Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Nombres de los Pitufos
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 34, 35, 36, 37, 38, 39  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/08/2021 12:43    Asunto: Responder citando

En el séptimo álbum de la colección "Grandir avec les Schtroumpfs" aparece el Pitufo Impaciente (Schtroumpf Impatient), que creo que es nuevo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/08/2021 16:31    Asunto: Responder citando

¡Gracias por el apunte! He actualizado la excel. Si nuestros cálculos son correctos y contamos a ese Pitufo como uno más, sería el Pitufo nº 98, ya que tenemos:

1) 15 pitufos recurrentes (Papá Pitufo, Pitufina, Fortachón..,)
2) 39 pitufos de rol secundario (han aparecido al menos dos veces, como Poeta, Doctor, Bombero...)
3) 3 Pitufos con un rol pasajero (que desaparece tras la aventura - No los contaría): Rey Pitufo, Pitufo nº 100 y Pitufo cojo.
4) 6 pitufos exclusivamente de la serie de TV (Zapatero, Esquilador, Llorón...)
5) 38 pitufos con una única aparición (Financiero, Informático, ahora Impaciente...)

https://docs.google.com/spreadsheets/d/0B5bJWf2USaioWFRxRzRxWTVVU1k/edit?usp=sharing&ouid=114797350133762562672&resourcekey=0-6_e9ff8dmqEc9qq0unRCzw&rtpof=true&sd=true

Nos acercamos a los 100 pitufos Very Happy (suponiendo que el rol de cada uno sea exclusivo, claro). Y luego estarían los Pitufos que aparecen posteriormente a la aparición del Pitufo nº 100 (Abuelo Pitufo, Abuela Pitufa, Salvaje, Sasita...), y luego los no canónicos: figuritas de PVC, los de las películas de Hollywood con actores y los del grupo de Pitufos que no cuentan como tales (como Zora, Pitufina robotín...).

Pero claro, yo no tengo claro que de los 98 pitufos del listado alguno haya aparecido posteriormente al Pitufo nº 100. Todo esto es una forma bonita de darle cordura a la serie original, pero quedan muchas incógnitas por aclarar.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 18/08/2021 07:21    Asunto: Responder citando

No recuerdo si hablamos sobre eso o no, pero por si acaso no, pues comento. El caso del Pitufo Volador es curioso porque es posible que lo hayamos visto a él mismo con otro rol más de una vez. Para ello me remito las historias (no a la serie de tv) y centrándonos en los nombres que se le dio en la versión original en francés.

Cuando acaba la aventura "El Pitufo Volador" dice que quiere convertirse en un pitufo navegante. En su versión original, en un "Schtroumpf Marin". Y encontramos a ese Schtroumpf Marin (¿a ese o a otro?) en la historia corta "Le Schtroumpf Marin au Pays des Foumpfs" y en alguna historia corta más. Pero lo curioso es que, como Pitufo Volador (Schtroumpf Volant) vuelve a aparecer en La Pitufita, El Aeropitufo, y otras historias cortas.

Entonces, entiendo que el Schtroumpf Volant y el Schtroumpf Marin son el mismo pitufo que se hace llamar de un u otro modo según se le antoje volar o navegar.

Por ello, a mi entender, lo mismo ocurre con los demás pitufos, muchos tienen roles cambiantes y, con ello, distintos nombres según el momento. Ya vimos que en la aventura de los pitufos policías, un pitufo que se llamaba Pitufo pasó a ser el Pitufo de los Farolillos. El nombre cambió (o más bien se le dio un nombre) en edad adulta.

Es decir, contar pitufos por su nombre es como contar gatos, que siempre se mueven y nunca sabes si has contado ya a uno concreto.

Por eso, el Pitufo Volador y el Pitufo Marino/Navegante los tenemos como dos pitufos distintos dentro de la sección de los 100 pitufos, pero podrían ser el mismo.

Y con esta explicación, todo tendrá más sentido cuando llegue el momento de tener más de cien pitufos fijos contabilizados.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/08/2021 08:12    Asunto: Responder citando

Qué bueno, Mirror. No había reparado en ese detalle. Seguro que hay más casos similares, y luego hay otros muchos con rol fijo. El pitufo que comentaba el otro día Señor Ogro, por ejemplo, el Pitufo impaciente, podría ser un pitufo más, efectivamente, que asumiera otros roles:

http://diccionariopitufos.blogspot.com/2009/07/i.html

A mí me encantaría ver un póster de la aldea y alrededores con todos los pitufos conocidos en estos más de 60 años, estilo Peyo, pero claro, en casos como el que comentas (un pitufo que asume diferentes roles) sería un error dibujar a los dos siendo el mismo. En fin, parece una quimera. Y quizá ahí resida parte de la magia de los Pitufos: esas incógnitas o piezas de puzzle que dejó Peyo, sin cerrar, que dan lugar a interesantes debates sobre la serie y sus protagonistas.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 18/08/2021 08:38, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/08/2021 08:23    Asunto: Responder citando

