Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los diarios del tío Gilito (Kari Korhonen)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/11/2022 17:19    Asunto: Los diarios del tío Gilito (Kari Korhonen) Responder citando

Cuando, hace más de treinta años, Don Rosa decidió contar la vida del tío Gilito dando una estructura coherente a los datos inconexos que había ido desgranando Carl Barks en sus historietas a lo largo de los años, inicialmente elaboró una saga de doce capítulos en la que relataba los momentos más importantes de la biografía de Gil Pato, dejando entre medias algunos intervalos sin relatar. Esta saga se publicó originalmente entre los años 1992 y 1994. Posteriormente fue añadiendo algunos episodios "extra" a su saga que rellenaban esos huecos. El último de ellos se publicó en 2006, y después el autor anunció su retirada del mundo de los cómics.

Pero, obviamente, Don Rosa no pudo contar todo lo que le había pasado al tío Gilito a lo largo de los 80 años de vida que transcurren desde su nacimiento hasta el final de su célebre saga (y el inicio de sus aventuras con Donald y sus sobrinos). Existía la posibilidad, por tanto, de profundizar en algunos períodos que en la saga de Don Rosa se pasan necesariamente por alto. Y algunos autores (el principal de ellos, Kari Korhonen) han aprovechado esa posibilidad con nuevas historias ambientadas en la juventud del tío Gilito.

No voy a hablar aquí de todas las historias que hacen referencias a la juventud de Gilito o incluyen algún flashback (que son muchísimas), ni a historias como las de la saga italiana "Tutti i milioni di Paperone", escrita por Fausto Vitaliano y publicada de 2007 a 2017, donde se relata cómo consiguió el tío Gilito sus primeros veinte millones de dólares, porque no pretende ser coherente con la saga de Don Rosa. Me referiré en este hilo solamente a historias centradas en el pasado del tío Gilito que respetan lo relatado por Carl Barks y Don Rosa (al menos en sus aspectos principales) y que, de algún modo, complementan sus historias.

La primera incursión en la infancia del tío Gilito que no solo respeta la imagen que de él nos daba Don Rosa sino que incluso hace referencia a su saga es "The Orphan's Christmas" (2013), realizada por tres autores noruegos: los guionistas Knut Nærum y Tormod Løkling y el dibujante Arild Midthun. Se trata de una historieta de 24 páginas que puede encontrarse, por ejemplo en la revista francesa Picsou n.º 517 y en la estadounidense Uncle Scrooge n.º 425. Tras una breve introducción situada en la actualidad, la historia sucede cuando Gilito tenía 12 años y vendía bloques de turba en una carreta tirada por un caballo, tal como se ve en el episodio 1 de la saga de Don Rosa.
https://inducks.org/story.php?c=D+2013-026

Portadas de Arild Midthun y Andrea Freccero:



Los mismos autores volvieron a presentarnos una nueva historia de la juventud de Gilito, también con ambientación navideña, en 2019: "A Christmas Crossing": una historia de 30 páginas que puede encontrarse por ejemplo en el Picsou 558, y que podría situarse al inicio del capítulo 9 de la saga de Don Rosa (concretamente, entre las viñetas 3ª y 4ª de la tercera página). En esta ocasión, el dibujante Arild Midthun también participó en el guion (e hizo la portada que muestro a continuación):
https://inducks.org/story.php?c=D+2019-009



Pero, como decía antes, el autor que más ha profundizado en la juventud del tío Gilito después de Don Rosa es el finlandés Kari Korhonen, nacido en 1973 y dibujante de cómics Disney desde 1994:
https://www.lambiek.net/artists/k/korhonen_kari.htm

En 2019 se publicaron las primeras historietas de su serie "Los diarios del tío Gilito" (oficialmente, "The McDuck Journals"). En la revista Picsou n.º 547 puede leerse la primera parte (por orden de publicación) de dichos diarios, que se refiere a la época en la que Gilito se dedicaba a buscar oro en el Klondike. Esta etapa se divide en cinco episodios de 7 a 10 páginas de extensión (cada uno de ellos independiente pero enlazado con los anteriores) que suman un total de 38 páginas.
https://inducks.org/story.php?c=D+2018-103
https://inducks.org/story.php?c=D+2018-104
https://inducks.org/story.php?c=D+2018-105
https://inducks.org/story.php?c=D+2018-106
https://inducks.org/story.php?c=D+2018-107

