Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Nombres de los Pitufos
Ir a página 1, 2, 3 ... 37, 38, 39  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/06/2009 17:41    Asunto: Nombres de los Pitufos Responder citando

Como comentaba en el hilo principal, y a la vista de que nadie parece haberlo hecho antes, me aventuro a abrir este hilo para ver si podemos completarlo entre todos. Creo que es mejor que exista un hilo dedicado al tema que andar buscando por otros hilos los nombres de los pitufos. Los dejo publicados aquí:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/0B5bJWf2USaioWFRxRzRxWTVVU1k/edit?usp=sharing&ouid=114797350133762562672&resourcekey=0-6_e9ff8dmqEc9qq0unRCzw&rtpof=true&sd=true

En definitiva: tras leer los comics y ver la serie de TV podemos concluir que:
- En la aldea habita un grupo de (unos) 100 pitufos.
- Además de los pitufos de la aldea hemos conocido 6 pitufos que se han ido incorporando a la aldea a partir de la historia 'El pitufo nº 100' y no están incluídos en dicho grupo de 100 pitufos.

Gráficamente, intento ponerlos por grupos:

1) Los Pitufos recurrentes y relativamente recurrentes (2 apariciones al menos):



2) Pitufos con una aparición puntual y otro grupo que un rol pasajero



3) Resto de grupos: Posteriores al nº 100, Pitufos de las películas, pitufos que no cuentan como Pitufos, Pitufos que no cuentan como Pitufos...





O directamente en póster:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 08/10/2022 23:32, editado 13 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 03/06/2009 18:07    Asunto: Responder citando

Eso tiene fácil y rápida solución, sólo se tienen que traducir los 104 nombres de pitufos que aparecieron en el póster del Spirou 1354:
http://www.bdoubliees.com/journalspirou/sfigures6/schtroumpfs/combien.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 03/06/2009 18:12    Asunto: Responder citando

¿104? Confieso que no sé mucho de Pitufos, pero ¿en "El pitufo número 100" no decían que la población no debía bajar ni superar los 100 individuos?

Claro, que en el poster veo un pitufo quíntuple, que igual explica esta disparidad aceptada.

Hablando del pitufo número 100, podrías incluirle en el listado (traducción del francés o empleando los nombres empleados por aquí).


Edito: Sale un pitufo negro y un pitufo negro pintado de azul Razz Hay pitufos repetidos, por tanto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/06/2009 18:12    Asunto: Responder citando

barrufet escribió:
Eso tiene fácil y rápida solución, sólo se tienen que traducir los 104 nombres de pitufos que aparecieron en el póster del Spirou 1354:
http://www.bdoubliees.com/journalspirou/sfigures6/schtroumpfs/combien.htm

Genial! Los iré traduciendo poco a poco... entonces son más de 100!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 03/06/2009 18:55    Asunto: Responder citando

Bueno, supongo que 100 es una cifra bonita y redonda, la utilizaron para la historia esa de la danza lunar donde había 99 pitufos y faltaba uno, pero no creo que podamos diferenciar a 100 pitufos diferentes con 100 personalidades diferenciadas.
O quizá sea al revés, quizá haya más de 100 si contamos al bebé, al salvaje, a Sasita, a los abuelos pitufos, etc...
¿No habíamos tratado este tema anteriormente ya en algún hilo de este foro?
Seguro que Señor Ogro nos ilumina. Idea
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/06/2009 21:45    Asunto: Responder citando

Bueno... De este tema hay mucho que hablar. Me alegro de que hayas abierto este hilo, Ase62, porque precisamente yo tenía la idea de hacer una recopilación parecida para el famoso libro, y de hecho la empecé hace un tiempo. Este hilo, sin duda, me servirá de ayuda y estímulo para completar el listado. :wink:

Mi idea era indicar, además, en qué historieta aparece por primera vez cada uno de los Pitufos. Revisaré mis notas y a medida que avance lo iré compartiendo con vosotros en el foro.

Acerca del número de Pitufos, evidentemente 100 es un número redondo que queda muy bien, como dice Barrufet, pero después de la famosa historieta de "El Pitufo número 100" han ido apareciendo otros Pitufos en las historietas que podríamos añadir a la lista:

- La Pitufita (originalmente aparece después de la historia "El Pitufo número 100").
- El Bebé Pitufo
- Sasita
- El Pitufo Salvaje
- Los abuelos Pitufos

Si sumamos estos personajes nos sale un total de 106 Pitufos.

