Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Gil Pupila
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 16, 17, 18, 19  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 01/03/2022 08:54    Asunto: Responder citando

Sí, creo que son originalmente en blanco y negro, excepto la primera página de cada aventura...

A propósito, si no tienes Gil Pupila, te animo a adquirirlo aunque sea en francés... pienso que es una maravilla de principio a fin... Yo tengo 3 integrales en español, porque cuando descubrí la serie, uno de los tomos era ya inencontrable de primera mano, así que lo compré en francés...

Para mí, es una de esas series imprescindibles...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 01/03/2022 11:45    Asunto: Responder citando

21 escribió:
Sí, creo que son originalmente en blanco y negro, excepto la primera página de cada aventura...

A propósito, si no tienes Gil Pupila, te animo a adquirirlo aunque sea en francés... pienso que es una maravilla de principio a fin... Yo tengo 3 integrales en español, porque cuando descubrí la serie, uno de los tomos era ya inencontrable de primera mano, así que lo compré en francés...

Para mí, es una de esas series imprescindibles...


Salta a la vista que es un imprescindible. Han pasado ya muchísimos años, debe estar a punto de caer una nueva edición jajajaja. Tengo que autoconvencerme o me explota la cabeza de no tener esto en casa.
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/03/2022 18:00    Asunto: Responder citando

Lucas el granjero escribió:

Salta a la vista que es un imprescindible. Han pasado ya muchísimos años, debe estar a punto de caer una nueva edición jajajaja. Tengo que autoconvencerme o me explota la cabeza de no tener esto en casa.

Pues sí, esta serie es una de las imprescindibles, siento decirlo Wink. He releído las dos primeras aventuras (La fuga de Libélula y Arte y Popaína), que funcionan a modo de aventura doble, como muchas de Tintín, y he podido constatar la grandeza de Tillieux y esta serie. Tanto, que le he dedicado un pequeño homenaje, por si quieres ver lo que te espera, además de curiosidades del autor:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xNzQmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTMmJm9mZnNldD0xOQ%3D%3D#.YjIR2bmCGmv

Ahí dejo diez curiosidades, por si no apetece leer el artículo:

1.- Las locuras de juventud de Maurice Tillieux. ¡Se cogía la bicicleta y se iba un mes de Bélgica a Francia con sus colegas! ¡unos 1000 kilómetros! Y encima intentó colarse con un amigo como polizón, con lo puesto y unas latillas, rumbo a América, sin que sus padres supieran nada. ¡Qué locura! Les pillaron en el último momento. Se metió a la marina mercante y, cuando por fin partían de Burdeos rumbo a Sudamérica, los stukas alemanes empezaron a bombardear Bélgica y tuvieron que darse la vuelta. Acabó refugiándose por el norte de Francia, evitando a la Gestapo. ¡La vida de Tillieux no tiene desperdicio! Y esto se nota luego en sus aventuras, las ambientaciones en Normandía o en pueblos de Francia por los que habría pasado (tenía familia, y además pasó un tiempo durante su infancia en el país galo).

2.- Tampoco recordaba que empezó como escritor. Esto es importante: empezó con una novela que no le aceptaron (Le navire qui tue ses capitaines), pero lo intentó con otra editorial belga, después de darle una vuelta a los textos, y al final se lo publican. Pues resulta que hace poco han sacado la novela, cargada de extras, con ilustraciones de René Follet que quitan el hipo. Os recomiendo este vídeo, aunque está en francés, de un amigo cercano a Tillieux, Daniel Depessemier, recordando momentos de la vida del artista:

https://www.pointculture.be/magazine/articles/video/urbnportrait-huy-daniel-depessemier-evoque-maurice-tillieux/

3.- Se da cuenta de que no le mola lo de las novelas tanto como dibujar (de hecho ,le publicaron libritos con ilustraciones), así que da el salto al cómic. Resulta que el padre de un compi del cole era redactor-jefe de la revista Spirou, Jean Doisy, y le recomienda para trabajar en Bruselas para la revista Bimbo, un poco en plan "espía", para ver qué se cocinaba en la competencia. ¡Qué cosas! Al final la revista cierra y salta a otra (Héroic-Albums) que también termina echando el cierre. Pero entre medias hizo mogollón de cosas.

