Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La juventud del tío Gilito
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 53, 54, 55  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sdiez
Agente veterano


Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 360
Ubicación: España

MensajePublicado: 04/11/2009 17:47    Asunto: Responder citando

Y sobre el tema de la "Don Rosa Library", mirando el material que hay en esta página http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Disney_comics_by_Don_Rosa

he visto que, descontando los de la "Juventud del Tío Gilito" hay material para unos 6 o 7 tomos como mucho. No me parece una cantidad excesiva por lo que habrá que pensarse el hacerse con ella. El cálculo lo he hecho teniendo en cuenta que el primer volumen 1987-88 tiene 180 páginas de historietas pero lo anuncian de 208 páginas. Supongo que el resto serán artículos y portadas. Y la suma de páginas de Don Rosa me ha salido 1497 contando la "Juventud".

Si Planeta tuviese un plan editorial claro y respetase los compromisos de publicación no estaríamos pensando en comprarlos en ediciones extranjeras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 04/12/2009 01:06    Asunto: Responder citando

Ha caido en mis manos uno de esos Oles de La Juventud del Tío Gilito y me he enamorado del arte de Don Rosa. Madre mía, esto no tiene nada que ver con todo lo demás. Ni en guión ni en dibujo.

El estilo es increiblemente parecido al de Robert Crumb (¿No será él con pseudónimo?) puro underground californiano al 100 %. Lo quiero todo de ese señor. A mí ya no me extrañaría ver en una misma historieta a Mr. Natural con el tío Gilito. Madre mía.

Edito:

El propio Rosa sabe que se parece a Crumb! Acabo de leer una declaración suya donde se justifica:

"I think that both my style and that of Robert Crumb are similar only because we both grew up making comics for our personal enjoyment, without ever taking drawing seriously, and without ever trying to attain a style that would please the average comics publisher. We drew comics for fun!"

Una pena que ya se haya retirado...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/12/2009 12:23    Asunto: Responder citando

Me alegro de que te haya gustado. Yo soy fan absoluto de Don Rosa, y hace tiempo también removí Roma con Santiago hasta conseguir todas sus historietas, que no son demasiadas (yo tengo la mayoría en francés, en la revista Picsou Magazine).

Aprovecho la resurrección de este hilo para copiar alguna información relativa a la Juventud del Tío Gilito (y a Don Rosa en general) que puse en otro hilo:

Señor Ogro escribió:
Carl Barks ha tenido muchos sucesores que han sabido imitar su estilo de dibujo, algunos con una gran precisión, pero sólo un autor ha destacado por respetar escrupulosamente la continuidad barksiana y al mismo tiempo desarrollar aventuras complejas en la misma línea que su predecesor. Obviamente nos referimos a Don Rosa, que realizó un buen puñado de joyitas desde “The Son of the Sun” (1987) hasta “The Prisoner of White Agony Creek” (2006), y que le hacen merecedor del título oficial de cronista de Patolandia. Su biografía del Tío Gilito es un cómic magistral de lectura obligada para los fans de los patos. Aquí tenéis unas imágenes de su primera y su última historieta:



Lamentablemente, el pasado 2 de junio anunció su retirada definitiva como dibujante de cómics Disney y dio para ello tres razones: sus problemas visuales (este año ha tenido que ser intervenido de los ojos), lo poco que le pagaban como artista en la Disney y los problemas que ha tenido con muchos editores internacionales a la hora de cobrar los derechos de autor. ¿Cuándo surgirá un autor capaz de tomar su relevo como cronista oficial de la historia de Patolandia?

Señor Ogro escribió:
Y aquí va, como había prometido, la cronología de las historias escritas por Don Rosa. He decidido poner por separado las historias que conforman la saga de la Juventud del Tío Gilito, ordenándolas según la cronología interna de la historia y no según la fecha de publicación.

Junto al título original he indicado las referencias a la publicación española, en caso de existir.

