando con las pruebas para realizar los comics de Rosa a todo color, ahora les ha tocado el turno a ciertos edificios que solo existen en el mundo de Rosa e interiores de las casas, utilizando para ello programas de 3D como Google Sketchup.

Para ver páginas de ejemplo donde utilizo modelos en 3d, por favor, haced click en los siguientes enlaces:



La primera página combina dibujo manual(personajes) con una valla realizada con Google Sketchup y fotografías (vegetación y cielo).

La segunda página se usa la misma técnica (piscina, césped y muro de jardín en 3D) con fotografías de fondo (una panorámica de un barrio de mi localidad).

En la tercera página los fondos están realizados íntegramente con Google Sketchup, incluyendo el ordenador portátil, armario, silla… Los personajes tienen ciertos detalles por terminar (sombreados) aunque puede verse bastante bien el resultado final.

Además, por si alguien tiene este programa, dejo un enlace donde puede verse la casa de Rosa (con detalles por terminar) y que utilizo para el comic que estoy dibujando actualmente. Es una típica masía con bastantes detalles, demostrando que el programa permite cierto grado de perfección.

A ver que tal os parece Smile
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 04/10/2009 17:25    Asunto: Responder citando

Yo diria que con esta tecnica el mejor efecto lo consigues combinando elementos 3D con fotografias, al menos a mi la imagen en conjunto que más me ha impresionado ha sido la 2ª de la pagina 2.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 04/10/2009 18:09    Asunto: Responder citando

lo de poner fotos como escenario no me gusó, pero este efecto si me gusta
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 05/10/2009 00:47    Asunto: Responder citando

Yo he visto cómics con fotos como fondos... Creo que eran de Beá. Le gustan los fotomontajes.

También había por ahí una historieta de Mac Giver con fotos como fondos...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 05/10/2009 09:12    Asunto: Responder citando

Rosa, un consejo: está formidablemente bien que introduzca el 3D en los elementos "intermedios" en el campo de visión para así diferenciarlos del fondo fotografía y el primer plano comiquero. Pero yo cogería la fotografía del fondo y le pasaría un filtro artístico de estos que vienen con el photoshop, y le daría el aspecto de acuarela o de lápiz de color. Lo digo porque no queda bien que se vea que es una fotografía. Y hacer eso que digo son apenas un par de clics y considero que puede quedar mejor integrado y con el interesante matiz de registros que tienen los diferentes planos de tus historietas.

Otra cosa que igual podrías probar también es de sombrear a los personajes dándole pinceladas con colores más oscuros para generar volumen. Pero eso hazlo sólo si ves que queda mejor que en tinta plana. Porque ya lo dicen: vale más algo normal pero que queda bien que algo extraordinario que queda mal Wink . De todos modos en tintas planas tampoco queda mal.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 05/10/2009 13:02    Asunto: Responder citando

Oscar +AB escribió:
Rosa, un consejo


jajaja le has llamado Rosa :lol:

Rosa es su personaje, él ni siquiera es mujer, creo que se llama Joseba, pero no me acuerdo
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rosaspage
Agente veterano


Registrado: 28 Jul 2006
Mensajes: 540

MensajePublicado: 05/10/2009 13:26    Asunto: Responder citando

enigm escribió:
Yo diria que con esta tecnica el mejor efecto lo consigues combinando elementos 3D con fotografias, al menos a mi la imagen en conjunto que más me ha impresionado ha sido la 2ª de la pagina 2.


A mi también me gustó cuando la observe una vez terminada. En ella (al igual que la chica que está estirada en la toalla), intenté encuadrar la perspectiva. Lo que le da mucha gracia es el fondo entre los barrotes de la valla. Y sí, el silo del fondo necesita una mano de pintura jajajjajaja…



Goe escribió:
lo de poner fotos como escenario no me gusó, pero este efecto si me gusta


Ya entonces me estaba peleando con el programa de 3D para dar un toque más “irreal” o de dibujo a las viñetas. Yo también prefiero los fondos combinados, aparte, que realizar una maqueta también tiene su lado artístico :)




Pirluit escribió:
Yo he visto cómics con fotos como fondos... Creo que eran de Beá. Le gustan los fotomontajes.

También había por ahí una historieta de Mac Giver con fotos como fondos...


Ostras, la de años que no leía a nadie referenciándo a este autor. Hace algunos años aprendí de un libro suyo sobre dibujo, aparte que me demostró que era todo un artistazo.

Aunque no he visto los comics que comentas, no me extraña viniendo de él, pues es un autor con varios estilos que experimenta bastante.

¿Y qué decir de McGiver? Un crack :)





Oscar +AB escribió:
Rosa, un consejo: está formidablemente bien que introduzca el 3D en los elementos "intermedios" en el campo de visión para así diferenciarlos del fondo fotografía y el primer plano comiquero. Pero yo cogería la fotografía del fondo y le pasaría un filtro artístico de estos que vienen con el photoshop, y le daría el aspecto de acuarela o de lápiz de color. Lo digo porque no queda bien que se vea que es una fotografía. Y hacer eso que digo son apenas un par de clics y considero que puede quedar mejor integrado y con el interesante matiz de registros que tienen los diferentes planos de tus historietas.

Otra cosa que igual podrías probar también es de sombrear a los personajes dándole pinceladas con colores más oscuros para generar volumen. Pero eso hazlo sólo si ves que queda mejor que en tinta plana. Porque ya lo dicen: vale más algo normal pero que queda bien que algo extraordinario que queda mal Wink . De todos modos en tintas planas tampoco queda mal.


De verdad probaré lo que comentas a ver como queda, aunque con los filtros siempre voy con cuidado, pues el problema es que en muchas ocasiones se me quedan “cortos”. Es decir, las imágenes las realizó a gran formato (con una alta resolución para que se puedan imprimir bien) y en muchos casos efectos como degradados (los que tienen los personajes en las dos primeras páginas) me las veo y me las deseo para aplicarles este efecto. Puede que haya otra técnica, quien sabe, pero si que voy a probar como queda con efecto acuarela…
_________________
http://www.rosaspage.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Muestrario Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group