4.- Mola también cómo se las ingeniaba para ir reciclando series: Ange Signe es un remedo de Felix. Varias historias parten de guiones de Felix a las que añade más páginas, retoca, redibuja... Y luego, cuando por fin entra en Spirou, también recicla Felix para crear Gil Pupila. Por eso no se nota que sea una serie nueva. Al leerla estos días se la ve una serie madura, o al menos no tan en pañales, como cuando lees las primeras páginas de Astérix, Tintín, los Pitufos, Johan & Pirluit... Y aunque los personajes evolucionan, la serie se ve bastante robusta. ¡Quiero ese integral de Felix! (¡no sé si me lees, MacLatha! Very Happy).

5.- Al final no he podido evitar hacer el foto-montaje Corrusco-Hernández/Fernández del que hablamos en su día:

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Articulos/Otros_Personajes/Gil_Pupila/Crouton2.jpg

6.- Tiene narices que, con la debilidad que tenía Tillieux por los accidentes de coches (ya se ven varios en esas dos primeras aventuras), pero serán una constante a lo largo de toda la serie, terminase dejándonos en un accidente de coche Sad

7.- Me encantan las ilustraciones de 1950 que hizo para una empresa de medicamentos, sobre la historia de la medicina. Ya apuntaba maneras:

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Articulos/Otros_Personajes/Gil_Pupila/Mediciona.jpg
https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Articulos/Otros_Personajes/Gil_Pupila/Medecin.jpg
Son un conjunto de 13 lustraciones en total.

8.- ¿Sabíais que no le acababa de convencer al Señor Dupuis? Incluso el nombre de la serie Gil Pupila se iba a llamar algo así como "Texaco", y Dupuis lo vetó. Fue la mujer de Tillieux quien propuso el nombre de Gilbert, que luego se apocoparía como Gil.

9.- Si tenéis curiosidad por ver cómo le preparaba Tillieux a Gos los guiones y anotaciones para las viñetas, en los poquitos álbumes que hizo Gos, que fueron los cuatro últimos:

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Articulos/Otros_Personajes/Gil_Pupila/guion.jpg

10.- Igual digo un disparate, pero sí pondría a Maurice Tillieux en el olimpo fraco-belga (Hergé, Uderzo, Goscinny, Peyo, Franquin). Y aún podría citar a unos cuantos más (Morris, Giraud...).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DaniJari
Agente sabueso


Registrado: 07 Ene 2018
Mensajes: 207
Ubicación: Málaga

MensajePublicado: 16/03/2022 22:37    Asunto: Responder citando

Pues parece que os gusta mucho Gil Pupila... me habéis dejado indeciso...
El problema para mí está en el dibujo... no se... se parecen a los de Tintin y a mí no me gusta nada ese estilo.
El dibujo para mí es lo más importante.
_________________
www.whakoom.com/jari
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 16/03/2022 23:13    Asunto: Responder citando

Estupendo artículo, Ase...

Sólo una corrección: un texto a pie de foto está repetido... el del "elenco de personajes" aparece bajo la imagen a la que corresponde y también bajo la siguiente...

Ah, y sí que son buenísimas esas ilustraciones "médicas "... sobre todo la segunda...

Enhorabuena por el trabajazo Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/03/2022 08:17    Asunto: Responder citando

DaniJari escribió:
Pues parece que os gusta mucho Gil Pupila... me habéis dejado indeciso...
El problema para mí está en el dibujo... no se... se parecen a los de Tintin y a mí no me gusta nada ese estilo.
El dibujo para mí es lo más importante.

Sí, la verdad es que Tillieux bebe de Hergé, y las influencias son patentes, pero para mí tiene un estilo propio (lo mismo que Chick Bill me parece mucho más "tintinesca"). Si estos dibujos de línea clara no te hacen, entonces olvídate. Pero sí te digo que un punto fuerte precisamente de la serie es el guion. Con otro tipo de dibujos, que hacen daño a la vista, entendería que no te convenciese un buen guion, pero es que esta serie lo tiene todo: buenos dibujos y guion. Lo que no sé es si podrías hacerte con ella en papel. Creo que escasean los tomos del integral de Planeta de 2009.

