Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Nombres de los Pitufos
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 28, 29, 30 ... 37, 38, 39  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/09/2016 15:40    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace del listado, Ase62. Wink

barrufet escribió:
Me suena que hay otra con un ordenador pero dicen algo así como que no funciona porque falta que se invente la electricidad, ¿no?

Jaja, ahora mismo no la recuerdo, pero puede ser.

magin escribió:
Si hay tantos pitufos con gafas, ¿dónde está el Pitufo Oftalmólogo, el Pitufo Óptico y el Pitufo Optometrista? Rolling Eyes

Laughing Es cuestión de tiempo que acabemos viéndolos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/09/2016 15:50    Asunto: Responder citando

"Viéndolos": lo ha dicho él.

Lo curioso es que, en las historietas clásicas, es cierto que los pitufos parecen saber cosas ajenas a una pequeña aldea de 100 individuos, sin aldeas ni poblados vecinos y sin un acceso continuo a lo que sucede fuera, en el mundo humano, y pese a la información parcial que puedan traer los pitufos que viajan en cigüeñas.

Por cierto, de los pitufos de las cigüeñas nunca tenemos referencia: ni en nombre ni quiénes son ni si son cambiantes, ni si están en la aldea cuando hay epidemias bzz o de pitufoverde...

Por ejemplo, no es raro que un pitufo hable de la pitufomancia pero no hay adivinadores del pitufenir. Así que hay profesiones o actividades que existen o que son conocidas pero difícilmente se pueden llevar a cabo de manera especializada en la aldea.

Puede que un pitufo cualquiera tome tal profesión o tal cargo de manera provisional o circunstancial. De ahí que luego le hagan un retrato y lo pongan en los cromos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2156
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 12/09/2016 16:22    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

barrufet escribió:
Me suena que hay otra con un ordenador pero dicen algo así como que no funciona porque falta que se invente la electricidad, ¿no?

Jaja, ahora mismo no la recuerdo, pero puede ser.

No, me confundí con la tira 98, donde se dice eso pero con un televisor. De hecho está en el hilo del coleccionable de Planeta, con el pitufo científico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 12/09/2016 23:36    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
barrufet escribió:
Mirror escribió:
Aún así... ¿Los pitufos tienen ordenadores?

¡Claro ! Wink

Jeje... Te las sabes todas. Razz

Para los que no lo sepan, esta imagen procede de una curiosa historieta de siete páginas (de tres tiras cada una) que fue realizada en 1998 para la empresa de software informático SAP (Systems Applications and Products). El mago Homnibus está enfermo y no puede atender los pedidos de los boticarios que necesitan de sus conocimientos como experto en plantas medicinales. Los Pitufos deciden ayudarle, pero la empresa es demasiado complicada y para facilitarles la labor el Pitufo Manitas inventa un ordenador alimentado con energía del río.

Tengo curiosidad por saber más sobre esta historia. ¿Se publicó en las revistas alemanas o es de edición única y solamente se comercializó/regaló SAP y por eso no la veremos jamás de los jamases a menos que tengamos ese cuaderno publicitario? ¿Venía sólo esta historia o había más cosas? ¿Tenía portada? Me interesa una imagen de la portada, si existe y si es posible.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/09/2016 00:00    Asunto: Responder citando

No, esta historieta no se publicó en las revistas alemanas, y es difícil que la veamos reeditada, a no ser que se publique algún día un integral de verdad de los Pitufos (no como el que se ha publicado en francés, que solo incluye el material publicado por Dupuis)... y me permiten meter mano en él. Rolling Eyes

Barrufet me pasó hace tiempo esta imagen de la portada de la edición neerlandesa. Supongo que no le importará que la comparta aquí. Para verla más grande hay que pinchar sobre ella. El dibujo procede de una viñeta de la primera página de la historieta:



El formato original de la historieta es de 7 páginas de tres tiras, y así es como se publicó en francés, aunque en la edición neerlandesa, apaisada, se publican dos tiras por página, de modo que la historieta ocupa diez páginas y media. Lamentablemente no tengo imagen de la portada francesa, aunque sí conozco su título: Le grand défi des Schtroumpfs.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 13/09/2016 08:45, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 13/09/2016 05:15    Asunto: Responder citando

Sr Ogro, el texto de esa viñeta está en holandés, no en alemán.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/09/2016 08:42    Asunto: Responder citando

¡Ostras, es verdad! Gracias por darte cuenta. Lo corrijo en el mensaje. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 13/09/2016 11:15    Asunto: Responder citando

Ah, vale. Es algo parecido a las tiras publicitarias de SHELL, pero en este caso es una historia larga.
Muchas gracias, Señor Ogro Smile Me ha sido de mucha utilidad.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2016 13:30    Asunto: Responder citando

Leyendo hoy el nuevo álbum publicado por NORMA ("El Pitufo Héroe") he visto algo que ya todos sabemos: a menudo los roles o personalidades de muchos Pitufos quedan claramente establecidos y no dan lugar a dudas (como sucede con los tres protagonistas de esta entretenida historia).

