Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Alguien conoce la primera historieta de Zipi y Zape?
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 05/08/2009 10:57    Asunto: Responder citando

Lo que no se sabe es qué personajes dibujó Escobar en la etapa anterior de Pulgarcito.
Según Pulgarcito 60 años de fantasía el formato fue muy grande y participaron Iranzo, Cifré y Escobar aparte de otros dibujantes, y esa etapa se canceló pronto porque era caro para la época.Y esa etapa es todo un misterio.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 08/11/2009 21:56    Asunto: Responder citando

Bueno, os confirmo que la historieta "La caseta de baños" se encuentra en el Pulgarcito nº57. Mi ejemplar sólo tiene 16 páginas así que en el caso de que tuviese 20 páginas, faltarían las 4 páginas centrales.




De todos modos no creo que resuelva definitivamente el debate sobre si es la primera historieta de Zipi y Zape. Comparándola con la historieta de Carpanta que también aparece en este número, a mí me parece que el estilo de dibujo es algo más antiguo en "La caseta de baños". No me extrañaría que Escobar la dibujase años antes como página de muestra como proyecto de serie, pero la editorial prefirió esperar a publicarla y que se dedicara más a su otra serie "Carpanta".
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 10/11/2009 13:39    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Bueno, os confirmo que la historieta "La caseta de baños" se encuentra en el Pulgarcito nº47. Mi ejemplar sólo tiene 16 páginas así que en el caso de que tuviese 20 páginas, faltarían las 4 páginas centrales.


jajajajaa has puesto 47... y me has asustado!!!!

Es 57, tal como reza en la contraportada
Muchas gracias por compartir esta reliquia... ¡¡¡Woooow!!!
Yo pienso que está bien las 16 paginas..
Sólo que no encuentro El cuadrito referencial de la Imprenta en ninguna hoja... y eso me resulta extraño... todos llevaban al menos "Impreso en...patatin patatan"

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 11/11/2009 03:23    Asunto: Responder citando

Huy Embarassed Lo más importante lo pongo mal.
Ya está corregido. Gracias por el aviso Very Happy
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Meisenhauser
Agente sabueso


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 257
Ubicación: Gijón (provincia de Plutón)

MensajePublicado: 17/11/2009 17:21    Asunto: Responder citando

Lo de si "Van al teatro" será la primera historia de Z y Z... Se habla de la evolución de Jaimita y del estilo de dibujo para dilucidarlo. Pero el diseño de Zipi y Zape de "La caseta de baños" es muy distinto del resto de la serie ¿no? Me refiero al peinado.

Esa podría ser una pista de que "La caseta..." es la primera historia... o un "piloto" ofrecido a Bruguera ¿en cuántas historias salieron con el peinado de "La caseta de baños"?

Que en esa misma historia les llamen "familia Calabacín" y luego borraran el nombre para cambiarlo por "Feldespato" (pero se les pasó un Calabacín Laughing ) sería otra prueba de que era una primera versión no definitiva de los gemelos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/12/2010 14:34    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¿Es la primera historieta? Pues no sabría decir. el Escobar, Rey de la Historieta, publicado por Editorial Bruguera, con material de sus propios archivos es mucho más modesto que el guiralismo posterior y habla de "primera historieta conservada", dando a entender que pudo no ser la primera o que hay revistas perdidas que desconocemos.

La cosa rara es que se van a la playa en la primera historieta. Eso me parece anómalo. Los que hayan tenido la fortuna de revisar historietas antiguas: ¿hay cosas de Escobar antes? En mis datos (hoja de cálculo) no hay nada.

Por otro lado, puedo aportar la fecha deducida de ese Pulgarcito 57 : lunes, 25/07/1948. En pleno verano.

Varias cosas sociológicas:

1.-En 1948 estamos en plena postguerra. La carestía de productos sigue siendo fuerte.
2.-Es la burguesía, o la nueva burguesía creada a base del comercio ilegal de productos legales (estraperlo), la que tiene dinero para irse de vacaciones.
3.-Durante el Franquismo era costumbre que las vacaciones veraniegas comenzaran haciael 18 de julio (fecha del "Glorioso Alzamiento Nacional"). Además, el 25 de julio es la festividad religiosa de Santiago.

En resumen, nos encontramos con la ambientación social burguesa, "benestant" (en castellano, "bienestante" no sé si pega mucho; que bien viven, sin estrecheces, sin ser los más ricos del lugar). Un poco como la Familia Ulises.

