Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Alba-Perera
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 14/07/2009 11:38    Asunto: Alba-Perera Responder citando

En los cuentos de "Epi y Blas y los demás" de Ediciones recreativas de finales de los 70, había algunas historietas, dibujadas para mi gusto mucho mejor qeue el resto, que iban firmadas por Alba-perera. Creo que estos autores se dieron maña a la hora de transformar los muñecos de Abrete Sésamo en personajes de comic. También a ellos se debe una de las adaptaciones de Don Quijote en comic, en la que se superponían con habilidad los personajes en unos fondos que eran fotografías reales de escenarios de La Mancha.
Tras la firma se ocultaban dos personas, A.Albarrán y A.Perera. No he sabido nada más de ellos. ¿alguien recuerda alguno de estos tebeos o sabe si han dibujado más después?
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/07/2009 12:57    Asunto: Responder citando

¿No consideras que hay una relación un poco a lo Mortadelo y Filemón en esas historietas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 14/07/2009 13:06    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿No consideras que hay una relación un poco a lo Mortadelo y Filemón en esas historietas?


Perdón, no entiendo del todo el sentido de esta pregunta... ¿Relación entre personajes, o relación entre autor-editorial, etc.?
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/07/2009 20:47    Asunto: Responder citando

Lo poco que he leído de Epi y Blas me suena a las historetas domésticas de Mortadelo y Filemón, en la relación entre los personajes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/07/2009 23:45    Asunto: Responder citando

Albarrán y Perera trabajaron en diversos cómics publicados por la editorial madrileña Ediciones Recreativas (ERSA). Reconozco su estilo en muchos capítulos de los cómics de Heidi, tanto en la adaptación de la serie en 13 álbumes como en la continuación que duró otros 26 álbumes más. Un trabajo no acreditado del que me gustaría saber más cosas, como los nombres de los guionistas y otros dibujantes (estoy seguro de que fueron varios):
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/heidi_ersa_1975.html

También tengo tres tebeos dibujados por Albarrán y Perera para una colección llamada "Cuentos mágicos", que consistía en adaptaciones en cómic de los cuentos de Juan Antonio de Laiglesia publicados previamente en un tomo gordo titulado "Cien nuevos cuentos", el tomo 5 de la colección Jovial (la misma de los tomos de Películas de Walt Disney y Hanna-Barbera). Esos cuentos se los he contado mil veces a mis hijos cuando eran más pequeños, les encantaban.

¡Ah! También trabajaron en "De los Apeninos a los Andes", una versión "alternativa" de la historia de Marco que publicó ERSA. Digo "alternativa" porque no es la adaptación de la serie japonesa, que sin duda habrían querido publicar para prolongar el éxito de su colección de Heidi. Bruguera les arrebató los derechos de la serie de Marco (y publicó una estupenda adaptación dibujada por Jan), y ERSA se tuvo que conformar con hacer algo parecido pero distinto:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/de_los_apeninos_a_los_andes_ersa_1977.html

Anda, leo en la Tebeosfera que esta colección de Marco la escribió Gustavo Alcalde y que también dibujó en ella Bernet Toledano. Me pregunto si también tuvieron algo que ver con los cómics de Heidi.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 15/07/2009 03:15    Asunto: Responder citando

Las portadas de "Epi y Blas y los demás" son geniales, sobre todo me encanta su vivo colorido. Very Happy
Es cierto que la calidad del dibujo de las historietas interiores varíaba. Me gustaban mucho de niño y al ser un producto español, aunque los personajes eran de Jim Henson, había muchas referencias autóctonas (El Quijote, Epi como el Sandokan de la serie de TV). Le daban mil vueltas a las historietas de Espinete que aparecieron en los últimos Pulgarcito de bolsillo.

magin escribió:
Lo poco que he leído de Epi y Blas me suena a las historetas domésticas de Mortadelo y Filemón, en la relación entre los personajes.

Hay cierto paralelismo entre Epi/Mortadelo y Blas/Filemón, no hay duda. Aunque Epi y Blas son historietas más de fantasía y tal vez para un público de menor edad que el de Mortadelo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/07/2009 09:43    Asunto: Responder citando

Lo de la fantasía es evidente. Yo me refiero solamente a las relaciones entre los personajes. Con un Epi pelmazo a lo Mortadelo y un Blas que recibe todas las tortas a lo Filemón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 15/07/2009 11:54    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Con un Epi pelmazo a lo Mortadelo y un Blas que recibe todas las tortas a lo Filemón.

Es cierto, creo que algo de eso hay en esta adaptación "a la española" de los personajes de Sésamo.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 15/07/2009 12:00    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Albarrán y Perera trabajaron en diversos cómics publicados por la editorial madrileña Ediciones Recreativas (ERSA). Reconozco su estilo en muchos capítulos de los cómics de Heidi, tanto en la adaptación de la serie en 13 álbumes como en la continuación que duró otros 26 álbumes más. Un trabajo no acreditado del que me gustaría saber más cosas, como los nombres de los guionistas y otros dibujantes (estoy seguro de que fueron varios):
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/heidi_ersa_1975.html

También tengo tres tebeos dibujados por Albarrán y Perera para una colección llamada "Cuentos mágicos", que consistía en adaptaciones en cómic de los cuentos de Juan Antonio de Laiglesia publicados previamente en un tomo gordo titulado "Cien nuevos cuentos", el tomo 5 de la colección Jovial (la misma de los tomos de Películas de Walt Disney y Hanna-Barbera). Esos cuentos se los he contado mil veces a mis hijos cuando eran más pequeños, les encantaban.

