Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"Pichi"... o el "Toby" primitivo
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 09/09/2009 18:54    Asunto: Responder citando

magin escribió:
[En los años ochenta, cuando ya no hay historietas nuevas de Toby y Don Anito, Escobar se resiste a deshacerse de sus personajes. Supongo que, animado por el homenaje que se le hace (Escobar, Rey de la Historieta, hacia 1983-1984), va recuperando antiguos personajes, como Petra, Carpanta o Plim. También recupera a Toby.

Cierto, también me había fijado en esa etapa de Escobar, yo la llamo "etapa nostágica", y como dices, surge a partir de los Olés de "Escobar Rey de la Historieta". Supongo que las entrevistas y el repaso a sus viejas historietas le hizo sentir añoranza al maestro Escobar y se animaría a recuperar a estos personajes del olvido.

Fíjate además, que el único interés que le veo a esta última invención de Ediciones B llamada Comic Zeta Bolsillo (el nuevo cuadernillo apaisado en blanco y negro) es que la historietas de Zipi y Zape que contiene son de esta etapa. Es gloriosa la historieta donde Zipi y Zape rescatan a Doña Tula de los DDT antiguos y ésta "adopta" a Don Pantuflo como su yerno.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 13/09/2009 06:18    Asunto: Responder citando

Tengo una pregunta, por muy enrevesada e irremediablemente dudosa que sea, me veo en la obligación de exponerla, es la única manera de saber si podré calmar mi curiosidad, la cual es bien amplia, Calros.

Como bien sabemos en algunos periódicos y revistas actuales, cuando exponen alguna viñeta, o una historieta, suelen citar la procedencia de la autoría o al menos nombran que los derechos han sido cedidos por tal o cual editorial.

Yo me pregunto, si esta REVISTA ... TELERADIO, también en alguna zona de sus páginas comunicaba la procedencia de estas hojas de Pichi, o Dirección: Melitón....

O lo que es lo mismo... Estas historietas estaban expresamente dibujadas para ser plasmadas en esta revista.. o por el contrario son Republicaciónes-refritas de otras revistas dedicadas a historietas, como por ejemplo lo hacía GENTE MENUDA, o EL PEQUEÑO PAIS...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/09/2009 09:01    Asunto: Responder citando

En su primera etapa, Tele Chico sólo contenía historietas realizadas expresamente para esta revista. De hecho, algunas estaban relacionadas con el mundo de la televisión, como "Dirección: Melitón" de Escobar, "Sarrampión trabaja en la televisión" de Enrich o "Boliche y Chapinete" de Peñarroya, basada en dos famosos personajes de aquella época.

Anda, si aquí cuentan Calros y Alfons cosas muy interesantes sobre esta publicación:
http://mangaclassics.mforos.com/1671915/8658163-tele-chico-las-historietas-del-tele-radio/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 13/09/2009 13:40    Asunto: Responder citando

Shocked Question Question Question Le hacía de vacaciones Señu Ogro... :roll:

Bueno, re-bienvenido...espero las haya disfrutado mucho.. gracias por el enlace.. me aclara muy bien la duda. ¡¡Sí Sí Sí!! da-butie
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/09/2009 13:44    Asunto: Responder citando

Las he disfrutado, muchas gracias. Very Happy ¡Y no me ha venido mal desintoxicarme de Internet durante unos días! Rolling Eyes
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 14/09/2009 19:47    Asunto: Responder citando

magin escribió:
copito escribió:
¿Alguien sabe si el toby de la serie toby y el toby que sale en algunas historietas de la ultima etapa de zipi y zape son el mismo perro?
I si es el mismo¿que hace toby viendo en casa de los zipi y zape?
¿se lo regalo Don Anito? puesto que no creo que lo abandona y lo recogieran los zipi y zape.
O ¿Fue el perro que decidio por su parte irse a vivir con ellos?
Igual la solucion esta en alguna historieta de zipi y zape o de toby.
Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question Question


No he leído las respuestas anteriores, así que igual ya se ha repetido algo.

