Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Nombres de los Pitufos
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 37, 38, 39  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 806

MensajePublicado: 04/06/2009 16:38    Asunto: Responder citando

No te preocupes, Ase62, que no te voy a destripar (o hacerte un "spoiler", como dicen los anglos, que suena más fino) la historia de "Los Pitufos y los Pitufitos" ya que, entre otros motivos, aún no lo he leído. Los Pitufitos, en inglés "Smurflings", son cuatro: tres acabas de citarlos en tu último post -Nat, Slouchy y Snappy (desconozco qué nombres les pusieron en el doblaje de la serie de TV, así como los que les pusieron en el álbum, tanto en versión de Ed. B como de Planeta)- y el cuarto es Sasita (Sasette), la única chica del cuarteto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25739
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/06/2009 00:14    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Clumsy Smurf - was always stumbling and causing accidents.
Double Smurf - a dead ringer for Vanity Smurf. <= De este ya he visto el comentario Wink
Handy Smurf - wore overalls while he worked as a handyman around the village.
Nat - a Smurfling. The follower.
Pushover Smurf - always bowed to peer pressure.
Slouchy - a Smurfling who was, well... slouchy.
Snappy - a Smurfling.
Somebody Smurf - used to be Nobody Smurf, but he got better. <= Pitufo 'Alguien' - No tiene sentido, pero también lo añadí.

- Clumsy es el Pitufo Tontín.
- Handy es el Pitufo Manitas (Bruguera) o Carpintero (Planeta) o Genio según la traducción de la serie televisiva.
- Nat es el diminutivo de Natural, uno de los Pitufitos.
- Pushover: no me suena de nada.
- Slouchy: es el Pitufo Blandengue, otro de los Pitufitos.
- Snappy: es el Pitufo Colérico, el Pitufito que faltaba.
- Somebody: parece que se refiere el Pitufo Nadie (Nobody) al final de la historia (deja de ser nadie para convertirse en alguien).

Respecto al nombre de los Pitufitos en español, si no me equivoco la traducción hispana de la serie de televisión era distinta de la que se encuentra en los álbumes. Creo que Nat, Slouchy y Snappy fueron traducidos en la serie como Natural, Tristón y Travieso. Cuando Ediciones B publicó la historieta, el traductor Víctor Mora los bautizó como Natural, Blandengue y Colérico, y Planeta ha mantenido la misma traducción.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28957
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/06/2009 08:21    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Sr. Ogro. Dejo actualizado el listado. Ha menguado en dos pitufos, pero lo he vuelto a aumentar con dos nuevos pitufos que encontré ayer en las cortas 'Patinaje sobre hielo' (Pitufo Patinador) y 'Los pitufos y los fantasmitas' (Pitufo Fantasma).

Este listado de casi 60 pitufos es el más grande (y sin 'coñas') que he encontrado el la web. A ver si conseguimos aumentarlo un poquito más Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25739
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/06/2009 19:44    Asunto: Responder citando

¿Pitufo Fantasma? No recuerdo que en esa historieta saliera ningún Pitufo Fantasma. Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28957
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/06/2009 00:43    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¿Pitufo Fantasma? No recuerdo que en esa historieta saliera ningún Pitufo Fantasma. Confused

Así es: en la página 72 (la tercera página de dicha historieta) aparece un Pitufo vestido con un disfraz de fantasma diciendo: ¡Voy a darles un buen susto así, disfrazado de Pitufo fantasma!

Hombre, no es una personalidad u oficio como tal (Gruñón, Miedoso, Labrador...), pero también hemos contabilizado otros raros como el Pitufísimo o Pitufo Rey que tiene un papel limitado. Lo que puedo hacer es ponerlo en el listado de aquellos que sólo aparecen una vez. También el pitufo patinador. Lo haré así...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25739
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/06/2009 01:24    Asunto: Responder citando

El Pitufo Patinador sí aparece en alguna otra historieta (lo recuerdo al menos en un gag de una página de la serie "Schtroumpferies"), y además recibe el nombre de Pitufo Patinador (Schtroumpf Patineur), o sea que no hay duda sobre su existencia "oficial".

Sin embargo, lo del fantasma es sólo un disfraz: si vamos a contar Pitufos distintos cada vez que aparece uno disfrazado, vete preparando para añadir montones de Pitufos a la lista...