LA JUVENTUD DE TÍO GILITO (“THE LIFE AND TIMES OF SCROOGE McDUCK”)

Aparte de los episodios que se detallan a continuación, Don Rosa elaboró un árbol genealógico que fue publicado por primera vez en 1993. Aquí podéis ver la versión original y la española:



- Of Ducks and Dimes and Destinies (cap. 0, 1995) / La juventud de Tío Gilito Episodio 0 - Sobre Patos, Monedas y Destinos (Olé Disney 28 )
- The Last of the Clan McDuck (cap. 1, 1992) / La juventud de Tío Gilito 1867-1880 (Olé Disney 17)
- The Master of the Mississippi (cap. 2, 1992) / La juventud de Tío Gilito 1880-1882 (Olé Disney 17)
- The Buckaroo of the Badlands (cap. 3, 1992) / La juventud de Tío Gilito 1882-1883 (Olé Disney 24)
- The Cowboy Captain of the Cutty Sark (cap. 3 bis, 1998)
- The King of the Copper Hill (cap. 4, 1993) / La juventud de Tío Gilito 1883-1885 (Olé Disney 24)
- The New Laird of Castle McDuck (cap. 5, 1993) / La juventud de Tío Gilito 1885 (Olé Disney 24)
- The Terror of the Transvaal (cap. 6, 1993) / La juventud de Tío Gilito 1886-1889 (Olé Disney 28 )
- The Vigilante of Pizen Bluff (cap. 6 bis, 1996)
- Dreamtime Duck of the Never Never (cap. 7, 1993) / La juventud de Tío Gilito 1893-1896 (Olé Disney 28 )
- The Argonaut of white Agony Creek (cap. 8, 1993) / La juventud de Tío Gilito 1896-1897 (Olé Disney 33)
- The Prisoner of White Agony Creek (cap. 8 bis, 2006)
- Hearts of the Yukon (cap. 8 ter, 1995) / El corazón del Yukon (Olé Disney 33)
- The Billionaire of Dismal Downs (cap. 9, 1993) / Tío Gilito 1898-1902 (Olé Disney 36)
- The Invader of Fort Duckburg (cap. 10, 1994) / Tío Gilito 1902 (Olé Disney 36)
- The Sharpie of the Culebra Cut (cap. 10 bis, 2001)
- The Empire-Builder from Calisota (cap. 11, 1994) / La juventud de Tío Gilito 1909-1930, El pato más rico del mundo (Olé Disney 40)
- The Richest Duck in the World (cap. 12, 1994) / La juventud de Tío Gilito 1930-1947, El prisionero de la mansión McPato (Olé Disney 40)

OTRAS HISTORIAS ESCRITAS Y DIBUJADAS POR DON ROSA

No incluyo en este listado las historias escritas por otros autores y dibujadas por Don Rosa, ni la historia escrita por Don Rosa y dibujada por Cosme Quartieri para la serie DuckTales, que no forma parte de esta continuidad.
Una historia de 8 páginas de 1990 ("El flautista de Patolandia") fue realizada por Don Rosa a partir de las tres primeras páginas escritas y dibujadas a lápiz por Carl Barks, que nunca llegó a terminarla.

1987
- The Son of the Sun
- Nobody's Business
- Mythological Menagerie
- Recalled Wreck
- Cash Flow
- Fit to be pied
- Fir-Tree Fracas

1988
- Oolated Luck
- Last sled to Dawson / El último trineo para Dawson (Pato Donald de Primavera 31, Nestlé 3: Minnie)
- Metaphorically Spanking
- The Crocodile Collector
- Fortune On The Rocks

1989
- Return to Plain Awful
- The Curse of Nostrildamus
- His Majesty, McDuck
- On a silver platter

1990
- The pied piper of Duckburg (las tres primeras páginas son de Carl Barks) / El flautista de Patolandia (Películas de Primavera 1)
- The Money Pit / La mina de dinero (Pato Donald de Primavera 41)
- Master Landscapist / Experto paisajista (Disney Gigante 4, Nestlé 4: Daisy)

1991
- On Stolen Time / Ladrones contra reloj (Pato Donald de Primavera 32, Nestlé 2: Donald, Películas de Primavera 7)
- The Duck Who Fell To Earth / El pato que cayó en la tierra (Pato Donald de Primavera 38 )
- Treasure Under Glass
- Return To Xanadu
- Incident at McDuck Tower / Incidente en la Torre Gilito (Mickey de Primavera 23)
- The Island at the Edge of Time / La isla en el límite del tiempo (Pato Donald de Primavera 43, Olé Disney 36)
- War of the Wendigo / La guerra de los Gamusinos (Películas de Primavera 2)