Y la publicación se realiza en lo que podría ser un número extra de verano, aunque la numeración sea la corriente, "57".

¿Pensáis que es el momento para lanzar a unos personajes nuevos? (no tengo opinión al respecto)

Por otro lado, noto una especie de constante que un día tendré que ponerme en serio a ratificar: Bruguera solía hacer bastantes cosas nuevas hacia la primavera, entre marzo y abril. ¿Pudo más bien ser ese momento el de la primera aparición de Zipi y Zape?

En Tebeosfera se han revisado toda la primera etapa de Pulgarcito y confirman que "La caseta de baños" es la primera historieta de Zipi y Zape. Ellos dan como fecha de publicación del nº 57 el 23 de julio de 1948 (viernes). Según las investigaciones de Tebeosfera, la fecha de publicación de Pulgarcito se cambió del viernes al lunes en noviembre de 1957:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxob3JuYWNpbmF8Z3g6MzU1MjFhZTRmZTU0YjZlMw

En el nº 47 nacen varios personajes, entre ellos Gordito Relleno, pero desde luego no Zipi y Zape. Conclusión: desde hoy podemos afirmar que la fecha oficial de nacimiento de Zipi y Zape es el 23 de julio de 1948.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/12/2010 23:38    Asunto: Responder citando

Mi hipótesis se basaba en los datos de Antonio Martín y de Antoni Guiral (que son los mismos, porque éste se basa en aquél).

Entonces, ¿Pulgarcito 57 del 23 de julio de 1948 como número y fecha de Zipi y Zape: La Caseta de baños, que sería la primera historieta de los personajes?

¿Lo entiendo bien?

Al menos, he averiguado que era una revista de fechas veraniegas. Así y todo, me sigue pareciendo raro que esa fuera la primerísima historieta de Zipi y Zape. Por otro lado, desconozco cómo eran las de otros personajes. Tal vez, pese a llevar un título, eran historietas no pensadas obligatoriamente como series de continuación, sino como historietas unitarias que, según la respuesta del lector (¿cartas? ¿comentarios en persona? ¿ventas?) o por el gusto del director editorial y del dibujante, continuarían o no próximamente.

También podría ser que, aunque publicada como la primera, fuera una historieta realizada posteriormente. Pero eso será muy difícil-imposible de saber.


Por otro lado, me alegro de que por fin sepamos algun dato correcto de una cosa que no viene de la época de los íberos sino de mitad del siglo XX, con sus archivos y todo eso.

Gracias a Tebeosfera por encontrar y difundir el dato, y al Señor Ogro por comentarlo entre nosotros.

Mi idea de los lunes surge de fechas muy posteriores, de los números de los años 60, o hasta los años cincuenta, que es el ultimo que tengo hacia atrás en el tiempo.

Además, me basaba en que era una revista semanal, puesto que así lo era desde los años sesenta, y así lo comentaba Guiral en su libro. URGE UNA EDICIÓN REVISADA DE CUANDO LOS COMICS SE LLAMABAN TEBEOS, SEÑOR GUIRAL. [pero, si no cambiaron la segunda edición, cuando en este foro y en otras webs ya se habían anotado errores varios...]

Al final resulta que al principio era una publicación quincenal (de boca, porque luego podía ser bastante inestable en cuanto a sus salidas, cosa lógica, desde mi punto de vista, por la época aún de restricciones de papel y de permisos para ir publicando, o de impedimentos administrativos y logísticos varios).

Supongo que es hora de cambiar mi hoja de cálculo de fechas de Pulgarcito. Fue un intento divertido, teniendo en cuenta los pocos números reales que pude consultar. Así pues, es factible realizar ese tipo de hojas de cálculos para revistas de menor duración, porque, con ésta longeva colección, nos hemos acercado por días a un número desconocido del año 48. Es para que otra gente se anime a hacerlo.


Ah, y tengo que retirar momentáneamente lo de que "Bruguera tenía una predilección por comenzar las cosas en primavera". Aunque mi experiencia me decía eso, y cuando encontré esa hipótesis de las fechas primaverales coincidían con esa experiencia, pues no era cierto para esa ocasión.