Y además, el que se disfraza de fantasma ya tiene nombre: es el Pitufo Bromista.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28957
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/06/2009 10:07    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
El Pitufo Patinador sí aparece en alguna otra historieta (lo recuerdo al menos en un gag de una página de la serie "Schtroumpferies"), y además recibe el nombre de Pitufo Patinador (Schtroumpf Patineur), o sea que no hay duda sobre su existencia "oficial".

Sin embargo, lo del fantasma es sólo un disfraz: si vamos a contar Pitufos distintos cada vez que aparece uno disfrazado, vete preparando para añadir montones de Pitufos a la lista...

Y además, el que se disfraza de fantasma ya tiene nombre: es el Pitufo Bromista.

Claro, me confundió cuando dijo que se disfrazaba de Pitufo Fantasma. Tienes toda la razón, eliminamos al Fantasma de la lista. ¿Has encontrado alguno más?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25739
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/06/2009 10:27    Asunto: Responder citando

Uno no, unos cuantos... Pero tengo que revisar lo que he ido escribiendo de cada historieta y aún me faltan bastantes historietas por repasar (hay más de 250, sin contar los más de 300 gags de una página, las casi 700 tiras, los montones de cuentos cortos y las cuatro novelas). Os pido un poco de paciencia, que estos días tengo mucho jaleo, pero prometo una lista bastante completita de Pitufos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28957
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/06/2009 10:50    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Uno no, unos cuantos... Pero tengo que revisar lo que he ido escribiendo de cada historieta y aún me faltan bastantes historietas por repasar (hay más de 250, sin contar los más de 300 gags de una página, las casi 700 tiras, los montones de cuentos cortos y las cuatro novelas). Os pido un poco de paciencia, que estos días tengo mucho jaleo, pero prometo una lista bastante completita de Pitufos.

Estupendo! Tómate el tiempo que necesites, no corre ninguna prisa Smile Por cierto, ya que has hablado de incluir esa lista en tu libro, me gustaría hacer una aportación más al libro: ¿Podrías incluir ese texto tan interesante del que estuvistéis hablando en este foro sobre la reproducción de los Pitufos y demás curiosidades. No ocuparía más de 3 o 4 páginas...

En fin, si no puedes o no lo encuentras interesante no pasa nada, pero si te falta alguna página de relleno estaría guay tenerlo recopilado. Lo mismo ya habías pensado en ello.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25739
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/06/2009 13:22    Asunto: Responder citando

No creo que falten páginas.. Más bien creo que sobrarán. :P

Sí había pensado mencionar ese texto sobre la reproducción de los Pitufos y el de la explicación científica de su color azul, entre otras curiosidades. No creo que deba reproducirlo entero (entre otras cosas porque no soy su autor), ya veremos cómo lo hacemos al final para que quede curioso.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28957
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/06/2009 14:53    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
No creo que falten páginas.. Más bien creo que sobrarán. :P

Sí había pensado mencionar ese texto sobre la reproducción de los Pitufos y el de la explicación científica de su color azul, entre otras curiosidades. No creo que deba reproducirlo entero (entre otras cosas porque no soy su autor), ya veremos cómo lo hacemos al final para que quede curioso.

Jobar, me tienes fascinado con el libro. Mejor no te tiro de la lengua y así no me desvelas más secretos... ni siquiera el título, que ya me estoy imaginando uno. Yo, si finalmente el libro sale a la luz, quiero uno dedicado, como el de Rosa Segura :wink:

Por cierto, encontré siete más: Pitufo Patoso, Pitufo Coqueto y Pitufo Molinero en 'Los peligros del progreso' junto con el pitufo robot, pero ese lo pongo aparte. También recuerdo los títulos de 'El Pitufo financiero', 'El Pitufo Aprendiz' y 'El Pitufo reportero' que tampoco estaban en la lista. Actualizo el listado. ¡Y llevamos ya 63!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25739
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/06/2009 16:40    Asunto: Responder citando

Cuenta con el libro dedicado... ¡pero primero tengo que acabarlo y conseguir un editor! Razz :?