1992
- Super Snooper Strikes Again / El súper detective ataca de nuevo (Pato Donald de Primavera 44)

1993
- The Guardians of the Lost Library

1994
- From Duckburg to Lillehammer
- The Duck Who Never Was

1995
- The Treasury of Croesus
- The Universal Solvent
- The Incredible Shrinking Tightwad
- Gyro's Beagletrap
- The Lost Charts of Columbus

1996
- The Once and Future Duck
- The Treasure of the Ten Avatars
- A Matter of Some Gravity

1997
- An Eye for Detail
- Attack of the Hideous Space Monsters
- A Little Something Special
- W.H.A.D.A.L.O.T.T.A.J.A.R.G.O.N.

1998
- The Sign of the Triple Distelfink
- The Last Lord of El Dorado
- The Black Knight

1999
- The Dutchman's Secret
- Escape From Forbidden Valley
- Quest for Kalevala
- The Coin

2000
- Attaaaaaack!
- The Three Caballeros Ride Again

2001
- The Beagle Boys vs. The Money Bin
- The Crown of the Crusader Kings

2002
- Forget it!
- Gyro's First Invention
- The Dream of a Lifetime

2003
- Trash or Treasure

2004
- A Letter from Home
- The Black Knight Glorps Again

2005
- The Magnificent Seven (Minus Four) Caballeros

Hilofino escribió:
¡Hola Señor Ogro! Hay algo que no me cuadra... Tengo la edición portuguesa de 'La Juventud del Tío Gilito' en dos tomos, uno con la saga principal y otro denominado 'Episodios Extraordinarios' que contiene el 0, el 3b, el 6b y el 10b, pero sin embargo no está el que indicas como 8b ('The Prisoner of White Agony Creek') sino que como 8b ésta edición contiene el episodio llamado 'CORAÇOES DO YUKON' (igual es que engloba a los que denominas como 8 bis y 8 ter o que el 8 y el 8 ter en realidad son uno y el de la edición portuguesa es el mismo al que llamas 8bis, sólo que con otro título...) y además contiene un par de episodios que no mencionas, el 6c de título 'O SEGREDO DO HOLANDES' y el 9b que se llama 'O ÚLTIMO TRENÓ PARA DAWSON'. El volumen se completa con dos historias más: 'UMA VIDA DE SONHO' y 'A MOEDA' referidas también a su juventud. No sé, o algo se me escapa o no están todos los que son... Shocked Shocked Shocked

Señor Ogro escribió:
Muy sencillo:

- El episodio 8 bis, "The Prisoner of White Agony Creek" (2006) aún no existía cuando se publicó tu libro portugués, que es de 2004.
- El episodio 8 ter, "Hearts of the Yukon" ("Coraçoes do Yukon") era considerado el 8 bis hasta que se publicó "The Prisoner of White Agony Creek", cuya acción transcurre inmediatamente antes.
- La historia "The Dutchman's Secret" ("O segredo do holandês") es una secuela del episodio 6 bis, pero su acción transcurre ya con Gilito adulto, acompañado por Donald y sus sobrinos. Estrictamente hablando no pertenece a la saga de la Juventud, aunque algunos recopilatorios de la serie lo incluyen.
- La historia "Last sled to Dawson" ("O último trenó para Dawson") es una historia que Don Rosa realizó antes de empezar la saga de la Juventud del Tío Gilito. La historia, protagonizada por Gilito adulto con Donald y sus sobrinos, tiene 28 páginas en total, pero incluye un flash-back de 6 páginas y media ambientado en la juventud de Gilito, y por eso la incluyen algunos recopilatorios.
- La historia "The Dream Of A Lifetime" ("Uma vida de sonho") sucede ya con Gilito adulto, pero está llena de referencias a su biografía y a su juventud. Podría servir de epílogo a la saga, aunque estrictamente hablando no pertenece a ésta.
- La historia "The Coin" ("A moeda") es una historia corta, de 12 páginas, que también sucede con Gilito adulto, aunque incluye una referencia a su juventud y cinco viñetas de flash-back. Es una historia muy curiosa, en la que aparecen los principales personajes de Patópolis en muy pocas páginas.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/12/2009 13:06    Asunto: Responder citando

