Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Diccionario de los Pitufos
Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/07/2009 11:10    Asunto: Diccionario de los Pitufos Responder citando

Sigo con mi idea de ordenar un poco los personajes de las aventuras que voy leyendo. Esta vez le ha tocado el turno a 'Los Pitufos':

http://diccionariopitufos.blogspot.com/

Será más reducido que el de Mortadelo ya que sólo hay 26 aventuras, al margen de que luego podamos añadir más personajes a partir de material extra como 'El Gran Libro de los Pitufos', pero no creo que haya más de 200 personajes. Será una forma de referenciar los pitufos que elaboramos entre todos en el hilo 'Nombres de los pitufos' y de incorporar otros personajes como Gárgamel, Omnibus, Azrael, Johan, Pirluit... y todos los que han ido apareciendo a lo largo de la colección.

De momento los comentarios no me los he currado, los he importado de otra web para ver qué tal quedaban...

Cuando termine de revisar los 80 números de EPIC de Groo para su correspondiente diccionario retomaré este proyecto aunque seguramente haga pequeñas aportaciones en paralelo.

Como siempre, cualquier ayuda, sugerencia, comentarios, etc... será bien recibida. Espero que os guste.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 18/07/2009 22:43    Asunto: Responder citando

Fantástica iniciativa. :D

Mortadelo y la obra de Ibáñez, Groo, el listado de publicaciones... y ahora los pitufos. ¿De dónde sacas el tiempo?

La seguiré de cerca por si puedo aportar algo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/07/2009 22:56    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
¿De dónde sacas el tiempo?

Soy familiar de Hiro Nakamura y puedo mover el tiempo a voluntad :)

Bromas aparte, intento aprovechar el 100% de las 24 horas que me brinda cada nuevo día. Me he leído ya 20 tomos de la colección de los Pitufos aprovechando los desplazamientos en metro al trabajo, para que te hagas una idea.Y el bebé que tengo se pasa el 80% del día comiendo y durmiendo. Dentro de poco será más complicado disponer de tiempo libre, por eso he intentado en todo este año (ayer hice exactamente 1 año en el foro) dar todo lo posible antes de lo inevitable...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 19/07/2009 01:33    Asunto: Responder citando

Pues eres afortunado, Ase, porque según mi madre yo me pasé, desde que nací y hasta cerca de los 2 años, el 99'99% del tiempo berreando, y sin comer ni dormir. Laughing Laughing :lol:

Así que ahora, cada vez que me ve descabezar un sueñecito en su casa, me espeta: "¡Todo eso lo podías haber dormido cuando eras pequeña, y no ahora!" Shocked
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/07/2009 09:05    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Pues eres afortunado, Ase, porque según mi madre yo me pasé, desde que nací y hasta cerca de los 2 años, el 99'99% del tiempo berreando, y sin comer ni dormir. Laughing Laughing :lol:

Así que ahora, cada vez que me ve descabezar un sueñecito en su casa, me espeta: "¡Todo eso lo podías haber dormido cuando eras pequeña, y no ahora!" Shocked

Jajaja, ¡¡qué bueno!!, no me extraña, se le quedó grabado a fuego a tu madre...

La verdad es que en eso sí me considero afortunado. También te digo que hemos sido muy muy estrictos con ciertas rutinas y hemos conseguido habituarla a que duerma toda la noche de un tirón a partir del primer mes, pero los primeros quince días fueron una pesadilla.

Nos estamos saliendo del hilo... ¿Qué os ha parecido el diccionario? Hice algunos retoques ayer: le puse cabecera e introduje a los pitufos más importantes...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 19/07/2009 14:37    Asunto: Responder citando

Me parece formidable. Envidio tu capacidad clasificatoria y listadora, de verdad, pues yo me organizo fatal. Very Happy
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/07/2009 15:27    Asunto: Responder citando

Pirluit escribió:
Me parece formidable. Envidio tu capacidad clasificatoria y listadora, de verdad, pues yo me organizo fatal. Very Happy

La capacidad para pasarlo a excel o colgarlo de un blog es una habilidad, pero como siempre digo el mérito está en la gente del foro que son los que ponen el saber.

