Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Gil Pupila
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 10/12/2020 16:14    Asunto: Responder citando

Hace una semana salió el último tomo de los integrales de la serie "Félix" de Tillieux. Se completó todo, incluido el material inédito procedente de la antigua revista "Héroïc-Albums", nunca publicado en álbum.

Si alguien me preguntase por la mejor obra de Tillieux le respondería que es "Félix" junto con "Gil Pupila". Uno podría pensar que son pues 2 series....pero en realidad son la misma serie con pequeñas modificaciones debidas, únicamente, a un cambio de editorial. Tillieux quería continuar con su serie "Félix" pero las exigencias del editor Charles Dupuis (que quería una serie nueva para su revista) hicieron que Tillieux, forzosamente, modificara pequeños aspectos de su serie "Félix" para hacerla pasar por una serie nueva a la que llamó "Gil Pupila".

Las modificaciones son pocas:

- Gil (abogado) no es periodista como Félix, pero tanto uno como el otro se dedican de forma oficiosa a la investigación privada i colaboran habitualmente con la policía.

- Corrusco es inspector de policía y Cabarez también lo es. La única diferencia es que el segundo está retirado del Cuerpo de policía y trabaja para Félix. Corrusco no trabaja para Gil pero colaboran estrechamente en muchas investigaciones, con lo que acaba apareciendo y siendo tan habitual en la serie, como lo era Cabarez en "Félix".

- Libélula engorda unos 30 quilos con respecto a Allume-Gaz, pero sigue teniendo la misma personalidad. Libélula es un ex-delincuente redimido y Allume-Gaz es un buscavidas, pero su función en la serie es exactamente la misma y son los que aportan el toque humorístico.

- Las historias de Gil Pupila son de 44 páginas. Las de Félix de13 páginas y muchas son en 2 partes,esto es, 26 páginas.

Aquí se acaban las diferencias. Muchos opinan que Gil es la madurez de Tillieux y Félix los comienzos. Lo opinan sin haber leído las 2 series. Primero tendrían que leer las 67 historias de Félix antes de opinar. La mayoría han leído una historia de 13 páginas o ni eso, únicamente han visto imágenes por internet. Los mejores diálogos de Tillieux están contenidos en muchas de esas 67 historias y en las primeras de Gil....mientras que, gráficamente, el mejor dibujo está en las últimas historias de Félix y las 10 primeras de Gil.

Para que se entienda bien, los Félix vendrían a ser como la primera etapa de Tintin pre conflicto bélico y los Gil serían como Tintin después de la contienda bélica. Hergé evoluciona y su serie modifica algunos aspectos, pero eso no hace que pierdan valor los primeros episodios. "El Cetro de
Ottokar", " El Loto azul", "El cangrejo de las pinzas de oro" son claros ejemplos de lo que expongo.

En los primeros episodios de Félix vemos a un Tillieux que va evolucionando su estilo de dibujo, pasando de ser un ferviente admirador de Hergé y copiar su estilo, a ir evolucionando hasta acercarse al de Franquin en la última etapa de Félix.

Llaman a Tillieux el Goscinny belga. Es totalmente cierto. Ello se puede apreciar en Félix-Gil Pupila. Lo pongo con guión porque estamos hablando del mismo personaje, de la misma forma que Tintín en el "Loto azul" y en "vuelo 714" sigue siendo la misma serie a pesar de los cambios y modificaciones que ha ido experimentando.

El conjunto de tomos de la integral belga de Félix asciende a 11. Pero quitando los dossieres de más de 30 páginas que contiene cada uno de ellos, en 3 tomos de unas 350 páginas se puede publicar la serie completa.

