Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Montse Amiga de los Animales
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/06/2009 20:07    Asunto: Montse Amiga de los Animales Responder citando

Abro este tema a petición de Arrow SadlyMistaken
quien me dice textualmente que lee Arrow la maginoteca (leer es bueno: Ejemplo: "no tocar: peligro de muerte"), escepto cuando es en catalán, cosa incomprensible porque habré escrito montones de veces que al que le interese le puedo traducir el texto.

También diré, porque me sorprende que a veces repaso ese mapa que puse en el blog y hay gente de varios países que precisamente se supone que leen lo que está en catalán... No sé....

Montse, la amiga de los animales es una serie del artista Enrich, autor conocido por dos facetas: chistes de niños y de chicas. Parece ser que trabajó bastante para el mercado de exportación.

Montse es el diminutivo de Montserrat, nombre típicamente catalán, patrona y con una montaña y todo que tiene la tía. Esto me hace sospechar que el personaje fuera creado para la revista "Jordi", tan efímera revista en catalán de la Editorial Bruguera que apenas duró 3 números, en un formato idéntico al de los actuales Olés grandes de Ediciones B (o a los Fans de la misma editorial). No creo en las casualidades.

Las fechas de aparición de esa revista serían alrededor de 1978, es decir, que es cuando tanto el Estatuto de Catalunya como la Constitución están en procesos de confección, y las primeras Elecciones (1977) ya se han realizado para crear unas Cortes Constituyentes. Hay gente que opina (más bien desea) que los tebeos son ajenos a la política. Imposible. Como tantas otras actividades humanas que se dan en la arena social.

Si no os fiáis de mis fechas y datos, hacéis bien, así que id a Arrow Lady Filstrup.

Según el gran blog Lady Filstrup, Enrich aún estaba influido por la censura, así que dibuja un policía tipo "bobby" inglés. Mi opinión es que también podía ser por el hecho de que esa historieta estuviera pensada para el exterior, dado que todo da la sensación de que es ajeno a la realidad social imperante en la sociedad de la época: casita con jardín, perrito, bobby inglés, niñita rubita, etc. Ya sé que son tópicos habituales pero no son los habituales en áreas industriales con una masiva densidad de población.
que también hizo ilustraciones y portadas de superhéroes (Vértice, Surco), con ese estilo hiperrealista con el que López Espí se labró un nombre. A mí me ha confundido hasta que los foreros Tonimm y Alfons me aclararon que eran dos autores diferentes.

En el gran foro a reactivar para datos incontestables y hojitas de excel si se pudiera, Arrow el foro de Tebeos 21 , un tal magin dice que, pese a que el origen del personaje se suele fechar en la contraportada de la también efímera revista femenina "Gina" (19780501: Día del Trabajo), las revista "Jordi" lleva fecha anterior (19780423, porque sale la Diada de Sant Jordi). Jo, qué bueno, en ese mensaje se usó el concepto recuperable de "Blogografía básica".


El personaje de Arrow Montse es el de una niña rubia con gafas, hija única de un matrimonio con una madre que es la típica madre sílfide rubia de una publicidad estadounidense familiar de los años, y cuyo padre es el típico oficinista agobiado con camisa y corbata perenne (¿por qué en los anuncios, tebeos y series la gente no se quita la corbata nunca? Mi idea es porque los actores, guionistas y directores jamás llevan esa prenda, y no entienden su uso).

A la niña le encantan los animales. Se le da una vuelta de tuerca a las historietas de "quiero un perro" o "quiero un gatito". Aquí puede salir cualquier animal.

Al padre no le hacen gracia los animales.

El papel de la madre, como es tristemente habitual en los tebeos, es de comparsa ocasional. Apenas aparece, en relación con el padre o incluso con el jefe del padre. ¿Conocéis a mucha gente cuyo jefe vaya a casa de sus empleados? Si sois jefes, ¿soléis colocaros de gorra en casa de vuestros empleados? Es un tópico en la historieta española desde Don Pío, o igual de antes (seguramente viene del teatro cómico).

Las historietas suelen ser cortas, de una o dos páginas.
Es una serie longeva en el tiempo pero no verdaderamente habitual. Un día aparece en "Jordi", otro en "Gina", otro en "Lily", otro en "Zipi y Zape"... Pero es como un recurso que aparece y desaparece, como el Guadiana.

Sin embargo, esta serie llega a estar presente en Ediciones B-Grupo Zeta, lugar donde obtiene incluso un colecciónole del cual no puedo decir nada porque no lo he leído.

Lo curioso es que llega hasta la etapa final de las revistas de Ediciones B: : consta en el Zipi Zape Extra 48 (350pts de entonces).

Tipografía: por alguna grata razón, Enrich mantiene la tipografía mecanógrafa brugueriana el máximo tiempo posible, siendo sustituida por una tipografía de esilo algo manual, algo Comic Sans en mayúsculas, pero que s enota mecánica. Es de agradecer porque es bastante más legible que la letra de Ramis en la misma revista, por ejemplo.