Muy interesante lo que comentas, Mirror, nunca había pensado eso del Pitufo Marino (y seguro que ni siquiera lo habían pensado los autores), pero tiene su lógica. Y es muy buena esa comparación de que contar pitufos por su nombre es como contar gatos. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/08/2021 22:38    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
Entonces, entiendo que el Schtroumpf Volant y el Schtroumpf Marin son el mismo pitufo que se hace llamar de un u otro modo según se le antoje volar o navegar.

Iba a añadir tu comentario a la excel, justo en la casilla de estos pitufos, pero me he encontrado este otro comentario:

"Al final de la aventura Pitufo Volador / Aeropitufo ansía convertirse en un Pitufo Navegante, sin embargo seguirá pensando en volar, como se verá más adelante en aventuras como 'El Aeropitufo')".

Siendo así, que reaparezca como pitufo volador en historietas posteriores al comentario (tenemos registrado que reaparece, además, en el quinto álbum de las schtroumpferies, posterior), más bien hace pensar que se trate de distintos pitufos. Pero es cierto que tampoco se puede afirmar lo contrario. De momento los mantengo separados, ya que no hay evidencia que confirme lo que comentabas. Se corrobora de nuevo tu metáfora de gatos y pitufos Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 21/08/2021 22:52    Asunto: Responder citando

Hay casos similares. Por un lado tenemos al Pitufo Vanidoso, que al principio, entre otras cosas, era a quien pedían hacer vestidos (por ejemplo para un espantapájaros del Pitufo Granjero). Pero luego apareció el Pitufo Sastre haciendo la misma función (o sea, vestidos). Hoy sabemos que se trata de dos pitufos distintos.

Otro caso es el del Pitufo Manitas, que a parte de arreglar cosas, hace de todo. Una de sus funciones ha sido de herrero. Y más adelante ha aparecido el Pitufo Herrero. Otra vez dos pitufos distintos.

Podría ser lo mismo (o no) con el Pitufo Volador. Quiso navegar y más adelante conocimos la existencia de un Pitufo Navegante. ¿El mismo con dos funciones o distintos, dándole el primero la idea al segundo? Quizás nunca lo sabremos. Habrá que esperar a que aparezcan ambos en la misma historieta.

Y ya que estamos... ¿Para cuando el Pitufo Soplador de Vidrio? Que esos frascos y botellas no se construyen solos...
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/08/2021 07:38    Asunto: Responder citando

Ya, al principio parece claro que solo unos poquitos pitufos (la mayoría de los que hoy conocemos como elenco principal) eran los que se definieron de forma más clara. Ahora que han pasado más de sesenta años todo eso se ha ido asentando más. Además de esos 15 pitufos, hay casi 40 más que han aparecido en más de una ocasión y que podríamos pensar que tienen un rol recurrente, no cambiante: el doctor, el pastelero, el cocinero, los pitufitos, el poeta, el sastre... y siguen reapareciendo como pitufos con su personalidad que, que sepamos, no cambia. Para mí navegante y volador siempre fueron dos pitufos con roles diferentes (a pesar del comentario de volador).

Para mí lo complicado es todo ese grupo de pitufos que solo han aparecido en una ocasión, como el pitufo enfermizo, que digo yo que se curaría en algún momento, o no, porque quizá se pone malo muchas veces, a diferencia del pitufo cojo, que no lo incluimos porque la cojera fue puntual. El paleontólogo, por ejemplo... ¿no podría ser también el mismo que el arqueólogo?. No es la misma profesión, pero bien podría ser el mismo pitufo. En fin, imposible de saber. Bueno, cuando leamos la pitufopedia en unos días quizá descubramos alguna curiosidad que no sepamos. Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 22/08/2021 14:42    Asunto: Responder citando

¿En unos días? Mi cuenta de Amazon me dice que me llegará el 30 de septiembre. Creo que es más rápido comprarlo cuando ya está a la venta...
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/08/2021 15:01    Asunto: Responder citando

Pues he tenido que mirarlo, porque tengo una pestaña en el firefox abierta desde hace unos días. Copio-pego:

"Schtroumpfopédie (P'tit Pop, 5) Tapa blanda – 17 septiembre 2021"

O sea, en unos días. Aunque, viniendo de Francia, es probable que lo recibamos después de esa fecha, pero sigue estando ahí, a la vuelta de la esquina Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 25/08/2021 01:19    Asunto: Responder citando