Gracias, 21, por tus palabras. Me alegra que te haya gustado. A ver si me animo y leo alguna historieta más para completarlo un poco más. Corrijo ese pie de foto Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 17/03/2022 10:31    Asunto: Responder citando

DaniJari escribió:
Pues parece que os gusta mucho Gil Pupila... me habéis dejado indeciso...
El problema para mí está en el dibujo... no se... se parecen a los de Tintin y a mí no me gusta nada ese estilo.
El dibujo para mí es lo más importante.

Pues que quieres que te diga....yo veo mucho mas parecido Gil Pupila con Spirou que con Tintin. Si tienes problema con su dibujo tambien lo tendrás con Spirou, Natacha, y toda la escuela Marcinelle. Aunque tenga influencia de Herge el dibujo, su esencia es la de la escuela Marcinelle.
Apoyo lo que dice Ase, que tambien los guiones son muy buenos, especialmente los 8 primeros albumes
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Lucas el granjero
Agente sabueso


Registrado: 18 Ene 2022
Mensajes: 213
Ubicación: A 10 metros de la meta

MensajePublicado: 17/03/2022 13:00    Asunto: Responder citando

Abdallah escribió:


Pues que quieres que te diga....yo veo mucho mas parecido Gil Pupila con Spirou que con Tintin.


Yo también creo que se parece mucho más a Spirou en el dibujo que a Tintín, sobre todo en la nariz. Y sí que debe ser un imprescindible porque han robado los tres primeros integrales en la biblioteca... Shocked Shocked Shocked
_________________
¡NO SEAS MIEDOSO, OSO MIEDOSO!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/03/2022 14:28    Asunto: Responder citando

Sí, seguramente veamos cosas de todos ellos. Tillieux era admirador de los tres (Peyo, Franquin y Hergé), así que seguro que asimiló cosas de unos y otros. Es más, leí que también tuvo influencias del pintor surrealista belga Paul Delvaux, que utilizaba la técnica del claroscuro, y que tenía tendencia a incluir calles iluminadas con lámparas de gas, noches de niebla, lluvia intensa o lugares solitarios, como hacía Tillieux. También Martin Branner o Milton Caniff influyeron en el inconsciente creativo del dibujante. Son muchas las influencias de Tillieux, como en tantos y tantos dibujantes. Esta viñeta es solo un ejemplo del detallismo del artista en sus viñetas. ¿Veis que está viva? Era un artistazo.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Abdallah
Agente condecorado


Registrado: 01 Sep 2015
Mensajes: 1528
Ubicación: x,y,z

MensajePublicado: 18/03/2022 15:24    Asunto: Responder citando

A mi me parece que Tillieux es uno de los grandes de la Bd sin duda. Me parece un genio y al igual que Chaland, murio demasiado joven, aunque su obra pudo llegar a ser mas prolífica que la de Chaland, afortunadamente.
Muy buen analisis ase
_________________
¡Hazlo otra vez, Mil Rayos!¡Vuelve a caerte por la escalera!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 21/03/2022 13:24    Asunto: Responder citando

ase62:

Estoy 100% de acuerdo con los 10 puntos de tu anterior mensaje. ünicamente quería añadir alguna cosa con respecto de alguno de ellos. Vamos allá:

3. El padre de un compañero de escuela de Tillieux era Jean Doisy (redactor en jefe de la revista Spirou). Por mediación de Doisy, Tillieux se entrevista con el editor-director de la revista Charles Dupuis. Tillieux le muestra una serie de dibujos y varias ilustraciones. Al ver el material, Dupuis le dice a Tillieux que sus dibujos no tienen suficiente calidad y rechaza incorporarlo a la plantilla de Spirou. Es entonces cuando Doisy lo recomienda para la revista Bimbo y, en ella, Tillieux sí que consigue que lo contraten. Allí realizaría series infantiles con un estilo cercano al de Disney. En esa época Tillieux era un dibujante "por hacer", sus dibujos eran muy básicos y rudimentarios....pero era después de la segunda GM y los niños tenían necesidad de leer lo que fuese. Había multitud de revistas infantiles. Bimbo era una de entre muchas. Las revistas necesitaban dibujantes y publicaban lo que fuese....Tillieux, siendo un aficionado que iba aprendiendo día a día el oficio de dibujante, encontró trabajo en Bimbo por ese motivo. En cambio, en Spirou tenía las puertas cerradas, básicamente porque, las 2 revistas más importantes y populares de la época en Bélgica, eran Spirou y Tintin....y entrar a trabajar en ellas no era nada fácil.

