Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Alba-Perera
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 10/01/2010 15:58    Asunto: Responder citando


Tenía la curiosidad de saber quien era el autor de los primeros tomos de "Heidi" de ERSA (algunos de los posteriores ya sabemos que son de Alba-Perera), así que aprovechando que Planeta ha sacado(de nuevo) una colección de DVD de Heidi pero esta vez con la reedición de los tomos de historietas de los ochenta, pues me he comprado el primer tomo para hojearlo. Pero me he encontrado con esta nota del editor de la nueva edición:
Cita:
El editor hace constar que ha sido imposible localizar a los propietarios del copyright original de esta obra, por lo que manifiesta la reserva de derechos de los mismos


¿Qué pasa con los autores? ¿Se los ha comido la tierra Shocked ? ¿O tienen tanto dinero que no les interesan las migajas que les supone una nueva publicación de su trabajo Twisted Evil ? ¿O el editor no ha movido un dedo para averiguarlo Evil or Very Mad ?
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 10/01/2010 16:59    Asunto: Responder citando

Cita:
¿Qué pasa con los autores? ¿Se los ha comido la tierra Shocked ? ¿O tienen tanto dinero que no les interesan las migajas que les supone una nueva publicación de su trabajo Twisted Evil ? ¿O el editor no ha movido un dedo para averiguarlo Evil or Very Mad ?


¿Tú podrías encontrarlos? Dime como.

Esa es la manera habitual de proceder a la hora de editar material vintage. Que se lo digan a Taschen. Cuando el autor se pone en contacto con la editorial se procede a liquidar el derecho de autor.

No existe un anuario de autores prácticamente desconocidos con datos personales a la disposición de los editores. Y tampoco van a contratar al inspector Clousseu. Puedes estar seguro que si es gente en activo o que se conoce su paradero no se recurre a esa fórmula.

(Teniendo en cuenta SIEMPRE que Planeta ya dispone de los derechos y la autorización del PROPIETARIO de los personajes, que en este caso es Nippon Animation)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 10/01/2010 17:24    Asunto: Responder citando

Curioso. Entonces, el problema que se puede encontrar el autor desconocido a la hora de cobrar sus derechos es el de demostrar que esa obra es suya. Espero que sea de los que guarden las nóminas y los contratos de hace 30 años...
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 10/01/2010 18:08    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Curioso. Entonces, el problema que se puede encontrar el autor desconocido a la hora de cobrar sus derechos es el de demostrar que esa obra es suya. Espero que sea de los que guarden las nóminas y los contratos de hace 30 años...


Con que tenga otras obras firmadas con su nombre, bastaría. Pero ya te digo, no son sus personajes, todo eso es propiedad de los japoneses. Pagarle derechos, en este caso, sería una cortesía de Planeta, no una obligación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2010 21:12    Asunto: Responder citando

Lo que está sucediendo últimamente es interesante. Que si no localizan al traductor... pero usan esa traducción, que si no localizan al dibujante... de alguna manera, justifican el comportamiento de los emuleros.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8860
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/01/2010 22:09    Asunto: Responder citando

Es que eso que dice Paperinik no es poco habitual, ya lo he leído antes. Es difícil saber si una foto, un texto, un dibujo... tiene copyright o no y en caso de saberlo, puede no ser fácil localizar al dueño de los derechos (que puede no ser el propio autor sino un heredero o vete a saber) para que dé por escrito el consentimiento para su publicación.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2010 22:31    Asunto: Responder citando

Pero habrá algún registro en algún sitio.

Sino, ¿de qué sirve esa nota de que sólo se puede reproducir por cualquier medio mediante el permiso escrito de los detentadores de los derechos si, no sólo las huestes de piratas particular sino también las grandes empresas se dedican a pasar del tema de buscar quién es el que hizo aquello ? (era una pregunta... )
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 10/01/2010 22:49    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lo que está sucediendo últimamente es interesante. Que si no localizan al traductor... pero usan esa traducción, que si no localizan al dibujante... de alguna manera, justifican el comportamiento de los emuleros.


No, no es lo mismo. Vuelvo a repetir. NO TIENEN NINGUNA OBLIGACIÓN DE PAGAR A ESAS PERSONAS. Ni al traductor ni a los que dibujaron sobre personajes propiedad de una empresa.

Si lo hacen (y los localizan) es por cortesía. Ellos han pagado los derechos sobre la obra para poder publicarla. No se hace por el morro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 10/01/2010 22:51    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pero habrá algún registro en algún sitio.

