Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Los Pitufos: álbum de cromos de Panini

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/07/2009 22:12    Asunto: Los Pitufos: álbum de cromos de Panini Responder citando

Cuando dieron la serie de televisión de Hanna-Barbera los sábados a las 15:30h de ¿1984?, la empresa Cromo Crom, s.a., con sede en Torrella de Montgrí, publicó una serie de 168 cromos autoadhesivos y un álbum de 32 páginas (más las tapas = 36 páginas). Fue titulado "Los Pitufos". En realidad, Cromo Crom era la empresa que publicaba los cromos "Figurini Panini", impresos en Italia. Con el tiempo, es decir, hacia el año 2004, la sede de Cromo Crom en Torroella de Montgrí sería ya la sede la Editorial Panini que publicaría los superhéroes de Marvel en España, aparte de mangas y otras cosas. Y se siguen imprimiendo en Italia (Módena).

El album de cromos nace por la influencia de la serie de televisión emitida por TVE-1 los sábados. Es una época en la que existe TVE-1, TVE-2 (en muchos sitios, si embargo, no se recibirá hasta finales de los años 90). Y TV3 y ETB acaban de comenzar su andadura. Apenas hay algunos canales locales que emiten de forma alegal, en su mayoría. Si en plena época de la TDT, de los montones de canales privados en abierto y gratis, y de pago, resulta que lo que sale en la tele puede tener éxito entre las masas, a finales de los 00, en los 80 el impacto aún era mayor: todos los niños y sus familias estarían pendientes de Los Pitufos a esa hora. Negocio seguro.

El álbum de cromos era un producto muy consolidado desde hacía décadas, y que se había ido asociando a las series de animación (Marco, La Abeja Maya, Dartacan, Tarzan, Don Quijote, etc.). Aparte, el incombustible éxito de los cromos de la liga de fútbol.

En esas épocas bárbaras, uno se compraba el álbum (50 pesetas) o no se lo compraba, y se compraba los paquetes de cromos (o sólo los paquetes de cromos). Y hacía la colección. Osea, no comprabas el álbum de cromos con TODOS los cromos. El único ejemplo conocido, hacia 1985-1986, fue con la publicación de los álbumes de cromos de los gnomos ("El libro de David", "El libro de Lisa").

El album de cromos de los pitufos, por tanto, está basado en la serie de televisión PERO con, curiosamente y para mi alegría, usará la traducción habitual para los nombres de los personajes (la traducción de Ana M. Palé): el Gran Pitufo no se le llama Papá Pitufo. Y la Pitufita no es llamada Pitufina.

Osea, que esta versión sería intermedia entre el tebeo y los dibujos animados.

Lo mejor es que las imágenes son las de los dibujos animados.. Y esto se merece un tema... que acabo de abrir.

La estructura del álbum es bastante habitual para la época: dos páginas por aventura. Curiosamente, los cromos llevan la imagen de la serie de televisión... pero también hay imágenes (en bitono azul y gama de grises), con escenas sacadas de los tebeos, con sus bocadillos. Eso sí: los bocadillos llevan letras de estilo manual, no las habituales de Bruguera. Tal vez fueran letras escritas ex profeso, o tal vez cogieron viñetas de los tomos de Grijalbo (misma traducción que Bruguera). Esos dibujos van sin el marco de la viñeta (digamos que lo borraron).

La comparación entre las viñetas en bitono y los fotogramas en color no tienen ídem: se puede ver con facilidad cómo el dibujo de Hanna-Barbera es peor en el sentido de que los personajes no mantienen sus proporciones. Son cabezones, cambian de proporcioes entre cromos (el gigante Paquitín, aquí llamado Comilón, es un caso claro). Los birretes o barretinas también parecen ser de difícil dibujo para los dibujantes de Hanna-Barbera.

Se incluyen aventuras que hemos visto en los tebeos, así como otras, que yo sopecho que sólo son de la tele, com "El paraíso pitufo", con la aparición de unos dioses griegos malos. Curiosamente, se mantienen las viñetas bitono, que siguen estando tan bien dibujadas como en los tebeos. En ellas aparece el Pitufo Goloso con su gorro de cocinero como en la serie.¿Tal vez uno de esos artistas anónimos como los que intercalaban viñetas en mortadelos o acababan de retocar capitanes truenos, pero en bien hecho, se dedicaron a hacer estas ilustraciones de pitufos?

La historia titulada "La Pitufita" se basa totalmente en la pitufita de pelo negro. Curioso.

Como curiosidad total, senos habla de los schlips... a los que se define como "antepasados de los pitufos". Eso no sale en el tebeo del Cosmopitufo, que yo sepa. Y se merece un tema.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 08/07/2009 22:26    Asunto: Responder citando

También habría que añadir que para el álbum se hicieron ilustraciones originales, que adornaban las páginas. En la contraportada o en la última página había un montón de saludos de despedida en diferentes idiomas (proferidos, si mal no recuerdo, por el Gran Pitufo), y también recuerdo una especie de introducción en donde se habla de Peyo y su relación privilegiada con los Pitufos, que le cuentan historias de su país...

Encontré ese álbum a medio completar en uno de los colegios en los que trabajé, era parte de la "basura" que iban a tirar (junto con otros álbumes parecidos de Daniel el Travieso, dos de Walt Disney y uno de Danone de "La Vuelta al mundo de Willie Fogg") y me lo traje a casa (también iban a tirar un Bruguelandia, dos Candy-Candy y un par de tomos de Joyas Literarias Juveniles). Rescaté toda esa "basura". Pero no tengo el álbum porque se lo envié al Señor Ogro o a Barrufets, ahora mismo no lo recuerdo... pensé que se merecía estar en mejores y más expertas manos.

Las historias que comprendía eran las primeras en emitirse, en la primera temporada de la serie, aún con los dibujos (animados) muy mal hechos. Luego fueron mejorando.

Yo he encontrado, para Grossbouf, varios nombres distintos: "Paquitín" (Bruguera), "Comilón" (en el álbum) y "Tragaldabas" (en un cuento ilustrado con fotogramas que leí hace tiempo).
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/07/2009 23:34    Asunto: Responder citando

Efectivamente, conservo como un tesoro el álbum de cromos de los Pitufos, obsequio de la encantadora Pirluit. Un álbum muy interesante, que efectivamente permite conocer cómo eran los dibujos de la serie de televisión con una selección de las aventuras incluidas en la primera temporada.

Acerca de la Pitufita, efectivamente en el álbum sólo incluyen la primera parte de la historia. En su emisión en España esta aventura quedó dividida entre los dos primeros episodios de la serie, quizá los que hicieron el álbum cogieron fotogramas del primer episodio y no se dieron cuenta de que a la historia le faltaba algo.

No me había dado cuenta del comentario acerca de los Schlips, "seres primitivos similares a los antepasados de los Pitufos". No, juraría que esto no lo dice el cómic, ni en español ni en francés.

Las ilustraciones de relleno, sin ser una maravilla (se nota que en su mayoría están copiadas o calcadas de las historietas) parecen mucho mejores al compararlas con los fotogramas de los cromos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group