Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Amalgama peligrosa en La Gran Zanja?

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gariel
Agente de incógnito


Registrado: 25 Ago 2003
Mensajes: 123

MensajePublicado: 10/07/2009 15:12    Asunto: ¿Amalgama peligrosa en La Gran Zanja? Responder citando

Analicemos este álbum, caótico donde los haya. Seguramente todos los aficionados a Astérix estemos de acuerdo en que, cuando René falleció, Albert se sumió en un pequeño caos narrativo que, si bien no llegó a los límites del amigo Tabary, sí que se pueden observar casos más acusados que otros.

La Gran Zanja fue la Gran Prueba de Albert en solitario. Este álbum es uno de los más especiales sin duda, por lo menos la edición antigua del que soy poseedor, pues la textura de las páginas no es la habitual, sino más brillante y lisa, no tan rugosa. Recuero que este asunto me causó mucha impresión en su día.

Está claro, si analizamos concienzudamente el álbum, que Albert tira de viejas ideas o, quién sabe, un esbozo de la siguiente aventura proyectada por René. Pero he aquí el asunto: La mala gestión que Uderzo hace de la temática lo lleva al caos narrativo y a la mezcla de ideas, conceptos y temática más absurda. Da la impresión como si de golpe, quisiera meter con calzador todas esas viejas ideas que tenía René en "la nevera", y sacarlas a la luz en este apresurado álbum, obviando que posteriormente podría haberse administrado mejor para futuras aventuras.

De esta forma, tenemos raptos, malos malísimos, una pelea entre pueblos antiguamente hermanos, problemas con la poción mágica....Esto hace que nos empachemos literariamente un poco, e impide que un tema en concreto pueda desarrollarse ampliamente.

Por eso, sin lugar a dudas, opino que este álbum es, de todos cuantos hay, el más singular y a la vez, el más complicado que Uderzo haya tenido ocasión de hacer, precisamente y en parte, por su propia empanada mental.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/07/2009 22:02    Asunto: Responder citando

A mí me gustan las historietas liadas y liantes de Tabary.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Filatelix
Agente de incógnito


Registrado: 25 Mar 2007
Mensajes: 145
Ubicación: Gran Canaria

MensajePublicado: 11/07/2009 12:40    Asunto: Responder citando

Lo más que me llama la atención de esta aventura es la parte surrealista en la que los romanos primero engordan y luego menguan. El resto lo veo correcto, una mezcla asterixada de la historia del muro de Berlín y de Romeo y Julieta.

Incluso (por deformación profesional), me gustan los nombres de acidonitrix y anilina.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jolumosa
Agente sabueso


Registrado: 13 Ago 2009
Mensajes: 157
Ubicación: Tarancón (Cuenca)

MensajePublicado: 25/09/2009 21:10    Asunto: Responder citando

Creo que es un álbum que desarrolla elementos que pueden considerarse poco originales (alusión al muro de Berlín y a la historia de Romeo y Julieta, ya mencionados en el mensaje anterior). Ciertamente, la sensación que deja la lectura de este cómic es extraña, puesto que deja un regusto extraño. Personalmente pienso que el argumento va decayendo a la largo de las páginas (por cierto, la pose de Segregacionix en la primera página a lo Luis XIV como puede verse en el retrato que le hizo Rigaud) me parece de una gran comicidad y muy acertado. El final de "La Gran Zanja"resulta del todo predecible y por tanto resulta muy poco original al saberse de antemano lo que va a ocurrir. Lo que más me ha gustado del cómic son ciertos diálogos y situaciones relacionadas con los romanos. El cambio de tamaño de los romanos tras beber la poción mágica me ha parecido de una cierta pobreza argumental y da un tono bastante infantiloide a esta parte de la historia. En cuanto a los personajes, creo que estaremos de acuerdo en que Acidonitrix es un personaje muy bien creado y que en ciertos momentos les quita todo el protagonismo al resto de personajes. En cuanto al nivel gráfico debo decir que en algunos aspectos se produce un empobrecimiento con respecto a tomos anteriores (apreciable en aspectos como el uso de unos tonos de color demasiado planos y faltos de policromía para los fondos). Resumiendo, pienso que estamos ante un álbum que va de más a menos , que resulta predecible en su desarrollo y desenlace, y que a nivel gráfico resulta un tanto austero en ciertas viñeas por su simpleza de colorido. No obstante, este tomo de Uderzo se deja leer pese a todo, aunque no se puede comparar con álbunes anteriores (y tampoco con posteriores, notablemente inferiores...pero eso es ya otra historia).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 09/02/2010 17:56    Asunto: Relector Responder citando

Estoy releyendo Astérix desde el primero al último y aún no he llegado a La Gran Zanja (Voy por Astérix en los JJOO en la numeración de SALVAT, ya que me he reordenado los Grijalbos para leerlos en orden cronológico), pero por lo que recuerdo, sin entrar en las cosas que dicen los anteriores mensajes, desde la muerte de Goscinny es desde luego el mejor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 09/02/2010 18:37    Asunto: Re: Relector Responder citando

miski escribió:
Estoy releyendo Astérix desde el primero al último y aún no he llegado a La Gran Zanja (Voy por Astérix en los JJOO en la numeración de SALVAT, ya que me he reordenado los Grijalbos para leerlos en orden cronológico), pero por lo que recuerdo, sin entrar en las cosas que dicen los anteriores mensajes, desde la muerte de Goscinny es desde luego el mejor.

Recuerdo que cuando se publicó no me disgustoó y la decepción gorda llegó con La Odisea de Astérix. En su día pensé que La Gran zanja podía estar basado en una idea original de Goscinny que, más o menos desarrollada, dejó, escrita o contada, a Uderzo. (después no he leido nunca nada que confirme esta teoría).
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 09/02/2010 18:37    Asunto: Re: Relector Responder citando

miski escribió:
Estoy releyendo Astérix desde el primero al último y aún no he llegado a La Gran Zanja (Voy por Astérix en los JJOO en la numeración de SALVAT, ya que me he reordenado los Grijalbos para leerlos en orden cronológico), pero por lo que recuerdo, sin entrar en las cosas que dicen los anteriores mensajes, desde la muerte de Goscinny es desde luego el mejor.

Recuerdo que cuando se publicó no me disgustó, y la decepción gorda llegó con La Odisea de Astérix. En su día pensé que La Gran zanja podía estar basado en una idea original de Goscinny que, más o menos desarrollada, dejó, escrita o contada, a Uderzo. (después no he leido nunca nada que confirme esta teoría).
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group