Quizá podíais (los que queráis) ayudarme a elaborar un listado de personajes que han ido apareciendo en 'Los Pitufos' y 'Johan & Pirluit'. Total, si para elaborar el de los Pitufos hemos estado un par de semanas y casi lo hemos terminado. Me ayudaría a incorporar dichos personajes al diccionario. Os paso un listado por si alguno le apetece colaborar. Basta con enunciar personajes, no pido definiciones ni nada por el estilo. Empiezo yo, como hice la otra vez y vamos editando:

- Anna (Princesa), sobrina del rey
- Azrael
- Barón de Brusy
- Biquette (cabra de Pirluit; tb Cordelia, Blanquita, Negrita, Carlota y Cabrita)
- Bodhvar
- Bonifacio: Servidor de los señores de Bellobosque
- Bruja Raquel (Rachel)
- Caballo de Johan (sin nombre conocido)
- Careto
- Cómico que aparece en 'El Pitufador de joyas', que utiliza a Pitufo Bromista para robar adinerados.
- Conde de Tréville (2 apariciones) (Comte de Tréville)
- Chamusquina (en Bruguera) - Fafnir en la versión original
- Dama Barba (Dame Barbe)
- Demetrio (según Bruguera)
- Dragón o Monulfo en la trama (nombres Bruguera). En versión original le llaman Loys Pied de Veau.
- Duque de Abelagot
- Fantasma de Sir Adalberto Tomoylomo
- Fenelón
- Gárgamel
- Garrulón
- Gigante (cuyo nombre se desconoce) que custodia el camino a la "fuente de los dioses".
- Gigantón
- Gofredo
- Guardián de "La fuente de los dioses".
- Guillaume (tb como Frasquito/Wifredo). En las historias 1 y 3.
- Hércules de Fossa Baja
- Hogatha (La Bruja)
- Hómnibus
- Johan
- Juglar con el laud y el gesto melancólico.
- Matías Torchesac (Mateo Tornillón, en la traducción de Ed. Argos).
- Oliver (Olivier)
- Oso Martin (El Pais Maldito y más tarde en varias ferias aldeanas)
- Padre Tiempo
- Príncipe Gerard
- Pirluit
- Príncipe Odd, el joven príncipe vikingo de "El juramento vikingo" (Príncipe Onn en la edición de Bruguera).
- Posadero que aparece al principio de "El anillo de los Castellac",
- Prometida del señor de Montresor (o del señor de Pikodoro en la versión brugueril.
- El Rey (Le Roi) - Señor Hauvon o Rey Hauvon
- Rómulo
- Sara, la bruja
- El Senescal (Le Senechal)
- Señor de Basenhau, villano del primer album de la serie "El señor de Basenhau", más conocido por "El pérfido Tancredo" en versión Bruguera.
- Señor de Pikodoro (versión Bruguera) o de Montresor
- Señor de la Mortaja
- Thierry y Genoveva
- Usurero
- Vendedor de instrumentos musicales (reaparece en "Les Schtroumpfeurs de Flûte")
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 19/07/2009 23:23    Asunto: Responder citando

Si por personajes entiendes los que constan sólo como fijos...

Aquí te lanzo unos nombres de personajes de Johan y Pirlouit que podemos considerar fijos (2 apariciones o más):

El Rey (Le Roi)
Dama Barba (Dame Barbe)
El Senescal (Le Senechal)
Conde de Tréville (2 apariciones) (Comte de Tréville)
Cabra de Pirlouit (Biquette)
Caballo de Johan (sin nombre conocido)
Homnibus (Homnibus)
Olivier (Olivier)
Bruja Raquel (Rachel)

Además, hay un villano que se repite en las historias 1 y 3, que en el original es Guillaume y que en las traducciones de Bruguera le llamaban Frasquito y Wifredo.

Y, si queréis tener en cuenta al oso Martin, que aparece en El País Maldito y más tarde se le ve en varias ferias aldeanas...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/07/2009 00:17    Asunto: Responder citando

Mayormente se te ayudará bastante con este dibujo y rescatando un antiguo mensaje mio en el que identifico a todos los personajes que ahí aparecen. El dibujo es de la revista Spirou (portada y contraportada) nº 1548, para los últimos días de diciembre de 1967:



Zorro Aullador escribió:
Me refiero al dibujo que puso en este foro Barrufet.

Voy a ver si soy capaz de decir qué personajes aparecen (ocupándome solo de los albumes no de las historias cortas) por si a alguien aún le entra la duda con alguno:

En cabeza, desde la derecha;

Johan (protagonista de los 17 albumes salidos hasta la fecha).

Pirluit (protagonista junto con Johan de todos los albumes desde su debut en el 3º "Le lutin du bois aux Roches").

Dos pitufos flanquean al rey, que junto al Gran Pitufo, el que está detrás de Homnibus, y el que está detrás de la bruja Raquel, casi en el dintel de la puerta, hacen cinco pitufos. Estos han aparecido en el noveno album (donde nacieron estos personajes ¿acaso hay alguien aún que lo desconociera?) titulado en principio "La flauta de seis pitufos" y más tarde "La flauta de los pitufos". No contentos con eso, también han salido en el album 10 "La guerra de las siete fuentes", album 12 "El País Maldito", album 13 "El sortilegio de Malasombra" (traducción del título por Bruguera), album 14 "La horda del cuervo" (¿podría quedar así traducido al español, no?) y album 16 "La noche de los hechiceros".

