Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Álbumes de tiras de los Pitufos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 21/11/2013 16:11    Asunto: Responder citando

vaya, veo que han quitado la tira ejemplar que sí venía en la edición francesa. Parece hasta bastante vacía la portada y todo, pero no sé ser objetivo Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 08/04/2014 01:27    Asunto: Responder citando

UPL escribió:
En enero...


¿Es normal que en el mismo tomo, se utilice indistintamente en diferentes tiras el nombre de Pitufo Torpe y el de Pitufo Tontín?
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28903
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/04/2014 05:52    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:

¿Es normal que en el mismo tomo, se utilice indistintamente en diferentes tiras el nombre de Pitufo Torpe y el de Pitufo Tontín?

Tenemos anotado que son pitufos diferentes:

- Tontín/Simplón Bêta / Dopey
- Torpe/Patoso Maladroit / Clumsy

¿Por qué piensas que son el mismo? ¿Por la personalidad?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 08/04/2014 14:50    Asunto: Responder citando

El pitufo Tontín (o Simplón, como aparecía en los primeros álbums) es el que siempre entiende las cosas al revés. Le pides un trébol y te trae una cabeza de ajos.

El pitufo Torpe (o Patoso) de los cómics surgió, si no me equivoco, a partir del pitufo Tontín de Hanna-Barbera, la cual lo que hizo fue coger al pitufo Tontín (o Simplón) de los cómics y exagerar su poca agudeza, hasta convertirlo en un pitufo que siempre provocaba desastres, se caía, se le rompían las cosas... lo cual no era lo que le pasaba en los comics. Como llegó a ser un personaje regular en la serie de televisión, estudio Peyo lo copió, dejando claro que se trataba de un pitufo distinto.

En algunas páginas (como Wikipedia) lo describen como a un mismo personaje, cosa que es un error pitufal: http://es.wikipedia.org/wiki/Pitufo_Tont%C3%ADn

Pero en realidad son dos pitufos distintos (lo que publica Estudio Peyo es lo que manda).
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 13/04/2014 18:49    Asunto: Responder citando

Yo siempre he considerado al Pitufo Tontín/Torpe/Simplón como un mismo personaje. Es decir, empieza siendo un pitufo anónimo que le trae al Gran Pitufo una bellota en lugar de avellanas en los Pitufos Negros. Después en las historias de Pitufos de una página le llaman Pitufo Simplón en Bruguera, el Gran Pitufo le pide leña y dice que de él que es muy amable pero simplón. Aunque tan simplón no es porque, consigue llenar un colador de agua en otra historieta.
A partir de la serie de TV se le llama Pitufo Tontín (Clumsy Smurf en inglés/Maladroit en francés) y en los cómics de Planeta se le llama así. Ahora con las películas a Clumsy Smurf se le ha llamado Pitufo Torpe.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/04/2014 21:41    Asunto: Responder citando

En la serie televisiva y en las películas es un solo personaje (Clumsy), pero en los cómics son dos personajes claramente diferenciados y con nombres distintos.

El primero que apareció era el Schtroumpf Bêta (Pitufo Simplón en Bruguera, Pitufo Tontín en Planeta/Norma). El Schtroumpf Maladroit (Pitufo Torpe) es posterior, quizá de los años 90. En los álbumes cuadrados que publicó Planeta Junior en 1995-1996 ya aparece el Schtroumpf Maladroit, cuyo nombre se tradujo en esa ocasión como Pitufo Patoso.

En cualquier caso, en francés tienen nombres distintos, y por tanto es lógico que en la traducción también se utilicen nombres distintos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2156
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 24/04/2014 10:38    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
El Schtroumpf Maladroit (Pitufo Torpe) es posterior, quizá de los años 90.

En la banda sonora de la peli (1976) ya se menciona a Maladroit. Minuto 1:16.
https://www.youtube.com/watch?v=_iHNH80NZBM
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25673
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/04/2014 22:53    Asunto: Responder citando

¡Gracias, no lo recordaba! Aunque, a cambio, aquí no mencionan al Schtroumpf Bêta, por lo que podría pensarse que se trata del mismo pitufo, que en la película recibe otro nombre. Sin embargo, en las historietas, a partir de los años 90, comienzan a aparecer ambos pitufos como personajes diferentes.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chema
Agente novato


Registrado: 22 May 2016
Mensajes: 57

MensajePublicado: 16/06/2016 14:27    Asunto: Responder citando

ya me los he comprado! tres de ellos en la feria del libro de madrid que concluyó el pasado fin de semana, otro en el corte inglés y otro que lo encargué en la casa del libro.

aparece mucho el pitufo torpe, que si tuvo alguna intervención en las aventuras de la serie regular, sería muy breve...

y hay un pitufo glotón que asumo que es el mismo que pitufo goloso. en algunos de esos gags se le ve obeso. precisamente me llamaba la atención que el pitufo goloso, por mucho que zampara, no parecía más voluminoso que sus compañeros.

ahora que ya tengo la colección completa, lo coherente sería que cada vez que los relea -cosa que hago al menos una vez al año-, no me salte el aeropitufo y el extraño despertar del pitufo perezoso. Twisted Evil

y es que esos dos álbumes, y no otros, son los que para mí constituyen la etapa negra de los pitufos. porque, veamos: los pitufos olímpicos, que también desagrada a algunos fans, a mí me trae buenos recuerdos porque fue el primero que leí. por otro lado, el bebé pitufo y los pitufitos no me entusiasman pero creo que tienen un pase.

en cualquier caso, tanto los álbumes de tiras como aquellos que no son precisamente memorables, nos proporcionan material para estudiar más a fondo el mundo de los pitufos. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group