Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Alguien conoce la primera historieta de Zipi y Zape?
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 29/06/2009 11:17    Asunto: Responder citando

Mortadelo1988 escribió:
Y Pantuflo Zapatilla era don Raguncio Feldespato... Shocked


Si hombre, de los Feldespato de toda la vida... primos de los Zapatilla (o por ahí). Laughing
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 29/06/2009 15:00    Asunto: Responder citando

Je, pues yo es la primera vez que lo leía... Todas las historietas de Zipi y Zape que había leído hasta ahora eran de los 60 para acá...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21217
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 29/06/2009 15:01    Asunto: Responder citando

De eso me enteré en el libro de El mundo de Escobar. Totalmente recomendado, con muchas historietas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/06/2009 19:37    Asunto: Responder citando

Es una de las historietas más divertidas de Zipi y Zape que he leído.

La primera vez que la leí pensé que era una curiosidad arqueológica (y fue hace lustros en el Escobar, Rey de la Historieta, tomo azul que siempre cito). Pero me gustó mucho.

Los personajes tienen diferente aspecto, y los castigos son más exagerados (por tanto, más divertidos), que en sus años más conocidos. Pero son ellos: quieren ayudar a su madre o a su padre, usan de su inventiva...

¿Es la primera historieta? Pues no sabría decir. el Escobar, Rey de la Historieta, publicado por Editorial Bruguera, con material de sus propios archivos es mucho más modesto que el guiralismo posterior y habla de "primera historieta conservada", dando a entender que pudo no ser la primera o que hay revistas perdidas que desconocemos.

La cosa rara es que se van a la playa en la primera historieta. Eso me parece anómalo. Los que hayan tenido la fortuna de revisar historietas antiguas: ¿hay cosas de Escobar antes? En mis datos (hoja de cálculo) no hay nada.

Por otro lado, puedo aportar la fecha deducida de ese Pulgarcito 57 : lunes, 25/07/1948. En pleno verano.

Varias cosas sociológicas:

1.-En 1948 estamos en plena postguerra. La carestía de productos sigue siendo fuerte.
2.-Es la burguesía, o la nueva burguesía creada a base del comercio ilegal de productos legales (estraperlo), la que tiene dinero para irse de vacaciones.
3.-Durante el Franquismo era costumbre que las vacaciones veraniegas comenzaran haciael 18 de julio (fecha del "Glorioso Alzamiento Nacional"). Además, el 25 de julio es la festividad religiosa de Santiago.

En resumen, nos encontramos con la ambientación social burguesa, "benestant" (en castellano, "bienestante" no sé si pega mucho; que bien viven, sin estrecheces, sin ser los más ricos del lugar). Un poco como la Familia Ulises.

Y la publicación se realiza en lo que podría ser un número extra de verano, aunque la numeración sea la corriente, "57".

¿Pensáis que es el momento para lanzar a unos personajes nuevos? (no tengo opinión al respecto)

Por otro lado, noto una especie de constante que un día tendré que ponerme en serio a ratificar: Bruguera solía hacer bastantes cosas nuevas hacia la primavera, entre marzo y abril. ¿Pudo más bien ser ese momento el de la primera aparición de Zipi y Zape?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/06/2009 19:39    Asunto: Responder citando

"La Familia Calabacín": podría ser un error de continuidad... si no fuera porque, en realidad, es un crossover con unos personajes absolutamente desconocidos e inexistentes que habrían viajado en el mismo tren que la familia Feldespato. Por eso sale su nombre vinculado al medio de transporte, viñeta con un tren, y no vinculado al dibujo de la familia de Don Raguncio. Wink
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 29/06/2009 19:55    Asunto: Responder citando

Pues ya que nombra a la familia Calabacín, si es diferente como dices, podrían habérnosla enseñado... Razz Qué misterio... Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 29/06/2009 20:47    Asunto: Responder citando

Bueno en estos momentos estoy bastante confuso...
Posiblemente el nº 57, esté equivocado, quizas es el 27.... o el 37... o ni siquiera termine en siete... el 42 por ejemplo (jajaja se admiten apuestas), pues pitufo palomo ha encontrado una historieta, que extrañamente tiene un 47 incrustado, como si se tratase de la contraportada de dicho número, y se trata de unos zipi y zape un poco más avanzados en su tupé...

