Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Alguien conoce la primera historieta de Zipi y Zape?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 28/06/2009 14:46    Asunto: ¿Alguien conoce la primera historieta de Zipi y Zape? Responder citando

Se publicó en el Pulgarcito 57 y supongo que en alguno de los recopilatorios de Edciones B o RBA se debió publicar ¿alguien sabe por lo menos el título?¿o si alguien la tiene la podría poner aquí?
No me explico cómo no la veo por ningún sitio una historia tan importante.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 28/06/2009 15:48    Asunto: Responder citando

Está en el tomo de RBA, se titula LA CASETA DE BAÑOS y se me acaba de escoñar el scanner. xD
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 28/06/2009 16:46    Asunto: Responder citando

Yo la tengo.. sacada del Super Humor Grande 14.

Aunque no es muy muy muy seguro que sea la primera a mi entender..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 28/06/2009 17:08    Asunto: Responder citando

Qué poquito se parecen a los Zipi y Zape más actuales... Evolucionaron mucho al cabo del tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 28/06/2009 17:17    Asunto: Responder citando

Vaya que curioso en la4ª viñeta son la familia Feldespato, y en la 16ª son la familia Calabacin, un gran hallazgo gracias por compartirlo. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 28/06/2009 17:52    Asunto: Responder citando

En este hilo se habló sobre la primera historieta de Zipi y Zape.

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1213

Señor Ogro escribió:

Yo diría que no está totalmente claro cuándo comenzaron a publicarse las historietas de Zipi y Zape. Es verdad que en uno de esos Olés titulados Escobar Rey de la Historieta que Bruguera publicó en 1984-85 (en concreto, en el Olé 293) decían que las primeras páginas eran de 1946, pero posteriormente, en el Super Humor 14 que aún puede encontrarse en algunas librerías, corrigen este dato y afirman que Zipi y Zape nacieron en 1948. El libro sobre Escobar de Joan Manuel Soldevilla también da esta última fecha. El famoso dibujo de Zipi y Zape con el pelo cortado a cepillo procede de la historieta La caseta de baños, publicada en el Pulgarcito nº 57 (5ª época), de 1948. Esta historieta es considerada en el Super Humor 14 como la primera de Zipi y Zape, aunque en el Olé 293 la denominaban sólo "primera historieta conservada de Zipi y Zape".

En resumen, aunque el dato de 1946 aparece mencionado en algún que otro sitio, parece tratarse de un error, pues nadie parece ha localizado hasta ahora ninguna historieta anterior a la de ese Pulgarcito nº 57.


En el 1º tomo de Zipi y Zape del coleccionable de RBA, la historieta "La caseta de baño" también es considera como la primera historieta publicada de ZZ y la sitúan en el Pulgarcito nº57 (1948).

comiquero91 escribió:
Vaya que curioso en la4ª viñeta son la familia Feldespato, y en la 16ª son la familia Calabacin, un gran hallazgo gracias por compartirlo. Wink

Nunca me había dado cuenta de ese detalle. Curioso hallazgo Very Happy
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 28/06/2009 18:23    Asunto: Responder citando

Mortadelo1988 escribió:
Qué poquito se parecen a los Zipi y Zape más actuales... Evolucionaron mucho al cabo del tiempo.


Es curioso sabes me recuerda mucho al estilo de los primero trabajos de Ozamu Tezuka, y es que estos dos genios tan separados según parece partieron de un estilo muy del cartoon americano mas clásico, para acabar creando estilos propios y muy diferentes, y para acabar de maneras tan diferentes, uno el llamado Padre del Manga conocido y respetado en todo el mundo, y el otro uno de los mas grandes de su país y que por desgracia si no hacemos algo quedará confinado al olvido :cry:

Pitufo Palomo escribió:
comiquero91 escribió:
Vaya que curioso en la4ª viñeta son la familia Feldespato, y en la 16ª son la familia Calabacin, un gran hallazgo gracias por compartirlo. Wink

Nunca me había dado cuenta de ese detalle. Curioso hallazgo Very Happy


Para eso estamos para ayudarnos a buscar datos curiosos Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25779
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/06/2009 18:52    Asunto: Responder citando

comiquero91 escribió:
Vaya que curioso en la4ª viñeta son la familia Feldespato, y en la 16ª son la familia Calabacin

¡Ahí va, es verdad! Y parece que la palabra Feldespato está escrita con una letra algo diferente, como si la hubieran "pegado" encima, igual que el nombre de Raguncio Feldespato que aparece en la siguiente viñeta. Apuesto a que originalmente ponía "Calabacín" en las viñetas 4ª y 5ª y alguien decidió cambiar el nombre (¿Rafael González?), pero se les olvidó hacerlo también en la 16ª viñeta.