Lo del póster que ha puesto Barrufet es gracioso, pero evidentemente allí no salen nombrados todos los Pitufos de las historietas, más que nada porque el póster (de 1964) es muy anterior a la aparición de muchos de ellos.

Y ahora comentaré algunas cosas de la lista que ha puesto Ase62:

- Carpintero: habría que distinguir al "Schtroumpf Bricoleur" (el Manitas de Bruguera, que en la edición de Planeta se llama Carpintero) del "Schtroumpf Menuisier" que aparece en algún gag moderno de una página, y que sería el auténtico Pitufo Carpintero.
- Zora es una brujita verde, yo no la contaría entre los Pitufos aunque sea de su mismo tamaño y físicamente parecida.
- Cochinón: yo también creí durante mucho tiempo que era un personaje exclusivo de la serie de TV, pero no es así. En el cuento "Le Schtroumpf et la rosée matinale", publicado en la revista Spirou en 1968, aparece un Pitufo Sucio (Schtroumpf Sale) que habría que considerar la versión inicial del Cochinón de la serie televisiva. Y años después, en 1996, aparece en la historieta corta "Le Schtroumpf Puant" un Pitufo Maloliente (Schtroumpf Puant) que parece el mismo personaje, y que volverá a aparecer al menos en otra historieta corta del año 2000 ("Le Schtroumpf Puant et le Putois").
- ¿Inventor? Me parece que se trata otra vez del Pitufo Manitas (Schtroumpf Bricoleur). Y lo mismo digo del Mecánico.
- Pitufo Sastre: también sale en las historietas, lo recuerdo ahora mismo en "Los Pitufos y los Pitufitos".
- Granjero: es el mismo personaje que en los álbumes de Planeta se llama Labrador (originalmente Schtroumpf Paysan). Sale por primera vez, aún sin su traje típico, en "El Pitufador de lluvia".
- ¿Nadie? Ese no lo recuerdo. ¿En qué capítulo salía, Pitufo Palomo?
- ¿Egoísta? Tampoco lo recuerdo. Y si salía en algún capítulo, seguro que al final dejaba de ser egoísta. :P

Y hay muchos más, os lo aseguro, pero dejaré que vayáis adivinándolos poco a poco... Wink Desde luego, si no llegan a cien se quedarán cerca.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 04/06/2009 00:09    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
- Cochinón: yo también creí durante mucho tiempo que era un personaje exclusivo de la serie de TV, pero no es así. En el cuento "Le Schtroumpf et la rosée matinale", publicado en la revista Spirou en 1968, aparece un Pitufo Sucio (Schtroumpf Sale) que habría que considerar la versión inicial del Cochinón de la serie televisiva. Y años después, en 1996, aparece en la historieta corta "Le Schtroumpf Puant" un Pitufo Maloliente (Schtroumpf Puant) que parece el mismo personaje, y que volverá a aparecer al menos en otra historieta corta del año 2000 ("Le Schtroumpf Puant et le Putois").

Desconocía esta información. En la serie sólo permaneció hasta el final de la 2º temporada. Supongo que lo retiraron para evitar dar mal ejemplo a los niños. Me alegra que su vida en cómic continuase. Sólo era un incomprendido pitufo con síndrome de Diógenes, y a la vez es el pitufo más adaptado a vivir en nuestros tiempos con tanta basura y contaminación.
Señor Ogro escribió:
- Pitufo Sastre: también sale en las historietas, lo recuerdo ahora mismo en "Los Pitufos y los Pitufitos".

Es un ejemplo de que a medida que avanzaban tanto los álbumes como la serie de TV, aparecían nuevos pitufos con una profesión. En las primeras historietas de una página es el Pitufo Presumido/Vanidoso el que se dedica a las labores de corte y confección (recuerdo la historieta donde le prepara un espantapájaros al pitufo Granjero/Labrador).
Señor Ogro escribió:
- ¿Nadie? Ese no lo recuerdo. ¿En qué capítulo salía, Pitufo Palomo?

El Pitufo Nadie sale en la temporada 87-88 en el capítulo titulado "Nobody smurf". Se trata de un pitufo ignorado por el resto de la aldea que terminará por ser reconocido. Al igual que el Pitufo Palomo, es un pitufo creado para un episodio.