Alguien sabe si editoriales como Dolmen, Ponent Mon, etc, podrían llegar a estar interesadas en publicar este "diamante en bruto" que es la serie "Félix" y hacerla conocer al lector de habla hispana?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 12 Oct 2011
Mensajes: 1437

MensajePublicado: 11/12/2020 01:25    Asunto: Responder citando

me temo que es complicado, en España la edición de BD es muy limitada y Dolmen tiene ahora abiertas muchas series que serán un poco largas... yo conozco al personaje de Gil Pupila pero a Felix aunque recuerdo haber leido algo ya no sé ni donde...

Muy interesante lo que cuentas, saber que son el mismo personaje "evolucionado" es curioso..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 11/12/2020 08:33    Asunto: Responder citando

Sí, yo también lo veo complicado. Sobre todo, porque los editores españoles no conocen la serie "Félix"....este hecho todavía lo dificulta más.

Cuando compré todas las historias de Félix en el año 2000, ya lo hice por curiosidad: sabía que Gil Pupila constaba únicamente de 16 álbumes y buscando información sobre el autor, supe que Tillieux había realizado una serie policíaca anterior a Gil Pupila, mucho más longeva que esta última. Cuando acabé de leer las 67 historias de Félix, tenía claro que era una obra de una calidad idéntica a los Gil Pupila. El único fallo era que casi la primera mitad de las historias (las 24 primeras historias), el dibujo de Tillieux es un poco flojo, aunque irá mejorando con el tiempo, hasta las últimas 15 historias de Félix en que su estilo gráfico es idéntico al de los primeros Gil Pupila. De todas formas, no caí, entonces, en la gran similitud, veía parecidos pero no las consideraba iguales, hasta que 15 años después cayó en mis manos un libro magnífico dedicado a analizar los 12 años de existencia de la revista "Héroïc-albums", revista en la que se publicaron la integridad de las 67 historias de Félix.
En ese libro se hace un análisis exhaustivo de todo ese periodo y se incluyen todas las portadas de las revistas que salieron a lo largo de los 12 años (casi 500 revistas).

El autor del libro es el gran experto en Bande dessinée Thierry Martens, que fue durante muchos años redactor en jefe de la revista Spirou. En el libro, Martens, explica cómo Tillieux empezó a trabajar para Dupuis después del cierre de la revista Héroïc-albums. Concretamente, lo hace en la página 245 del libro....y dice textualmente: "Tillieux esperaba poder continuar su serie "Félix" en la revista Spirou, pero el editor Charles Dupuis quería algo nuevo y se opuso a la continuación de la serie de Héroïc-albums. Dupuis le dijo a Tillieux que tenía que crear un personaje nuevo, con un estilo de dibujo próximo al de Franquin, con mucho humor y con un guión fácil de entender. Días después Tillieux le presentó el proyecto de Gil Pupila a Dupuis que quedó encantado. Dupuis no cayó en la cuenta de que el trío de personajes que Tillieux le proponía con Gil Pupila (Gil, Libélula y Corrusco) era "aparentemente" diferente pero se correspondía en todos los aspectos con el trío precedente de la serie Félix (Félix, Allume-Gaz, Cabarez). De esta forma, Félix entró en la revista Spirou, por medio de Gil Pupila, sin que Dupuis se hubiese percatado de la astucia de Tillieux".

La idea de que Félix y Gil, en realidad, son la misma serie, me la dio Thierry Martens. Lo analicé bien al hacer numerosísimas relecturas de ambas series a lo largo de varios años....y sólo puedo decir que coincido al 100% con Martens: Tillieux le coló un gol por toda la escuadra al editor Charles Dupuis, y le vendió un personaje nuevo que, en realidad, era, ni más ni menos, su querida serie "Félix".
,
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 11/12/2020 10:00    Asunto: Responder citando