Pues es un tema muy importante.

Yo también me lo he planteado.

Toby aparece ocasionalmente en Zipi y Zape, creo que desde que hay historietas de cinco franjas y dos páginas.

Para mí, es Toby.

En los años ochenta, cuando ya no hay historietas nuevas de Toby y Don Anito, Escobar se resiste a deshacerse de sus personajes. Supongo que, animado por el homenaje que se le hace (Escobar, Rey de la Historieta, hacia 1983-1984), va recuperando antiguos personajes, como Petra, Carpanta o Plim. También recupera a Toby.

Reactivada la serie Carpanta, en Bruguelandia (1982) y Mortadelo taplástico (1984-1986), recupera a Doña Tula, Suegra, quien ahora es la tía de Vale, la novia de Carpanta.

Es lo que yo suelo denominar el Universo Zapatilla, porque todo suele convergir en Zipi y Zape. Allí aparecen los personajes como extras o como invitados especiales.

También algún personaje de Zipi y Zape, como el Manitas aparece en otras historietas, precisamente en Toby. Aparte, aparecen "premanitas" o "paraManitas", personajes que se asemejan demasiado al Manitas como para permitirle a uno pensar que Escobar tiene al caco del barrio en la cabeza. El gendarme Don Ángel también tendrá apareciones destacadas en Carpanta, por ejemplo, en los años ochenta.

En todos los casos que yo recuerdo, esos personajes no es sólo que se parezcan a los de sus historietas originales, sino que se llaman igual. De ahí es fácil deducir que son los mismos personajes.

Pregunta: ¿aparecen alguna vez Don Óptimo y Don Pésimo? Yo creo que no. A cuestionarse por qué.

Toby aparece con su nombre y su aspecto, luego es el mismo personaje. Claro, que podría tratarse del nombre familiar de una raza canina, como "las perritas marilin", basadas en la perrita de Herta Frankel (televisión de los años 60, creo).

Zipi y Zape a veces tienen un perro. Supongo que a Escobar le resultaba más fácil dibujar a su perro, al perro que el conocía más, a Toby. Así que lo utiliza en Zipi y Zape.

Curiosamente, en la etapa de Ediciones B, con aquel dibujo deslavazado (pero con guiones consistentes), el único personaje que suele aparecer en Zipi y Zape es Toby. Los otros personajes han desaparecido: Carpanta, Petra, etc... casi nunca (o directamente "nunca") los he visto en esas historietas. No sé por qué. Y Toby ya no recuerda a Don Anito, sino que es el perro de Zipi y Zape.

Tal vez Don Anito se lo regalara a Zipi y Zape, porque tienen una casa grande y con un patio espacioso. Pero no me suena explicación alguna.

Eso permite que nos inventemos una. Cool


Pues he encontrado la historieta de zipi y zape donde se encuentran a Toby por la calle, esta sale en el ole de zipi y zape grande numero 51 y se llama La carrera,(desconozco si sale tambien en algun ole pequeño), es una historieta de 4 paginas y la sorpresa es que ya lo conocen, por lo tanto se trata realmente de Toby, Zape le pregunta: ¿ y qué es de tu vida, Toby?¿cómo te va?, Toby le responde enseñandole los bolsillos vacios, (si, los bolsillos, ja ja) y zipi le dice: ¡caramba! si que te va mal..., zape dice: ven con nosotros, tenemos una plaza vacante, y zipi dice: buena idea, a lo que Toby responde: ¡GUAU! y se lo llevan a su casa!
Por lo tanto, ya conocemos donde aparece Toby por primera vez en la ultima etapa de zipi y zape, lo que desconocemos es:
¿que pasó con Don Anito?
Yo pienso que lo mas probable es que falleciera, poque yo no veo a Don Anito capaz de abandonar a Toby.
¿y la respuesta?
Supongo que solo Escobar lo sabia Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 14/09/2009 23:16    Asunto: Responder citando

