Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tintín y los Soviets
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 13, 14, 15  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tristi
Agente sabueso


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 162
Ubicación: Cockburn Street

MensajePublicado: 03/12/2003 04:54    Asunto: Responder citando

Desde que me acabe a leer este comic la semana pasada (gracias ,nathan ,por el regalo) no he dejado de pensar en él. Cada vez me gusta más. También me ha venido a la memoria que hace unos 5 ó 6 años en el parlamento belga (creo) se hizo una sesión "extraordinaria" para discutir sobre la tendencia política de Tintín, es decir, si era de derechas o de izquierdas. No recuerdo qué se habló, pero para mí Tintín continúa siendo mi fachilla preferido, aunque en El centro de Ottokar le confundieran con un espía bolchevique (uy, qué miedo!). También a veces se ha oído que no, que si es muy de izquierdas porque ayuda a los pobres y desamparados, que incluso se va con los guerrilleros sudamericanos en Tintín y los Pícaros (aunque recordemos cómo queda el país despues de la revolución, con la policía patrullando entre los vertederos repletos de pobres...todo igual). ¿Quién se anima a dar más?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 03/12/2003 10:52    Asunto: Responder citando

Yo no mezclaría política con Tintín. Está claro que sus obras tienen mensaje político, pero al igual que se critica a la URSS en el álbum que nos toca, también hay claras referencias a la situación de la guerra fría, la invasión de los Nazis, y un largo etcétera. A mí no me casa Tintín como facha por las cosas que hace, dice o piensa (con la clara excepción del álbum que nos ocupa que, todo sea dicho, también hay que tener en cuenta por quién fue publicado y destinado a qué público fué hecho).
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/12/2003 16:36    Asunto: Responder citando

Creo que fue en el Parlamento francés. Les pagarían los de Casterman porque hay poco que decir. En realidad, se suele juzgar al Hergé de los años 20 y al de la Segunda Guerra Mundial: se le acusa de ultraderechista (rexista: seguidor de Rex, el líder fascista belga bajo la ocupación nazi) y de haber trabajado durante la ocupación nazi de Bélgica (por lo visto, otros autores no trabajaron). Todo esto es virtualmente imposible de averiguarlo leyendo las historietas pero hay gente muy emperrada en que Tintín es muy de derechas y por eso nefasto. Para mí, la cosa no está nada clara.

¿En El Cetro de Ottokar no confunden a Tintín con un anarquista?

Para na_th_an: parece que nuestras opiniones suelen ser pelín contrapuestas lo que, citando a Chupechín, es "muy divertido". Yo creo que no es un error mezclar a Tintín con la política... siempre que se refiera a los hechos que suceden en las historietas, claro. El mismo Hergé era consciente de que la historia de "El Loto Azul" no era una "historieta para niños", como le criticaron en algún momento, sino que era una especie de reportaje periodístico sobre la política imperial de Japón y de los países occidentales en China. Una historia infantil donde la gente se droga, los bebés mueren en los ríos, los japoneses (osea, un grupo perfectamente identificable en la realidad) son unos imperialistas malvados, donde el que hace películas que llenan los cines es un gangster... Y su intencionalidad era de algún modo política: llamar la atención sobre lo que sucedía en esa zona del mundo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 03/12/2003 17:30    Asunto: Responder citando

Claro, claro, magin, el problema es que no me he explicado bien. Me refería a que no mezclaría al comic de tintín en general con la política. Creo que lo que realmente es importante es que es un comic bueno, bien documentado, con un dibujo exquisito, divertido, a veces muy volcado socialmente y de un valor incalculable. A mí que hergé trabajase durante la ocupación no me dice nada. Que en los soviets se diga "Look what the soviets have done to the beautiful Moscow: a stinking slum" (Fíjate en lo que los soviets han hecho de la bella Moscú: un vertedero apestoso) me parece, como digo, puramente circunstancial, y si no lo fuera me parece completamente entendible si nos fijamos en cómo marchaba la política francesa de la época, y lo mal que funcionaba la propaganda bolchevique en los países puramente capitalistas, sin contar con que, fuera de subjetividades, el comic ilustra una situación que no dista demasiado de la realidad, por muy progre que yo sea.

Lo que me vengo a referir es que todo ese cúmulo de cosas no hace que el comic sea menos atractivo para mí. Yo creo que "Tintín y los soviets" es toda una obra de arte, un comic sencillo, ameno y muy gracioso lleno de la frescura que tienen las óperas primas de los genios.

Además, todos aquéllos que tildan de ultraderechista al bueno de tintín deberían leerse las definiciones de ultraderechismo y luego fijarse en la actitud de Tintín cuando visita lugares pobres y azotados por guerras civiles, hambre, regímenes totalitarios y demás. Muy lejos de comportarse como el adinerado burgués cuya conciencia se ve atacada durante unos segundos al ver a un pobre, se implica mucho más emocionalmente en los problemas e incluso tiene unos valores de lealtad y justicia que muy poco tienen que ver con el totalitarismo fascista en el que se le encuadra.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el manu
Agente sabueso


Registrado: 19 Nov 2003
Mensajes: 178
Ubicación: el poble

MensajePublicado: 03/12/2003 19:33    Asunto: Responder citando

Yo leí en no se que reportaje (lo tengo por aqui por casa) que hergé era un ultraderechista del lado hitleriano en su época, y que (no lo eh leido) en su primera historia (o algo asi), era capaz de meter en una página comunismo con terrorismo.