En efecto, Felix es una gran serie, e incluso en los argumentos de muchas de las historias, en Gil Pupila hacen remakes de aventuras de Felix
A mi Felix me ha gustado mucho (ahora estoy precisamente con el tomo 11 de L'Elan) pero creo que los mejores álbumes de Gil Pupila son superiores al mejor Felix.
En cuanto a su publicación en España, es casi imposible, por precio (los tomos originales en francés no son especialmente baratos), formato (¿historias en blanco negro sin precios manguzos?? complicadísimo) y por el puto bicho, claro, que nos va a dejar secos a muchos
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 12/12/2020 19:14    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo en que si comparamos una historia de Félix con un álbum de Gil Pupila, siempre saldrá perdiendo Félix, por el simple hecho de que una historia de Félix consta de 13 páginas y una de Gil Pupila de 44. El plazo de entrega de las 13 páginas para la revista Héroïc-albums era, por regla general, de 3 semanas, esto es, en ese lapso temporal, Tillieux debía realizar una historia completa de 13 planchas, guionizarla y entintarla. En cambio, el plazo para la revista Spirou era de 1 álbum de 44 páginas por año. En Héroïc-albums Tillieux no podía trabajar demasiado los decorados ni entretenerse en los acabados porque no tenía tiempo suficiente para ello. En Spirou, contrariamente, podía destinar mucho más tiempo a los acabados y recrearse en los decorados, además, las planchas eran coloreadas por un acuarelista.

Siempre se puede explicar mejor una historia en 44 páginas, por eso la comparación me parece un poco injusta. Ahora bien, si elegimos 4 buenas historias de Félix, que vendrían a ser unas 42 páginas, y las comparamos con un episodio de Gil Pupila, aquí ya se igualan mucho más las cosas. De hecho, la mejor historia de Gil Pupila, "el Paso del ahogado", no me parece superior a una de las mejores de Félix, "el faro de la muerte". Lo que sucede es que una tiene 44 páginas excepcionalmente narradas y dibujadas, y la historia de Félix consta de 26 páginas y el dibujo no está tan bien trabajado, pero el argumento y la idea de "el faro de la muerte" es mejor que el de "el Paso del ahogado". Todo depende del tiempo que tuvo Tillieux para realizar cada uno de las historias: la de Félix la hizo en un mes y medio y la de Gil Pupila la pudo realizar en un año. El resultado es evidente: la mejor obra de Tillieux es "el Paso del ahogado", pero con más tiempo para su elaboración, "el faro de la muerte" hubiese podido perfectamente disputar ese puesto de honor a la gran historia de Gil Pupila.

Las historias de Félix estaban, forzosamente, menos trabajadas a nivel gráfico debido a los plazos de entrega. Pero si nos ceñimos al guión y al argumento, dichas historias están entre lo mejor que hizo Tillieux a lo largo de toda su carrera. Creo que con el ejemplo que pondré se entendrá bien lo que quiero expresar: las historias de Félix vendrían a ser las daylies y las de Gil Pupila las Sundays. Las daylies están menos trabajadas, se dispone de menos viñetas (lo que da la tira) y de un plazo de entrega ínfimo, además de que el dibujante debe recurrir a las tramas porque las viñetas no se van a colorear. En cambio para las sundays el autor dispone de una página entera, de un mayor y más cómodo plazo de entrega y de la ayuda del coloreado que embellece su trabajo y le otorga una mayor distinción.

Comentáis que Félix es de difícil publicación....y, en parte sí que lo es, pero si tenemos en cuenta lo que está editando Dolmen, ya no me parece tan imposible su introducción en el mercado para Los aficionados españoles al cómic.

Dolmen está publicando Dick Tracy, obra de Gould, creador del célebre personaje, que no tiene un gran guión, diría incluso menos que eso: mediocre; y unos dibujos de igual nivel. Históricamente, el lector español no ha respaldado ninguna de las diferentes veces en que ha sido publicado y las editoriales finalizaron por cancelar la publicación de la serie. Lo más significativo de Dick Tracy reside en la gran variedad de enemigos que inventa Gould, son graciosos y tienen su encanto, pero ello no va acompañado de argumentos de calidad, lo que conlleva al cansancio del lector y a su futura claudicación: la serie se cancela los pocos números.