4. No se nota que sea una serie nueva porque, en puridad, no lo es. En este vídeo Tillieux lo deja bastante claro a partir del minuto 5:50...diciendo que al cambiar de editorial (porque "Héroic-Albums" cerró por deudas y pasar a Spirou), hizo una extrapolación del personaje Félix a Gil Pupila, pero que, en realidad, en Gil pupila, encontramos casi al mismo personaje de Félix.

https://www.rts.ch/archives/tv/culture/musee-des-bulles/5146659-maurice-tillieux.html

En este mismo vídeo a partir del minuto 16:22, salen unas fotografías de la casa de Tillieux en la que podemos observar armas colgadas en las paredes. A Tillieux, aunque era un gran pacifista, le gustaba coleccionar armas de fuego. Este hecho será luego muy importante para el comentario del punto número 6.

6. Puede parecer una bonita paradoja el hecho de que Tillieux, siendo un gran amante de los coches a los que otorgó un gran protagonismo en sus cómics, dibujando multitud de persecucuines e accidentes automovilisticos, muriese en un accidente de coche.....pero, lamentablemente era algo previsible. Por qué? Ahora lo explico con detalle y así todo el mundo lo va a entender.

Tillieux estudió para marino mercante, pero la segunda guerra mundial frustró sus planes. Acabados los estudios, en plena II GM, no había posibilidades de trabajar en ese sector y, una vez liberada Bélgica, encaminó su vida profesional hacia las publicaciones infantiles y la ilustración (ya que Tillieux siempre había sido un gran aficionado al dibujo). Como también le gustaba escribir, encontró en el cómic un medio ideal para realizar dos de las cosas que más le gustaban hacer: escribir y dibujar.

Al poco de terminar la II GM, encontró pareja y se casó. En 1946 nació su primera hija. En poco tiempo Tillieux pasa de soltero a casado y con hijos.
En realidad Tillieux quiso ser marino mercante porque durante toda su vida (y más en su juventud) fue un "nómada". La idea de viajar por el mar e ir por todo el mundo sin estabilizarse en ningún sitio encajaba a la perfección con su forma de ser y su filosofía de vida. La guerra frustró sus planes y pasó de ser un "Nómada" con ganas de vivir aventuras a un "Sedentario" (casado y con una hija). Este hecho hizo que la profesión de "marino mercante" quedara olvidada para siempre y encaminara su vida hacia el cómic a tiempo completo. Fue entonces cuando empieza a trabajar para Bimbo. Allí aprende a dar los primeros pasos en el mundo del cómic y conoce a un joven ilustrador de 18 años, Cheneval, que tiene un proyecto en mente: realizar su propia revista a la que llamará "Héroic-Albums". Cheneval inicia su proyecto y deja Bimbo. Al cabo de un tiempo intenta convencer a Tillieux para que se una a su revista pero Tillieux rechaza la oferta porque no lo ve nada claro. Finalmente, la revista "Heroic-Albums", consigue hacerse un hueco entre las revistas Belgas y Tillieux se lanza al vacío y entra a trabajar para su amigo. Llegando al 1949, Tillieux crea al personaje Félix para "Heroic-albums". Con el tiempo, Félix se convertirá en la serie más seguida de la revista y Tillieux en el autor más importante de "Héroic-Albums".