Puede ser (pero sólo puede ser), que tintín sea tan bueno, tan tierno, tan humano, por no demostrar el hergé que era una nazi, pero lo que si tiene una parte del fascismo es parecer el bueno, para ser unos hijos de puta.

Con esto no quiere decir que la documentación dibujo, guión etc etc de tintin no sea buena, me parecen de lo mejores guiones que existen, y el acabado, aunque un poco "flojo" para mi gusto (en cuanto al dibujo), -me refiero a trazo muy fino y esas cosas-, si que me gusta el conjunto en si.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/12/2003 10:19    Asunto: Responder citando

¿trazo muy flojo para tu gusto? Confused ¿dibujo muy fino Shocked ? Explícate, por favor.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tristi
Agente sabueso


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 162
Ubicación: Cockburn Street

MensajePublicado: 04/12/2003 10:20    Asunto: Responder citando

Sí, magin, sí, anarquista y no bolchevique, pero hace tantos años que no me lo leo...
Bueno, yo no quería decir que Tintín fuera ultraderechista ni mucho menos. Sólo fachilla, que es diferente. El mensaje de Hergé es básicamente conservador. En las aventuras de Tintín se observan los hechos históricos sin alabar las revoluciones. Tintín lo que siempre se propone es que se haga justicia contra el oprimido, pero no por ello intenta cambiar el estado de las cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/12/2003 10:24    Asunto: Responder citando

Lo de anarquista lo tenía por el cerebro...

Entonces, el 90% de los personajes son fachillas y conservadores porque casi ninguno quiere cambiar el rumbo de las cosas. Como mucho (y es discutible) se podría salvar al Capitán Trueno y sus clones y poco más.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 04/12/2003 14:09    Asunto: Responder citando

el manu escribió:
Yo leí en no se que reportaje (lo tengo por aqui por casa) que hergé era un ultraderechista del lado hitleriano en su época, y que (no lo eh leido) en su primera historia (o algo asi), era capaz de meter en una página comunismo con terrorismo.


No me casa a mí un hitleriano íntimo amigo de un chino (Hwang) . También hay que recordar que derechista = conservador, y que derechista /= nazi. En los comics de Tintín no hay racismo. El nazi es racista, xenófobo, homófobo y en general (lo-que-es-distinto)fobo. No creo yo que un autor de una ideología pueda mutar tanto en su obra.

Yo hablaría más de "chaqueterismo". Si otro país invade el tuyo tu puedes hacer dos cosas: 1.- Unirte al frente revolucionario y expulsar al invasor. 2.- Seguir tu vida. Hergé parece que optó por lo segundo, y creo que es por eso por lo que se le critica. Llamarle colaboracionista y nazi no son más que armas de sus detractores.

(PS: /= significa distinto, es q esto no me deja meter el símbolo... ¡cosas de la vida!)
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el manu
Agente sabueso


Registrado: 19 Nov 2003
Mensajes: 178
Ubicación: el poble

MensajePublicado: 04/12/2003 21:03    Asunto: Responder citando

A ver, trazo fino, no se, "que sólo yo me entiendo y que no me entiende nadie", mas om enos, me estoy acostumbrando a los dibujos en blanco y negro, con mucho negro, mucho claroscuro, y con vinyetas gruesas (como una mayoria de los brut comix). ¿mas o menos?, jeeje, es que tampoco se explicarme mucho.

Nathan, buscaré el papelillo ese que leí lo de hergé (a ver si lo encuentro), es que yo la vida de los autores pues..... no0 se, que paso ¿no?, pero lo miraré a ver. Per oestá claro que en los comix de tintin, al menos los que yo he leido, no sale ningunop desfase de racismo ni nada, eso si está claro.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/12/2003 10:54    Asunto: Responder citando

Por una vez estoy bastante de acuerdo con na_th_an.
[Trompetas y fanfarrias]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 05/12/2003 11:09    Asunto: Responder citando

Tararíiii!!! momento histórico :D

Esto hay que celebrarlo. Aquí la azafata...


_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8866
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/12/2003 17:28    Asunto: Responder citando

¡Lo que me estoy perdiendo por no ser seguidor de Tintín! Razz Menos mal que a pesar de todo no dejo de leer estos posts...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 6021
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 05/12/2003 19:08    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
¡Lo que me estoy perdiendo por no ser seguidor de Tintín! Razz Menos mal que a pesar de todo no dejo de leer estos posts...


Ya somos dos! Laughing
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 06/12/2003 12:32    Asunto: Responder citando

Pues nada, ahora venden a 6 euros las versiones originales de los más antiguos, en blanco y negro y con más de 130 páginas... ¡a pillárselos y a ponerse al día!
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 13, 14, 15  Siguiente
Página 2 de 15

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group