Por qué no sería posible que se editaran en 3 tomos de unas 350 páginas cada uno, a modo de daylies, en Blanco y negro, con tramas, las 67 historias de Félix? No lo están haciendo con otros clásicos americanos de calidad bastante inferior? Es una cuestión debatible pero para nada descabellada ya que estamos hablando de uno de los grandes clásicos de la historieta franco-belga que sigue, a día de hoy, inédito en nuestro país.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
legnasiul
Agente condecorado


Registrado: 12 Oct 2011
Mensajes: 1437

MensajePublicado: 13/12/2020 02:20    Asunto: Responder citando

en este caso los tomos de dolmen son de aproximadamente 150 paginas más extras por lo que no serían tres tomos sino siete u ocho tomos, que no es disparatado pero teniendo series en espera mucho más reconocidas es más complicado. no obstante, te animo a que si dispones del material, nos lo hagas llegar en forma digital, yo por mi parte podria ponerme a tradumaquetear con tranquilidad para poder tener todas esas historias en español. O si no dime donde puedo descargarlas mediante un privado.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 13/12/2020 06:31    Asunto: Responder citando

Genial!!! Lo de la tradumaquetación sería una buena solución para el lector español de comics interesado en Tillieux; de esta forma podría descubrir más allá de las integrales de planeta de Gil Pupila (por cierto, descatalogadas desde hace muchos años ya) y leer la serie Félix.

En este enlace que te paso podrás descargarte las 67 historias de Félix.

Además también podrás descargarte la serie de Tillieux "Ange Signe" que, basándose en Félix, hizo lo mismo que con Gil Pupila, cambió pocos detalles y creó una serie nueva, pero sucede lo mismo que con Gil Pupila, nos encontramos ante el Félix de siempre con distinto nombre. Vamos, que todos los caminos llevan a Roma.

También encontrarás otra serie de Tillieux, de un solo episodio (Tillieux únicamente realizó un episodio) llamada Marc Jaguar. Es de detectives (aunque el protagonista es periodista) con una calidad cercana a los Gil Pupila. Muy buena.

En este enlace lo encontrarás todo:



http://seulementbd.blogspot.com/search?q=tillieux



También te paso otro enlace: es una web dedicada a Tillieux elaborada por un experto coleccionista sobre la obra de Tillieux, con lo que toda la información que encontrarás es correcta al 100%. Todo lo que diga este señor sobre Tillieux va a misa. Es toda una autoridad en la materia. Te paso esta web porque así podrás tener el listado cronológico de las historias de Félix, que te hará falta porque al descargarlas, vienen en paquetes y no sé si van todas ordenadas. Aquí va el enlace:


http://twinants.chez.com/pages/sommaire.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 13/12/2020 08:11    Asunto: Responder citando

Para terminar, debo añadir que en el enlace que te facilité encontrarás las 67 historias de Félix completas, pero no los programas non-stop.

Qué son los programas non-stop?

La revista Héroïc-albums en la que se publicaba Félix era mensual y no semanal como sí lo eran Spirou y Tintin. En las grandes revistas de Dupuis y Lombard las series seguían la fórmula "continuará", es decir, en cada revista publicaban de 2 a 4 páginas de una serie que continuaba la semana siguiente y así hasta terminar la historia que, en Dupuis acostumbraba a ser de 44 páginas (con alguna excepción) y en Tintin eran más largas (entre 55 y 62 páginas de media por historia).
Héroïc-albums, por tanto, era mensual y apostaba por otra fórmula: cada revista tendría una historia (correspondiente a una serie determinada) autoconclusiva en 13 páginas a blanco y negro. Excepcionalmente, si la historia lo requería, se permitía al autor hacer 2 partes de 13 páginas cada una; eso sí, en la segunda parte debía finalizar la historia. De este modo se respetaba la fórmula "cada revista una historia completa."
Serían, por consiguiente, 12 revistas al año de Héroïc-albums. Como no todos los meses había una historia de Félix el editor de la revista ingenió una fórmula para que los fans de "Félix" compraran también la revista el mes en que no se publicara una historia de Félix. Lo que hizo fue pedir a Tillieux que entre historia e historia de Félix publicara tiras o strips en las que saliera Félix aportando información sobre la próxima historia que estaba en elaboración y que se iba a publicar en unas semanas. De esta forma, los fans de Félix, si querían leer todo lo publicado sobre el personaje, tenían que comprar sí o sí todas las revistas del año, no sólo aquéllas que contenían historias de Félix completas de 13 páginas.