Claro que al final no fue ni Calabacín ni Feldespato, sino Zapatilla. ¿Cuándo se utilizaría por primera vez este apellido?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 28/06/2009 19:50    Asunto: Responder citando

Y Pantuflo Zapatilla era don Raguncio Feldespato... Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 28/06/2009 21:59    Asunto: Responder citando

No aparecen seguro en Pulgarcito 53,54,55,56.En el 58 sí aparecen.
La historieta del 57 puede considerarse la primera aparecida en Pulgarcito salvo que salgan en Pulgarcito 52,47,28 o alguno de los 24 primeros que son Pulgarcitos que no he visto.Pero ¿seguro que esa página es del nº 57?
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 28/06/2009 22:17    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
¿seguro que esa página es del nº 57?


Es lo que pone en el Super Humor Grande 14...
Yo no tengo físicamente el Pulgarcito 57 lo siento... no puedo corroborarlo...

Mira en el SH 14 estan de la 5ª Época estas (con la anotación abajo de donde proceden)

Pulgarcito 57
Super Pulgarcito 1
Super Pulgarcito 2 (2 páginas)
Super Pulgarcito 3 (2 páginas)
Super Pulgarcito 4
Super Pulgarcito 5
Super Pulgarcito 6
Super Pulgarcito 9
Super Pulgarcito 11
Super Pulgarcito 12

y luego ya empieza con pulgarcitos de la sexta época... 1162.. y más cosillas... comunes.. e historias largas...
Pero yo no tengo nada de esos pulgarcitos de primera época salvo los que me descargué de CRG... que por ejemplo, sé que el Pulgarcito 20... no lleva... luego en el post que PitufoPalomo ha recordado... Calros (creo que se llama el forero) nos mostró algunas fotografias con zipi zapes de esa época, señalando al igual que usted, que no parecia aparecer antes del 57 nada más... de zipi y zape... claro que no sabemos hasta que número pudo constatarlo... quizás se quedó en el 50 como usted.. es tan dificil saberlo sin esos ejemplares delante...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 29/06/2009 00:01    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
¿seguro que esa página es del nº 57?

Seguridad absoluta nunca se tiene, pero el hecho que indiquen un número y fecha concretos me hace pensar que ese dato está comprobado.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28966
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/06/2009 08:44    Asunto: Responder citando

comiquero91 escribió:
Vaya que curioso en la 4ª viñeta son la familia Feldespato, y en la 16ª son la familia Calabacin, un gran hallazgo gracias por compartirlo. Wink

Esto lo explicaba Toni Guiral en el primer tomo de RBA dedicado a Zipi y Zape, en la sección de personajes (la página amarilla):

Anécdotas: En la primera historieta de Zipi y Zape su padre aparece con el nombre de Raguncio Feldespato.

Me recuerda un poco a todas las que recopilamos en su día sobre MyF como curiosidades de este tipo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 29/06/2009 09:20    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:

Seguridad absoluta nunca se tiene, pero el hecho que indiquen un número y fecha concretos me hace pensar que ese dato está comprobado.


Ejem.Son montones los datos que se dan erroneos en los estudios sobre personajes de Bruguera.
Ahora mismo te cito unos cuantos:
1)la numeración de los Magos de la Risa es falsa en más de 10 sitios, porque el que la escribió primero lo hizo mal y todos los demás le copiaron lo mismo.Ver diccionario de Cuadrado entre otros.
2)en Cuando los comics se llamaban tebeos Guiral dice que hay unos 60 Super Pulgarcito 2ª cuando hubo más de 100.
3)La primera historieta del Capitán Serafín fue en DDT 3ª y no en Din Dan 2ª como pone en el tomo Super Humor Clásicos dedicado a Segura.

Otra cosa que no sé es a partir de qué nº de historieta aparecieron las de Super Pulgarcito 1ª.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 29/06/2009 09:35    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:

Otra cosa que no sé es a partir de qué nº de historieta aparecieron las de Super Pulgarcito 1ª.


¿qué?
¿Qué apartir de qué número de pulgarcito aparecen los super pulgarcitos? uhm.... interesante..


De todos modos estos de bruguera estan pirados...
Dicen que la 5ª Etapa de pulgarcito debieron esconder la numeración por problemas.... y los ponian muy tapaditos en la parte de atrás, cambiando las cabeceras a "historietas infaltiles de pulgarcito " "album juvenil pulgarcito" etc... para no aparentar periocidad..
y luego , al año siguiente, en 1948 te plantan los Super Pulgarcito, con los numeros en la portada en grande... sin reparo alguno... ¿Tenias problemas con la periocidad, si o no?

Obelix: TAn locos estos bruguera-directores....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group