Podeis ver las historietas en el otro hilo dedicado a "Primeras historietas de Zipi y Zape"
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 29/06/2009 21:30    Asunto: Responder citando

En los Pulgarcito 22 a 56 no hay historietas de Zipi y Zape, si acaso saldrían en alguno de los 21 primeros pero ¿para no volver a aparecer en más de 30 números?

Y ¿no podrían haber salido en algún periódico de la época o otra revista? Como Escobar, al contrario que Cifré, Peñarroya o Iranzo, no dibujó en la 4ª época de Pulgarcito y estaba por otras editoriales...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 29/06/2009 22:05    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
No aparecen seguro en Pulgarcito 53,54,55,56.En el 58 sí aparecen.
La historieta del 57 puede considerarse la primera aparecida en Pulgarcito salvo que salgan en Pulgarcito 52,47,28 o alguno de los 24 primeros que son Pulgarcitos que no he visto.Pero ¿seguro que esa página es del nº 57?


Pero Tonim tu mismo has dicho que no has visto si hay historieta desde el 1 al 24, en el 28, 47 y 58...

Y precisamente Ese 47, dice muchas cosas...



De todos modos ya he preguntado en TODOCOLECCION a uno que vende el Pulgarcito 57, el titulo de la historieta de Zipi y Zape...
http://www.todocoleccion.net/lote.cfm?Id_Lote=13802205
Espero que contexte adecuadamente... jejeje
Por cierto, en portada hay una historieta de escobar UN BUEN AMIGO... que nunca habia sabido existiera ese personaje.. uhmmm Si tb estaba la correspondiente de Carpanta... habría mucho de Escobar en ese número...

No se donde más pudo haber aparecido Zipi y Zape en aquellos tiempos... ¿en un periódico? Me resultaria extraño... aunque puede ser si...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 30/06/2009 12:38    Asunto: Responder citando

Ese 47 no es de la contraportada.Las contraportadas se numeraban diferente.Y era común que los personajes llevaran un nº junto al título en sus historietas, aunque estuvieran en el interior del Pulgarcito(y ese nº no era el mismo del de la contraportada, por lo que no tenía nada que ver, es un misterio qué significaba ese nº)

Pongo un ejemplo muy explícito de lo que comento:




_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 30/06/2009 13:20    Asunto: Responder citando

¡¡Oh, vaya!!!
¡¡Esto es tremendo!!!
¿para qué servirá ese numerito entonces? jajajajaja
yo me mondo...

Ya se donde posiblemente pudo aparecer antes escobar
en A.E.I. revista juvenil, que tb era de bruguera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 30/06/2009 14:00    Asunto: Responder citando

Yo creía que ese nº era el de cada personaje por orden de historieta dibujada.
¿AEI? yo he visto una publicación de 1930 y pico pero no sale Escobar, los de 1940 y pico no los he visto ¿podrían aparecer ahí Zipi y Zape o en alguna otra publicación de la época?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/06/2009 20:03    Asunto: Responder citando

"Zipi y Zape van al teatro": Por mí, sí podría ser una primera historieta de los hermanos Zipi y Zape en el sentido que en la primera viñeta su padre los describe.

¿De qué año es la película Gilda? Son citados los "zapatos gilda" en en la segunda viñeta de "Van al teatro".

Pero, volviendo al míticoXD Escobar, Rey de la historieta: en la descripción de la evolución de Doña Jaimita se nos dice que la Jaimita rubia será la de 1948-1949 (etapa 2) y la de 1950-1951. Personalmente me parece raro ese cambio total. Incluso se puede decir que la primera Jaimita se parece más a la de los años 70 en adelante que la rubia, incluso en la nariz.

Hum.

Otra osa es que esa historieta fuera la primera dibujada pero no la primera publicada.

No sé hasta qué punto se podría deducir si La Caseta de Baños es anterior o posterior a Van Al teatro: Don Pantuflo se ve algo más antiguo (más de dibujos animados de los años 40) en Van al teatro que en la otra... por lo demás... no sé.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 07/07/2009 17:36    Asunto: Responder citando

Zipi y Zape van al Teatro sale en Pulgarcito nº 58, por lo que sería su segunda historieta publicada(a saber cuál es la primera dibujada)
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30821
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/07/2009 18:47    Asunto: Responder citando

La segunda publicada... Huuum... así pues, es de la misma época, día más, día menos. Sí, nunca lo había pensado hasta darle vueltas por este hilo... podría ser la primera. Sobretodo por la presentación de los personajes que realiza el padre en la primera viñeta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group