Sino, ¿de qué sirve esa nota de que sólo se puede reproducir por cualquier medio mediante el permiso escrito de los detentadores de los derechos si, no sólo las huestes de piratas particular sino también las grandes empresas se dedican a pasar del tema de buscar quién es el que hizo aquello ? (era una pregunta... )


El registro estaba en el material de las oficinas de una editorial que no existe y unos papeles que llevan décadas en la basura.

Reitero. No es apropiación por la cara. No se puede hacer con una película que no localizas al productor o a un compositor que no sabes quién es. Pero ese material no es propiedad de quién lo dibujara, sino de la compañía que detenta la propiedad exclusiva de la licencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/01/2010 23:17    Asunto: Responder citando

En efecto. De hecho, los autores de esa adaptación de Heidi nunca estuvieron acreditados, y el único copyright que figura en los tebeos originales (tengo la colección completa) es de Zuiyo Enterprises, Co. Ltd.

Lo mismo sucede con la adaptación de Marco que sabemos que dibujó Jan, y con la mayoría de las adaptaciones de dibujos animados.

Por cierto, esos tebeos de Heidi no son de los ochenta: los 39 números de la colección original se publicaron entre 1975 y 1979. Sólo los primeros 13 números contenian la adaptación de la serie televisiva. Del 14 al 39 incluían nuevas aventuras que se continuaban de un número a otro, formando un larguísimo culebrón. En los años 80 se reeditaron, si no me equivoco, los 13 primeros en tapa dura.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/01/2010 11:53    Asunto: Responder citando

Pues bonita ley que otorga todo el poder a las grandes empresas y borra de la faz de la tierra a los dibujantes.

Bien podría haber hecho Planeta, por un poner, una nueva colección de historietas gráficas con nuevos dibujos.

Es que al final pensaré como aquella gente que dice que los dibujos se tienen que cobrar una vez... tanto para los dibujantes y guionistas como para los dueños de las marcas. Al fin y al cabo, todos han hecho una cantidad de trabajo similar...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25677
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/01/2010 19:57    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pues bonita ley que otorga todo el poder a las grandes empresas y borra de la faz de la tierra a los dibujantes.

Claro, es que cuando se hicieron esos tebeos no existía la Ley de Propiedad Intelectual, que se aprobó en 1987. Dudo que si hoy en día se hiciera una nueva adaptación de Heidi quedaran sus autores en el anonimato y sin ver reconocidos sus derechos.

magin escribió:
Bien podría haber hecho Planeta, por un poner, una nueva colección de historietas gráficas con nuevos dibujos.

Pues qué quieres que te diga, yo me paso la vida pidiendo que se reediten los tebeos de los años 70 respetando su formato original, y ahora que Planeta reedita una colección de mi infancia tal y como se editó en su día, no me voy a quejar. Esos tebeos de Heidi tienen un indudable valor sentimental para los que los leímos de pequeños, e incluso un cierto valor "histórico", puesto que son las primeras historietas de estilo manga publicadas en España (varios años antes de que llegara el primer manga auténtico, ya en 1980, en las páginas de El Víbora). Yo no los cambiaría por una nueva versión "modernizada", y creo que Planeta ha actuado correctamente.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/01/2010 12:52    Asunto: Responder citando

No lo decía en el sentido de modernizar (esa abeja maya que hay desde los años 90).

Lo decía por no utilizar imágenes de unos autores sin su consentimiento, aunque no sean los dueños de los derechos de marca del personaje utilizado: dibujaron Heidi pero "Heidi" con esa imagen pertenece a tal empresa japonesa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 12/01/2010 15:03    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No lo decía en el sentido de modernizar (esa abeja maya que hay desde los años 90).

Lo decía por no utilizar imágenes de unos autores sin su consentimiento, aunque no sean los dueños de los derechos de marca del personaje utilizado: dibujaron Heidi pero "Heidi" con esa imagen pertenece a tal empresa japonesa.


La gracia, creo yo, es vender los tebeos clásicos. ¿Quién va a comprar hoy una versión redibujada?

Para tu información, la mayor parte de los dibujantes Disney (solo un par de estrellas) no recibe un duro de las ediciones en el extranjero. Ni los que dibujaron el Tom y Jerry y esas cosas. Esto va así. Claro que, ellos pueden escojer dibujar sus propios personajes o exigir los royalties, con lo que habrá otro dibujante menos exigente esperando para cubrir el turno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/01/2010 13:50    Asunto: Responder citando

Paperinik escribió:
Cita eliminada (por algo será)

Sí, ya sé que el mundo está lleno de ladrones con moralejas al final.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group