Quizá sí sería conveniente establecer dos grupos en el listado de 97 pitufos. Un primer grupo en el que incluyésemos aquellos pitufos que, por su personalidad o labor, nunca cambian y no dejan lugar a dudas (Gruñón, Pitufina, Papá Pitufo, Filósofo, Miedoso, Panadero, Friolero, Despistado, Enfermizo, Gafe, Goloso, Mentiroso, Perezoso, Poeta, Sastre, Tímido, Tontín, Torpe, Romántico...) y otro grupo con pitufos que han aparecido de manera puntual y de los que no tenemos claro si su función es accidental o no (que podría asumir varios roles en función de la ocasión). Algo así pasaba con los Pitufos Bomberos (el cuerpo sólo actuaba ante un incendio pero en el día a día se dedicaban a otros menesteres / roles aunque sí había un único "Pitufo Bombero" que también se encargaba de gestionar el servicio de aguas). Es decir, yo no tengo claro que pitufos como el Pitufo Mago, el Fakir, el Paleontólogo, el Informático, etc... estén todo el día haciendo trucos de magia, fakirismo, arreglando PC's... Ya que conocemos bien cómo es el día a día de los pitufos y esas labores sólo tienen lugar de manera puntual.

No sucede esto con un Panadero / Pastelero, con un Pitufo Manitas, un Pitufo Albañil, un Pitufo Leñador, un Pitufo Agricultor... que tienen roles bien definidos y que se ajustan a la idea de que los Pitufos repartirían las diferentes tareas entre unos y otros a modo de "trueque". Yo afeito a los pitufos de la aldea (eran calvos ¿no? Very Happy Very Happy), yo preparo el pan para comer y la comida, yo hago las chapucillas de la aldea, etc...

No sé si me explico.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2156
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 13/09/2016 15:44    Asunto: Responder citando

A mí me parece bien. Quizá habrá alguno que será complicado clasificar en un grupo o el otro pero por mí adelante. Wink
Por ejemplo... el pitufo tartamudo... jeje vaya ejemplo. ¿Mientras tartamudea puede hacer otras cosas o sólo se dedica a tartamudear? Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 13/09/2016 17:23    Asunto: Responder citando

Te explicas muy bien, Ase62. Como has visto que dentro de nada tendremos más de 100 pitufos en el listado de 100 pitufos... Laughing

Pero sí, estoy de acuerdo, ciertamente cada vez aparecen más pitufos con una labor concreta pero que sólo aparecen una sola vez, y lo de separar el listado me parece una solución. De hecho, y sólo es una idea, yo separaría por un lado los que su nombre indica un oficio, y por otro lado los que su nombre indica la personalidad o lo que sea que no se refiera a un oficio, independientemente de si el rol es sólido o no. Y dentro de cada grupo, dos subgrupos, uno donde aparezcan los pitufos que salen muchas veces en las historietas y otro en que se listen los pitufos que aparecen una o dos veces y ya no han salido más.

Algo así:

Personalidad

Muchas veces:
-Gruñón
-Goloso
-Torpe
...

1 o 2 veces:
-Miedoso
-Enfermizo
...

Oficio
Muchas veces:
-Manitas
-Poeta
-Granjero
...

1 o 2 veces:
-Cerrajero
-Informático
...

Es sólo una idea...
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2016 18:41    Asunto: Responder citando

OK. También lo podemos hacer sin separar personalidad u oficio y centrarnos en los personajes que forman parte del elenco principal de las historietas (que al menos hayan aparecido en tres historietas) y los que han aparecido esporádicamente.