Como soy un tipo de recursos, anoto que me parece lógico que eligieran comenzar una colección por diciembre. Porque eso permite que el número 1 esté en el año 1, lógicamente... pero que, enseguida, los siguientes números ya sean del año 2, osea que les permite una especie de longevidad y de antigüedad relacionada con un tradicional prestigio atribuido a lo antiguo en ciertas empresas y más en aquella épocas que a finales del siglo XX. Osea, una antigüedad supuesta, como argumento de ventas. También un enlace con las ventas reales de las fechas de Navidad. Hoy los niños se hartan en Navidad y Reyes con móviles de 300€ o a nintendowiisdeesas (y los padres con ellos)... y eso porque no hay dinero para más... pero en los años 40, un tebeo podría ser mucho. Una muñeca de cartón, muchísimo... y, para una gran mayoría, unos pantalones de un hermano mayor, lo mejor.

¡Nada mejor para solaz y entretenimiento que 32 divertidas páginas de Pulgarcito para comenzar el Año Nuevo con buen humor! ¡Repleto de personajes morrocotudos!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/12/2010 00:33    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Entonces, ¿Pulgarcito 57 del 23 de julio de 1948 como número y fecha de Zipi y Zape: La Caseta de baños, que sería la primera historieta de los personajes?

¿Lo entiendo bien?

Yo desde luego lo entiendo así. La fecha no figura en el tebeo, pero en el estado actual de las investigaciones es la más verosímil. Y de lo que ya no cabe ninguna duda es de que se trata de la primera historieta publicada de Zipi y Zape. Manuel Barrero ha revisado personalmente uno a uno todos los Pulgarcitos anteriores.

magin escribió:
También podría ser que, aunque publicada como la primera, fuera una historieta realizada posteriormente. Pero eso será muy difícil-imposible de saber.

En el caso de Mortadelo y Filemón yo lo veo bastante claro: la primera historieta realizada por Ibáñez para esta serie fue la del Pulgarcito 1404, no la del 1394. Quizá podríamos hacer una averiguación similar con Zipi y Zape si dispusiéramos de una recopilación ordenada de sus primeras historietas. :roll:

magin escribió:
Mi idea de los lunes surge de fechas muy posteriores, de los números de los años 60, o hasta los años cincuenta, que es el ultimo que tengo hacia atrás en el tiempo.

Noviembre de 1957. Esa es la fecha clave. Antes de esa fecha, Pulgarcito salía los viernes. Después de esa fecha, Pulgarcito salía los lunes.

magin escribió:
Al final resulta que al principio era una publicación quincenal (de boca, porque luego podía ser bastante inestable en cuanto a sus salidas, cosa lógica, desde mi punto de vista, por la época aún de restricciones de papel y de permisos para ir publicando, o de impedimentos administrativos y logísticos varios).

Según las investigaciones de tebeosfera, la publicación de Pulgarcito era bastante regular desde diciembre de 1946: quincenal el primer año, y semanal a partir de 1948.

magin escribió:
¡Nada mejor para solaz y entretenimiento que 32 divertidas páginas de Pulgarcito para comenzar el Año Nuevo con buen humor! ¡Repleto de personajes morrocotudos!

¡Ojalá pudiéramos comenzar el año 2011 con el solaz y entretenimiento de un nuevo número de Pulgarcito! Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/12/2010 01:26    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:


magin escribió:
¡Nada mejor para solaz y entretenimiento que 32 divertidas páginas de Pulgarcito para comenzar el Año Nuevo con buen humor! ¡Repleto de personajes morrocotudos!

¡Ojalá pudiéramos comenzar el año 2011 con el solaz y entretenimiento de un nuevo número de Pulgarcito! Razz



¬¬ Pues como no lo pintemos.

Gracias por tus respuestas. Lo de las primeras fechas de aparición quincenal pero irregular lo había interpretado del propio Tebeosfera. Lo que pasa es que has llenado tantos temas hablando de lo mismo que me estás obligando a cambiar de verdad mi hoja de cálculo para que cuadre con esos datos... y ya había olvidado que había trabajado en eso.

De todos modos, si la continuase (porque el modelo de PDF que han puesto en Tebeosfera a mí no me gusta)... tengo el dilema de siempre (¿cómo hacer un índice mínimo en condiciones y legible? Con uno dos personajes, o con historietas de continuará, vale, pero con muchos personajes no funciona... tendría que meter varias págins y enlazarlas... bueno, si tengo tres meses de vacaciones en el condado de Coconino igual lo hago)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group