El rey; practicamente un personaje que, lo raro es no verle en un album, ya que ha aparecido en casi todos, las excepciones han sido las siguientes (es decir, no ha aparecido en estos albumes); album 2 "El usurpador de Bellobosque" )según tradujo Grijalbo-Junior), album 5 "El juramento vikingo" (según traducción brugueril), album 6 "La fuente de los dioses", album 10 "La guerra de las 7 fuentes", album 11 "El anillo de los Castellac", y el album 16 "La noche de los hechiceros".

Homnibus ha salido también en unos cuantos; debutó en el album 4 "La piedra de Luna", y repitió después en el album 9 "La flauta de los pitufos", album 12 "El País Maldito", album 13 "El sortilegio de Malasombra", album 14 "La horda del cuervo", album 16 "La noche de los hechiceros" y también ha sido visto en la serie de Los Pitufos, en concreto en el el album 16 "El pitufo financiero" (ignoro si ha vuelto a aprecer en la serie de Los Pitufos, pero hasta donde yo se, ha aparecido en estos números.

La dama Barbe que le acompaña ha sido vista en el album 9, "La flauta de los Pitufos", album 12 "El País Maldito", album 13 "El sortilegio de Malasombra", album 14 "La horda del cuervo" y album 15 "Los trobadores de Roc-à-Pic" (ignoro cómo traducirlo mejor).

El fantasma de Sir Adalberto Tomoylomo (según la versión brugueril, lo lamento pero no tengo otra) del 7ª album "La guerra de las 7 fuentes".

Al lado de él, la prometida del señor de Montresor (o del señor de Pikodoro en la versión brugueril) que a tales efecto, a punto estuvo de ser Pirluit, se llamaba Güendolina y el album era el 8º, "El señor de Montresor".

El senescal del rey aparece también en bastantes álbumes: 9º, "La flauta de los pitufos", album 12 "El país maldito", album 14 "La horda del cuervo" y album 15 "Los trobadores de Roc-à-Pic".

El vikingo que le acompaña sale en el 5º album y se llama Bodhvar, y Johan y Pirluit le ayudan en aquella ocasión.

Detrás tenemos al señor conde de Treville (o de Trabilla, según Bruguera), que aparece en los albumes 1 "El señor de Basenhau", 4º "La piedra de Luna", y 7º "La flecha negra".

La cabra de Pirluit se llama Biquette en versión original, porque en España ha recibido los más variados nombres; Cordelia y Blanquita en Bruguera, Negrita en Grijalbo, Cabrita a secas en Sepp Mundis y Carlota en Norma, ya me diréis qué nombre recibe ahora en Planeta... a acompañado a Pirluit en casi todos los albumes en que este ha salido, sólo en el 6º, "La fuente de los dioses", no salía.

El personaje de su izquierda es el señor de Basenhau, villano del primer album de la serie "El señor de Basenhau", más conocido por "El pérfido Tancredo" en versión Bruguera.

Detrás está la princesa Anna, sobrina del rey, a quien tiene que resactar de un secuestro en el album de debut de Pirluit, al que le quieren cargar con el secuestro. Sale en el album 3º, "Le lutin du bois aux Roches", (Bruguera) o "La verdadera historia del pequeño Pirluit", o "El duende del bosque" (Grijalbo).

El que está a su lado es el servidor de los señores de Bellobosque (Bonifacio) que aparece en el 2º album, "El usurpador de Bellobosque", todo según Grijalbo.

Detrás de estos está el gigante (cuyo nombre se desconoce) que custodia el camino a la "fuente de los dioses", pertenece al album 6 "La fuente de los dioses" o bien "El agua prodigiosa".

Este gigante está asustando al que camina a su lado y va encapuchado es Demetrio (según Bruguera), una especie de alquimista que termina rebelándose contra el villano de la historia del 11 album "El anillo de los Castellac".

Al lado de él camina la bruja Raquel que es amiga de Johan y que aparece en tres ocasiones a lo largo de toda la serie; en el album 2, "El usurpador de Bellobosque" (según Grijalbo), album 10 "La guerra de las 7 fuentes", o "La guerra de Tomoylomo" (versión brugueril) y en el 16 "La noche de los hechiceros".

Detrás de la bruja Raquel aparece Hércules de Fossa Baja, un personaje que termina por apreciar el arte musical de Pirluit porque le recuerda el fragor de una batalla.... aparece en el album 11 "El anillo de los Castellac".

Detrás viene un muchacho que es el señor de Pikodoro (versión Bruguera) o de Montresor, con quien es confundido Pirluit en el album 8 "El señor de Montresor", o "El señor de Pikodoro" versión Bruguera.