Bueno, otro entretenimiento más. A ver si nos da tiempo a hacerlo antes de llegar a 100 pitufos Very Happy

Añado el "Pitufo Héroe" al listado de Pitufos "que no cuentan como pitufos".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28951
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/09/2016 21:55    Asunto: Responder citando

Así a bote pronto haría una clasificación con la que podemos partir. Podría decirse que hay una serie de Pitufos que aparecen de forma más o menos recurrente. Bastantes veces. Sin contar a Pitufina (que apareció a posteriori, como sabemos) contaría al menos catorce pitufos frecuentes (más o menos por este orden):

Papá Pitufo/Gran Pitufo
Filósofo/Gafitas/Pitufo con gafas/Dioptrías/Palizas
Bromista
Manitas/Genio/Mecánico
Fortachón/Valiente/Deportista
Gruñón
Labrador/Granjero/Campesino/Aldeano
Perezoso
Pastelero/Panadero
Músico/Armonía
Vanidoso/Presumido/Coqueto/Peluquero
Tontín/Simplón
Goloso/Glotón
Miedoso
Torpe/Patoso

Luego hay otro grupo de pitufos que, si bien no aparecen siempre o casi siempre, también lo hacen con cierta frecuencia y, al margen de la frecuencia, creo que no albergan ninguna duda sobre que son nuevos pitufos diferentes a los anteriores:

Molinero
Romántico
Cocinero
Nat/Natural
Blandengue/Tristón
Colérico/Travieso
Sastre
Tímido/Soñador
Pintor
Friolero
Distraído / Despistado
Poeta


Luego hay un tercer grupo de 13 Pitufos que, si bien su rol es a priori diferente de los anteriores, su aparición ha ido vinculada a una única historieta aislada de la que han sido protagonistas y pocas o muy pocas veces se les ha vuelto a ver (¿El rey Pitufo en qué se reconvirtió? Debería releer esta gran historieta).

Cosmopitufo/Astropitufo
Pitufísimo/Rey Pitufo
Pitufo nº 100/Reflejo/Doble
Reportero/Editor
Viajero/Diferente
Volador/Aeropitufo
Aprendiz/Alquimista
Doctor
Enfermizo
Bombero <= quizá este se podría sacar del listado y ponerlo en el siguiente grupo
Mentiroso
Debilucho/Canijo
Pitufo de la suerte

Hay un cuarto grupo de pitufos que han aparecido en más historietas o tiras que los anteriores (pero no con tanta frecuencia como los del segundo grupo).

Minero
Pescador
Súper Pitufo
Fakir
Mago
Domador
Escultor/Desastre/Picapedrero
Esquilador/Lanudo
Fanfarrón/Tobi/Peleón?
Herrero
Juerguista
Llorón
Paleontólogo
Patinador
Pregonero/Tambor
Pretencioso
Rastreador
Deshollinador
Explorador
Zapatero
Pitufo del tiempo
Navegante/Marinero/Marco Pitufo/Submarinista / ¿Carracón?
Arquitecto
Leñador
Cochinón/Sucio/Descuidado/Fétido

Y luego hay un quinto grupo de pitufos que sólo han aparecido de manera esporádica (una vez):

Albañil
Abogado
Actor
Alfarero
Chuleta
Propietario
Caballero
Campista
Carbonero
Arqueólogo
Barbero (se dirigen a él como capitán)
Carpintero/Ebanista
Cartero
Cazador
Cerrajero
Informático
Cojo
Financiero
Pitufo de la presa
Nadie (al final será alguien)
Palomo/Bonachón
De los farolillos / Frustrado
Tartamudo
Equilibrista
Detective
Curioso/Entrometido
Dentista
Fotógrafo
Gafe
Saxo
Sereno / Vigilante nocturno
Camarero

=============
Dicho esto, no tengo claro que los pitufos del grupo 4 y 5 puedan ser pitufos de los grupos anteriores. El Doctor Pitufo también podría ser el Dentista, por ejemplo. El Fotógrafo podría ser el mismo que el reportero, etc...

A ver si podemos ir dando forma a estos grupos. Podemos hacer subgrupos u otras clasificaciones como proponía Mirror (en función de oficios y personalidades).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2838
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 13/09/2016 22:41    Asunto: Responder citando

Uy, aquí ya tenemos material para ir trabajando. Supongo que ahora nuestra labor es decirte que este ha aparecido más veces de las que dices y tal, y vas moviendo pitufos de grupo...

Bueno, debo confesar que he mirado el listado por encima, pero así a primera vista digo lo siguiente:

-El Pitufo Aprendiz ha salido en muchas historias (cortas) más. De hecho, en dos de ellas ya es un tema recurrente que sus experimentos acaben convirtiéndolo a él (o al Pitufo Gafitas) en ese pitufo verde con escamas y cola larga de la historia original.

-El Cosmopitufo, ciertamente sólo ha aparecido en una historia, pero también en muchos gags e historias de una página.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25734
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/09/2016 00:03    Asunto: Responder citando

Además de esos gags e historietas de una página que comentas, el Cosmopitufo ha aparecido también en la historia de cuatro páginas En schtroumpf vers Vénus (1997).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 28, 29, 30 ... 37, 38, 39  Siguiente
Página 29 de 39

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group