Portadas de Kari Korhonen y Jan-Roman Pikula:



Llama la atención la presencia de múltiples referencias a historietas de Barks y Rosa, que son señaladas con notas al pie de las viñetas. No esperéis una obra del mismo nivel de la saga de Don Rosa, que es una obra maestra de una madurez sin parangón. Korhonen nos presenta historietas sencillas y entretenidas, pero se nota que es un fan y buen conocedor del personaje y de su pasado.

Como nota curiosa, en el primer episodio encontramos una referencia a la futura secretaria de Gilito, Miss Quackfaster, que encaja con algo que nos contaba la segunda historia de Arild Midthun antes mencionada, "A Christmas Crossing". ¡Me encanta que hayan buscado la coherencia incluso entre estas nuevas historias, a pesar de vivir los autores en países distintos!

En el Picsou n.º 553 encontramos una segunda parte de los diarios (publicada originalmente en 2020), ambientada en la época en que Gilito se instala en Patoburgo. Aquí hay una incoherencia con la saga de Don Rosa, pues la ciudad se nos presenta como una gran urbe con rascacielos antes de que se construya el depósito de dinero. Esta parte se compone de cinco episodios de 7 a 14 páginas, con un total de 42 páginas.
https://inducks.org/story.php?c=D+2019-113
https://inducks.org/story.php?c=D+2019-114
https://inducks.org/story.php?c=D+2019-115
https://inducks.org/story.php?c=D+2019-116
https://inducks.org/story.php?c=D+2019-117

Portada de Kari Korhonen:



En el Picsou n.º 565 encontramos una tercera entrega de los diarios de Gilito, esta vez con tres historias independientes de 14 páginas (42 páginas en total), dos de ellas publicadas originalmente en 2021 y otra en septiembre de 2022. La primera está ambientada en la infancia de Gilito en Glasgow, y las otras dos en Egipto y Japón respectivamente, cuando recorría el mundo antes de irse a buscar oro al Klondike. La última página, aunque resuelve el argumento de la historia, termina en sus viñetas finales con un suspense que invita a una continuación.
https://inducks.org/story.php?c=D+2020-145
https://inducks.org/story.php?c=D+2020-146
https://inducks.org/story.php?c=D+2021-165

Portadas de Kari Korhonen:



La cuarta entrega aparece en el Picsou n.º 573, con tres nuevos episodios de 14 páginas cada uno, publicados originalmente en 2023, de los que no puedo contaros mucho porque aún no he podido leerlos:
https://coa.inducks.org/story.php?c=D+2021-166
https://coa.inducks.org/story.php?c=D+2022-163
https://coa.inducks.org/story.php?c=D+2022-164

Solo el segundo de estos tres episodios tiene una portada específica:



Y en Finlandia acaba de publicarse otro episodio más, aún inédito fuera de ese país en la fecha en que escribo esto:
https://inducks.org/story.php?c=D%2FSAN+2023-011

Su correspondiente portada:



No podemos olvidar un excelente álbum de tapa dura editado por Glénat que incluye una aventura de la infancia del tío Gilito: "Picsou, le dragon de Glasgow", con guion de Joris Chamblain y dibujos de Fabrizio Petrossi (que ya había dibujado otro álbum en la misma colección, "Mickey à travers les siècles", en español "Mickey a lo largo de los siglos"):
https://inducks.org/story.php?c=F+DBG++16



En la web de Glénat se pueden ver las primeras páginas, donde se puede apreciar la calidad de sus dibujos:
https://www.glenat.com/creations-originales/picsou-le-dragon-de-glasgow-9782344051122