Acerca de esos nuevos nombres que comentas (y de otros que veo en la lista):

- El Pitufo Patoso es el mismo que el Pitufo Torpe (Schtroumpf Maladroit).
- Veo que has identificado el Torpe y el Simplón, pero no son el mismo: el Pitufo Simplón es la traducción de Bruguera para el Pitufo Tontín (Schtroumpf Bêta).
- Me parece bien que pongas al Pitufo Reportero, pero entonces quita al Editor, que sería el mismo.
- Veo que pones en un lado "Carpintero/Genio/Manitas" y en otro lado "Mecánico/Manitas (distinto de Pitufo Carpintero)". Yo más bien pondría en un lado "Manitas/Genio (llamado Carpintero en los álbumes de Planeta)" y en otro lado "Carpintero (del gag 67 de las Schtroumpferies)". El primero sería el Schtroumpf Bricoleur, que sale en muchísimas historietas, y el segundo sería el Schtroumpf Menuisier, que ahora mismo sólo ubico en este gag de una página:



En la misma página salen el Manitas y el Carpintero. ¿Cómo traducirían sus nombres si esta página la publicara algún día Planeta? :P

El nombre de "Mecánico", ¿de dónde lo sacaste? Sea donde sea, supongo que se referirá al Manitas/Genio/Bricoleur (llamado Carpintero en la edición de Planeta) y no al Carpintero/Menuisier.

- El Pitufo Coqueto es el mismo que el Presumido o Vanidoso (En francés, Schtroumpf Coquet).
- El Pitufo Molinero sale en más historietas, al menos lo recuerdo en varias cortas. Lo mismo que el Pitufo Aprendiz y el Patinador (los recuerdo en gags de una página).
- ¿Todavía no has quitado al Barbero? ¿Pero tú crees de verdad que los Pitufos necesitan un barbero? Razz
- Tampoco existe, que yo recuerde, un Pitufo Romántico, aunque me suena que en alguna traducción han podido llamar así al Poeta.
- Ese supuesto Pitufo Soñador de la historieta "Unos extraños muñecos de nieve" es en la versión original francesa el Pitufo Tímido (Schtroumpf Timide). En la serie de TV había un Pitufo Soñador (Dreamy) que no aparece como tal en las historietas, pero en la tele sirvió para unificar en un solo personaje a los protagonistas de aventuras como "El Pitufo Diferente", "El Pitufo Volador" y "El Cosmopitufo".
- No, el Pitufo Tímido (Schtroumpf Timide) no es el mismo que el Miedoso (Schtroumpf Peureux).
- El Pitufo Volador no es el mismo que el Navegante. Aunque al final de "El Pitufo Volador" dice que quiere convertirse en navegante, en realidad sigue pensando en volar, como se ve en muchas historietas posteriores (por ejemplo, "El aeropitufo").
- En cuanto al "Vagabundo/Errante", supongo que sería mejor llamarle Pitufo Viajero: con ese nombre (Schtroumpf Voyageur) aparece en un gag de una página escrito por Miguel Díaz Vizoso (gag 214 de las Schtroumpferies). Se podría identificar a este personaje con el protagonista de la historia "El Pitufo Diferente".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28957
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/06/2009 17:31    Asunto: Responder citando

Shocked Voy leyendo poco a poco. Mira este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Personajes_de_Los_Pitufos

Ahí acabo de ver lo del pitufo mecánico (pero de donde lo ví por primera vez no lo sé). Vienen un montón de pitufos. Creo que entre tus correcciones y los de esta web aumentará algo el listado...

EDITO: Dejo añadidos todos tus comentarios, y añado nuevos pitufos del enlace de la wikipedia que te pasaba con los que me surjen nuevas dudas. Algunos como el pitufo barbero (que sólo sirve para Pitufina y no tiene mucho sentido los dejo en entredicho hasta confirmar de donde lo saqué y ver si los elimino definitivamente).

Cada vez va a resultar más difícil engrosar el listado...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28957
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/06/2009 23:48    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Me parece un listado muy poco fiable, que se saca Pitufos de la manga de los que nunca he oído hablar. ¿Actor? ¿Aficionado? ¿Alguien? ¿Animoso? ¿Anónimo? ¿Arquitecto? ¿Avaro? ¿Barbero? ¿Curioso? ¿Doble? ¿Lanudo/Cowboy? ¿Llorón? ¿Tobi? ¿Veloz/Rápido?

Una cosa Señor Ogro, algunos de los Pitufos que no nos sonaban de nada aparecen (además de en el listado inglés) en la wikipedia con sus correspondientes traducciones. Pongo tres de ellos (yo también los considero dudosos pero ahí están):

- Pitufo Arquitecto: Arquitecto diseña todas las casas en forma de hongo de la aldea pitufa. En el dibujo animado, Arquitecto, cansado de diseñar sólo casas en forma de hongo, construyó un rascacielos para reemplazar el pueblo. Después de un incendio, los pitufos vuelven al pueblo.