Entre 1978 y 1995, el estilo de dibujo apenas cambia. Si acaso, las historietas de cinco franjas de viñetas de los inicios y las historietas de una página, pasan a ser cuatro franjas y de dos y hasta de tres páginas al final. Sin embargo, el dibujo casi no cambia.

La niña acaba con la nariz más redonda y ya está.

Para mí, las historietas son agradables, aunque cansa el papel de víctima del padre.

Enrich, aparte de chistes independientes también realizó la serie Leoncio, sobre un chavalote forzudo y deportivo que intentaba encontrar trabajo y/o practicar deporte. Ser fuerte no era todo lo beneficioso para sus intereses que se podía esperar, pero sus historietas no acababan necesariamente mal ni bien. Lo he visto en varias revistas, como ZZ Especiales de los años 70, y creo que en Tio Vivo Extra.

En Montse y en Leoncio veo cómo Enrich dibuja bien y con un grafismo muy agradable... Sin embargo, también veo cómo necesita un guionista que le acompañe. Si no lo tiene, tiende al chiste o al gag suelto, y eso no sirve para llenar una historieta entera.

¿Qué habrá sido de Montse y de Leoncio hoy en día?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 05/06/2009 20:17    Asunto: Responder citando

Conocía la serie de haberla visto alguna vez en las revistas "Zipi y Zape". Siempre he pensado que estas historietas iban dirigidas a los niños para fomentar el cuidado a los animales... Precisamente esta sí que parecía ir dirigida exclusivamente al público infantil, al menos en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 06/06/2009 01:05    Asunto: Responder citando

Me alegra que abras un tema sobre Enrich (no tanto sobre el personaje). Es otro de tantos autores medio olvidados y bien prolíficos del que siempre me hubiera gustado saber más.

Sobre Montse, siempre me parecieron historietas algo monótonas, ya que habitualmente terminaba con el padre apaleado, por lo general con incidencia del animal de turno por un trato desafortunado del padre (aunque a veces simplemente por mala leche del animal de turno).
También es verdad que conocí la serie estando ya en Ed. B en los 80-90, no sabía que tuviera tantos años, por lo que quizás leí la parte más tardía de la serie y por tanto más monótona. O quizás porque fuera dirigido a otro tipo de público, o quizás siendo una de las últimas series de Enrich ya no daba para mucho más guión.

Coincido contigo en el estilo ameno del dibujo, era algo que siempre me animaba a leer sus historietas, aunque sabía de antemano que raramente me sorprendería el guión.

Apuntar que son 2 los Olé que tiene, el 375-V14 de 1990 en la colección clásica y el Olé de formato grande, dentro de la colección Varios, el número 6 de ¿1993? aprox.


Enrich es un autor más prolífico que no sólo estas series y los chistes (donde creo que salía su mayor ingenio). Una muy conocida también y que tendrá su tomo en RBA es El caco Bonifacio (estilo inconfundble de Enrich), que salía en el Tio Vivo, como mínimo, desde 1957. Otras series en Tio Vivo ya en los 60 podrían ser 1x2 el invasor, Don Toribio o el doctor Perejil. Ya en Zipi y Zape en los 70 tengo apuntadas Astrolito, Crispín o Ganzúo y Pesquisón.

Por cierto, quizás sea una tontería, pero en esta última noto un estilo menos redondeado, personajes más delgados que me recuerdan un tanto al IPC. ¿Alguien sabé si trabajó Enrich para IPC?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 06/06/2009 10:24    Asunto: Responder citando

Magin: El Enrich que hacía portadas para Vértice, Toutain (de hecho, fue durante años uno de los principales ilustradores y portadistas de la agencia Selecciones Ilustradas del propio Toutain) y otros, NO es el Enrich dibujante humorístico. Su verdadero nombre es Enric Torres, y aunque en sus primeros tiempos firmaba Enrich, luego modificó su firma a Enric, acorde con la ortografía catalana. Puedo asegurártelo porque tuve ocasión de conocer personalmente a este Enric ilustrador en una de las prmieras ediciones del Saló de Barcelona, y cuando le pregunté si era el mismo Enrich que había dibujado el Caco Bonifacio y otros para Bruguera, me aseguró que no, que ese era otro Enrich.
Investigador Malfendi: Enrich sí colaboró para las revistas de I.P.C.; de hecho, tengo algún tebeo de I.P.C. que compré hace años en un viaje a Londres con una historieta que tiene su estilo inconfundible; a ver si la escaneo un día de estos. De hecho, Guiral cita en su "Cuando los comics se llamaban tebeos", vol. 2, que "Ganzúo y Pesquisón" fue una serie de Enrich hecha originalmente para el mercado inglés, y publicada de rebote en Bruguera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 06/06/2009 11:15    Asunto: Responder citando

El Enrich de Vertice no es el mismo que el de Bruguera, confirmo lo que dice Alfons.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 06/06/2009 14:22    Asunto: Responder citando

He descobert el teu blog "Maginoteca". Com pots suposar, estic molt contenta i et felicito, especialment per estar escrit en català. Gracies.