Dos listas en inglés y en español con nombres de pitufos:
http://smurfvillage.appeldorn.net/smurfold/smurflist/index.htm
http://it.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080407204525AA0TM0L

Tengo que revisar ambos enlaces pero yo añadiría a la lista de ase62:

El Pitufo Miedoso (mi compañero de aventura en "El pitufo que no sabía decir no").
El Pitufo Tímido (no estoy seguro, pero creo que es otro personaje diferente al Pitufo Miedoso).
El Pitufo Minero (aparece en la serie TV, en historias cortas y en videojuegos).
El Pitufísimo o Rey Pitufo.
El Pitufo Marinero o Marco Pitufo (por Marco Polo): es otra de las personalidades de Pitufo Soñador que aparece en la serie de TV.
El Pitufo número 100 como ha señalado el Comisionado Malfendi.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/06/2009 07:13    Asunto: Responder citando

Bueno, dejo actualizado el listado, salen ya casi los 70. Voy a mirar los listados que me pasáis para ir añadiendo poco a poco más a la lista... Muchas gracias por la ayuda!

Por cierto, no sé si meter los del listado en francés. Hay un montón que no llevan un nombre original, sino que se han inventado un nombre para cada pitufo en función de la situación: Pitufo herido (sólo porque lleva una pierna vendada), Pitufos gemelos (los cuentan como dos), Pitufos quintillizos (lo cuentan como cinco pitufos), 91-93 'à la queu leu leu' (en fila/unos tras otros). No me parece nada serio, más bien en plan broma. Bueno, ya me decís si queréis que los incluyamos. Sino vamos depurando y poniendo al lado de cada uno su primera aparición.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2152
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 04/06/2009 08:18    Asunto: Responder citando

No, claro, esos no se han de incluir, la gran mayoría tienen un nombre tonto para poder llegar a 100. Aunque el póster sea tan antiguo muchos pitufos ni aparecen, entre ellos la pitufita.
Otro ejemplo: hay dos pitufos negros que no pintan nada en la lista, no hay ningún pitufo negro, o hay "100" o ninguno.
Yo también creo que se tiene que hacer referencia al origen del personaje para saber si sólo aparece en la serie de TV o no.
Eso de que en la serie de TV haya invenciones como que el pitufo cocinero sea también el pitufo goloso...es una solemne tontería, pero bueno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/06/2009 11:03    Asunto: Responder citando

Recuerdo haber leído: "Alredededor de 100". "Somos unos cien".

En "El Pitufo número 100" son 99.

Más el Pitufo Reflejo, 100.

Más La Pitufita, que no baila el baile lunar del pitufo número 100: 101.

Más el Gran Pitufo: 102 (que tampoco baila el baile lunar, creo).

Y si sumamos el falso pitufo (Gargamel): 103.

Y el Abuelo Pitufo: 104.

Y seguro que me dejo gente.

"Alrededor de 100".


Eso si admitimos que no hay más aldeas pitufas... tema que ya tratamos ampliamente en su momento: "¿Tú eres ese que hace esos mensajes tan largos sobre la existencia de otras aldeas pitufas y sobre los pitufos en el siglo XXI?"
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/06/2009 11:09    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Más el Pitufo Reflejo, 100.
Y si sumamos el falso pitufo (Gargamel): 103.

Pues estos no los tengo contemplados en el listado. El de Gargamel lo pondré en el segundo grupo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 04/06/2009 11:12    Asunto: Responder citando

Me parece que en la lista faltan los Pitufitos ("Los Pitufos y los Pitufitos").
Por otra parte, al Pitufo Gafitas/Filósofo se le llama, en las traducciones de Ed. Argos, Pitufo Dioptrías (un nombre un tanto rebuscado, a fe mía). También en la versión de Bruguera, concretamente al principio de "El Cosmopitufo" se le llama "Pitufo Palizas", supongo que por distracción de la traductora, Anna Mª Palé.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/06/2009 11:33    Asunto: Responder citando

Alfons escribió:
Me parece que en la lista faltan los Pitufitos ("Los Pitufos y los Pitufitos").
Por otra parte, al Pitufo Gafitas/Filósofo se le llama, en las traducciones de Ed. Argos, Pitufo Dioptrías (un nombre un tanto rebuscado, a fe mía). También en la versión de Bruguera, concretamente al principio de "El Cosmopitufo" se le llama "Pitufo Palizas", supongo que por distracción de la traductora, Anna Mª Palé.