Con el tiempo, esas strips intercaladas entre historia e historia, cobraron importancia, ya que el editor se percató de que muchos fans de Félix compraban todas las revistas porque estaban interesados en saber qué le ocurriría a los personajes de la serie antes de empezar con un nuevo episodio completo de ésta. Ello conllevó que Tillieux empezara a introducir en las strips información, a menudo clave, para entender la historia que Héroïc-albums iba a publicar en pocas semanas. De ahí viene la importancia de estos programas. El que quisiese tener todo Félix completo debía poseer 67 revistas más el resto de los Héroïc-albums que se habían publicado a lo largo de los casi 8 años de publicación de la serie Félix.

A principio de los 80 se publicaron en 6 tomos las 67 historias completas, pero sin ningún programa non-stop. No fue hasta que en 2015, ediciones del Élan, empezaron a publicar la serie Félix de forma cronológica con todos los programas non-stop. Precisamente, este mes de diciembre, dicha editorial, ha completado, con el tomo número 11, todo lo que se publicó sobre Félix en la revista Héroïc-albums, que no se había vuelto a editar desde que se hiciese, por última vez, en las inencontrables revistas Héroïc-albums de los años 50. Por fin se publicó Félix completo!!! Es por ese motivo que, a modo de celebración-reivindicación, publiqué un mensaje hará 3 días, para ver si había lectores interesados en una posible publicación en español de la serie.

Lo único que puedo decir al respecto es que tengo los 11 volúmenes de la editorial Élan, pero el problema es que soy un negado en informática y no poseo ni escáner para digitalizar las strips de Tillieux. Si unos tradumaquean, otros podemos comprar un escáner y, con paciencia, ir digitalizando los programa non-stop para una futura tradumaquetación. Me parece lo justo. No sé si la persona que opinó en el foro (que dijo poseer también los 11 volúmenes) querrá colaborar con la digitalización. Ojalá disponga de tiempo y quiera participar, de este modo, repartiríamos el trabajo y el esfuerzo sería mucho menor.

Por cierto, me podrías guiar un poco con lo de los escáners?.... qué tipo de escáner sería necesario para hacer una digitalización de calidad de los programas non-stop? Sabes marca y modelo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 13/12/2020 09:32    Asunto: Responder citando

He vuelto a releer mi último comentario y quisiera añadir un detalle importante. Escribí que la revista Héroïc-albums era mensual; también dije que duró 12 años y que cerró por deudas con los distribuidores. Señalé, también, que casi se publicaron 500 revistas a lo largo de esos 12 años. La puntualización es muy importante: la revista empezó en otoño de 1945. Todo el 1946 fue mensual. El año 1947 y 1948 fue quincenal y hubieron meses en que salieron 3 revistas. A partir de 1949 hasta 1956 (año de su clausura) la revista fue siempre semanal. Félix se empieza a publicar a principios del año 1949. Se publican de media entre 9 y 10 historias completas de Félix por año. Excepto los dos últimos años de la revista (1955 y 1956) en qué Félix únicamente aparece 5 veces por año protagonizando historias completas, el resto de sus apariciones se concentran en los programas non-stop.