copito escribió:
Zape le pregunta: ¿ y qué es de tu vida, Toby?¿cómo te va?, Toby le responde enseñandole los bolsillos vacios, (si, los bolsillos, ja ja) y zipi le dice: ¡caramba! si que te va mal..., zape dice: ven con nosotros, tenemos una plaza vacante, y zipi dice: buena idea, a lo que Toby responde: ¡GUAU! y se lo llevan a su casa!

Sencillo, como la vida misma. Very Happy
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/09/2009 23:20    Asunto: Responder citando

Buen hallazgo, Copito, gracias por el dato y la anécdota. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 15/09/2009 03:25    Asunto: Responder citando

Qué bonita anécdota... me alegra tenga explicación lo de Toby.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/09/2009 20:42    Asunto: Responder citando

Es un nuevo dato para el Universo Zapatilla, Copito.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 16/09/2009 12:40    Asunto: Responder citando

Pues parece que ya hubo un primer intento de adoptar a Toby por parte de los zipi y zape en los años 70, lo he encontrado en la historieta de 2 páginas LA CASITA que esta en el ole 34 grande y supongo que en otros de los pequeños, y digo intento poque al final tal como acaba la historieta no creo que lo acabaran adoptando, Laughing ja ja ja! El encuentro ocurre así: zipi y zape encuentran a Toby tumbado al lado de una valla y zipi dice: mira, un perrito abandonado. a lo que zape responde: ¡anda! ¡pero si es Toby!, lo coge y dice: le pediremos a papá que nos deje adoptarlo. y zape: muy bien pensado. lo llevan a casa y zape le dice a su padre: papá, hemos encontrado a Toby abandonado. ¿nos dejas que nos quedemos con él? y su padre responde: pues... os dejo. Toby es un perro inteligente y puede sernos de mucha utilidad. y se lo quedan Exclamation Pero al final resulta que es demasiado inteligente para ellos, Ja ja ja Laughing
Por lo tanto, ya sabemos que Toby ya estaba sin dueño en los 70 lo que no sabemos es si se habia perdido momentaniamente y despues regreso con Don Anito o si por el contrario tuvo que esperar vagando por las calles asta los 80 para que zipi y zape lo adoptaran definitivamente. Question
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/09/2009 17:35    Asunto: Responder citando

Muy interesante, enhorabuena de nuevo. Es muy probable que en ese primer encuentro Toby ya anduviera sin dueño: ¿hasta cuándo dibujó Escobar historietas de Toby con don Anito? Según Guiral, la serie comenzó en 1967 en la revista DDT. Seguro que no duró más allá de la cancelación de esta revista en 1978 (y es muy probable que Escobar dejase de dibujarla antes).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 17/09/2009 15:09    Asunto: Responder citando

Gracias, gracias, La verdad es que empece leyendo un ole el primero que salio y aparecio LA CARRERA, cuando lo acabe lei otro y salio LA CASITA.las casualidades no existen, supongo que fue mi subconciencia que queria encontrar estas historietas y me hizo leer esos dos oles precisamente. Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2009 21:11    Asunto: Responder citando

A estas horas ya vienes a ser el mayor experto zipizapero, tras un viejo forero, llamado Elvis... Offtopic: gracias al cual deduje que Elvis Presley no murió sino que se convirtió en Manolo Escobar. Está por el foro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 22/09/2009 01:15    Asunto: Responder citando

Curiosa historieta de Toby, con las viñetas remontadas eso sí, del Olé 267:


Lo más interesante de la historieta son las revelaciones de Don Anito a Jaimita. A parte de que descubrimos que son amigos de la infancia (Don Pantuflo, ojo, aquí hubo tomate Laughing), Don Anito nos revela su condición de viudo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group