Muchas gracias Alfons. Tengo encargado ese tomito (Los Pitufos y los Pitufitos) pero aún no lo he leído. Imagino que si no tienen un nombre no los puedo poner en el listado. O bien dime cuantos son (aunque me destripes un poco la historia).

Añado los nombres alternativos de Pitufo Filósofo al listado... (lo de Palizas tiene sentido, imagino que lo de la distracción de Anna Mª Palé lo dices porque no le puso el que habitualmente se usaba, pero lo apunto de todas formas).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/06/2009 13:46    Asunto: Responder citando

Uf, cuántas cosas por comentar... Empiezo ahora y sigo esta noche, que tengo mucho que hacer hoy.

Veo que has añadido muchos nombres del listado en inglés de esta página:
http://smurfvillage.appeldorn.net/smurfold/smurflist/index.htm

Me parece un listado muy poco fiable, que se saca Pitufos de la manga de los que nunca he oído hablar. ¿Actor? ¿Aficionado? ¿Alguien? ¿Animoso? ¿Anónimo? ¿Arquitecto? ¿Avaro? ¿Barbero? ¿Curioso? ¿Doble? ¿Lanudo/Cowboy? ¿Llorón? ¿Tobi? ¿Veloz/Rápido? ¿Alguien ha visto a estos Pitufos en historietas o al menos en dibujos animados? Supongo que lo del Doble se refiere al reflejo del Pitufo Presumido, que acabó convertido en el Pitufo nº 100.

Tampoco incluiría yo los nombres de Pitufos del póster, pues evidentemente muchos de ellos están puestos a modo de broma.

La "Nana Pitufa" es el nombre con que en la serie de televisión se conocía a la Abuela Pitufa.

El Pitufo Torpe (Schtroumpf Maladroit) y el Pitufo Simplón/Tontín (Schtroumpf Bêta) son dos personajes distintos, queda bastante claro en historietas más modernas.

Creo que Travieso y Tristón son los nombres que en la serie de televisión les dieron a dos de los Pitufitos, que en los álbumes españoles se llaman Colérico y Blandengue. El tercero, Natural, conservó el mismo nombre.

El Pitufo Miedoso sale en varias historietas, creo que la primera aparición es en la corta "Le schtroumpf Peureux" (1993).

El Pitufo Navegante (que equivale al que llamas Marinero) también aparece en varias historietas desde "Le bateau des Schtroumpfs" (1992)

Yo pondría aparte los Pitufos que sólo salen en una historia y ya no vuelven a aparecer como tales, como el Pitufísimo/Rey Pitufo o el Reflejo/nº 100/Doble (un personaje que en realidad no tiene un nombre específico). O, de la serie de televisión, el Pitufo Nadie y el Pitufo Palomo.

No recordaba lo del Pitufo Dioptrías, y eso que tengo la colección casi entera de los Strong de Argos. Tengo que mirármelo. Como curiosidad, al principio a este personaje se le llamó en francés "Schtroumpf Moralisateur" (Pitufo Moralista), antes de ser el "Schtroumpf à Lunettes" (literalmente, Pitufo con Gafas). No podía llamarse así en las versiones primitivas de las primeras historietas porque aún no llevaba gafas, aunque ya tenía el carácter que le hace inconfundible.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/06/2009 13:59    Asunto: Responder citando

Ufff!! Voy cambiando cosas. Efectivamente, he dado por bueno el enlace que me pasó Pitufo Palomo con el listado en inglés con los nombres de los Pitufos. Aún así hubo unos pocos que aún no había traducido. Decidme si los añado o no:

Clumsy Smurf - was always stumbling and causing accidents.
Double Smurf - a dead ringer for Vanity Smurf. <= De este ya he visto el comentario Wink
Handy Smurf - wore overalls while he worked as a handyman around the village.
Nat - a Smurfling. The follower.
Pushover Smurf - always bowed to peer pressure.
Slouchy - a Smurfling who was, well... slouchy.
Snappy - a Smurfling.
Somebody Smurf - used to be Nobody Smurf, but he got better. <= Pitufo 'Alguien' - No tiene sentido, pero también lo añadí.

En fin, voy pitufando pitufos de la lista...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 37, 38, 39  Siguiente
Página 1 de 39

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group