- Wooley Pitufo (-yo lo traduje como Pitufo Lanudo o esquilador-): Wooley Pitufo esquila ovejas y usa un sombrero de lana y tijeras grandes en un cinturón. Wooley habla a menudo con un acento Tejano.

- Pitufo aficionado: El aficionado es el smurf más introvertido y sentimental. Él constantemente se atormenta por una tristeza inherente que proviene de de la incapacidad de sus amigos y familia para entenderlo. La vida de aficionado es una demanda interminable para el amor y para ser entendido.

¿No será que aparecían en algún capítulo de la serie de TV de Hanna Barbera y no nos suenen? ¿Alguien nos puede confirmar estos datos, por favor?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25739
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/06/2009 23:58    Asunto: Responder citando

Muy curioso ese listado de la wikipedia, no lo conocía. Parece una versión provisional con muchas frases mal traducidas del inglés (sin duda por un traductor automático). Algún día habrá que mejorarla. Mientras tanto, tomo nota de la página, así como de sus equivalentes en inglés y francés, que a priori me parecen más fiables como fuentes de información:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_characters_in_The_Smurfs
http://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_des_Schtroumpfs

Comparando la página española y la inglesa descubro de dónde vienen algunos nombres que me parecían incomprensibles, y que coinciden más o menos con los que tú apuntas como dudosos:

- Rápido: es una mala traducción de Snappy (Pitufo Colérico)
- Aficionado: es una traducción literal de Dabbler, el Pitufo que en la serie de televisión se convierte en Doctor Pitufo (en el episodio "Calling Dr. Smurf").
- Alquimista: efectivamente, en la wikipedia se refieren con este nombre al Pitufo Aprendiz.
- Arquitecto: compruebo que efectivamente sale en la serie de TV, en el episodio "Skyscraper Smurfs", aunque no lo recuerdo en las historietas.
- Barbero: revisando mejor mis tebeos encuentro una historieta de 1997 titulada "Das bärtige Schlumpfinchen". Creo que no se ha publicado en francés, pero sé que el estudio Peyo la llamó "Le Schtroumf coiffeur" ("El Pitufo Peluquero"). En ella los Pitufos sufren los efectos secundarios de un remedio del Gran Pitufo para la alergia, y a todos les salen melenas de distintos colores, bigotes e incluso barbas (como detalle curioso, en una de las viñetas que os muestro aquí abajo se ve en pequeñito a un Pitufo con el pelo de Pirluit). El Pitufo que ejerce de peluquero es sin duda el Presumido (aunque no sé traducir el texto, su flor en el gorro resulta inconfundible). O sea, resumiendo, que no hay un "Pitufo Peluquero" como personaje aparte:



- Entrometido: es una traducción de Nosy, un Pitufo que según la wikipedia apareció en la serie de TV (aunque no localizo el episodio). En todo caso, también sale en la historieta "Le Schtroumpf qui posait des questions" (1995). Creo que sería mejor llamarle Pitufo Curioso.
- Torpe/Patoso: en la wikipedia lo identifican con el Pitufo Tontín/Simplón, pero te aseguro que en las historietas son dos personajes diferentes.
- Wooly/Esquilador: efectivamente sale en el episodio "Wild And Wooly" de la serie de TV, pero no aparece en las historietas.

Revisando de nuevo tu lista, creo que sobra el Relojero. Al menos no recuerdo haberlo visto ni en los dibujos animados ni en las historietas. Si se trata de una traducción de "Clockwork", ése es el nombre que en la serie de TV dieron al Pitufo Robot.

Y no te preocupes por quitar Pitufos, porque el listado aún crecerá, pero me tienes que dar un poco de tiempo. De momento puedes ir añadiendo, si quieres, el Pitufo Cartero, el Pitufo de la Suerte, el Pitufo Deshollinador, el Pitufo Mago, el Pitufo Arqueólogo, el Pitufo Campista, el Pitufo Tambor, el Pitufo Escultor y Super Pitufo, que son los primeros que me vienen a la cabeza, y puedo asegurarte que todos ellos salen en las historietas. Y habrá más, seguro.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 37, 38, 39  Siguiente
Página 2 de 39

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group