Ultima edición por Dédé-le-huileux el 13/12/2020 16:09, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 13/12/2020 09:34    Asunto: Responder citando

El problema de escanear esos programas non stop, está en el formato de esta edición de Felix, que por su altura (41cm), hace muy complicado el uso de esta herramienta, y no me veo jugándome la integridad de un libro para digitalizar algo en mi humilde scaner
Sólo podría usar la opción foto directa, pero es algo bastante chapucero y con problemas siempre de exposición
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 13/12/2020 10:34    Asunto: Responder citando

Por último, voy a poner una lista con las historias de Félix que me parecen de una mayor calidad (a las que pongo una puntuación del 1 al 10 y, excepcionalmente, un 10+ ):

- Le tueur fantôme (8 )
- La momie mène la danse (9 )
- N'y touchez pas il est maudit (8 )
- L'homme invisible (8 )
- Le Tumulus (7 )
- Un squelette trés riche...(8 )
- Le rire qui tue (7 )
- Le mort-vivant (8 )
- Félix contre la mandragore/Affaire classé (9 )
- L'argent est au fond (8 )
- Le roi et le colonel/On roule sur l'or (8 )
- Les 3 Croix/La terre tremble (8 )
- La disaparition de monsieur Noble (10+ )
- L'objet (7 )
- Le fourgon número 13/En appuyant sur la gâchette/Le dernier chargeur (10 )
- Le mort plaisante (8 )
- Le phare de la mort/Le cinquième cadavre (10+ )
- La résurrection du Potomac (8 ) (es mejor el remake que Tillieux hace con Ange Signe).
- L'Affaire des bijoux (9 ) (junto con las páginas de programa non-stop que le preceden).

El resto de historias o rozan el 7 o se quedan con un 6 (la mayoría de ellas), algunas son francamente flojas y no pasan del 5 y las peores obtienen un 4.


Ultima edición por Dédé-le-huileux el 13/12/2020 16:15, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 13/12/2020 10:38    Asunto: Responder citando

Ok.

Ultima edición por Dédé-le-huileux el 14/12/2020 09:08, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Dédé-le-huileux
Agente novato


Registrado: 10 Dic 2020
Mensajes: 73

MensajePublicado: 13/12/2020 10:48    Asunto: Responder citando

Sí, por eso pedí un poco de guía con el tema de los escáners...a ver si se podría solucionar el problema con algún escáner más manejable. Yo no he digitalizado nada todavía y voy un poco perdido...por eso pido consejo. Y los que ya habéis tradumaqueteado otros cómics, qué opináis al respecto?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Latha
Agente condecorado


Registrado: 23 Sep 2014
Mensajes: 1284
Ubicación: Aquí, allí y en todas partes.

MensajePublicado: 13/12/2020 12:13    Asunto: Responder citando

HolaHola.

Lo importante no es el escaner en si (cualquiera va a servir para escanear cómics), sino la resolución elegida (600 ppp mínimo).

Para evitar deslomar los tomos, una posible solución es un escaner de mano.

https://www.amazon.es/port%C3%A1til-documentos-AOZBZ-Port%C3%A1til-necesidad/dp/B0719XB6PY/ref=sr_1_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=escaner+manual&qid=1607857356&s=computers&sr=1-2

El principal problema con estos escáneres es que se necesita práctica y pulso... y, en muchas ocasiones, fotochopear el resultado.

Si ya hay tradumaquetador, para fotochopear me ofrezco sin problema.
_________________
No apruebo las escuelas -dijo Yaya-. Se interponen en el camino de la educación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 13/12/2020 14:22    Asunto: Responder citando

Dédé-le-huileux escribió:
Cuando sale una cara significa el número 8....no sé por qué motivo se han cambiado los 8 por caras cuando le he dado a enviar mensaje. No mola😡😡😡😡😡


Hace años que pasa esto en el foro, es el bbcode. Cuando pones un 8 junto a un parentesis sin espacio, te sale la carita.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente
Página 15 de 19

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group