Y termino este mensaje comentando que en el número 573 de Picsou, además de los mencionados tres episodios de Gilito, también se incluyen cuatro episodios de una nueva serie de Kari Korhonen llamada "Don Rosa family tree", en la que el autor finlandés nos cuenta las andanzas de algunos de los antepasados de Gilito que aparecen en el famoso árbol genealógico:
https://coa.inducks.org/subseries.php?c=Don+Rosa+family+tree
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 06/10/2023 06:16, editado 7 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Superdetective
Agente condecorado


Registrado: 24 Jun 2019
Mensajes: 2031

MensajePublicado: 01/11/2022 17:40    Asunto: Responder citando

Maravilloso artículo Sr. Ogro!! Para leerlo con detenimiento y deleitarse ... Rolling Eyes Wink
_________________
Common courtesy/decency (phrase):
the basic level of politeness that you expect from someone
[Cambridge]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/11/2022 19:58    Asunto: Responder citando

Pues tiene una pinta espectacular. Gracias por darnos a conocer estas joyas con ese genial artículo, Señor Ogro. Personalmente no conocía nada este material. Más piezas para completar ese puzzle biográfico de Gilito que me encantaría poder leer algún día. Barks y Rosa fueron importantes en definir todo ese universo "patuno", pero ya veo que llegan nuevas generaciones que no conocía, y no me extraña nada que sean nórdicos, aparte de los italianos, con la cantidad de material que se publica allí. Por cierto, sobre el finlandés Kari Korhonen, me ha recordado que unos compis de trabajo se reían mucho con ese apellido en un viaje a Helsinki Very Happy. Está bien que se apoye en la obra de Rosa, consolidando su universo sin alterarlo.

En fin, los que, como yo, nos resistimos más a comprar material extranjero, tendremos que seguir soñando. O recuperamos todo este material por nuestra cuenta, tradumaquetando, o a esperar a que lo haga Panini, algo más que improbable. Aún así firmaría una edición en español de la vida de Scrooge McDuck de Don Rosa, que aún no tengo, salvo lo que hemos ido metiendo en la Don Miki del foro.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/11/2022 20:05    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Por cierto, sobre el finlandés Kari Korhonen, me ha recordado que unos compis de trabajo se reían mucho con ese apellido en un viaje a Helsinki Very Happy.

Me imagino que, más que reírse, se "deskorhonaban". Laughing
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/11/2022 20:47    Asunto: Responder citando

Very Happy ¡Exactamente! Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 12 Oct 2011
Mensajes: 1465

MensajePublicado: 02/11/2022 10:17    Asunto: Responder citando

Bueno, pues la verdad es que me gustaría tener más tiempo pero me apunto como prioridad estos capítulos que dices para el Mickey Toons, cuando acabe con Clarabella sigo con estos que como dices son historias cortas (aunque continuadas).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Don Lockwood
Agente veterano


Registrado: 01 Feb 2014
Mensajes: 455

MensajePublicado: 02/11/2022 10:55    Asunto: Responder citando

legnasiul escribió:
Bueno, pues la verdad es que me gustaría tener más tiempo pero me apunto como prioridad estos capítulos que dices para el Mickey Toons, cuando acabe con Clarabella sigo con estos que como dices son historias cortas (aunque continuadas).


Excelente noticia! Porque el magnífico artículo de Señor Ogro ha creado una necesidad de leer estas historias!! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 11 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 02/11/2022 11:18    Asunto: Responder citando

Señor Ogro, una vez más, y como siempre, leerte es maravillarte instantáneamente Wink

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/11/2022 12:09    Asunto: Responder citando

Bueno, bueno, no es para tanto, pero os agradezco las palabras y me alegro de que os haya resultado interesante. A ver si no tardamos mucho en leer estas historietas en nuestro idioma. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 02/11/2022 14:44    Asunto: Responder citando

Estupendo artículo, Sr. Ogro... Me uno a las felicitaciones...

Las aventuras que salen en el Picsou nº565, tituladas Le Journal de Picsou, están muy bien... No son Don Rosa, pero son muy disfrutables...