Acabo de encontrar otro caso. En "El Pitufísimo" se nombra al Pitufo Músico 'primer portador oficial e imprescindible de su Pitufísima', a quien se le reemplaza la trompeta por un tambor para que pregone por la aldea. Más adelante ese rol lo tendrá el Pitufo Tambor. ¿Dos pitufos distintos o el mismo a quien llaman de una forma u otra según si toca con la trompeta o va pregonando con el tambor? En "Los Pitufos Jugadores" aparecen ambos (uno pierde la trompeta en el juego, y el otro el tambor) pero no se les ve nunca juntos en una misma viñeta...
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/08/2021 08:39    Asunto: Responder citando

A lo mejor ayuda a entenderlo la entrada que incluí en el Diccionario:

"Armonía: Como un verdadero amante de la música, a Pitufo Armonía le gusta tocar cualquier instrumento que puede encontrar. Por desgracia, los únicos sonidos que consigue sacar de estos instrumentos son a menudo ensordecedores CUAAACKS y SCRIIIIIICHS – para horror de sus compañeros. ¡Hasta una caja de música, cuando consigue hacerse con ella, desentona!. Tiene a un ruiseñor que desafina como animal de compañía.

Nota: Pitufo Armonía es capaz de tocar todo tipo de instrumentos. Aunque en alguna ocasión aparece interpretando el tambor, no debe confundírsele con el Pitufo Pregonero. Siempre que Pitufo Armonía toca el tambor es en situaciones especiales, como la fiesta de 'Una fiesta pitufal', en la que queda claro que se trata de Armonía y no de Pregonero.

Para mi es claro que son dos pitufos distintos. Armonía / Músico, toca todos los instrumentos, y Pregonero solo toca el tambor, aunque no hayan aparecido nunca juntos. Es una de esas cosas que se ha ido asentando con el tiempo. En los primeros álbumes todo es más ambiguo. Aquí la pregunta es clara: ¿Puede un pitufo asumir dos roles distintos? ¿Hay casos así? ¿Fakir pordía ser también Mago? ¿Equilibrista y domador? ¿Explorador podría ser viajero? ¿y arqueólogo hacer las veces de paleontólogo? Yo creo que no, que cada rol es único (salvo excepciones transitorias como Pitufísimo, cojo...). ¿Qué pensáis vosotros?

¿Recordáis algún caso de un pitufo con dos roles independientes? Por ejemplo, Manitas / Mecánico haciendo las veces de Pitufo de la presa? no recuerdo ahora mismo algún caso en el que un pitufo se quite la gorra de un rol para asumir otro (sin ser un caso particular como este que citabas del Músico que tocaba puntualmente el tambor, que no deja de ser un instrumento más).

EDITO: Ahora recuerdo un caso, el del Pitufo Policía, en "Los Pitufos del orden", pero aquel fue también un rol pasajero, interpretado por Pitufo Filósofo y Fortachón, un disfraz, vamos. Tampoco los hemos contado en la lista. Los que sí veo con rol común son Panadero / Pastelero, pero tiene bastante lógica que sean el mismo.

Muevo, por cierto, Pitufo ladrón y Pitufo Operador al grupo de pitufos de rol pasajero (como cojo, pitufísimo y Pitufo nº 100 o Pitufo doble). Por cierto, todo lo que son películas ajenas al canon e historietas apócrifas (fuera de la editorial), para mi está fuera del recuento oficial (aunque lo listemos). Incluso intento hacer distinción entre la serie de dibujos original (en la que Peyo participó) y los álbumes (aunque estos dos grupos son todos válidos en el recuento, claro).

Por cierto, interesante enlace con muchos pitufos. Hay algunos errores, pero bueno, está chulo verlos todos juntos. Estoy revisando porque veo alguno que no tenía en el listado, como Flatteur. A ver si adivino con cuál se corresponde...

https://sites.google.com/site/villageschtroumpfs/liste-des-noms-1
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/09/2021 13:29    Asunto: Responder citando

Yo siempre he pensado que el pitufo pregonero del tambor es el Pitufo Músico.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 03/09/2021 13:36    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Yo siempre he pensado que el pitufo pregonero del tambor es el Pitufo Músico.
Fue el mismo en "El Pitufísimo". Luego, al parecer, fueron dos pitufos distintos.

Supongo que la necesidad crea empleos nuevos. Primero un pitufo que ya tiene una tarea empieza a tener otra, hasta que se cansa y le dice a otro "Oye, hazlo tú".
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/09/2021 13:54    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:

Supongo que la necesidad crea empleos nuevos. Primero un pitufo que ya tiene una tarea empieza a tener otra, hasta que se cansa y le dice a otro "Oye, hazlo tú".

Very Happy ¡Muiy bien pensado!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 34, 35, 36, 37, 38, 39  Siguiente
Página 35 de 39

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group