Como dice el señor OGRO, tampoco es tan difícil traducirlo.

No será la primera vez que entre en él. Espero no colarme en algún otro sitio, como me está pasando debido a mi ignorancia en el manejo del ordenador.
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 08/06/2009 11:34    Asunto: Responder citando

Gracias Alfons por confirmarme la sospecha (el estilo de dibujo me recordaba mucho al de "Barón, el gato pardo", por ejemplo. Y que apareciera un Bobby inglés ayudaba :P

Mañana subo una página de Ganzúo y Pesquisón para que lo veáis y otra de Leoncio de la época, también menos forzudo que al que, al menos yo, estoy habituado. Y con expresiones faciales "ipeceras" a mi entender.

Pero mientras tanto, la primera historieta de Montse, del Jordi del 23-4-1978, como nos anunciaba magin. Aparte del bobby, el chaleco paterno también me recuerda al ámbito inglés que comentara magin:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/06/2009 12:35    Asunto: Responder citando

Vale, pues confirmado queda... Un Enrich y otro son diferentes... Hum, creo que entraré a modificar mi primer mensaje...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/06/2009 12:38    Asunto: Responder citando

Añado que no era mi intención hablar de otros personajes de Enrich en este mensaje... pero ¿quién soy yo para impedir los offtopiqueos? :P

Ah, el Caco Bonifacio...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 08/06/2009 13:32    Asunto: Responder citando

Anda pero que chulada de post!!!
¡¡¡QUe bien que bien que bien que bien!!!!

Muchas gracias magin. eres un tesoro.

Pues no sabía yo que estuviera en tantas revistas.
Yo tengo el OLÉ pequeñito en mis manos, y la verdad las veo todas cortadas al mismo patrón. Pero tienen su gracia.. no se.. Me gusta... porque cuando lo leí, fue después de leer los tomitos esos largos de MAFALDA... y claro, al encontrarme con algo de inteligencia diferente.. pues me entusiasmó...

¡Gracias Profesor Malfendi por la historieta, es un gusto saber donde nacio esta niñita que me cae tan bien, aunque... en catalán... si la encuentro por ahí, sabre que esa..!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/06/2009 13:41    Asunto: Responder citando

El reto es localizar esa historieta en castellano. Si estoy en lo cierto, la fecha será posterior a la de la publicación en catalán.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 08/06/2009 14:16    Asunto: Responder citando

Cuestión de buscar Razz, y perdón por el off-topiqueo de Enrich. Ya anuncié que Montse no era mi personaje predilecto. Se puede escindir el hilo en dos y hablar en otro de Enrich de modo general. Bueno, que hablen los expertos mejor, que yo sólo conozco parte de su obra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/06/2009 20:06    Asunto: Responder citando

No, a mi ya me está bien, lo que pasa es que no tengo mucho más que decir.

O, según cómo, más que suficiente: es un personaje cuyas historietas me agradaba encontrar. Me alegré cuando vi que le dedicaron un colección ole, que nunca me he comprado y seguro que lo he tenido ante mí en más de una ocasión.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tchupón
Agente especial


Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 830
Ubicación: Reus (Tarragona)

MensajePublicado: 09/06/2009 10:19    Asunto: Responder citando

Curiosamente en el número 2 (y último que yo sepa) de "Jordi" no sale Montse ni nada de Enrich... Supongo que fue un experimento que Enrich resucitó bastante después...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 09/06/2009 16:41    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
Enrich sí colaboró para las revistas de I.P.C.; de hecho, tengo algún tebeo de I.P.C. que compré hace años en un viaje a Londres con una historieta que tiene su estilo inconfundible; a ver si la escaneo un día de estos. De hecho, Guiral cita en su "Cuando los comics se llamaban tebeos", vol. 2, que "Ganzúo y Pesquisón" fue una serie de Enrich hecha originalmente para el mercado inglés, y publicada de rebote en Bruguera.


Pues aprovechando estos comentarios, subo algunas imágenes que me hicieron tener esta sospecha. Perdón por las flechitas y tal, es que ayer tenía el día tonto con el fotochop.

En la primera imagen pongo una viñeta de Ganzúo y Pesquisón (tampoco he seleccionado mucho, una que me llamara la atención, como con el resto). La cara me parece inconfundible de Enrich, si bien el movimiento, la postura de los pies, me recordaba un tanto al de tantas historietas de IPC, Guillermito, por ejemplo. La segunda imagen es de un Leoncio de la misma época, en el que salvo la cara del personaje, el resto me parece puro IPC. Hasta los demás personajes no tienen el estilo marcado de Enrich:




Esta otra es una simple comparación entre Leoncios, uno de 1978 (estilo IPC) y otro de apenas dos años después (estilo Enrich puro), en el que se aprecian muchas más curvaturas:




Finalmente, dejo las tres historietas completas para que las reléais a gusto. Proceden, respectivamente, de los Zipi y Zape especial nº 30 (16/7/1979), nº 2 (no tengo fecha pero el 3 es del 12/6/1978) y nº 54 (21/7/1980):




Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group