El juglar con el laud y el gesto melancólico es el que aparece en breves viñetas al principio del album del "País Maldito", album 12.
No tiene un papel relevante en el universo de Johan y Pirluit ni en la trama de la historia donde aparece, así que no se porqué se le considera tan importante (más importantes serían el dragón o Monulfo en la trama... -nombres Bruguera-). Lo llaman en Bruguera Luís Lechón Zito, en versión original le llaman Loys Pied de Veau y viene del Septentrión (del norte).

El señor anciano de las luengas barbas blancas que asoma por el dintel es el guardián de "La fuente de los dioses" o "El agua prodigiosa" según Bruguera, en el album 6.

Asoma por el dintel un dragón amaestrado que pasó de escupir fuego a escupir agua.... le llamaban Chamusquina en Bruguera, pero en la versión original era Fafnir, aparece junto al villano de la historia Monulfo en el album 12, "El país maldito".

No, no me he olvidado de él, sobrevolando a todos aparece un halcón que le fué regalado a Pirluit por el barón de Brusy, el cual es "algo cegato, apático e inútil" y además vegetariano, según le cuentan a Johan.... se llama Rómulo y aparece en el album 8 "El señor de Montresor", o de Pikodoro.... según Bruguera.

El resto de sombras puedo imaginarme que puedan ser Oliver, el sirviente del mago Homnibus, la pareja a la que ayudan Johan y Pirluit en "El sortilegio de Malasombra", album 13, Thierry y Genoveva, etc. etc.

Si alguien quiere añadir algo a esto, que lo haga....

_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/07/2009 08:17    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la ayuda chicos. Intentaré incorporar todos estos personajes al diccionario poco a poco Wink. De momento los dejo en la lista actualizada, unos 37 personajes han salido.

De todas formas no dispongo del material completo de Johan & Pirluit, así que si no puedo descargarlo probablemente espere a la publicación que hará Planeta el año que viene de dicha serie para incorporar los comentarios del diccionario y empezaría por los 26 tomitos de los pitufos.

Aquí voy dejando una relación de personajes ya incorporados al diccionario:

http://diccionariopitufos.blogspot.com/2009/07/los-pitufos-les-schtroumpfs-es-una.html
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 20/07/2009 11:25    Asunto: Responder citando

Mi humilde contribución a la lista de personajes aparecidos en las aventuras de Johan y Pirluit:
-Sara, la bruja que convierte el agua de las Siete Fuentes en vino a petición de Sir Adalberto en "La guerra de las Siete Fuentes" (no me atrevo a titularla "La guerra de Tomoylomo", por considerarlo una traducción un tanto grotesca).
-Príncipe Odd, el joven príncipe vikingo de "El juramento vikingo"; desconozco qué nombre tuvo en la traducción de Bruguera.
-El posadero que aparece al principio de "El anillo de los Castellac", al que Pirluit le solicita un opíparo menú, para luego decepcionarle al decirle que solo le queda una olla de sopa y un pan.
-Un villano muy importante: Matías Torchesac (Mateo Tornillón, en la traducción de Ed. Argos), de "La flauta de los Pitufos".
-El vendedor de instrumentos musicales que sale al principio del mismo álbum, y al que el Rey y Johan le expulsan bajo amenazas del castillo porque no quieren que Pirluit se entere de su presencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/07/2009 11:52    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Alfons. Me vendrán bien las referencias que has hecho con cada personaje a la hora de introducir los personajes.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/07/2009 22:49    Asunto: Responder citando

¿Algún alma caritativa puede pasarme una imagen del 'Magicae Formulae' de ediciones Belcebú de Gárgamel? Es para añadirla a su correspondiente entrada:

http://diccionariopitufos.blogspot.com/2009/07/m.html

Quedaría la mar de chulo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 20/07/2009 23:45    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
-Príncipe Odd, el joven príncipe vikingo de "El juramento vikingo"; desconozco qué nombre tuvo en la traducción de Bruguera.


El nombre en Bruguera fue "Onn". De esta forma, quedan justificados los juegos de palabras de Pirlouit:

En francés, como el príncipe era pequeño, le llama "quart d'Odd", que sonaría parecido a "Cuarto de hora". Y luego: "Odd toi d'la!", que sonaría parecido a "Quítate de ahí" en francés.

En castellano, le llama "Principet-Onn", o sea, "Principetón, pequeñito y guapetón". (Yo hubiera dicho "Principitón",

Bah, en todos los casos son chistes malos.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 20/07/2009 23:48    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
-El vendedor de instrumentos musicales que sale al principio del mismo álbum, y al que el Rey y Johan le expulsan bajo amenazas del castillo porque no quieren que Pirluit se entere de su presencia.


Y a éste podemos considerarlo ya un "fijo", porque reaparece en "Les Schtroumpfeurs de Flûte".
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 1 de 14

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group