Y hablando de Don Rosa, no sé qué pasará al final con el integral que anunciaron en Estados Unidos y que ya lleva mucho tiempo retrasándose, pero en Francia existe una estupenda edición que reúne toda la obra de Don Rosa en siete volúmenes. Una colección magnífica que apareció a un precio regalado... pero con un inconveniente: se distribuyeron como números especiales de la revista Picsou y es bastante difícil encontrarlos fuera de Francia.
http://coa.inducks.org/issue.php?c=fr%2FPMHS+B2
http://coa.inducks.org/issue.php?c=fr%2FPMHS+B3
http://coa.inducks.org/issue.php?c=fr%2FPMHS+C1
http://coa.inducks.org/issue.php?c=fr%2FPMHS+C2
http://coa.inducks.org/issue.php?c=fr%2FPMHS+C3
http://coa.inducks.org/issue.php?c=fr%2FPMHS+C4
http://coa.inducks.org/issue.php?c=fr%2FPMHS+C5
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 06/12/2009 03:26    Asunto: Responder citando

Yo no habia leido nada de Don Rosa, pero recientemente me he descargado la "Juventud del Tio Gilito" y me ha parecido excelente, y eso que unicamente he leido la primera parte, pues solo tenia intención de echarle un vistazo para hacerme una idea de como era, en espera de su posible publicación por Planeta a medio plazo ...Pero no se si voy a ser capaz de esperar tanto.

La historia tiene un fuerte aspecto dramatico que la hace muy interesante y realista, ademas de algunos fondos espectaculares.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zaparrastroso
Agente sabueso


Registrado: 23 Mar 2009
Mensajes: 188

MensajePublicado: 07/12/2009 01:32    Asunto: Responder citando

De Don Rosa sólo he leído los de la Juventud de Ediciones B, pero si el resto de su material es solo la mitad de bueno es de lectura obligatoria.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
piskito72
Agente especial


Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 931

MensajePublicado: 09/12/2009 13:09    Asunto: Responder citando

Es una lástima que en todo el tiempo que lleva Planeta con los derechos de Disney (van 3 años ya ¿no?) aún no hayan sacado nada de este autor; y la verdad es que no se entiende, porque a priori es una apuesta segura. Es una muestra más de la dejadez de Planeta hacia esta línea editorial...

Salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sdiez
Agente veterano


Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 360
Ubicación: España

MensajePublicado: 13/12/2009 15:41    Asunto: Responder citando

Acabo de ver una encuadernación de "La juventud" por 1.500$. La verdad es que no entiendo muy bien lo que es. ¿unas tapas?

http://cgi.ebay.es/THE-LIFE-and-TIMES-of-SCROOGE-McDUCK-PRINTERS-DIE-SET_W0QQitemZ310187952359QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item4838a488e7#ht_5581wt_1167

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 13/12/2009 19:56    Asunto: Responder citando

No, las planchas con las que se hicieron los estampados de oro encima de la impresión de la portada en esa edición.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sdiez
Agente veterano


Registrado: 28 Dic 2008
Mensajes: 360
Ubicación: España

MensajePublicado: 08/02/2010 17:19    Asunto: Responder citando

En ebay ya lo tienen. Hay 10 disponibles. Está a 24,99$. Yo lo he pedido a Amazon por 16,99 pero me mandaron un mensaje diciendo que la fecha de salida era el 2 de marzo

http://cgi.ebay.es/Life-and-Times-of-Scrooge-McDuck-Vol-1-Hardcover-Rosa_W0QQitemZ250566533192QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item3a56ede048
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shin
Agente especial


Registrado: 08 Dic 2007
Mensajes: 701

MensajePublicado: 09/02/2010 10:52    Asunto: Responder citando

piskito72 escribió:
Es una lástima que en todo el tiempo que lleva Planeta con los derechos de Disney (van 3 años ya ¿no?) aún no hayan sacado nada de este autor; y la verdad es que no se entiende, porque a priori es una apuesta segura. Es una muestra más de la dejadez de Planeta hacia esta línea editorial...