Cuando Tillieux crea en 1949 Félix, es un dibujante que tiene todavía que aprender y pulir muchas cosas. En 3 años el trabajo de aprendizaje queda casi totalmente conseguido y Félix empieza a ser una serie de gran calidad, esto es, a partir de 1952 hasta 1956 momento en que cierra la revista, Félix será la serie vedette de la revista y los números en los que aparece Félix triplicarán las ventas de la revista. Luego, pasó a Spirou en 1956 y, forzosamente, hubo de reconvertir Félix en Gil Pupila por exigencias del editor Dupuis. Dupuis consideraba que Spirou no podía acoger series de otras revistas por lo que forzó a Tillieux a crear una serie nueva....Tillieux hizo 4 retoques para camuflar lo que en realidad era la pura continuación de la serie Félix. Gil Pupila, tien éxito casi inmediato y se establiza como una de las series de más éxito de la revista. Pasan 10 álbumes y, ya en los últimos episodios de la serie de Gil Pupila, Tillieux empieza a dar muestras de agotamiento y cansancio. Lleva unos 15 años (desde 1952 hasta 1966) que la calidad de su trabajo es "top" y el éxito de todo lo que realiza está asegurado....pero el "Nómada" que siempre fue, empieza a querer más protagonismo en detrimento del "sedentario" forzoso que la situación familiar de Tillieux le exigía.
Tillieux, en 1968, empieza a olvidar el dibujo y decide dedicarse, a tiempo completo, a realizar guiones para diferentes dibujantes de la editorial. Eso le permite trabajar menos horas (ya que no tiene que dibujar) y destinar su tiempo libre a salir con autores y otras amistades. Sin darse cuenta, empieza a beber, y durante los años 70 llega a tener una gran dependencia al alcohol. Aunque en el trabajo nadie nota nada, es una persona que no puede dejar de beber y, como siempre sale a tomar copas con autores de profesión, el alcohol empieza a estar cada vez más presente en su vida. Algunos autores cuentan que muchas veces conducía bajo los efectos del alcohol....por lo que, una mañana de febrero de 1978, estando la calzada helada y Tillieux conduciendo a una velocidad más elevada de lo que sería prudente en esas condiciones, derrapó y se mató.
Aunque Tillieux nunca se divorció y fue un buen padre para sus dos hijas, la relación con su esposa no fue nunca fácil debido a que ella padecía de los nervios y tenía depresiones constantes. Las discusiones con Tillieux eran frecuentes pero luego volvía la calma. Nunca se llegaron a separar y ella siempre lo quiso con locura. Cuando su esposa recibió la noticia del accidente de Tillieux se sintió culpable porque esa misma mañana, antes de que Tillieux, hubiese cogido el coche para ir a visitar a un amigo, habían discutido.
Tillieux murió al cabo de unas horas después del accidente. Pasaron unos 2 meses y su esposa, en un arrebato, cogió una de las armas que coleccionaba Tillieux, se disparó y murió en el acto. Las 2 hijas de Tillieux, en 2 meses quedaron huérfanas de padre y madre. Todo muy triste y trágico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/03/2022 13:52    Asunto: Responder citando

Gracias por tu completo e interesante mensaje, y también, por supuesto, a Ase62.

No sabía lo del problema de alcoholismo de Tillieux ni lo del suicidio posterior de su mujer. Qué historia tan trágica. Por mi trabajo he visto montones de vidas destrozadas por el alcohol, cuyo consumo continúa siendo en este país celebrado y alentado desde la juventud, hasta el punto de que en muchos ambientes está peor visto el que decide no beber que el que bebe de más.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/03/2022 17:37    Asunto: Responder citando

Vaya, no tenía ni idea. Los enlaces que había visto no tocaban el tema del suicidio de su mujer. He actualizado todos los puntos que has comentado y te he añadido como colaborador en el artículo. Si quieres que ponga tu nombre real dímelo, sin problemas. Ahora ha quedado más completo. Gracias por estas puntualizaciones.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 21/03/2022 23:50    Asunto: Responder citando

No, no hace falta que añadas mi nombre al artículo. Únicamente quería puntualizar ese par de cosas porque no creo que nadie encuentre esa información en artículos ya que, generalmente, mencionan aspectos de la vida laboral de los autores y poco de sus vidas privadas. Toda la información que aporté proviene de testimonios de amigos de Tillieux que, no en entrevistas, pero sí fuera de micros, han aportado toda esta serie de datos.

El artículo está muy bien, no hace falta añadirle nada. Y coincido contigo en que Tillieux es uno de los grandes de la BD. Para mí los 3 mejores autores de la revista Spirou son Franquin, Tillieux y Peyo. Morris no es autor y le debe la vida a Goscinny, aunque, claro está, era un gran dibujante caricaturesco.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/03/2022 09:09    Asunto: Responder citando

OK. Lo he añadido igualmente porque has aportado información valiosa. Aunque sea tu nick, me parece lo correcto. Por otro lado, he encontrado la imagen que comentabas de los rifles (bueno, hay más, pero al menos esta):



Entiendo que sería uno de los que cogería su mujer para acabar con su vida, aunque imagino que no estarían cargados, pero quizá Maurice guardaba cartuchos por casa y su viuda dio con ellos. Muy triste todo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 16, 17, 18, 19  Siguiente
Página 17 de 19

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group