Creo que Korhonen imita un poco el estilo, aunque es menos detallista, y el tipo de humor de Rosa, pero mucho más dulcificado porque éste, a veces, es tremendamente corrosivo...

Confiemos en que en el próximo número continúen sus aventuras...

De hecho, yo hubiera preferido más historias del Journal de Picsou, que la aburrida revisión de la Ilíada que incluye la revista... Es la primera vez que dejo a medias una historia...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/11/2022 15:40    Asunto: Responder citando

No creo que sigan en el próximo número porque Korhonen necesita más tiempo para continuar la serie, ten en cuenta que los episodios de la primera entrega salieron originalmente en 2019, los de la segunda en 2020 y los de la tercera en 2021, salvo el último episodio, que está recién publicado.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 02/11/2022 17:02    Asunto: Responder citando

Tienes razón, Sr. Ogro,... es que soy torpísima...

Pensaba en que podrían volver a incluir en la revista los episodios anteriores...

Estoy lela Embarassed
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/11/2022 18:28    Asunto: Responder citando

¡No, mujer! De hecho, puede ser que vuelvan a incluirlos en algún momento porque los franceses repiten muchas historias en sus revistas, aunque me parece todavía un poco pronto...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jesulete
Agente veterano


Registrado: 23 Jul 2021
Mensajes: 436

MensajePublicado: 02/11/2022 23:23    Asunto: Responder citando

legnasiul escribió:
Bueno, pues la verdad es que me gustaría tener más tiempo pero me apunto como prioridad estos capítulos que dices para el Mickey Toons, cuando acabe con Clarabella sigo con estos que como dices son historias cortas (aunque continuadas).


Te voy a pedir matrimonio que lo sepas jajajaja

Bromas aparte,magnífica noticia, porque el gran artículo del señor ogro, deja la miel en los labios
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/11/2022 02:57    Asunto: Responder citando

He indagado más sobre el tema de este hilo y he ampliado el primer mensaje con una nueva historia (os lo cuento también aquí, no hace falta que releáis todo el mensaje inicial). Resulta que he descubierto un hilo en un foro de habla inglesa sobre cómics Disney dedicado precisamente a "las otras historias" de la juventud del tío Gilito, aparte de la saga de Don Rosa:
https://featherysociety.proboards.com/thread/1356/lives-times-scrooge-mcduck

En este hilo se mencionan muchas historias, aunque muchas de ellas solo contienen referencias al pasado de Gilito o flashbacks, pero son historias centradas en el presente. Otras no son coherentes con la saga de Don Rosa o recogen solamente pequeñas anécdotas del pasado de Gilito sin constituir realmente nuevos episodios de su juventud. Como muestra de la cantidad de historias que hay, mencionaré que el año pasado se publicó en Suecia un libro dedicado solamente a recopilar historias relativas al pasado de Gilito que no son ni de Carl Barks ni de Don Rosa (¡y no se recogen los "diarios" de Kari Korhonen!):
https://inducks.org/issue.php?c=se%2FFJVL++1

De todas estas historias, hay una que sí he querido incluir en el primer mensaje del hilo porque me ha parecido realmente interesante y relevante: "A Christmas Crossing", publicada en 2019. Se trata de una historia de 30 páginas que puede encontrarse por ejemplo en el Picsou 558, y que podría situarse al inicio del capítulo 9 de la saga de Don Rosa (concretamente, entre las viñetas 3ª y 4ª de la tercera página). Los autores son los mismos de la primera historia que mencioné ("The Orphan's Christmas"), los noruegos Knut Nærum, Tormod Løkling y Arild Midthun (este último como dibujante además de guionista).
https://inducks.org/story.php?c=D+2019-009



Como nota curiosa, en esta historieta encontramos una referencia a la futura secretaria de Gilito, Miss Quackfaster, que encaja con algo que nos contaba Kari Korhonen en sus diarios. ¡Me encanta que hayan buscado la coherencia incluso entre estas nuevas historias, a pesar de vivir los autores en países distintos!
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group