Salu2


Una apuesta segura? Tanto como Carl Barks...? Si fuese una apuesta tan segura crees que Planeta lo dejaría escapar?

Seamos más objetivos y serios... sin ofender.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
piskito72
Agente especial


Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 931

MensajePublicado: 09/02/2010 11:16    Asunto: Responder citando

No sabía que mi anterior post era poco objetivo y serio, pero en fin. Sólo estaba dejando mi opinión, que es tan válida como la tuya; sin ofender...

Sigo considerando que Don Rosa hubiera sido una buena apuesta de Planeta, y en concreto esta obra, ganadora de varios premios y bastante conocida en el mundillo. No creo que hubiera vendido peor que otras cosas que sí sacaron, más bien al revés...

Planeta ha fallado, entre muchas otras cosas, sobre todo en su selección de material y en la periodicidad tan errática que han tenido sus lanzamientos.

Salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
shin
Agente especial


Registrado: 08 Dic 2007
Mensajes: 701

MensajePublicado: 09/02/2010 12:06    Asunto: Responder citando

piskito72 escribió:
No sabía que mi anterior post era poco objetivo y serio, pero en fin. Sólo estaba dejando mi opinión, que es tan válida como la tuya; sin ofender...

Sigo considerando que Don Rosa hubiera sido una buena apuesta de Planeta, y en concreto esta obra, ganadora de varios premios y bastante conocida en el mundillo. No creo que hubiera vendido peor que otras cosas que sí sacaron, más bien al revés...

Planeta ha fallado, entre muchas otras cosas, sobre todo en su selección de material y en la periodicidad tan errática que han tenido sus lanzamientos.

Salu2


Perdona si te he molestado.

A lo que comentas, solo comentar, ¿cuanto habrá vendido la "dinastía de los patos"? Es probablemente la obra disneyana más conocida. Si hubiese vendido bien, no crees que Planeta hubiese ido en esa línea.?

Y repito: Carl Barks tiene tanta o más importancia que Don Rosa, y mira qué éxito...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/02/2010 13:15    Asunto: Responder citando

No se puede pretender llegar a un gran público con ediciones de lujo que resultan inevitablemente caras. Ýo no soy editor y quizá me equivoco, pero me habría parecido más lógico empezar con lanzamientos para el gran público como un Don Miki sencillito y baratito (como lo era el de Montena). Una vez abierto el mercado de los cómics Disney y con un público mínimamente asentado, ya puede uno aventurarse con obras más arriesgadas.

Montena comenzó con el Don Miki semanal, y tardó varios años en aventurarse con números especiales, monográficos de Patomas e incluso obras caras de tirada limitada como los Revival Comics de Gottfredson, con los que posiblemente ganó más prestigio que dinero. Mi sensación es que Planeta ha querido empezar la casa por el tejado. Pero vamos, no soy editor y es fácil dar explicaciones a posteriori, así que a lo mejor me equivoco y el fracaso de la línea Disney no tiene nada que ver con eso, sino con el público español, que a lo mejor es muy distinto del francés o el italiano, aunque estemos tan cerca.

Pienso que la despreocupación de los editores de tebeos por el público infantil es un suicidio a medio plazo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
piskito72
Agente especial


Registrado: 03 Mar 2009
Mensajes: 931

MensajePublicado: 09/02/2010 14:56    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo en lo expuesto en los últimos mensajes, y está claro que Barks supera a Rosa en popularidad y calidad; al menos para mi gusto, aunque el segundo sea un alumno aventajado...

Pienso que actualmente o no hay público suficiente para este tipo de material (son pocas las publicaciones destinadas a un público infantil; hace 20-30 años había mucha más variedad, y eran tiempos más inocentes), o bien no han sabido encontrarlo, equivocándose con los formatos y los precios.

Aunque a lo mejor una Biblioteca Carl Barks más barata tampoco les hubiera sido rentable; todo lo que podemos hacer es especular con estos temas...

Salu2
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 53, 54, 55  Siguiente
Página 2 de 55

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group