¡Ah! También trabajaron en "De los Apeninos a los Andes", una versión "alternativa" de la historia de Marco que publicó ERSA. Digo "alternativa" porque no es la adaptación de la serie japonesa, que sin duda habrían querido publicar para prolongar el éxito de su colección de Heidi. Bruguera les arrebató los derechos de la serie de Marco (y publicó una estupenda adaptación dibujada por Jan), y ERSA se tuvo que conformar con hacer algo parecido pero distinto:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/de_los_apeninos_a_los_andes_ersa_1977.html

Anda, leo en la Tebeosfera que esta colección de Marco la escribió Gustavo Alcalde y que también dibujó en ella Bernet Toledano. Me pregunto si también tuvieron algo que ver con los cómics de Heidi.

Gracias, señor Ogro, por estos datos. Al ver la portada de "·De los apeninos a los andes"me he dado cuenta de que ya la había visto antes, aunque no sabía que era de ellos.Se reconoce el estilo perfectamene.
Estoy de acuerdo con pitufo palomo en lo de las portadas, estaban muy cuidadas. Y lo de las referencias a la TV también lo recuerdo. Cuando salíó el primero con epi haciendo de Sandokan, la serie de Kabir Bedi estaba muy de moda, y entre mis compañeros del cole muchos nos precipitamos a comprarlo...
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6020
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 15/07/2009 12:18    Asunto: Responder citando

El Señor Ogro siempre con información suculenta. ¿Qué hacen que no publican sus estudios sobre Los Pitufos? Diantre, vamos a editarlo.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 16/07/2009 06:24    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
El Señor Ogro siempre con información suculenta. ¿Qué hacen que no publican sus estudios sobre Los Pitufos? Diantre, vamos a editarlo.


Pues pague

Jaja, no, en serio, aquí otro fan que desea que una maldita editorial le publique el libro Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/07/2009 20:59    Asunto: Responder citando

Agradezco vuestro apoyo, chicos. Estoy seguro de que veremos el libro publicado. A ver si el año que viene, con el estreno de la película... Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 17/07/2009 00:39    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lo de la fantasía es evidente. Yo me refiero solamente a las relaciones entre los personajes. Con un Epi pelmazo a lo Mortadelo y un Blas que recibe todas las tortas a lo Filemón.


Entre Mortadelo y Filemón, yo creo que en las historietas predomina la relación jefe-subordinado, es una relación vertical. Las meteduras de pata de Mortadelo las sufre Filemón pero éste al final se toma la justicia por su mano y lo castiga a su manera ( lo agarra del cuello, lo persigue con un cuchillo, etc...). Es menos frecuente que Mortadelo castigue a su jefe. Esta relación también la veo en Pepe Gotera y Otilio, la criada Petra y Doña Patro, entre Anacleto y su jefe. Esto no quiere decir que Mortadelo y Filemón no puedan acabar como amigos en una historieta (ya son tantos años juntos que se tienen cariño entre sí).

Mientras que la relación de Epi y Blas yo la veo más horizontal, de igual a igual, son dos amigos (sobre este asunto de la "amistad" entre Epi y Blas se podría sacar otro hilo Very Happy ), pero cada uno con una personalidad diferente y antagónica (Epi es soñador, Blas es realista). En este grupo, colocaría a "Don Óptimo y Don Pésimo" de Escobar, pero también a otras parejas(universales) como R2-D2 y C3PO, Leoncio el León y Tristón, Johan y Pirluit, Astérix y Obélix, y muchas más.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 17/07/2009 00:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Lo de la fantasía es evidente. Yo me refiero solamente a las relaciones entre los personajes. Con un Epi pelmazo a lo Mortadelo y un Blas que recibe todas las tortas a lo Filemón.


Pero es que también es así en la serie original de marionetas, ¿no? Epi es bastante pelma (recuerden los sketches en los que despertaba a Blas por tonterías) y Blas siempre acababa llevándose la peor parte de lo que fuera...
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 17/07/2009 00:57    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Agradezco vuestro apoyo, chicos. Estoy seguro de que veremos el libro publicado. A ver si el año que viene, con el estreno de la película... Rolling Eyes

Yo también espero ansioso ese libro :D

Sobre Alba-Perera, si trabajaron en ERSA, supongo que colaborarían en Vicky el vikingo. Miraré lo que tengo porque me suena alguna historieta con su estilo de dibujo.



¡Aaaaaaaahhhh! Surprised Una película de Vickie el vikingo alemana en imagen real. Y encima la estrenarán antes que la de Tintín y la de los pitufos.
http://www.wickie.film.de/
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group